Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Teoría sociológica 1 Código 615G01110
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Gonzalez Radio, Vicente
Correo electrónico
v.gradio@udc.es
Profesorado
Calo Garcia, Estefania
Gonzalez Radio, Vicente
Taboadela Alvarez, Obdulia
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
v.gradio@udc.es
obdulia.taboadela@udc.es
Web
Descripción general Tratase dunha materia introductoria onde se ofrecen as referencias e os rasgos básicos da historia da socioloxía no período clásico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A11 Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer e identificar en la realidad social los conceptos fundamentaies de la teoría sociológica clásica A9
A11
A24
B3
B4
B6
B13
B18
B27
C7
Adquirir el conocimiento teórico más relevante de la historia de la sociología clásica y ser capaz de aplicarlo al estudio de la realidad social en sus diferentes vertientes A9
A11
A24
A35
B3
B6
B13
B18
B25
C7
O estudiante debe vslorar o conocemento.a tecnoloxía e a información dionible para resolver os problemas cos que se atopa tendo en conta tamén o pasado A9
A11
A24
A35
B3
B4
B6
B13
B18
B25
B27
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Precursores de la Sociología T1. La herencia de la Ilustración. Rousseau. Montesquieu, Condorcet. El idealismo alemán: Kant, Hegel y Fichte y Los románticos: Herder y Goethe. La Ilustración inglesa: Hobbes, Adam Smith, Hume, J. Locke y Stuart Mill.
Tema 2. La teoría social T2. Tönnies. Tocqueville.
Tema 3. Los fundadores de la Sociología T3. El positivismo: A. Comte; Saint-Simon. El historicismo: Dilthey; Jaspers. El evolucionismo: H. Spencer.
Tema 4. Formalismo, valor, saber y símbolo T4. Von Wiese. Simmel. Scheler. Mannheim. Cassirer.
Tema 5. Teoría del conflicto T5. Marx, Nietzsche. Freud.
Tema 6. Centralidad de los clásicos T6. Durkheim y Weber.
Tema 7. Sociología económica y social T7. Sombart. Huizinga. Veblen. Marshall y Schumpeter
Tema 8. La acción social. Fenomenología T8. V. Pareto. A. Schutz.
Tema 9. El funcionalismo y el estructuralismo. T9. T.Parsons. L.Strauss y Saussure

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A9 A24 B3 B18 C7 25 35 60
Prueba objetiva A11 B4 B6 B13 B25 B27 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A11 B3 20 50 70
Discusión dirigida A9 A35 8 6 14
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Exposición del trabajo en clases
Prueba objetiva Examen o evaluación de los contenidos expuestos en clase. Esta prueba puede ser considerada opcional por el profesor en caso de tener referencias y criterios suficientes de evaluación del/a alumn@. Como criterio general se harán dos exámenes parciales (1,30 horas cada uno) y el examen final (2 horas)El examen seguirá al libro de texto Teoría sociológiica clásica de George Ritzer
Análisis de fuentes documentales Tanto para el trabajo práctico, como para la formación de contenidos teóricos, la consulta de fuentes documentales es un recurso necesario.
Discusión dirigida En las clases se plantearán debates, tanto sobre los contenidos expositivos del programa de la asignatura, como sobre temas relacionados o sobre los trabajos tutelados a realizar.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Análisis de fuentes documentales
Discusión dirigida
Descripción
La atención personalizada se pretende que sea permanente. Es decir, que el/a alumn@ pueda contar con el profesor en cualquier momento y para cualquier cuestión relativa a la docencia de esta asignatura.
Concretamente, la atención personalizada se hará obligatoriamente en la tutela de los trabajos, tanto en la parte de formulación, como en la de su desarrollo.
Otra parte importante de la atención personalizada es la de asesoramiento de lecturas y consultas referentes a la sociología y sus aplicaciones prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A9 A24 B3 B18 C7 Fluidez, dominio, interés y síntesis expositiva del trabajo 25
Prueba objetiva A11 B4 B6 B13 B25 B27 La pueoba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
75
 
Observaciones evaluación

Para la evaluación del examn solo se tendrán en cuenta los autores
del programa que aparecen desarrollados en el manual de la asignatura, el Ritzer.

Es necesario haber aprobado el examen para superar la materia.

A
aquellos/as estudiantes que tengan que acudir a la segunda oportunidad, se les
mantendrán los elementos de evaluación que hayan superado durante el
curso.


Fuentes de información
Básica GIDDENS, ANTHONY (1976). El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona. Idea Books
FERRAROTTI, F. (1975). El pensamiento sociológico: de A. Comte a M. Horkheimer. Barcelona, Península
PARSONS, T. (1999). El sistema social. Madrid, Alianza
MEAD, G. H (1968). Espíritu, persona y sociedad. Buenos Aires. Paidós
SCHUTZ, A (1974). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires. Amorrortu
GINER, S. (1982). Historia del pensamiento social. Barcelona. Ariel
ZEITLIN, I. (1968). Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires, Amorrortu
BERGER, P. L., y LUCKMANN, Th (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu
NISBET, R (1977). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires, Amorrortu
RODRÍGUEZ IBAÑEZ, J.E. (1984). La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid, Taurus
BELTRÁN VILLALVA, M. (1991). La realidad social. Madrid, Tecnos
BERGER. P. y KELLNER. H (1985). La reinterpretación de la sociología. Madrid, Espasa Calpe
MARTINDALE, D. (1968). La teoría sociológica. Madrid, Aguilar
ARON. R (1980). Las etapas del pensamiento sociológico. Buenos Aires, Siglo XXI
IGLESIAS, C. et al. (1980). Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid, Akal
BENDIX. R (1979). Max Weber: semblanza intelectual. Buenos Aires, Amorrortu
AVINERI, S (1983). Pensamiento social y político de Carlos Marx. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales
MOYA, C (1975). Sociólogos y sociología. Madrid, Siglo XXI
TIMASHEFF, N. (1967). Teoría sociológica. México, FCE
RITZER, G (1993). Teoría sociológica clásica. Madrid, MacGraw-Hill
SMELSER, N.J. y WARNER, R.S. (1982). Teoría sociológica: Análisis histórico y formal. Madrid, Espasa-Calpe
MERTON, R. K (1980). Teoría y estructura sociales. México. F.C.E.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría Sociológica I/615011202
Teoría Sociológica II/615011302
Teoría Sociológica (I y II)/615011713
Teoría Sociolóxica 2/615011723

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Filosofía y Metodología de las Cc. Sociales/615011104

Asignaturas que continúan el temario
Filosofía y Metodología de las Cc. Sociales/615011104

Otros comentarios

Se trata de una asignatura con un claro contenido teórico y que pretende una orientación práctica del mismo, tanto en su aplicación a la comprensión de la realidad social, como en la preparación y ejercicio del oficio de sociólog@ en su vertiente de constructor o formulador de teorías sobre dicha realidad social. Por todo ello, es necesario tanto la asistencia a las clases, para conocer las teorías fundamentales de la sociología, como para llevar a cabo o trabajo requerido, que es una parte fundamental de la asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías