Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Teoría sociológica 1 Código 615G01110
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
carmen.rodriguez2@udc.es
Profesorado
Gomez Rodriguez, Sergio
Lubián Graña, Carlos
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
sgomez@udc.es
carlos.lubian@col.udc.es
carmen.rodriguez2@udc.es
Web
Descripción general Esta materia aborda, de forma introdutoria, os/as autores/as, correntes e conceptos da Teoría Sociolóxica Clásica. Trátase dunha materia onde se ofrecen as referencias e os trazos básicos da historia da Socioloxía, prestando especial atención ao proceso de aparición desta disciplina.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A11 Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Definir los conceptos fundamentales de la teoría sociológica clásica A11
A24
B3
B6
Reconocer e identificar en la realidad social los conceptos fundamentales de la teoría sociológica clásica A9
A11
A24
B3
B4
B6
B13
B18
B27
C1
C7
Adquirir el conocimiento teórico más relevante de la historia de la sociología clásica y ser capaz de aplicarlo al estudio de la realidad social en sus diferentes vertientes A9
A11
A24
A35
B3
B6
B13
B18
B25
C7
Analizar una monografía sociológica y expresar los aspectos más importantes de la misma A35
B3
B4
B6
B13
B18
B25
C1
C7
Buscar información, reflexionar sobre ella y presentarla oralmente A24
A35
B3
B4
B6
B13
B18
B25
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Precursores de la Sociología La herencia de la Ilustración
Tema 2. La teoría social Tönnies. Tocqueville
Tema 3. Los fundadores y las fundadoras de la Sociología El positivismo, el historicismo y el evolucionismo
Tema 4. Formalismo, valor, saber y símbolo Simmel. Mannheim
Tema 5. Teoría del conflicto Marx
Tema 6. Centralidad de los clásicos Durkheim. Weber
Tema 7. Sociología económica y social Veblen. Marshall
Tema 8. A acción social. Fenomenoloxía Pareto. Schutz

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A35 B25 B27 C7 22 0 22
Trabajos tutelados A9 A24 B4 B6 B13 B18 C1 22 30 52
Lecturas A9 A11 B3 0 20 20
Presentación oral A24 B3 B4 B6 B13 B18 C1 2 10 12
Prueba objetiva A9 A11 A24 B3 B6 B13 C1 2 38 40
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Es el método tradicional de la docencia en el que tanto la iniciativa como el peso principal de la actividad recaen sobre el profesor. Supone un peligro importante de provocar actitudes pasivas por parte del alumnado y limitar así su capacidad de aprendizaje. Con todo, una clase magistral bien preparada, densa en los contenidos y amena en la forma, será siempre un instrumento interesante en la educación.
Además, la clase expositiva, la lección magistral, no debe ir sola en el planteamiento de una materia como ésta. Es necesario complementar este método pedagógico más tradicional con la introducción de otras actividades y métodos que permitan un rol más activo de los estudiantes.

En este tipo de clases se intentará promover una participación que nos permita un mínimo feed-back del nivel de comprensión y de asimilación en cada tema y desarrollar debates sobre temas actuales y concretos relacionados con las cuestiones teóricas tratadas.

La participación del alumnado en este tipo de clases es muy importante y se valorará.

Con estos requisitos, la clase expositiva, incluso con un número amplio de alumnos (la asistencia voluntaria siempre limita el número real), puede conseguir, en primer lugar, una transmisión adecuada de conocimientos, preferentemente de aquellos que puedan ser de difícil acceso o asimilación. En segundo lugar, debe convertirse en el espacio de la síntesis, de la crítica, de la interrelación de ideas y de la profundización de conocimientos. En tercer lugar, en la clase deben acercarse orientaciones claras para la aplicabilidad de los conocimientos transmitidos y ejemplos concretos de la práctica social de los mismos.
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados o prácticas de clase (hechas de forma individual o grupal) tendrán distinto formato y tratarán sobre distintos temas. Suponen la ocasión para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con la materia.
Lecturas En algunos temas del programa existen un número determinado de lecturas obligatorias que permiten la adecuada comprensión de la materia. Evitan además la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre el alumnado la atención durante las explicaciones. Son una guía de los contenidos de la materia.

Además, en algunas sesiones prácticas se utilizarán para dinamizar debates y para saber interpretar autores y conceptos.
Presentación oral Una presentación oral sobre un tema de la asignatura será expuesta en clase (de forma grupal) a final de curso.
Prueba objetiva Examen final sobre los contenidos de la materia explicados en las sesiones magistrales y los recogidos en las lecturas obligatorias. La fecha es marcada oficialmente por la UDC.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada de esta asignatura se desarrollará de forma presencial y no presencial. Para la comprensión de las lecturas y para la realización de los trabajos tutelados contaréis con la presencia del profesorado en el aula durante las sesiones en grupos reducidos y, además, podréis programar las tutorías presenciales que consideréis necesarias en el horario que se comunicará al inicio de curso. También el profesorado estará disponible de forma no presencial preferiblemente a través del correo electrónico (y también a través de Teams y del campus virtual).

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma justificada), deberán ponerse en contacto con el profesorado al comienzo del curso y tendrán que asistir a una tutoría para concretar las metodologías de evaluación. Su evaluación se basará en dos trabajos (40% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (60% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como el examen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A24 B4 B6 B13 B18 C1 Se consideran trabajos tutelados las prácticas planteadas en clase (se valorarán las prácticas, la asistencia y la participación).
En todos estos trabajos se valorará:
-La comprensión y manejo de los conceptos, textos y autores.
-El uso de fuentes y de herramientas apropiadas para la investigación social.
-El pensamiento crítico, reflexivo y relacional.
-La originalidad.
-La correcta expresión escrita.
-La capacidad de trabajo en grupo (cuando sea el caso).
30
Prueba objetiva A9 A11 A24 B3 B6 B13 C1 Examen escrito con preguntas breves y/o de desarrollo sobre al materia de la asignatura.
En él se valorará:
-El manejo de conceptos, autores y teorías.
-La comprensión de la materia de la asignatura.
-La coherencia del discurso.
-La correcta expresión escrita.
60
Presentación oral A24 B3 B4 B6 B13 B18 C1 La presentación oral es obligatoria.
En ella se valorará:
-El dominio y comprensión del tema.
-La capacidad de síntesis.
-La correcta expresión oral.
-La creatividad.
-El trabajo en grupo.
10
 
Observaciones evaluación

Evaluación continua.

La parte práctica (el conjunto de prácticas y actividades de clase, la exposición, la asistencia y la participación) supondrá el 40% de la cualificación, el examen final el 60%. De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado.

Las prácticas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre tendrán un contenido variado.

El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales marcadas por la UDC.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como el examen. Si se suspende alguna de las partes, la cualificación en Actas será la de la parte suspensa en base 10.

Evaluación no continua.

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma justificada), deberán ponerse en contacto con la profesora al comienzo del curso y tendrán que asistir a una tutoría para concretar las metodologías de evaluación.

Su evaluación se basará en dos trabajos (40% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (60% de la nota).

Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados como el examen. Si se suspende alguna de las partes, la cualificación en Actas será la de la parte suspensa en base 10.

Segunda oportunidad.

A aquellos que tengan aprobada la parte práctica de la asignatura pero no se presenten o suspendan el examen teórico de la primera convocatoria se les guardarán las notas de la parte práctica pero tendrán que presentarse a un examen teórico en las fechas oficiales marcadas por la UDC (en segunda oportunidad).

Aquellos que tengan que recuperar la parte práctica por haberla suspendido deberán hacer el mismo examen teórico que sus compañeros que la tengan superada y además responder a una o varias cuestiones para recuperar la parte práctica (la parte teórica del examen valdrá un 60% de la nota y la parte práctica un 40%). 

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como el examen teórico. Si se suspende alguna de las partes, la cualificación en Actas será la de la parte suspensa en base 10.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica FERRAROTTI, F. (1975). El pensamiento sociológico: de A. Comte a M. Horkheimer. Barcelona, Península
SCHUTZ, A (1974). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires. Amorrortu
ZEITLIN, I. (1968). Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires, Amorrortu
NISBET, R (1977). La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires, Amorrortu
RODRÍGUEZ IBAÑEZ, J.E. (1984). La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid, Taurus
GONZÁLEZ SEARA, L. (1971). La sociología: Aventura dialéctica. Madrid, Tecnos
ARON. R (1980). Las etapas del pensamiento sociológico. Buenos Aires, Siglo XXI
IGLESIAS, C. et al. (1980). Los orígenes de la teoría sociológica. Madrid, Akal
BERIAIN, J. ITURRATE, J.L. (ed.) (2008). Para comprender la teoría sociológica. Estella, Editorial Verbo Divino
MOYA, C (1975). Sociólogos y sociología. Madrid, Siglo XXI
GINER, S. (2001). Teoría sociológica clásica. Barcelona. Ariel
RITZER, G (1993). Teoría sociológica clásica. Madrid, MacGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
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Teoría Sociológica I/615011202
Teoría Sociológica II/615011302
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