Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. |
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A22 |
Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A27 |
Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El/a estudiante recordará las características básicas de la teoría de probabilidades y de las principales distribuciones teóricas |
A5 A27
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B3 B7 B21 B27
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El/la estudiante identificará los principales tipos de muestreo en la investigación sociológica |
A5 A7 A27
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B3 B4 B5 B7 B21 B27
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C3
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El/la estudiante interpretará las pruebas de decisión estadística para una y dos muestras |
A5 A7 A27
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B3 B4 B5 B7 B21 B27
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C3
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El/la estudiante calculará muestras aleatorias simples partiendo de la delimitación de poblaciones de interés sociológico |
A5 A7 A16 A22 A26 A27
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B3 B4 B5 B6 B7 B12 B21 B27
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C3 C8
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El/la estudiante interpretará análisis de varianza con un sólo factor |
A5 A7 A27
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B3 B4 B5 B7 B21 B27
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C3
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El/la estudiante interpretará pruebas de decisión estadística para correlaciones simples y regresiones |
A5 A7 A27
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B3 B4 B5 B7 B21 B27
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Introducción, probabilidad y distribuciones probabilísticas. |
Introducción al análisis inferencial. Nociones básicas de probabilidad. Utilización de distribuciones probabilísticas: normal, t de Student y chi-cuadrado. |
TEMA 2: Muestreo. |
Aspectos generales del muestreo en la investigación sociológica. Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio simple: cálculo de tamaño muestral y estimación de parámetros. |
TEMA 3: Pruebas de decisión estadística. |
El uso de las pruebas de decisión estadística en la investigación sociológica. Definición de hipótesis, elección de la prueba estadística, definición de la región de rechazo, cálculo del valor de la prueba estadística y toma de decisión. Prueba de decisión estadística para el caso de la regresión y correlación simple. |
TEMA 4: Pruebas de decisión estadística para el caso de dos muestras. |
La prueba de la diferencia entre dos medias. La prueba de la diferencia entre dos proporciones. La prueba chi-cuadrado para dos o más muestras. Pruebas de la hipótesis de asociación. |
TEMA 5: Análisis de la varianza. |
Análisis de la varianza con un solo factor. Otros tipos de análisis de la varianza. Análisis de la varianza para variables no paramétricas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
B3 B4 B5 B21 B27 |
8 |
52 |
60 |
Prácticas de laboratorio |
A16 A22 A26 B6 B12 C3 |
16 |
24 |
40 |
Sesión magistral |
A5 A7 A27 B7 C8 |
18 |
26 |
44 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Pruebas de carácter periódico, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia, compuestas por cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y ejercicios breves que requerirán cálculos matemáticos, para los que estará permitido el uso de calculadora científica o estándar aportada por cada estudiante (no está permitido el uso de otros dispositivos, por ejemplo teléfonos móviles, tablets, etc.). Para la resolución de ejercicios se facilitará un listado de fórmulas básicas y las tablas de las distribuciones estadísticas necesarias.
No se admitirá la participación en la prueba a los estudiantes que no se encuentren presentes en el momento de comenzar la realización de la misma.
Se estima que se realizará al menos una prueba objetiva por tema, que se celebrará en una fecha y hora anunciada en clase con suficiente antelación.
La calificación final se obtendrá promediando las calificaciones de las pruebas objetivas periódicas.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan de manera efectiva a través de la realización de actividades de carácter práctico, fundamentalmente ejercicios. En algunos casos estas prácticas se llevarán a cabo utilizando herramientas informáticas. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada es una actividad académica que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y temas vinculados con la materia. Esta actividad se desarrollará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados las tutorías de despacho).
En el inicio del cuatrimestre, se comunicará el lugar y horario de las tutorías presenciales o de despacho (en todo caso, se ruega acudir a las mismas previo aviso por e-mail).
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica, se acordará a principio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su situación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B3 B4 B5 B21 B27 |
Pruebas de carácter periódico, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia, compuestas por cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y ejercicios breves que requerirán cálculos matemáticos, para los que estará permitido el uso de calculadora científica o estándar aportada por cada estudiante (no está permitido el uso de otros dispositivos, por ejemplo teléfonos móviles, tablets, etc.). Para la resolución de ejercicios se facilitará un listado de fórmulas básicas y las tablas de las distribuciones estadísticas necesarias.
No se admitirá la participación en la prueba a los estudiantes que no se encuentren presentes en el momento de comenzar la realización de la misma.
Se estima que se realizará al menos una prueba objetiva por tema, que se celebrará en una fecha y hora anunciada en clase con suficiente antelación.
La calificación final se obtendrá promediando las calificaciones de cada una de las pruebas objetivas periódicas. Por tanto, dicho promedio tendrá que ser igual o superior a los 5 puntos para superar la asignatura.
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100 |
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Observaciones evaluación |
La planificación expuesta en esta guía docente supone la aplicación de un
sistema de evaluación continua, por lo que la calificación final se obtendrá
promediando las calificaciones de las pruebas objetivas periódicas. Si un/a alumno/a no se presentase a alguna de las pruebas objetivas periódicas realizadas en el transcurso del cuatrimestre, tendría como nota en la evaluación continua un "no presentado". En el caso de que no se hayan realizado las pruebas objetivas periódicas -o alguna de ellas-. o que no se obtengan los mínimos requeridos para superar la materia por el
sistema de evaluación continua, los estudiantes podrán presentarse a evaluación
en una prueba objetiva única que abarcará toda la materia. Dicha prueba
objetiva única consistirá en un examen compuesto por cuestiones cortas y/o de
respuesta múltiple y ejercicios breves que requerirán cálculos matemáticos,
para los que estará permitido el uso de calculadora científica o estándar
aportada por cada estudiante (no está permitido el uso de otros dispositivos,
por ejemplo teléfonos móviles, tablets, etc.). Para la resolución de los
ejercicios se facilitará un listado de fórmulas básicas y las tablas de las
distribuciones estadísticas necesarias. La prueba objetiva única se celebrará en las fechas que establezca el centro
en sus calendarios oficiales de examen. No se admitirá la participación en la prueba a los estudiantes que no se
encuentren presentes en el momento de comenzar la realización de la misma. Si el transcurso de la asignatura lo permite, se desarrollarán dos prácticas de
laboratorio, de carácter voluntario, que podrán presentar aquellos/as
alumnos/as que realicen las pruebas objetivas de carácter periódico. -La primera práctica se desarrollará en equipo, con la finalidad de resolver en el aula aspectos teórico-prácticos del temario de modo cooperativo (tendrá un
valor máximo de 1 punto sobre la nota final). -La segunda práctica consistirá en desarrollar, individualmente, aspectos
teórico-prácticos del temario (tendrá un valor máximo de 0.5 puntos sobre la nota
final). La/s práctica/s de laboratorio puntuarán en la nota final en el caso de que el/la alumno/a haya obtenido una nota superior a 2,5 puntos en todas las pruebas de carácter periódico realizadas.
El alumnado que acuda a la prueba única -que establezca el centro en sus
calendarios oficiales de examen- no podrá entregar estos ejercicios. En el caso
de haberlos realizados en el transcurso del cuatrimestre, y haber suspendido la
modalidad de evaluación continua, o no haberse presentado a la misma, dichos ejercicios no computarán en la nota final
del alumno/a.
El alumnado que se acoja al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, tendrá que evaluarse, preferentemente, mediante la realización de la prueba única detallada en los párrafos anteriores.
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Fuentes de información |
Básica
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GARCÍA FERRANDO, M. (1994):
Socioestadística. Introducción ala
Estadística en Sociología. Alianza
Universidad Textos. Madrid. PÉREZ LÓPEZ, C. (2010): Técnicas
de muestreo estadístico. Ibergarceta Publicaciones. Madrid. RITCHEY, F. J. (2002): Estadística
para las Ciencias Sociales. McGraw-Hill. México. SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1999):
Manual de Análisis Estadístico de los Datos. Alianza Editorial. Madrid. UÑA JUÁREZ, I. et al. (2009): Cálculo
de probabilidades. Ibergarceta Publicaciones. Madrid. |
Complementária
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BLALOCK, H. M. (1966): Estadística Social. Fondo
de Cultura Económica. México. GLASS, G. V. y STANLEY, J. C.
(1986): Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales.
Prentice-Hall Hispanoamericana. México. PEÑA, D. y ROMO, J. (1997): Introducción
a la
Estadística para las Ciencias Sociales.
McGraw-Hill. Madrid.
RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1991): Métodos
de Muestreo. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística aplicada a las CCSS 1/615G01101 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para el correcto desarrollo de la materia,
es fundamental que el/la alumno/a domine la lengua castellana. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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