Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas políticos comparados Código 615G01202
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Miguez Gonzalez, Santiago
Correo electrónico
santiago.miguez@udc.es
Profesorado
Miguez Gonzalez, Santiago
Correo electrónico
santiago.miguez@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es/
Descripción general O principal obxetivo desta materia é proporcionar coñecemento relevante sobre os sistemas políticos contemporáneos, con especial énfase na súa recente historía e situación actual, desenvolvendo capacidades para o estudio comparado. Seguindo varios modelos de análise das diferentes dimensións dos rexímenes políticos (institucións, procesos políticos, cultura política, etc.) prestase especial atención aos rexímenes democráticos occidentais pero tamen. faise unha aproximación a realidade actual dos rexímenes políticos doutras rexións (America Latina, Africa etc.).

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B12 Trabajo en equipo.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir y analizar los diferentes elementos que componen los principales sistemas políticos contemporáneos. A10
Reconocer la complejidad de los procesos políticos en los regímenes democráticos actuales y saber aplicar instrumentos analíticos adecuados y de uso común en los estudios de ciencia política B27
Conocer y saber emplear los principales recursos para la búsqueda de información en diferentes fuentes secundarias para el análisis de las diferentes dimensiones de los sistemas políticos actuales A17
Saber emplear adecuadamente y de forma crítica la información recogida en las principales fuentes de información (bibliotecas, internet,etc) para llevar a cabo un análisis comparativo de los regímenes políticos actuales B5
Saber manejarse con los principales recursos y aplicaciones para conseguir datos secundarios fiables A17
C3
Demostrar un dominio básico de los instrumentos de comparación específicos de la ciencia política A15
Saber llevar a cabo un análisis comparativo de las principales instituciones políticas de los regímenes democráticos actuales A8
Presentar adecuadamente un trabajo de análisis comparado realizado individualmente o en grupo B12
Saber interpretar la situación actual de los sistemas políticos siguiendo un análisis sistemático B3
Reconocer y saber emplear los principales indicadores que conforman la cultura política C4

Contenidos
Tema Subtema
1. El análisis comparado y la teoría política
1. La política como objeto de estudio.
2. Naturaleza y caracteres del método comparado.
3. Antecedentes. Aristóteles: La política. Maquiavelo: El príncipe. Montesquieu: El espíritu de las leyes. Tocqueville. La democracia en América.
4. La revolución behaviorista.
5. Nuevos enfoques. Formulación de teorías y análisis empírico.
6. Tipos de estudio. Casos y variables. Causalidad: condiciones necesarias y condiciones suficientes.
7. Clasificaciones y tipologías.
8. Recursos y principales fuentes de información.
2. Los sistemas políticos del mundo 1. La política como variable independiente.
2. La teoría de sistemas aplicada al análisis político.
3. Elementos de los sistemas políticos: actores, instituciones y cultura política.
4. La dinámica del sistema político.
5. Instituciones extractivas vs. inclusivas.
6. Tipologías de sistemas políticos: democracias, regímenes autoritarios y tipos híbridos. Distribución por áreas geográficas.
7. Globalización y política.
3. Regímenes autoritarios y sistemas híbridos 1. Definiciones y tipologías: dictaduras, autoritarismos tradicionales y modernos. Los sistemas totalitarios.
2. Metodología y elementos teóricos para el estudio de los sistemas no democráticos.
3. Del autoritarismo a la democracia: apertura, liberalización y democratización.
4. Excursus sobre el franquismo y la transición a la democracia en España.
4. Las democracias. Definición, antecedentes y requisitos 1. Participación y democracia.
2. Democracia directa y democracia representativa. Mandato imperativo y mandato representativo.
3. Antecedentes históricos. La democracia ateniense. Roma: de polis a imperio.
4. Los sistemas democráticos actuales. Definición mínima: la democracia como método.
6. Requisitos: participación, oposición, derechos y libertades.
7. Mediciones del grado de libertad y calidad de las democracias.
5. Democracias mayoritarias y democracias de consenso 1. Democracias mayoritarias versus democracias consensuales.
2. El modelo mayoritario en el Reino Unido y Nueva Zelanda.
3. El modelo consensual en Suiza y Bélgica.
6. Sistemas de partidos. Modelos bipartidistas y multipartidistas 1. El número efectivo de partidos.
2. Las dimensiones del conflicto partidista.
3. Perspectiva comparada.
7. Sistemas electorales. 1. Elementos de los sistemas electorales.
2. Modelos mayoritarios y proporcionales.
3. El sistema electoral del Reino Unido.
4. El sistema electoral de los Estados Unidos de Norteamérica.
5. El sistema electoral de la República Francesa.
6. El sistema electoral de España.
7. El sistema electoral de la República Federal Alemana.
8. El sistema electoral de la República Italiana.
8. Modelos de poder ejecutivo. 1. Teoría de las coaliciones.
2. Incentivos para la formación de gabinetes de minoría y sobredimensionados.
3. Perspectiva comparada.
9. Relaciones entre el ejecutivo y el legislativo. 1. Formas de gobierno parlamentario y presidencial.
2. Separación de poderes y equilibrio de poder.
3. Perspectiva comparada.
10. División de poder. Estados federales y unitarios 1. Los contrastes federal-unitario y centralizado-descentralizado.
2. Instituciones de los Estados federales.
3. Perspectiva comparada.
4. España y el modelo autonómico
11.Parlamentos. 1. Unicameralismo y bicameralismo.
2. Variedades de bicameralismo.
3. Perspectiva comparada.
12. Constituciones: procedimientos de enmienda y revisión judicial. 1. Constituciones escritas y no escritas.
2. Constituciones flexibles y rígidas.
3. Revisión judicial.
4. Rigidez constitucional y revisión judicial.
5. Perspectiva comparada.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A10 A17 C4 40 0 40
Prueba objetiva A8 A10 B3 B27 5 30 35
Trabajos tutelados A17 A15 B3 B5 B12 C3 12 28 40
Estudio de casos A17 B3 B5 C3 6 10 16
Lecturas B5 B3 6 10 16
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición impartida por el profesor/a basada en el uso de la palabra y apoyada en materiales gráficos y resúmenes informativos.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor Constitúe una opción basada en la asunción por los estudantes de la responsabilidad sobre su aprendizaje.
Estudio de casos Análisis de la información obtenida en portales de Internet sobre derechos políticos, libertades, actitudes y valores en varios paises
Lecturas Lectura de varios textos de autores clásicos e actuales sobre el método comparado, formas de estado e instituciones políticas

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada al alumno se realizará en relación con el conjunto de actividades que comprende la asignatura. Dicha atención se prestará en la resolución de dudas que puedan surgir durante en la realización de las lecturas, el estudio de casos y los trabajos tutelados.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A8 A10 B3 B27 Prueba de avaliación global sobre los contenidos de la materia que se realizará al final del curso 65
Trabajos tutelados A17 A15 B3 B5 B12 C3 Trabajos escritos realizados de forma individual o en grupo dedicados a analizar aspectos relevantes de los sistemas políticos objeto de estudio y presentados con una metodología comparativa 25
Lecturas B5 B3 Lectura de varios textos de autores clásicos y actuales sobre el método comparado, las formas de estado e instituciones políticas 5
Estudio de casos A17 B3 B5 C3 Análisis de la información obtenida en portales de Internet sobre derechos políticos, libertades, actitudes y valores en varios paises 5
 
Observaciones evaluación

1)     Asistencia
y participación en clase.  La asistencia a clase es obligatoria. La
participación se tendrá en cuenta para subir la nota final.
              



2) Trabajos tutelados de fin de
curso.  Suponen la puesta en práctica de los conocimientos teóricos y pueden
representar hasta el 25% de la nota final de la asignatura. Se entregarán por la plataforma Moodle en formato PDF una semana antes del examen final. Las
normas para a su realización y los principales recursos de Internet se pueden
consultar en la plataforma Moodle.



3) Estudio de casos y lecturas. A efectos de la
evaluación continua se harán pruebas presenciales y la nota media puede
representar hasta un 10% de la calificación final 



4) Exámenes.  Habrá un examen parcial voluntario y
liberatorio que tendrá lugar una semana antes de las vacaciones  de Semana Santa. Para superar la materia es
imprescindible aprobar el examen final oficial. La nota del examen final, o la
nota media en caso de tener aprobado el parcial, representará el 65% da nota
final.



Segunda oportunidad:  Los
trabajos de fin de curso son válidos en esta convocatoria. Los que no hayan
aprobado estos trabajos podrán volver a presentarlos siguiendo las indicaciones
del profesor.



 


Fuentes de información
Básica CARAMANI, D. (2017). Comparative Politics. Oxford, Oxford University Press
LIJPHART, A. (2000). Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. Barcelona, Ariel.
DURAN CENIT, M., y Inmaculada SZMOLKA VIDA(eds.)A (2015). Política comparada y sistemas políticos: operando con datos e indicadores. Granada, Universidad de Granada
Complementária Meredith,M (2011). Africa. Una historia de 50 años de independencia. Intermon-Oxfam
Hague, R. y Martin Harrop (2013). Comparative Government and Politics. Hampshire, Macmillan Publishers
O'Neill P.H. (2013). Essentials of Comparative Politics. New York, W.W. Norton
Goodin, R. y Hans-Dieter Klingemann (eds.) (2001). Nuevo manual de Ciencia Política. Madrid, Istmo.
Landman, T. (2011). Política Comparada. Madrid, Alianza
Sánchez de Dios, M. (2012). Política Comparada. Madrid, Síntesis
Acemoglu, D. y James A. Robinson (2012). Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona, Deusto
Gandhi, J. y Rubén Ruíz Rufino (eds.) (2015). Routledge Handbook of Comparative Political Institutions. Oxon, Routledge
DELGADO, I., P.CHAVARRI Y P. OÑATE (2002). Sistemas de organización política contemporánea. Madrid, UNED.
PASQUINO, G. (2004). Sistemas políticos comparados. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Buenos Aires, Prometeo
ALCÁNTARA M. (ed.) (2000). Sistemas políticos de América Latina. Madrid, Tecnos.
Sánchez Melero, G. (2014). Sistemas políticos en Europa. Valencia, Tirant Lo Blanch


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística aplicada a las CCSS 1/615G01101
Introducción a la ciencia política y de la administración/615G01106
Hª política y social contemporánea/615G01109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Un aprendizaje sostenible, no sexista  e integrador

En las actividades que se lleven a cabo en esta materia se respetarán las normas da sostenibilidad, igualdad de sexos e  integración de las personas por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales.

Sostenibilidad.

- La entrega de los trabajos documentales se realizará en formato digital e a través de Moodle.

- Cuando se emplee papel, se aconseja que sea reciclado y con formatos de impresión sencillos y a doble cara.

- Se evitaré la impresión innecesaria de borradores.

- No se admitirán trabajos con elementos plásticos (portadas, carpetas, etc).

Igualdad por razones de género/sexo.

- Se evitarán actitudes y expresiones sexistas  

Integración de las personas con problemas por razones físicas, psíquicas o socioculturales.

- Se dará el apoyo necesario tanto en las actividades programadas como ea el aprendizaje en general de la materia. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías