Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Sistemas políticos comparados Código 615G01202
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Roman Masedo, Laura
Correo electrónico
laura.roman@udc.es
Profesorado
Ferrín Pereira, Mónica
Roman Masedo, Laura
Correo electrónico
monica.ferrin.pereira@udc.es
laura.roman@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es/
Descripción general O principal obxetivo desta materia é proporcionar coñecemento relevante sobre os sistemas políticos contemporáneos, con especial énfase na súa recente historia e situación actual, desenvolvendo capacidades para o estudo comparado. Seguindo varios modelos de análise das diferentes dimensións dos réximes políticos (institucións, procesos políticos, cultura política, etc.) préstase especial atención aos réximes democráticos occidentais, pero tamén se fai unha aproximación a realidade actual dos réximes políticos doutras rexións (América Latina, África etc.).
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios, excepto a posibilidade de reducir ao mínimo imprescindible os contidos da materia obxecto de exame.

2. Metodoloxías
- Metodoloxías docentes que se manteñen (sempre que sexa posible, en función das dispoñibilidades técnicas):
- Proba obxectiva
- Traballos tutelados
- Sesión maxistral
- Metodoloxías docentes que se modifican: ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico a demanda do alumnado.
- Moodle: sempre que sexa necesario realizaranse comunicacións colectivas con instrucións para o seguimento do curso ou a incorporación de materiais de apoio ao estudo.
- Teams: sempre que sexa posible, en función das dispoñibilidades técnicas, poderían realizarse sesións en Teams na franxa horaria correspondente á materia, tanto para as sesións maxistrais como para as interactivas.

4. Modificacións na avaliación (só no caso de que as clases presenciais non poidan comezar en absoluto):
- Proba obxectiva = 40%
- Traballos tutelados = 60%


Observacións de avaliación:
- As mesmas que no caso de presencialidade para o alumnado a tempo parcial.
- Para os/ as estudantes a tempo completo: 1º) no caso de suspensión da actividade presencial manterase a porcentaxe asignada á asistencia (20% que se restaría da porcentaxe asignada aos traballos tutelados) para as sesións presenciais que puidesen celebrarse, sempre que estas alcanzasen polo menos un 50%; 2º) en todos os casos para superar a materia sería necesario alcanzar polo menos 5 puntos nos items avaliables, 2 dos cales teñen que obterse no exame.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: non se contemplan.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B12 Trabajo en equipo.
B17 Motivación por la calidad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Si finalizan con éxito esta asignatura, los/as estudiantes deberán ser capaces de: DESCRIBIR los conceptos básicos para un conocimiento inicial de los temas fundamentales de la política comparada. A10
RECOPILAR bases de datos e índices sencillos relacionadas con temas concretos de la asignatura. A17
RESUMIR las cuestiones candentes del panorama político contemporáneo. A24
ORGANIZAR el tiempo en función de la planificación de la asignatura. B1
REPRODUCIR de manera sintética los contenidos elementales de la asignatura. B3
MANEJAR de forma ordenada los materiales para elaborar los trabajos. B5
COLABORAR con sus compañeros/as en la elaboración de trabajos del curso. B12
MOSTRAR interés por la presentación y el contenido de sus trabajos. B17
EJERCER una ciudadanía crítica y responsable C4

Contenidos
Tema Subtema

1. LA LÓGICA DE LA COMPARACIÓN.
1. El objeto de la política comparada
2. El método comparado
3. Tipos de estudio. Casos y variables. Causalidad: condiciones necesarias y condiciones suficientes.
2. LA TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA AL ANÁLISIS POLÍTICO. 1. La teoría de sistemas.
2. Elementos de los sistemas políticos.
3. La dinámica del sistema político.
3. LAS INSTITUCIONES EN LOS SISTEMAS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS. 1. Los principios de representación, accountability y participación
2. Tipos de instituciones
3. Instituciones extractivas vs. inclusivas
4. IDENTIDADES Y CLIVAJES. 1. Actores e identidades
2. Conflicto y clivajes
3. Apoyo democrático y desafección
5. LÓGICA COMPARADA, TEORÍA DE SISTEMAS, INSTITUCIONES E IDENTIDADES 1.Definiciones y tipologías: tipos de sistemas en perspectiva comparada
2.La calidad de la(s) democracia(s)
3.La lógica comparada en un sistema global
6. DEMOCRACIAS MAYORITARIAS Y DEMOCRACIAS DE CONSENSO: La tipología de Arend Lijphart. 1. Democracias mayoritarias versus democracias consensuales.
2. El modelo mayoritario en el Reino Unido
3. El modelo consensual en Suiza.
7. ESTUDIO DE CASO 1: Las formas de Gobierno. 1. Presidencialismo.
2. Parlamentarismo.
3. Perspectiva comparada
8. ESTUDIO DE CASO 2: Sistemas electorales y sistemas de partidos. 1. Sistemas electorales mayoritarios y proporcionales.
2. Sistemas de partidos.
3. Perspectiva comparada.
9. ESTUDIO DE CASO 3: Los legislativos. 1. Unicameralismo y bicameralismo.
2. Variedades de bicameralismo.
3. Perspectiva comparada.

10. ESTUDIO DE CASO 4: Organización territorial del Estado. 1. Estados unitarios
2. Estados compuestos.
3. Perspectiva comparada
11. ESTUDIO DE CASO 5: El sistema político español. 1. El Gobierno.
2. El Parlamento.
3. El sistema electoral.
4. El sistema de partidos.
5. El Estado de las Autonomías.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 24 0 24
Prueba objetiva A24 B3 2 20 22
Trabajos tutelados A17 B1 B5 B12 B17 C4 24 70 94
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Comprenden el conjunto de explicaciones de las profesoras necesarias para que el alumno/a adquiera las competencias de Tipo A (relativas a la comprensión de los contenidos temáticos de la asignatura) y se dote de las herramientas analíticas y las habilidades adecuadas a las competencias Tipo B.
Prueba objetiva Al final del periodo lectivo correspondiente a la asignatura, cada estudiante ha de pasar una prueba escrita en la que deberá demostrar el grado de conocimiento y comprensión de la materia objeto de estudio. Se contempla la posibilidad de hacer un aprueba a mitad del período lectivo, siempre de acuerdo con el alumnado.
Trabajos tutelados Comprenden un conjunto de actividades semanales encaminadas al conocimiento práctico de las competencias A y B. Se trata por tanto de aplicar dichas competencias al análisis de materiales de contenido político de los que dispondrá el alumno antes o durante el horario de clases. Dichos materiales pueden ser desde textos políticos clásicos hasta noticias sobre cuestiones políticas de actualidad, pasando por aquellos que permitan la realización de pequeñas investigaciones. Algunos de estos trabajos habrán de presentarse por escrito y podrán realizarse en o fuera del aula, mientras que la realización de otros requerirá de la presencia del alumno en el aula y de su participación en la actividad propuesta. A principios del cuatrimestre los/as estudiantes dispondrán de un documento con la explicación pormenorizada de las prácticas que han de realizar semanalmente y, más concretamente, sobre aquellas objeto de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada al alumno se realizará respecto al conjunto de actividades que comprende la asignatura. Por tanto, dicha atención se prestará en la resolución de dudas que puedan surgir durante las clases magistrales o de cara a la preparación de la prueba escrita. Sin embargo, por la misma naturaleza de los trabajos tutelados, la atención personalizada se reforzará mediante un horario de tutorías establecido a tal efecto.

En el caso de los/as estudiantes matriculados a tiempo parcial, se acordará un horario de tutorías acomodado a las circunstancias personales de dicho alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A10 En este caso se trata de valorar la asistencia regular de los/as estudiantes a las clases. 20
Prueba objetiva A24 B3 Se trata de una prueba en la que los alumnos habrán de responder por escrito a una
serie de preguntas relacionadas con los contenidos del temario de la asignatura.
50
Trabajos tutelados A17 B1 B5 B12 B17 C4 Se trata de la valoración de la serie de ejercicios descritos más arriba (véase apartado de Metodología;) que han de realizarse, bien por escrito, bien firmando una hoja de asistencia a los mismos. A principio del curso los/las estudiantes serán puntualmente informados del tipo de prácticas que han de realizar, cómo
realizarlas, y de cuáles de ellas serán consideradas para su evaluación.
30
 
Observaciones evaluación



1º) OBSERVACIONES PARA
ESTUDIANTES MATRICULADOS A TIEMPO COMPLETO. 

CUESTIONES GENERALES.



La utilización de los
créditos ECTS como unidad de medida académica, implica la evaluación continua
de los/as estudiantes a través de un seguimiento de su aprovechamiento de las
clases, tanto teóricas como prácticas, así como la valoración del nivel de
conocimientos y competencias adquiridos. En consecuencia, la nota final de cada
estudiante estará compuesta por los siguientes elementos, que se sumarán
independientemente del valor que adquiera cada uno de ellos, tanto en la
convocatoria de 1º como de 2ª oportunidad:



A) Asistencia: 20%. Para
tener constancia de la asistencia de los/las estudiantes, las profesoras les
facilitarán en el aula la correspondiente hoja de firmas. 

B) Presentación de
trabajos: 30%. Los/as estudiantes únicamente deberán entregar las dos prácticas
señaladas a tal efecto en el Programa de Ejercicios, que son las que serán
sometidas a evaluación, y en ellas se valorará la adquisición de las
competencias tipo B. Las profesoras se reservan la posibilidad de no evaluar
los trabajos que no se ajusten a las exigencias formales requeridas en el Plan
de Trabajo de la asignatura (índice, apartados, identificación del trabajo,
etc.).



C) Prueba escrita de
evaluación: 50%. En esta prueba se valorará el nivel de conocimientos sobre la
materia (competencias tipo A) adquirido por el/la estudiante a lo largo del
curso. El tipo de prueba será explicado en el aula por las profesoras con la
antelación suficiente.



 



 



 



INSTRUCCIONES SOBRE LA ENTREGA DE TRABAJOS Y
JUSTIFICANTES DE AUSENCIA.



 



 



1º) Las prácticas
evaluables han de entregarse en clase el día señalado en el Plan de Trabajo.
Fuera de esta fecha, los trabajos sólo se recogerán de manera excepcional y por
causas de fuerza mayor debidamente justificadas. En cualquier caso, LOS
TRABAJOS DEBEN ESTAR ENTREGADOS ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA PRUEBA ESCRITA DE
LA CONVOCATORIA DE 1ª OPORTUNIDAD y, por tanto, NO SE PUEDEN ENTREGAR TRABAJOS
EN LA CONVOCATORIA DE 2º OPORTUNIDAD. Si un/a estudiante sólo se presenta a la
convocatoria de 2ª oportunidad y quiere que sus trabajos sean evaluados, debe
presentarlos atendiendo a las instrucciones anteriores.



2º) No se pueden repetir
los trabajos entre las convocatorias de 1ª y 2ª oportunidad del mismo curso
académico. Sólo si el/la estudiante no supera la asignatura en ninguna de las
convocatorias de un mismo curso académico, tendrá la oportunidad de repetir los
trabajos y entregarlos en los plazos establecidos para el siguiente o
siguientes cursos.



3º) En esta asignatura no se contempla la
celebración de pruebas extra o la entrega de trabajos adicionales para subir
nota.



4º) Los justificantes de
ausencia (cuyo modelo será facilitado por las profesoras) deben entregarse en
la semana inmediatamente posterior a dicha ausencia y, en cualquier caso, deben
estar en posesión de las profesoras ANTES DE LA FINALIZACIÓN DEL PERÍODO DE
CLASES. Por tanto, NO SE ADMITIRÁN JUSTIFICANTES DE AUSENCIA DESPUÉS DE ESTA
FECHA. Respecto a estos justificantes, las profesoras se reservan la
posibilidad de exigir a los/as estudiantes los documentos que corroboren la
causa aducida para justificar la ausencia.



 



NOTA:



 



- Advertencia sobre el plagio. Los trabajos
requeridos a los/as estudiantes han de ser originales. Las citas de cualquier fuente deben ir convenientemente
entrecomilladas y con la referencia correspondiente. En caso de que las
profesoras detecten este tipo de práctica, el trabajo o trabajos involucrados
quedarán automáticamente sin evaluar.



 



 2º) OBSERVACIONES PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS A
TIEMPO PARCIAL.



 



 Para aquellos/as
estudiantes acogidos a la situación de reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial y dispensa académica de exención de asistencia (según la "Norma
que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en
la Universidad de A Coruña"), se observarán las siguientes normas de
evaluación, tanto en la primera como en la segunda oportunidad:



1º) Realización del examen oficial en la primera o
segunda oportunidad. La materia de dicho examen es la misma y se prepara con
los mismos Manuales que en el caso del resto de estudiantes.
Su valor sobre la nota final será de un 70%.



2º) Presentación de un trabajo en las fechas
establecidas para los exámenes de la primera o segunda oportunidad. Dicho
trabajo versará sobre un asunto relacionado con la
temática de la asignatura que se acordará con las profesoras en la primera
tutoría realizada a tal efecto. Su valor sobre la nota final será de un 30%. El/la
estudiante que entregue su trabajo en la convocatoria de examen de la primera
oportunidad no podrá repetirlo en caso de tener que presentarse de nuevo al
examen en la segunda, pero la calificación quedará guardada. No se podrá
superar la asignatura sin presentar el trabajo obligatorio.

3º) Para acogerse a esta
modalidad de evaluación, es condición sine qua non que los/as estudiantes en
esta situación SE PONGAN EN CONTACTO CON LAS PROFESORAS DE LA ASIGNATURA DURANTE LAS TRES PRIMERAS SEMANAS DEL
CUATRIMESTRE. Este requerimiento tiene el objeto de planificar y acomodar el
seguimiento de la asignatura de forma individualizada y en función de las
circunstancias de cada estudiante. Por tanto, no se admitirá que un/a
estudiante recurra a esta modalidad de evaluación una vez superado dicho plazo.


Fuentes de información
Básica SIAROFF, A. (2019). Comparative European Party Systems. An Analysis of Paliamentary Elections Since 1945. London and New York, Routledge
CARAMANI, D. (2017). Comparative Politics. Oxford, Oxford University Press
LIJPHART, A. (2012). Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. Barcelona, Ariel.
DURAN CENIT, M., y Inmaculada SZMOLKA VIDA(eds.)A (2015). Política comparada y sistemas políticos: operando con datos e indicadores. Granada, Universidad de Granada

 

Complementária Meredith,M (2011). Africa. Una historia de 50 años de independencia. Intermon-Oxfam
Hague, R. y Martin Harrop (2013). Comparative Government and Politics. Hampshire, Macmillan Publishers
O'Neill P.H. (2013). Essentials of Comparative Politics. New York, W.W. Norton
Goodin, R. y Hans-Dieter Klingemann (eds.) (2001). Nuevo manual de Ciencia Política. Madrid, Istmo.
Landman, T. (2011). Política Comparada. Madrid, Alianza
Sánchez de Dios, M. (2012). Política Comparada. Madrid, Síntesis
Acemoglu, D. y James A. Robinson (2012). Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona, Deusto
Gandhi, J. y Rubén Ruíz Rufino (eds.) (2015). Routledge Handbook of Comparative Political Institutions. Oxon, Routledge
DELGADO, I., P.CHAVARRI Y P. OÑATE (2002). Sistemas de organización política contemporánea. Madrid, UNED.
PASQUINO, G. (2004). Sistemas políticos comparados. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Buenos Aires, Prometeo
Sánchez Melero, G. (2014). Sistemas políticos en Europa. Valencia, Tirant Lo Blanch
HERRON, ERIK S., ROBERT J. PEKKANEN AND MATTHEW S. SHUGART (Eds.) (2018). The Oxford Handbook of Electoral Systems. New York : Oxford University Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la ciencia política y de la administración/615G01106
Hª política y social contemporánea/615G01109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Un aprendixaje sostenible, no sexista e integrador

En las actividades que se lleven a cabo en este materia se respectarán las normas de sostenibilidad, igualdad de sexos e integración de las personas por razones físicas, sensoriales, psiquicas o socioculturales

Sostenibilidad

- La entrega de trabajos documentales se realizará en formato digital y a través de Moodle

- Cuando se use papel, se aconseja que sea reciclado y con formatos de impresión sencillos y a doble cara

- Se evitará la impresión innecesaria de borradores

- No se admitirán trabajos con elementos plásticos (portadas, carpetas, etc.)

Igualdad por razón de género/sexo

- Se evitarán actitudes y expresiones sexistas

 Integración de las personas con problemas por razones físicas, psíquicas o socioculturales.

- Se les dará el apoyo necesario tanto en las actividades programadas como en el aprendizaje general de la materia



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías