Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Teoría sociológica 2 Código 615G01203
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
carmen.rodriguez2@udc.es
Profesorado
Calo Garcia, Estefania
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
carmen.rodriguez2@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es/
Descripción general Nesta materia se transmiten os coñecementos teóricos necesarios para a comprensión e coñecemento da ciencia sociolóxica, tanto no que se refire ao eido teórico como á súa aplicación ao eido empírico. Tamén pretende que os/as alumnos/as desenvolvan as competencias que lles permitan a comprensión da realidade social e a súa análise en clave teórica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A11 Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar en la vida real los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea A9
A11
A24
B3
B4
B6
B13
B18
B27
C1
C7
Definir los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea A11
A24
B3
B6
Adquirir el conocimiento teórico más relevante de la historia de la sociología desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad y ser capaz de transmitirlo sintéticamente A9
A11
A24
B3
B6
B13
B18
C1
C7
Resumir una monografía sociológica y expresar sintéticamente los aspectos más sobresalientes de la misma A24
B3
B6
B13
C1
C7
Realizar un mapa conceptual de las corrientes y autores más sobresalientes de la teoría sociológica contemporánea A9
A11
A24
B3
B4
B13
B18
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1 El interaccionismo simbólico.
Tema 2 Del estructuralismo al post-estructuralismo.
Tema 3 Sociología micro comprensiva. La fenomenología, la etnometodología y la dramaturgia social.
Tema 4 La teoría crítica.
Tema 5 Teorías del intercambio, de redes y de la elección racional.
Tema 6 Integración micro-macro.
Tema 7 Integración acción-estructura: la teoría general de los campos y la teoría de la estructuración.
Tema 8 De las teorías contemporáneas de la modernidad a la teoría social posmoderna.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 22 40 62
Lecturas A9 A11 C7 0 20 20
Trabajos tutelados A9 A24 B3 B4 B6 B13 B27 C1 C7 16 46 62
Presentación oral A24 B3 B4 B6 B18 C1 1 2 3
Prueba de ensayo/desarrollo A9 A11 A24 B3 B6 B13 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Es el método tradicional de la docencia en el que tanto la iniciativa como el peso principal de la actividad recaen sobre el profesor. Supone un peligro importante de provocar actitudes pasivas por parte del alumnado y limitar así su capacidad de aprendizaje. Con todo, una clase magistral bien preparada, densa en los contenidos y amena en la forma, será siempre un instrumento interesante en la educación.
Además, la clase expositiva, la lección magistral, no debe ir sola en el planteamiento de una materia como ésta. Es necesario complementar este método pedagógico más tradicional con la introducción de otras actividades y métodos que permitan un rol más activo de los estudiantes.

En este tipo de clases se intentará promover una participación que nos permita un mínimo feed-back del nivel de comprensión y de asimilación en cada tema y desarrollar en cada sesión auténticos debates sobre temas actuales y concretos relacionados con las cuestiones teóricas tratadas.

La participación del alumnado en este tipo de clases es muy importante y se valorará.

Con estos requisitos, la clase expositiva, incluso con un número amplio de alumnos (la asistencia voluntaria siempre limita el número real), puede conseguir, en primer lugar, una transmisión adecuada de conocimientos, preferentemente de aquellos que puedan ser de difícil acceso o asimilación. En segundo lugar, debe convertirse en el espacio de la síntesis, de la crítica, de la interrelación de ideas y de la profundización de conocimientos. En tercer lugar, en la clase deben acercarse orientaciones claras para la aplicabilidad de los conocimientos transmitidos y ejemplos concretos de la práctica social de los mismos.
Lecturas En los temas del programa existen un número determinado de lecturas obligatorias que permiten la adecuada comprensión de la materia. Evitan además la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre el alumnado la atención durante las explicaciones. Son una guía de los contenidos de la materia.
Además, en algunas sesiones prácticas se utilizarán para dinamizar debates.
Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Por esa razón es necesario tener leídos los textos sobre los que se hablará en clase. Los textos de la bibliografía son parte del material a partir del cual se evaluarán los conocimientos.
Trabajos tutelados Hay varios tipos de trabajos tutelados, como las prácticas realizadas en clase (de forma individual o grupal), la realización de un portafolio o la elaboración de una recensión. Estos trabajos sirven para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con la materia.
Presentación oral Uno de los trabajos realizado por el alumnado será expuesto en clase.
Prueba de ensayo/desarrollo Examen final sobre los contenidos de la materia explicados en las sesiones magistrales y en los recogidos en las lecturas obligatorias. La fecha es marcada oficialmente por la UDC.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Sesión magistral
Lecturas
Descripción
La atención personalizada de esta asignatura se desarrollará de forma presencial y no presencial. Para la comprensión de las lecturas y para la realización de los trabajos tutelados contaréis con nuestra presencia en el aula durante las sesiones en grupos reducidos y, además, podréis programar las tutorías presenciales que consideréis necesarias en el horario que comunicaremos al inicio de curso. También estaremos disponibles de forma no presencial preferiblemente a través del correo electrónico (y también a través de la plataforma Moodle).

Recomendamos a todos los alumnos que, ante la duda, hagan uso de las tutorías siempre.

Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma justificada), deberán ponerse en contacto con los profesores al inicio del curso y tendrán que asistir la una tutoría para concretar las metodologías de evaluación. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (20% de la nota), un trabajo sobre una producción audiovisual (20% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (60% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados (sobre el libro y la producción audiovisual) como el examen.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 A24 B3 B4 B6 B13 B27 C1 C7 Se considera trabajos tutelados tanto las prácticas realizadas en clase como el portafolio y la recensión. En todos estos trabajos se valorará:
-La comprensión y manejo de los conceptos, textos y la teoría sociológica.
-El uso de fuentes y de herramientas apropiadas para la investigación social.
-El pensamiento crítico, reflexivo y relacional.
-La originalidad.
-La correcta expresión escrita.
-La capacidad de trabajo en grupo (cuando sea el caso).
45
Presentación oral A24 B3 B4 B6 B18 C1 La presentación oral es obligatoria.
En ella se valorará:
-El dominio y comprensión del tema sociológico tratado.
-La capacidad de síntesis.
-La correcta expresión oral.
-La creatividad.

5
Prueba de ensayo/desarrollo A9 A11 A24 B3 B6 B13 C1 Examen escrito con preguntas breves y de desarrollo sobre la materia de la asignatura.
En él se valorará:
-El manejo de conceptos y teorías.
-La comprensión de la materia de la asignatura.
-La coherencia del discurso.
-La correcta expresión escrita.
50
 
Observaciones evaluación

Evaluación continua.
La parte práctica (el conjunto de prácticas y actividades de clase, el portafolio, la recensión, la exposición, la asistencia y la participación) supondrá el 50% de la cualificación, el examen final el 50%. De esta forma se valora y se compensa todo el trabajo realizado. Las prácticas que se realizarán a lo largo del cuatrimestre tendrán un contenido variado. El examen final tendrá lugar en las fechas oficiales marcadas por la UDC. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como el examen.

Evaluación no continua.
Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma justificada), deberán ponerse en contacto con los profesores al comienzo del curso y tendrán que asistir a una tutoría para concretar las metodologías de evaluación. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (20% de la nota), un trabajo sobre una producción audiovisual (20% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (60% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados (sobre el libro y la producción audiovisual) como el examen.

Segunda oportunidad.
A aquellos que tengan aprobada la parte práctica de la asignatura pero no se presenten o suspendan el examen teórico de la primera convocatoria se les guardarán las notas de la parte práctica pero tendrán que presentarse a un examen teórico en las fechas oficiales marcadas por la UDC (en segunda oportunidad).
Aquellos que tengan que recuperar la parte práctica por haberla suspendido deberán hacer el mismo examen teórico que sus compañeros que la tengan superada y además responder a una o varias cuestiones para recuperar la parte práctica (solamente en este caso de las dos partes suspensas, la parte teórica del examen valdrá un 60% de la nota y la parte práctica un 40%).
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte práctica como el examen.


Fuentes de información
Básica Ritzer, G. (2002). Teoría Social Contemporánea. Madrid: McGraw Hill
Giner, S. (2011). Teoría Sociológica Moderna. Barcelona: Ariel

Complementária Cobo, R. (2005). "El género en las ciencias sociales", en Cuadernos de Trabajo Social.
Martínez García, J.S. (2004). "Tipos de elección racional", en Revista Internacional de Sociología.
Noguera, J.A. (2003). "¿Quién teme al individualismo metodológico? Un análisis de sus implicaciones para la teoría social", en Papers. Revista de Sociología.
Rodríguez Ibáñez,J.E. (1998). La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la sociología/615G01103
Teoría sociológica 1/615G01110

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Estructura y cambio social/615G01208

Asignaturas que continúan el temario

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