Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A11 |
Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B18 |
Creatividad. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar en la vida real los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea |
A9 A11 A24
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B3 B4 B6 B13 B18 B27
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C1 C7
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Definir los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea |
A11 A24
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B3 B6
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Adquirir el conocimiento teórico más relevante de la historia de la sociología desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad y ser capaz de transmitirlo sintéticamente |
A9 A11 A24
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B3 B6 B13 B18
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C1 C7
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Resumir una monografía sociológica y expresar sintéticamente los aspectos más sobresalientes de la misma |
A24
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B3 B6 B13
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C1 C7
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Realizar un mapa conceptual de las corrientes y autores más sobresalientes de la teoría sociológica contemporánea |
A9 A11 A24
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B3 B4 B13 B18
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1 |
Introducción: ciencia y teoría sociológica. Qué es y qué no es teoría sociológica. Tipos de teoría. Ejes principales de la teorización sociológica: descripción, comprensión y explicación; tipos de explicación sociológica; individualismo y holismo; realismo y relativismo; integración teoría-investigación; la teoría sociológica y las metodologías de investigación. La evaluación de las teorías sociológicas. Criterios de calidad científica. La evaluación comparativa de las teorías. |
Tema 2 |
El interaccionismo simbólico. La fenomenología, la etnometodología y la dramaturgia social. |
Tema 3 |
Del estructuralismo al post-estructuralismo. |
Tema 4 |
La teoría crítica. |
Tema 5 |
Elección racional, interacción estratégica y teoría de juegos. Racionalidad y explicación sociológica. Tipos de racionalidad. Dilemas sociales y teoría de la acción colectiva. |
Tema 6 |
Teoría de redes sociales, difusión e influencia social. Mecanismos de influencia social y difusión. Teoría de la fuerza de los vínculos débiles. Redes y teoría del contagio complejo. |
Tema 7 |
Sociobiología y teoría evolucionaria. El papel de la biología en la explicación de la conducta social. La interacción entre genes y cultura. |
Tema 8 |
Integración micro-macro e integración acción-estructura (I): la teoría general de los campos y la teoría de la estructuración. |
Tema 9 |
Integración micro-macro e integración acción-estructura (II): Teoría sociológica analítica. Sociología generativa, analítica y computacional |
Tema 10 |
De las teorías contemporáneas de la modernidad a la teoría social posmoderna. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A11 |
22 |
40 |
62 |
Lecturas |
A9 A11 C7 |
0 |
20 |
20 |
Trabajos tutelados |
A9 A24 B3 B4 B6 B13 B27 C1 C7 |
16 |
46 |
62 |
Presentación oral |
A24 B3 B4 B6 B18 C1 |
1 |
2 |
3 |
Prueba objetiva |
A11 A9 B3 B13 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Es el método tradicional de la docencia en el que tanto la iniciativa como el peso principal de la actividad recaen sobre el profesor. Supone un peligro importante de provocar actitudes pasivas por parte del alumnado y limitar así su capacidad de aprendizaje. Con todo, una clase magistral bien preparada, densa en los contenidos y amena en la forma, será siempre un instrumento interesante en la educación.
Además, la clase expositiva, la lección magistral, no debe ir sola en el planteamiento de una materia como ésta. Es necesario complementar este método pedagógico más tradicional con la introducción de otras actividades y métodos que permitan un rol más activo de los estudiantes.
En este tipo de clases se intentará promover una participación que nos permita un mínimo feed-back del nivel de comprensión y de asimilación en cada tema y desarrollar en cada sesión auténticos debates sobre temas actuales y concretos relacionados con las cuestiones teóricas tratadas.
La participación del alumnado en este tipo de clases es muy importante y se valorará.
Con estos requisitos, la clase expositiva, incluso con un número amplio de alumnos (la asistencia voluntaria siempre limita el número real), puede conseguir, en primer lugar, una transmisión adecuada de conocimientos, preferentemente de aquellos que puedan ser de difícil acceso o asimilación. En segundo lugar, debe convertirse en el espacio de la síntesis, de la crítica, de la interrelación de ideas y de la profundización de conocimientos. En tercer lugar, en la clase deben acercarse orientaciones claras para la aplicabilidad de los conocimientos transmitidos y ejemplos concretos de la práctica social de los mismos. |
Lecturas |
En los temas del programa existen un número determinado de lecturas obligatorias que permiten la adecuada comprensión de la materia. Evitan además la copia automática de apuntes durante las clases magistrales, motivando entre el alumnado la atención durante las explicaciones. Son una guía de los contenidos de la materia.
Además, en algunas sesiones prácticas se utilizarán para dinamizar debates.
Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Por esa razón es necesario tener leídos los textos sobre los que se hablará en clase. Los textos de la bibliografía son parte del material a partir del cual se evaluarán los conocimientos.
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Trabajos tutelados |
Hay varios tipos de trabajos tutelados, como las prácticas realizadas en clase (de forma individual o grupal), la realización de un portafolio o la elaboración de una recensión. Estos trabajos sirven para relacionar los conocimientos teóricos adquiridos, los argumentos de los manuales y los textos de referencia, con los casos prácticos y con el conocimiento de las fuentes de información relacionadas con la materia.
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Presentación oral |
Uno de los trabajos realizado por el alumnado será expuesto en clase. |
Prueba objetiva |
Examen final sobre los contenidos de la materia explicados en las sesiones magistrales y en los recogidos en las lecturas obligatorias. La fecha es marcada oficialmente por la UDC. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Sesión magistral |
Lecturas |
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Descripción |
La atención personalizada de esta asignatura se desarrollará de forma presencial y no presencial. Para la comprensión de las lecturas y para la realización de los trabajos tutelados contaréis con nuestra presencia en el aula durante las sesiones en grupos reducidos y, además, podréis programar las tutorías presenciales que consideréis necesarias en el horario que comunicaremos al inicio de curso. También estaremos disponibles de forma no presencial preferiblemente a través del correo electrónico (y también a través de la plataforma Moodle).
Recomendamos a todos los alumnos que, ante la duda, hagan uso de las tutorías siempre.
Aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma justificada), deberán ponerse en contacto con los profesores al inicio del curso y tendrán que asistir la una tutoría para concretar las metodologías de evaluación. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro (20% de la nota), un trabajo sobre una producción audiovisual (20% de la nota) y el examen presencial realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (60% de la nota). Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados (sobre el libro y la producción audiovisual) como el examen. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A9 A24 B3 B4 B6 B13 B27 C1 C7 |
Se considera trabajos tutelados tanto las prácticas realizadas en clase como el portafolio y la recensión. En todos estos trabajos se valorará:
-La comprensión y manejo de los conceptos, textos y la teoría sociológica.
-El uso de fuentes y de herramientas apropiadas para la investigación social.
-El pensamiento crítico, reflexivo y relacional.
-La originalidad.
-La correcta expresión escrita.
-La capacidad de trabajo en grupo (cuando sea el caso).
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45 |
Presentación oral |
A24 B3 B4 B6 B18 C1 |
La presentación oral es obligatoria.
En ella se valorará:
-El dominio y comprensión del tema sociológico tratado.
-La capacidad de síntesis.
-La correcta expresión oral.
-La creatividad.
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5 |
Prueba objetiva |
A11 A9 B3 B13 |
Examen sobre la materia de la asignatura.
En él se valorará:
-El conocimiento de conceptos y teorías.
-La comprensión de la materia de la asignatura.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Evaluación continua. La parte práctica (el
conjunto de prácticas y actividades de clase, el portafolio, la recensión, la
exposición, la asistencia y la participación) supondrá el 50% de la
cualificación, el examen final el 50%. De esta forma se valora y se compensa
todo el trabajo realizado. Las prácticas que se realizarán a lo largo del
cuatrimestre tendrán un contenido variado. El examen final tendrá lugar en las
fechas oficiales marcadas por la UDC. Para aprobar la asignatura es necesario
aprobar tanto la parte práctica como el examen. Evaluación no continua. Aquellos alumnos que
se obtengan el reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial o dispensa
académica (los que no se acojan a la evaluación continua presencial de forma
justificada), deberán ponerse en contacto con los profesores al comienzo del
curso y tendrán que asistir a una tutoría para concretar las metodologías de
evaluación. Su evaluación se basará en un trabajo sobre un libro o conjunto de
lecturas a determinar por el profesor (20% de la nota), un trabajo sobre una
producción audiovisual a determinar por el profesor (10% de la nota), un ejercicio
de análisis de casos con teoría de juegos (10%) y el examen presencial
realizado en la fecha oficial estipulada por la UDC (50% de la nota). Para
aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados (sobre el
libro y la producción audiovisual) como el examen. Segunda oportunidad. A aquellos que tengan
aprobada la parte práctica de la asignatura pero no se presenten o suspendan el
examen teórico de la primera convocatoria se les guardarán las notas de la
parte práctica pero tendrán que presentarse a un examen teórico en las fechas
oficiales marcadas por la UDC (en segunda oportunidad). Aquellos que tengan que
recuperar la parte práctica por haberla suspendido deberán reelaborar los
trabajos prácticos suspendidos. Los pesos relativos de los distintos bloques
son los mismos que en la primera oportunidad, y se mantiene el requisito de aprobar
tanto la parte práctica como el examen para superar la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Goldthorpe, John H. (2007). De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría.. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas
Boudon, R. (2004). La sociología que realmente importa. Papers: revista de sociologia, 215-226..
Linares, F. (2018). Sociología y teoría social analíticas: La ciencia de las consecuencias inintencionadas de la acción. Alianza Editorial
Ritzer, G. (2002). Teoría Social Contemporánea. Madrid: McGraw Hill
Giner, S. (2011). Teoría Sociológica Moderna. Barcelona: Ariel
Boudon, R. (2010). “El homo sociologicus: ni idiota racional ni irracional”, en Noguera, J.A. ed., Teoría sociológica analítica. . CIS |
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Complementária
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Cobo, R. (2005). "El género en las ciencias sociales", en Cuadernos de Trabajo Social.
Martínez García, J.S. (2004). "Tipos de elección racional", en Revista Internacional de Sociología.
Noguera, J.A. (2003). "¿Quién teme al individualismo metodológico? Un análisis de sus implicaciones para la teoría social", en Papers. Revista de Sociología.
Rodríguez Ibáñez,J.E. (1998). La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la sociología/615G01103 | Teoría sociológica 1/615G01110 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estructura y cambio social/615G01208 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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