Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A33 |
Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Trabajo en un contexto internacional. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Realizar un análisis crítico de las transformaciones y evolución que tienen lugar en las sociedades contemporáneas. |
A8
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Organizar trabajos prácticos en grupos mixtos de estudiantes nacionales y extranjeros. |
A33
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Organizar y planificar el tiempo en función del marco temporal establecido. |
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B1
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Incorporar el contexto global e internacional para entender y analizar los fenómenos sociales. |
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B26
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Describir y analizar las cuestiones planteadas de la materia desde un enfoque internacional. |
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B3 B15
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Definir y debatir de modo critico los problemas los problemas sociales y culturales en ámbito internacional |
A36
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Manejar las herramientas tecnológicas en realización de los trabajos prácticos. |
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C3
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Realizar los trabajos prácticos y el examen final en idiomas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Determinar, analizar y buscar soluciones de problemas contemporáneas internacionales sobre la base de los valores democráticos y de la solidaridad. |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
- PARTE I –
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Lección 1. La Sociedad internacional como objeto de las Relaciones Internacionales
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Lección 1. La Sociedad internacional como objeto de las Relaciones internacionales
1. Las Relaciones internacionales: fundamentos teóricos y conceptuales.
2. La Sociedad internacional: concepto, formación y evolución.
3. El sistema internacional como instrumento de análisis de la Sociedad internacional.
A) Estrutura del sistema internacional: actores y factores internacionales.
B) Dinámica del sistema internacional: interacciones entre actores y factores. |
- PARTE II -
LOS ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
A) LOS SUJETOS INTERNACIONALES
Lección 2. Los Estados.
Lección 3. Las Organizaciones internacionales.
Lección 4. Las Naciones Unidas.
Lección 5. La Unión Europea
B) OTROS ACTORES INTERNACIONAIS
Lección 6. El individuo y la opinión pública internacional.
Lección 7. Las Organizaciones Non Gubernamentales (ONG).
Lección 8. Las Empresas Transnacionales (ET)
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A) LOS SUGETOS INTERNACIONALES
Lección 2. Los Estados.
1. El Estado como actor y como sujeto internacional.
2. Los elementos constitutivos del Estado soberano.
3. La distribución del poder en la Sociedad internacional: la noción de “potencia”.
Lección 3. Las Organizaciones internacionales.
1. Antecedentes y evolución histórica.
2. Concepto y clases.
3. Personalidad internacional, estructura y formación de la vontad.
Lección 4. Las Naciones Unidas.
1. Propósitos y principios.
2. Miembros.
3. Estructura institucional.
4. Principales funciones de las Naciones Unidas.
A) La descolonización.
B) El mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.
C) El desarrollo.
5. Los Organismos especializados de las Naciones Unidas.
Lección 5. La Unión Europea
1. Orígenes y evolución.
2. Instituciones y órganos comunitarios.
3. El sistema de normas y actos.
4. Políticas y acciones de la Unión Europea.
B) OTROS ACTORES INTERNACIONALES
Lección 6. El individuo y la opinión pública internacional.
1. El individuo y su papel en las Relaciones internacionales.
A) La subjetividad internacional del individuo.
a) La capacidad de actuar ante órganos internacionales.
b) La responsabilidad internacional del individuo. Especial referencia a la jurisdicción penal internacional.
2. La opinión pública internacional y su incidencia en las Relaciones internacionales.
Lección 7. Las Organizaciones Non Gubernamentales (ONG).
1. Evolución y desarrollo histórico.
2. Concepto y características.
3. El papel de las ONG en las relaciones internacionales: sus grandes objetivos.
4. Las relaciones de las ONG con otros actores internacionales.
Lección 8. Las Empresas Transnacionales (ET)
1. Evolución y desarrollo histórico.
2. Concepto y características.
3. Los efectos de las ET en la Sociedad internacional.
4. El control de las ET. |
- PARTE III -
LOS FACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Lección 9. El factor geográfico y demográfico.
Lección 10. El factor económico y el tecnológico.
Lección 11. El factor ideológico.
Lección 12. El factor jurídico. |
Lección 9. El factor geográfico y demográfico.
1. Incidencia del factor geográfico en las Relaciones internacionales. A) Cuestiones geo-estratégicas.
B) Los recursos naturales.
2. Incidencia del factor demográfico en las Relaciones internacionales.
A) Problemas demográficos actuales.
B) Movimientos internacionales de población.
Lección 10. El factor económico y el tecnológico.
1. Incidencia del factor económico en las Relaciones internacionales.
2. Poder transnacional y orden económico internacional.
3. La incidencia del desarrollo tecnológico en las Relaciones internacionales.
4. El progreso técnico y la competición internacional.
Lección 11. El factor ideológico.
1. La incidencia de la ideología en las Relaciones internacionales.
2. La ideología desde una perspectiva política y económica.
3. La ideología desde una perspectiva cultural y religiosa.
Lección 12. El factor jurídico.
1. El Derecho internacional como Ordenamento jurídico de la Sociedad internacional.
2. La creación y el desarrollo progresivo del Derecho internacional en la Sociedad internacional actual. |
- PARTE IV -
LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES:
LAS INTERACCIONES ENTRE ACTORES Y FACTORES EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
A) EL CONFLITO
Lección 13. Los conflictos internacionales y su resolución pacífica.
B) LA COOPERACIÓN
Lección 14. Principales ámbitos de la cooperación internacional. |
A) EL CONFLITO
Lección 13. Los conflictos internacionales y su resolución pacífica.
1. Los conflictos internacionales: concepto y clases.
2. Los conflitos armados:
A) La prohibición de la amenaza o del uso de la forza, y la legítima defensa.
B) La regulación de los conflictos armados.
C) El Derecho internacional humanitario.
3. La resolución pacífica de los conflictos internacionales.
B) LA COOPERACIÓN
Lección 14. Principales ámbitos de la cooperación internacional.
1. La Sociedad internacional como sociedad basada en la cooperación y los intereses solidarios.
2. La protección internacional de los derechos humanos.
3. El desarrollo.
4. El comercio internacional.
5. La protección internacional del medio ambiente. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A8 B3 C1 C4 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A33 A36 B15 B26 |
4 |
10 |
14 |
Simulación |
A33 B1 |
4 |
10 |
14 |
Actividades iniciales |
B1 |
3 |
6 |
9 |
Sesión magistral |
C3 |
108 |
0 |
108 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Examen final escrito sobre los contenidos de la materia. |
Trabajos tutelados |
Casos prácticos, cuestionarios y preguntas de reflexión sobre determinados contenidos de la materia, con las orientacones y tutorías del profesor. Podrán consistir en aprendizaje cooperativo y podrán ir acompañados de foros de debate dirigidos. |
Simulación |
Representación de algún proceso de la realidad internacional con la participación de sujetos y/o actores internacionales (por ejemplo, el proceso de toma de decisiones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas). |
Actividades iniciales |
Representación del papel de algún sujeto o actor internacional a partir de alguna situación de actualidad o de relevancia internacional (por ejemplo, el papel de la Unión Europea en la gestión de conflictos internacionales). |
Sesión magistral |
Explicación teórica en el aula de los contenidos fundamentales de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Simulación |
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Descripción |
La atención personalizada resulta esencial para un mejor rendimento del alumno y una melhor adquisición de las competencias exigidas.
Se requiere una participación activa del alumno tanto en el aula como en las titorías para que el profesor pueda tener el mayor número de elementos posíveis para personalizar la docencia.
En su caso, estableceránse tutorías personalizadas y/o en grupo para orientar a los alumnos en el seguimiento de las sesiones magistrales así como en el desarrollo de las diversas actividades de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Actividades iniciales |
B1 |
Se valorará la correcta ejecución formal y material del trabajo, prestando atención al dominio de los contenidos, pero también a los aspectos reflexivos y expresivos, así como la adquisición de las diversas competencias de la materia. |
5 |
Sesión magistral |
C3 |
Se valorará positivamente la asistencia, así como la intervención activa de los alunos en las sesiones magistrales. |
5 |
Prueba objetiva |
A8 B3 C1 C4 |
Se valorarán el conocimiento y dominio de los contenidos, no solo memorístico si no también reflexivo, así como la adquisición de las diversas competencias de la materia. |
70 |
Trabajos tutelados |
A33 A36 B15 B26 |
Se valorará la correcta ejecución formal y material del trabajo, prestando atención al dominio de los contenidos, pero también a los aspectos reflexivos y expresivos, así como la adquisición de las diversas competencias de la materia. |
10 |
Simulación |
A33 B1 |
Se valorará la correcta ejecución formal y material del trabajo, prestando atención al dominio de los contenidos, pero también a los aspectos reflexivos y expresivos, así como la adquisición de las diversas competencias de la materia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
<p align="justify">En cuanto al sistema de evaluación en general, se establece un sistema de evaluación continua, que se articula alrededor de la superación de un examen final, que supondrá él 70% de la calificación global, y de una serie de actividades dirigidas durante él curso que representarán el 30% de la calificación global. El examen final, que se realizará al final del semestre, se desarrollará de forma escrita y consistirá en diversas preguntas basadas en epígrafes del programa. El nivel mínimo exigido para lana superación de esta prueba eres de 5 puntos sobre 10. En caso contrario, la materia no se considerará aprobada. </p><p align="justify">A su vez, as actividades dirigidas, que se realizarán durante todo el semestre, consistirán, fundamentalmente, en actividades de simulación de rol, en trabajos de investigación, de reflexión en los casos prácticos, para cuya elaboración y resolución los alumnos contarán con las correspondientes orientaciones e instrucciones metodológicas, bibliográficas y documentales. </p><p align="justify">Las calificaciones obtenidas en las actividades dirigidas se tendrán en cuenta para la calificación final de la materia en las dos oportunidades de la convocatoria de exámenes (mayo/junio de 2015 y julio de 2015).</p><p align="justify">MODELO DE EVALUACIÓN A): Necesariamente, los alumnos deberán realizar las 3 actividades complementarias previstas en la programación de las actividades de la materia. Pero puntuará para la evaluación global de la materia solamente 1, que será elegida de modo aleatorio por el profesor. El nivel mínimo exigido para la superación de la actividad dirigida sería de una calificación global de 5 puntos sobre 10. En caso contrario, la materia no se considerará aprobada. Los alumnos podrán beneficiarse de las calificaciones obtenidas en las actividades dirigidas durante las convocatorias comunes y/lo extraordinarias a las que tengan derecho en el curso académico correspondiente. Asimismo, se valorarán positivamente para la calificación global otras actividades que vayan organizando los profesores de la materia a lo largo del curso, como jornadas, seminarios, congresos y actividades de otra naturaleza. En la evaluación global también se tendrá en cuenta positivamente la asistencia y la activa participación del alumnado en las clases, en las tutorías y en las demás actividades de la materia. </p><p align="justify">MODELO DE EVALUACIÓN B): Los alumnos que no puedan seguir el modelo de evaluación A) deberán realizar un examen final escrito sobre los contenidos de la materia, cuya calificación máxima será de 10 puntos sobre 10. Asimismo, se valorarán positivamente para lana calificación global otras actividades que vayan organizando los profesores de la materia a lo largo del curso, como jornadas, seminarios, congresos el actividades de otra naturaleza. En la evaluación global también se tendrá en cuenta positivamente la asistencia y la activa participación del alumnado en las clases, en las tutorías y en las demás actividades de la materia. </p>
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Fuentes de información |
Básica
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DEL ARENAL, C. (2014). Etnocentrismo y teoría de las Relaciones internacionales. Madrid: Ed. Tecnos
ARMSTRONG, D. (2012). International law and international relations. Cambridge University Press
GOLDSTEIN, JOSHUA S. (2010). International relations. Longman
DEL ARENAL, C. (2010). Introducción a las Relaciones internacionales, 4ª ed.. Madrid: Ed. Tecnos
JACKSON, ROBERT H. (2007). Introduction to international relations. OxfordUniversity Press
BARBÉ. E. (dir.) (2014). La Unión Europea en las relaciones internacionales. Madrid: Ed. Tecnos
DÍEZ DE VELASCO, M. (coordinada por SOBRINO HEREDIA, J. M.) (2010). Las Organizaciones internacionales, 16ª ed.. Madrid: Ed. Tecnos
PALOMARES LERMA, G. (2006). Las relaciones internacionales en el Siglo XXI. Madrid: Ed. Tecnos
ESCRIBANO ÚBEDA-PORTUGUÉS, J. (2010). Lecciones de relaciones internacionales. Madrid: Ed. Aebius
BARBÉ, E. (2007). Relaciones internacionales, 3ª ed. . Madrid: Ed. Tecnos
SUR, S. (2011). Relations internationales. Montchrestien
TAWIL, E. (2010). Relations internationales. Vuibert
MERLE, M. (2000). Sociología de las relaciones internacionales. Madrid: Ed. Alianza
GARCÍA PICAZO, P. (2017). Teoría breve de las relaciones internacionales, 5ª ed.. Madrid: Ed. Tecnos
DEL ARENAL, C. (coord.) (2015). Teorías de las Relaciones Internacionales. Madrid: Ed. Tecnos
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho internacional público, Derecho de la Unión Europea y Derecho internacional de los espacios. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho internacional público, Derecho de la Unión Europea y Derecho internacional de los espacios. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch |
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Complementária
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Recomendaciones |
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Hª política y social contemporánea/615G01109 |
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Sistemas políticos comparados/615G01202 | Sociología económica y de las organizaciones/615G01207 |
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Trabajo de grao/615G01420 |
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