Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A33 |
Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Trabajo en un contexto internacional. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Realizar un análisis crítico de las transformaciones y evolución que tienen lugar en las sociedades contemporáneas. |
A8
|
|
|
Organizar trabajos prácticos en grupos mixtos de estudiantes nacionales y extranjeros. |
A33
|
|
|
Organizar y planificar el tiempo en función del marco temporal establecido. |
|
B1
|
|
Incorporar el contexto global e internacional para entender y analizar los fenómenos sociales. |
|
B26
|
|
Describir y analizar las cuestiones planteadas de la materia desde un enfoque internacional. |
|
B3 B15
|
|
Definir y debatir de modo critico los problemas los problemas sociales y culturales en ámbito internacional |
A36
|
|
|
Manejar las herramientas tecnológicas en realización de los trabajos prácticos. |
|
|
C3
|
Realizar los trabajos prácticos y el examen final en idiomas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Determinar, analizar y buscar soluciones de problemas contemporáneas internacionales sobre la base de los valores democráticos y de la solidaridad. |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
- PARTE I –
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
Lección 1. La Sociedad internacional como objeto de las Relaciones Internacionales
|
Lección 1. La Sociedad internacional como objeto de las Relaciones internacionales
1. Las Relaciones internacionales: fundamentos teóricos y conceptuales.
2. La Sociedad internacional: concepto, formación y evolución.
3. El sistema internacional como instrumento de análisis de la Sociedad internacional.
A) Estrutura del sistema internacional: actores y factores internacionales.
B) Dinámica del sistema internacional: interacciones entre actores y factores. |
- PARTE II -
LOS ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
A) LOS SUJETOS INTERNACIONALES
Lección 2. Los Estados.
Lección 3. Las Organizaciones internacionales.
Lección 4. Las Naciones Unidas.
Lección 5. La Unión Europea
B) OTROS ACTORES INTERNACIONAIS
Lección 6. El individuo y la opinión pública internacional.
Lección 7. Las Organizaciones Non Gubernamentales (ONG).
Lección 8. Las Empresas Transnacionales (ET)
|
A) LOS SUGETOS INTERNACIONALES
Lección 2. Los Estados.
1. El Estado como actor y como sujeto internacional.
2. Los elementos constitutivos del Estado soberano.
3. La distribución del poder en la Sociedad internacional: la noción de “potencia”.
Lección 3. Las Organizaciones internacionales.
1. Antecedentes y evolución histórica.
2. Concepto y clases.
3. Personalidad internacional, estructura y formación de la vontad.
Lección 4. Las Naciones Unidas.
1. Propósitos y principios.
2. Miembros.
3. Estructura institucional.
4. Principales funciones de las Naciones Unidas.
A) La descolonización.
B) El mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.
C) El desarrollo.
5. Los Organismos especializados de las Naciones Unidas.
Lección 5. La Unión Europea
1. Orígenes y evolución.
2. Instituciones y órganos comunitarios.
3. El sistema de normas y actos.
4. Políticas y acciones de la Unión Europea.
B) OTROS ACTORES INTERNACIONALES
Lección 6. El individuo y la opinión pública internacional.
1. El individuo y su papel en las Relaciones internacionales.
A) La subjetividad internacional del individuo.
a) La capacidad de actuar ante órganos internacionales.
b) La responsabilidad internacional del individuo. Especial referencia a la jurisdicción penal internacional.
2. La opinión pública internacional y su incidencia en las Relaciones internacionales.
Lección 7. Las Organizaciones Non Gubernamentales (ONG).
1. Evolución y desarrollo histórico.
2. Concepto y características.
3. El papel de las ONG en las relaciones internacionales: sus grandes objetivos.
4. Las relaciones de las ONG con otros actores internacionales.
Lección 8. Las Empresas Transnacionales (ET)
1. Evolución y desarrollo histórico.
2. Concepto y características.
3. Los efectos de las ET en la Sociedad internacional.
4. El control de las ET. |
- PARTE III -
LOS FACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Lección 9. El factor geográfico y demográfico.
Lección 10. El factor económico y el tecnológico.
Lección 11. El factor ideológico.
Lección 12. El factor jurídico. |
Lección 9. El factor geográfico y demográfico.
1. Incidencia del factor geográfico en las Relaciones internacionales. A) Cuestiones geo-estratégicas.
B) Los recursos naturales.
2. Incidencia del factor demográfico en las Relaciones internacionales.
A) Problemas demográficos actuales.
B) Movimientos internacionales de población.
Lección 10. El factor económico y el tecnológico.
1. Incidencia del factor económico en las Relaciones internacionales.
2. Poder transnacional y orden económico internacional.
3. La incidencia del desarrollo tecnológico en las Relaciones internacionales.
4. El progreso técnico y la competición internacional.
Lección 11. El factor ideológico.
1. La incidencia de la ideología en las Relaciones internacionales.
2. La ideología desde una perspectiva política y económica.
3. La ideología desde una perspectiva cultural y religiosa.
Lección 12. El factor jurídico.
1. El Derecho internacional como Ordenamento jurídico de la Sociedad internacional.
2. La creación y el desarrollo progresivo del Derecho internacional en la Sociedad internacional actual. |
- PARTE IV -
LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES:
LAS INTERACCIONES ENTRE ACTORES Y FACTORES EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL
A) EL CONFLITO
Lección 13. Los conflictos internacionales y su resolución pacífica.
B) LA COOPERACIÓN
Lección 14. Principales ámbitos de la cooperación internacional. |
A) EL CONFLITO
Lección 13. Los conflictos internacionales y su resolución pacífica.
1. Los conflictos internacionales: concepto y clases.
2. Los conflitos armados:
A) La prohibición de la amenaza o del uso de la forza, y la legítima defensa.
B) La regulación de los conflictos armados.
C) El Derecho internacional humanitario.
3. La resolución pacífica de los conflictos internacionales.
B) LA COOPERACIÓN
Lección 14. Principales ámbitos de la cooperación internacional.
1. La Sociedad internacional como sociedad basada en la cooperación y los intereses solidarios.
2. La protección internacional de los derechos humanos.
3. El desarrollo.
4. El comercio internacional.
5. La protección internacional del medio ambiente. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A8 B3 C1 C4 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A33 A36 B15 B26 |
4 |
10 |
14 |
Simulación |
A33 B1 |
4 |
10 |
14 |
Actividades iniciales |
B1 |
3 |
6 |
9 |
Sesión magistral |
C3 |
108 |
0 |
108 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
El examen será final y consistirá en diversas preguntas basadas en epígrafes del programa. |
Trabajos tutelados |
Casos prácticos, cuestionarios y preguntas de reflexión sobre determinados contenidos de la materia, con las orientacones y tutorías del profesor. Podrán consistir en aprendizaje cooperativo y podrán ir acompañados de foros de debate dirigidos. |
Simulación |
Representación de algún proceso de la realidad internacional con la participación de sujetos y/o actores internacionales (por ejemplo, el proceso de toma de decisiones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas). |
Actividades iniciales |
Representación del papel de algún sujeto o actor internacional a partir de alguna situación de actualidad o de relevancia internacional (por ejemplo, el papel de la Unión Europea en la gestión de conflictos internacionales). |
Sesión magistral |
Explicación teórica en el aula de los contenidos fundamentales de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Simulación |
|
Descripción |
La atención personalizada resulta esencial para un mejor rendimento del alumno y una melhor adquisición de las competencias exigidas.
Se requiere una participación activa del alumno tanto en el aula como en las titorías para que el profesor pueda tener el mayor número de elementos posíveis para personalizar la docencia.
En su caso, estableceránse tutorías personalizadas y/o en grupo para orientar a los alumnos en el seguimiento de las sesiones magistrales así como en el desarrollo de las diversas actividades de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Actividades iniciales |
B1 |
Las actividades dirigidas representarán el 40% de la nota final y consistirán, fundamentalmente, en actividades de simulación o de rol, en trabajos de investigación, de reflexión o en casos prácticos, para cuya elaboración y resolución los estudiantes contarán con las correspondientes orientaciones e instrucciones metodológicas, bibliográficas y documentales. |
5 |
Sesión magistral |
C3 |
Docencia expositiva y orientativa sobre los contenidos del programa. |
5 |
Prueba objetiva |
A8 B3 C1 C4 |
El examen final será escrito y supondrá el 60% de la nota total. Se realizará al final del cuatrimestre sobre la base de la docencia impartida durante el curso, y consistirá en diversas preguntas basadas en epígrafes del programa. |
70 |
Trabajos tutelados |
A33 A36 B15 B26 |
Las actividades dirigidas representarán el 40% de la nota final y consistirán, fundamentalmente, en actividades de simulación o de rol, en trabajos de investigación, de reflexión o en casos prácticos, para cuya elaboración y resolución los estudiantes contarán con las correspondientes orientaciones e instrucciones metodológicas, bibliográficas y documentales. |
10 |
Simulación |
A33 B1 |
Las actividades dirigidas representarán el 40% de la nota final y consistirán, fundamentalmente, en actividades de simulación o de rol, en trabajos de investigación, de reflexión o en casos prácticos, para cuya elaboración y resolución los estudiantes contarán con las correspondientes orientaciones e instrucciones metodológicas, bibliográficas y documentales. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
La nota final de la asignatura se corresponderá en un 60% con el examen final y en un 40% con las actividades dirigidas. En el supuesto caso de que el alumno no entregue los trabajos dirigidos, su calificación final será la nota obtenida por la prueba objetiva de acuerdo con la ponderación establecida, siendo la nota máxima un 6. No se permitirá ningún cambio de turno ni de grupo reducido que no haya sido autorizado previamente por el Centro. Cualquier intento de fraude o plagio en cualquier actividad que se desarrolle durante el curso o en el examen final será penalizada con un suspenso automático en la asignatura (0).
|
Fuentes de información |
Básica
|
DEL ARENAL, C. (2014). Etnocentrismo y teoría de las Relaciones internacionales. Madrid: Ed. Tecnos
ARMSTRONG, D. (2012). International law and international relations. Cambridge University Press
GOLDSTEIN, JOSHUA S. (2010). International relations. Longman
DEL ARENAL, C. (2010). Introducción a las Relaciones internacionales, 4ª ed.. Madrid: Ed. Tecnos
JACKSON, ROBERT H. (2007). Introduction to international relations. OxfordUniversity Press
BARBÉ. E. (dir.) (2014). La Unión Europea en las relaciones internacionales. Madrid: Ed. Tecnos
DÍEZ DE VELASCO, M. (coordinada por SOBRINO HEREDIA, J. M.) (2010). Las Organizaciones internacionales, 16ª ed.. Madrid: Ed. Tecnos
PALOMARES LERMA, G. (2006). Las relaciones internacionales en el Siglo XXI. Madrid: Ed. Tecnos
ESCRIBANO ÚBEDA-PORTUGUÉS, J. (2010). Lecciones de relaciones internacionales. Madrid: Ed. Aebius
BARBÉ, E. (2007). Relaciones internacionales, 3ª ed. . Madrid: Ed. Tecnos
SUR, S. (2011). Relations internationales. Montchrestien
TAWIL, E. (2010). Relations internationales. Vuibert
MERLE, M. (2000). Sociología de las relaciones internacionales. Madrid: Ed. Alianza
GARCÍA PICAZO, P. (2017). Teoría breve de las relaciones internacionales, 5ª ed.. Madrid: Ed. Tecnos
DEL ARENAL, C. (coord.) (2015). Teorías de las Relaciones Internacionales. Madrid: Ed. Tecnos
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho internacional público, Derecho de la Unión Europea y Derecho internacional de los espacios. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch
SOBRINO HEREDIA, J.M. (2016). Textos para el estudio del Derecho internacional público, Derecho de la Unión Europea y Derecho internacional de los espacios. Valencia: Ed. Tirant lo Blanch |
|
Complementária
|
|
RECURSOS WEB
BANCO MUNDIAL (WB)
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL) http://www.eclac.org
CONSEJO DE EUROPA
CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO (UNCTAD)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) http://www.unicef.org
INSTITUTO DE DERECHO INTERNACIONAL (IDI)
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) http://www.un.org
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO) http://www.fao.org
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI) http://www.unido.org
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) http://www.unesco.org
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) http://www.oecd.org
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) www.oas.org
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) http://www.undp.org
TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ – TIJ)
UNIÓN EUROPEA (UE) http://www.europa.eu
THE WORLD FACTBOOK
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Medios nacionales |
Medios internacionales |
EL PAÍS
ABC
EL MUNDO
LA VOZ DE GALICIA
LA VANGUARDIA
AGENCIA EFE
EUROPAPRESS
|
BBC NEWS
RT
CNN EUROPE
REUTERS
RIA Novosti
France 24
LE MONDE
LE FIGARO
ALJAZEERA
PressTV
|
|
|
|
|
|
|
| |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Hª política y social contemporánea/615G01109 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sistemas políticos comparados/615G01202 | Sociología económica y de las organizaciones/615G01207 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de grao/615G01420 |
|
|