Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sociología del género Código 615G01205
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cobo Bedia, Rosa
Correo electrónico
rosa.cobo@udc.es
Profesorado
,
Cobo Bedia, Rosa
Fernández Suárez, Mónica Belén
Correo electrónico
anastasiya.shevchenko@udc.es
rosa.cobo@udc.es
belen.fernandez.suarez@udc.es
Web
Descripción general A Sociología do Xénero aporta un marco de interpretación da realidade social da que carecen outras materias, dado que a variable xénero identifica fenómenos sociais específicos que son imposibles de identificar dende outros marcos interpretativos da realidade.

Doutra banda, se está a abrir un novo espacio no mercado laboral que demanda técnicos e técnicas de igualdade, axentes de igualdade, etc. para os que a formación nesta materia é imprescindible.

Obxectivos específicos:

1. Lograr un marco cronolóxico que permita entender os estudos de xénero e o movemento feminista dende o inicio da modernidade (século XVIII) ata a actualidade (século XXI)
2. Analizar as aportacións conceptuais dos estudos de xénero e da teoría feminista e identificar os cambios producidos nas ciencias sociais cando as mulleres se convertiron en obxectos e suxeitos da investigación social.
3. Explicar que os efectos prácticos deste debate académico e da actividade política do movemento feminista se teñen traducido na creación e aplicación de políticas públicas de igualdade.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B11 Compromiso ético.
B13 Razonamiento crítico.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el marco interpretativo de la realidad social a partir de la categoría de género, así como la identificación analítica de la centralidad de la desigualdad de género en las sociedades modernas y contemporáneas. A1
A14
A21
A26
A34
A35
A36
B2
B3
B4
B6
B11
B13
B25
B27
C6
C7
Compromiso ético frente a una desigualdad, la de género, históricamente invisible para la sociedades, e identificación de los principios de libertad, igualdad y universalidad como constitutivos de la modernidad, así como reconocimiento de que la igualdad de género se inscribe en el marco de los derechos humanos. A1
A14
A21
A26
A34
A35
A36
B2
B3
B4
B6
B11
B13
B25
B27
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 3. Formas de socialización: prejuicios, estereotipos y roles. Formas de socialización: prejuicios, estereotipos y roles. Agentes de socialización. Socialización y dominación masculina. Nuevas masculinidades. Sexismo en el lenguaje.
Tema 4. La familia patriarcal y espacio privado-doméstico: reproducción y cuidados. La familia patriarcal y el espacio personal-doméstico, tareas reproductivas y de cuidados. Crisis de la familia patriarcal y surgimiento de nuevos modelos familiares.
Tema 5. Las mujeres en la educación. Conducción para la igualdad. El curriculum oculto de género. Educación afectivo-sexual. El imaginario sexual y la pornografía en los adolescentes. Coeducación y políticas de intervención en el aula.
Tema 6. Estratificación patriarcal en el mercado de trabajo y en el ámbito privado-doméstico. Estratificación sexual en el mercado de trabajo y en el ámbito privado-doméstico. La división sexual del trabajo y el trabajo gratuito de las mujeres. La contabilidad del trabajo gratuito: las cuentas satélites de los hogares. Segregación entre hombres y mujeres en el mercado laboral global. Las maquilas.
Tema 7. Democracia, poder y representación. Democracia, poder político y representación. El origen de la democracia moderna y la exclusión de las mujeres. Paridad y déficits de ciudadanía. El techo de cristal en las instituciones políticas y en otras organizaciones.
Tema 8. La violencia contra las mujeres. La violencia contra las mujeres. Causas estructurales, manifestaciones y efectos sociales. El acoso sexual. Violencia oculta y violencia explícita. Prostitución, pornografía y vientres de alquiler. Los feminicidios y nuevas formas de violencia patriarcal en el capitalismo global.
Tema 9. Políticas públicas de igualdad. Políticas públicas de igualdad. Políticas específicas y mainstreaming de género. Aplicaciones prácticas de las políticas institucionales de igualdad: planes de igualdad, informes de impacto de género y presupuestos con perspectiva de género.
Tema 2. Genealogía de los estudios feministas. Genealogía de los estudios feministas: Siglo XVIII: La primera ola y el paradigma de la igualdad. Siglo XIX: la segunda ola y el movimiento sufragista. Siglo XX: la tercera ola y el feminismo radical. Siglo XXI: la cuarta ola y las nuevas vindicaciones feministas.
Tema 1. La sociología del género y los estudios feministas. La sociología del género y los estudios feministas. Las mujeres como objetos y sujetos de la investigación sociológica. La invisibilidad de las mujeres en la sociología clásica. Las categorías de sexo y género en la sociología. El concepto de patriarcado en la sociología.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 A26 30 0 30
Trabajos tutelados A1 A21 A35 B3 B6 B13 B25 1 50 51
Prueba de ensayo/desarrollo A34 A36 B3 B11 C6 C7 2 32 34
Discusión dirigida B2 B4 B27 5 0 5
Estudio de casos A1 A14 A21 A36 5 0 5
Prueba objetiva A1 A21 B3 B6 B13 2 0 2
Lecturas A1 A14 A21 A35 B27 0 22 22
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Es la explicación del profesor de los contenidos de la materia en el aula. Normalmente se apoyará en soporte visual. ATENCIÓN: Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Por esa razón es necesario tener leídos los textos sobre los que se hablará en clase. ESTOS TEXTOS SON EL MATERIAL A PARTIR DEL CUAL SE EVALUARÁN LOS CONOCIMIENTOS
Trabajos tutelados El trabajo teórico a desarrollar será tutelado por la profesora desde la elección de tema hasta la supervisión de su realización. En él se desarrollará un tema relacionado con el temario
Prueba de ensayo/desarrollo Examen o validación de los contenidos expuestos en clase.
Discusión dirigida Se realizarán discusiones dirigidas en el aula a fin de debatir sobre conceptos y realidades sociales relevantes para la sociología del género.
Estudio de casos Se analizarán casos concretos de desigualdad de género con las herramientas conceptuales, jurídicas y políticas existentes para cada caso propuesto.
Prueba objetiva Se evaluarán algunos contenidos con pruebas objetivas: exámenes, resúmenes de textos, etc.
Lecturas Se irán indicando una serie de lecturas recomendables y otras básicas. Asimismo, se recomienda la consulta de la bibliografía básica del temario de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará en la tutorización del/s trabajo/s tutelado/s. Por otra parte, se atenderá individualmente al alumnado siempre que sea preciso al largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A21 A35 B3 B6 B13 B25 Trabajos obligatorios en el aula 20
Prueba de ensayo/desarrollo A34 A36 B3 B11 C6 C7 Se realizará un examen obligatorio de todo el temario 80
 
Observaciones evaluación

OPORTUNIDADES DE EVALUCACIÓN:

Primera oportunidad: se aplicarán los criterios de evaluación
indicados anteriormente en esta sección.

Segunda oportunidad: Los criterios de evaluación son los mismos
para todas las oportunidades de evaluación. En la evaluación de la segunda oportunidad
(art. 18, sección 5, de las Normas de evaluación, revisión y reclamacións de
cualificaciones de estudios de grado e máster) los/as estudiantes terán la oportunidad
de realizar una prueba final, consistente en un cuestionario mixto, equivalente
al 100% de la evaluación, en la que el alumnado deberá demostrar que consiguieron las
competencias de la materia.

Convocatoria adelantada: las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 de las Normas de evaluación, revisión y
reclamaciones de las cualificaciones de los estudios de grado y máster) serán
específicas para esta oportunidad. Se evaluarán mediante una prueba mixta que representará el 100% de la nota final.

---

Modalidade presencial: El examen terdrá un peso del 80% en la nota final, y la asistencia con
participación activa (20% de la nota final). La asistencia a clase para el alumnado en modalidad presencial es una parte de la evaluación. 

Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia:
el alumnado con recocimiento de dedicación a tiempo parcial, aún que estén exentos de asistencia, serán evaluados con los mismos criterios que el estudiantado a tiempo completo.

Modalidade NO
PRESENCIAL
: El alumnado en modalidad no presencial será evaluado de la
siguiente forma: examen final de la materia a través de un exame completo que
será el 100% de la nota final.











Fuentes de información
Básica Cobo, Rosa ; Ranea Triviño, Beatriz (2020). Breve diccionario de feminismo. Madrid: Catarata
Sánchez Bello, Ana; Iglesias Galdo, Ana (2006). Currículum oculto en el aula: estereotipos en acción. En R. Cobo (coord.) Educar en la ciudadanía: perspectivas feministas (pp. 123-149). Madrid: Caterata
Díaz Martínez, C.; Dema Moreno, S.; Finkel Morgenstern, L. (2016). Desigualdades de género en la distribución de los recursos económicos en las parejas. Papers: revista de sociología, Vol. 100, Nº 1, 2015, págs. 53-73
Pazos Morán, María (2013). Desiguales por ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género. Madrid: Catarata
Miyares, A. (2006). Educación y sexualidad. Educar en la ciudadanía: perspectivas feministas (pp. 107-122). Madrid: Catarata
Connell, R. W. (2001). Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas, 14, pp. 156-171
Pateman, Carole (2019). El contrato sexual. Editorial Ménades
Durán Heras, M. Á. (2005). El trabajo no remunerado y las familias. Aequalitas. Revista Jurídica de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, 17, pp. 47-59
Fraser, Nancy (2015). Fortunas del Feminismo . Editorial Traficante de Sueños: Madrid
Marugán Pintos, B.; Vega Solís, C. (2002). Gobernar la violencia: apuntas para un análisis de la rearticulación del patriarcado. Política y Sociedad, 329, pp. 415-435
Lerner, Gerda (2017). La creación del patriarcado. Navarra: Katakrak
Cobo, Rosa (2019). La imaginación feminista: Debates y transformaciones disciplinares. Editorial Catarata
Cobo Bedia, Rosa (2017). La prostitución en el corazón del capitalismo. Madrid: Catarata
Freeman, J. (1989). La tiranía de la falta de estructuras. En C. Amorós (ed.) Mujeres, feminismo y poder. Madrid: Forum de Política Feminista
Alberdi, Inés (2006). La transformación de las familias. La influencia del feminismo en los cambios familiares. Arxius: 15, pp. 25-40
Torns, T. (2011). Las mujeres y el empleo en España. ¿Un futuro venturoso? Retos y oportunidades para la igualdad de género. . FOREM: Madrid
Bosch-Fiol, E.; Ferrer-Pérez, V. A. (2012). Nuevo mapas de los mitos sobre las violencias de género en el siglo XXI. Psicothema 2012, 24, 4, 548-554
Millet, Kate (2017). Política sexual. Editorial Cátedra: Valencia
Lombardo, E.; León, M. (2014). Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica. Investigaciones Feministas, pp. 13-25
Castro García, Carmen (2017). Políticas para la igualdad permisos por nacimiento y transformación de los roles de género. Madrid: Catarata
Posada Kubissa, Luisa (2019). ¿Quién hay en el espejo?. Editorial Cátedra: Valencia
  • Alberdi, Inés (Ed.),  Informe sobre la situación de la familia en España, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid, 1995.
  • Amara, Fadela y Zappi, Sylvia, Ni putas ni sumisas, Madrid, Cátedra, 2004.
  • Amorós, Celia (Dir.); Diez palabras clave sobre mujer, Pamplona, Editorial Verbo Divino, 1995.
  • Amorós, C. y Miguel, A. de. (eds): Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, volúmenes 1, 2 y 3, Madrid, Minerva Ediciones, 2005.
  • Astelarra, Judith: Veinte años de políticas de igualdad, Madrid, Cátedra, 2005.
  • Bosch, E. y Ferrer, V.A. (2002). La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata. Valencia: Ed. Cátedra. Colección Feminismos.
  • Bourdieu, Pierre: La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.
  • Cobo, R: “El género en las ciencias sociales”, en Cuadernos de Trabajo Social, nº 18, 2005.
  • Cobo, R.: Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas, Madrid, Libros de la Catarata, 2008.
  • Cobo, R.: Hacia una nueva política sexual, Madrid, Libros de la Catarata, 2011.
  • Carrasco, Cristina y otras, Malabaristas de la vida. Mujeres, tiempos y trabajos. Barcelona, Icària, 2003.
  • Castells, Manuel, La era de la información, vol.I, II y III, Alianza Editorial, Madrid, 1996.
  • Díaz, Capitolina, Dinero, amor e individualización, Oviedo, KRK, 2004.
  • Díaz, Capitolina y Dema, Sandra, Sociología y género, Madrid, Tecnos, 2013.
  • Durán, María de los Ángeles (ed.): Mujeres y hombres en la formación de la teoría sociológica, Madrid, CIS, 1996.
  • Durán, María de los Ángeles: El valor del tiempo, Madrid, Espasa, 2007.
  • Giddens, Anthony: Sociología, Madrid, Alianza, 2001.
  • Informe del lobby europeo de mujeres Beijing + 10. Pode descargarse en: http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=97
  • Izquierdo, Mª Jesús (1998). El malestar en la desigualdad. Madrid: Cátedra. Feminismos.
  • Manier, Bénédicte, Cuando las mujeres hayan desaparecido, Madrid, Cátedra, 2007.
  • Miedzian, Myriam, Chicos son, hombres serán. Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia, Madrid, Horas y horas, 1995
  • Murillo, Soledad: El mito de la vida privada, Madrid, Siglo XXI, 1996.
  • Ritzer, Georg: Teoría Sociológica Contemporánea, McGraw-Hill, Madrid, 2001.
  • Saltzman, Janet: Equidad y género, Madrid, Cátedra, 1992.
  • Soledad Murillo , El mito de la vida privada, 1996, Siglo XXI
  • Subirats, Marina: “Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta”, en González, Ana y Lomas, Carlos (eds.): Mujer y educación: educar para la igualdad, educar desde la diferencia, Barcelona, Graó, 2002.
  • Tobío, Constanza, Madres que trabajan, Ed. Cátedra, col. Feminismos, Madrid, 2005.
  • Torns, Teresa, “El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género”, en Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, enero-junio de 2008.
  • Valcárcel, Amelia: La política de las mujeres, Cátedra (Feminismos), Madrid 1997.
Complementária Cobo, Rosa (2019). El imaginario pornográfico como pedagogía de la prostitución. Oñati socio-legal series, 9, 1, pp.6-26
Adán, Carme (2019). Feminicidio . Editorial Bellaterra: Barcelona
Ranea Triviño, Beatriz (2019). Feminismos. Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes, y de las que no lo son tanto. Editorial Catarata: Madrid
Cobo, Rosa (2019). La cuarta ola feminista y la violencia sexual. Paradigma: revista universitaria de cultura, 22, pp. 134-138
Mies, María (2019). Patriarcado y acumulación a escala mundial. Traficantes de sueños: Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la sociología/615G01103

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sociología de la familia /615G01305

Asignaturas que continúan el temario
Acción colectiva y cooperación social/615G01416

Otros comentarios

Recomendaciones:

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático

1.2. La entrega ser realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. Si es precisa su impresión en papel por motivos justificados:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

3.- Se debe ter en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales

4.- Segundo se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención equitativa en clase de alumnos y alumnas...)

5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se proporcionarán acciones y medidas para corregirlas.

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechos en la vida universitaria.

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías