Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología económica y de las organizaciones Código 615G01207
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Masso Lago, Matilde
Correo electrónico
m.masso@udc.es
Profesorado
Abalde Bastero, Nazaret
Masso Lago, Matilde
Correo electrónico
nazaret.bastero@udc.es
m.masso@udc.es
Web
Descripción general La Sociología Económica es el estudio sistemático de las relaciones sociales de intercambio que los individuos establecen entre sí, y de las instituciones económicas que de esas relaciones se derivan. Partiendo de esta definición operativa el curso se centrará en el estudio de la naturaleza de las relaciones sociales de índole económica. así como en las instituciones referidas a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios escasos. El curso presenta un alto contenido metodológico debido a que la Sociología Económica es una disciplina que se sitúa en un campo científico de intersección entre la Sociología y la Economía.
El curso presta además una atención especial al estudio de las organizaciones como agentes principales de la actividad económica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A25 Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A29 Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B22 Liderazgo.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y explicar las principales diferencias entre la economía y la sociología A9
A24
A34
A35
A36
B3
B9
B11
B13
B25
C4
C6
Identificar los principales enfoques sociológicos y económicos sobre el análisis de los mercados A9
A24
A35
B3
B9
B11
B13
B25
C4
Reconocer y explicar los principales conceptos sociológicos utilizados para el análisis de los mercados y de la acción económica A9
A24
B3
B13
B25
C4
C6
Conocer las principales bases de datos y estadísticas oficiales para el análisis del comportamiento económico de las familias, empresas no financieras, empresas financieras y el Estado A14
A17
A20
A35
B1
B3
B13
B17
B25
C4
C6
Aplicar un análisis univariante, bivariante o multivariante para el estudio del comportamiento económico y de las organizaciones A14
A17
A20
A26
A35
B1
B2
B3
B12
B13
B17
B25
B26
B27
C5
Diseñar, planificar, realizar y exponer oralmente un proyecto de investigación sobre las principales temáticas de la sociología económica A9
A15
A17
A24
B1
B2
B3
B6
B9
B11
B12
B13
B17
B25
C4
C6
Identificar las distintas teorías sobre las organizaciones y conocer su vertiente aplicada a la realidad social. A9
A24
A25
A29
B2
B3
B17
B18
B25
C6
Diagnosticar problemas organizativos, analizarlos y proponer soluciones. A17
A25
A29
A35
B2
B3
B13
B22
C5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El capitalismo: definición y principales instituciones La sociología económica y de las organizaciones en el contexto de la sociología general
-Sociología y economía: encuentros y divergencias
-La nueva Sociología Económica
Las premisas de la SE
Tres conceptos clave: poder, redes sociales, moral y cultura

Tema 2. Las principales instituciones del capitalismo: los mercados como estructuras sociales -Sociología y Mercado: el mercado como institución social.
-Mercados y sistemas de mercado.
-Las ambivalencias y los límites del mercado.
-De la economía de mercado a la sociedad de mercado
Tema 3. La dimensión social de las instituciones económicas: El dinero como institución social. ¿Qué es el dinero?
Tipos y funciones del dinero.
Dinero y democracia
Dinero y las políticas del valor
Tema 4. El Estado en el capitalismo

-La articulación del Estado y la economía en el capitalismo
-Liberalismo y neoliberalismo
-Democracia y postdemocracia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A20 A24 A25 A29 A35 B3 B13 B17 B22 B25 B26 B27 C4 C6 20 20 40
Discusión dirigida A9 A14 A24 B12 B22 B25 10 15 25
Prueba objetiva A9 A14 A17 A20 A26 A34 B1 B2 B3 B6 B13 B25 9 20 29
Prueba práctica A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A36 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 B17 B25 B26 C4 C5 C6 10 30 40
Actividades iniciales A14 A24 A25 B3 B12 B18 B22 B25 B26 B27 C6 2 8 10
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Estarán centradas en la exposición teórica por parte del profesor de la materia correspondiente la cada Tema, utilizando para eso abundante material visual (presentaciones en Power-Point). Estas exposiciones darán cuenta de los aspectos más relevantes que comprende el tema correspondiente, pero no agotarán su contenido sino que dejarán para el alumno/a la iniciativa de buscar, ordenar y sintetizar toda la información suministrada. De este modo el alumno/la pasará a tener un papel más activo. Durante la exposición se animará al alumnado a realizar preguntas y suscitar dudas sobre cualquier cuestión que no se comprenda adecuadamente.
Discusión dirigida En las clases de grupos reducidos (interactivos) se debatirán los textos obligatorios de cada tema. Las preguntas que orientan el debate serán adelantadas por el profesor para su estudio individual o en grupo.
Prueba objetiva Examen final sobre los contenidos vistos en la clase y las lecturas obligatorias de cada tema.
Prueba práctica Realización ejercicios prácticos relacionados con las temáticas tratadas en clase, bien individuales, bien en equipo que los alumnos deben hacer a lo largo del curso.
Actividades iniciales Consulta sobre el conocimiento que los alumnos tienen sobre cada tema. Dichas actividades se realizarán al comienzo de cada tema.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Prueba práctica
Descripción

Las sesiones magistrales y las discusiones en grupo proporcionarán al alumno material suficiente para resolver con éxito las pruebas prácticas. A lo largo del curso se facilitarán datos y fuentes de datos para ayudar a la comprensión de los temas.
Se recomienda también el uso de las tutorías individuales para resolver dudas acerca de los contenidos, los ejercicios prácticos etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A9 A14 A24 B12 B22 B25 La participación activa en los grupos interactivos será valorada en función de la asistencia y la realización de breves ejercicios prácticos de seguimiento 10
Prueba objetiva A9 A14 A17 A20 A26 A34 B1 B2 B3 B6 B13 B25 Examen final: consistirá en la realización de dos ejercicios: el primero consistirá en contestar a las preguntas sobre los contenidos del programa de la materia; para el segundo ejercicio el alumno/la deberá comentar un texto de alguno de los autores explicados en clase o analizar una tabla de datos. Para superar la materia será imprescindible aprobar el examen final. 60
Prueba práctica A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A36 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 B17 B25 B26 C4 C5 C6 Ejercicios prácticos sobre las temáticas explicadas en clase.
Dichos ejercicios se planificarán con antelación.
Para aprobar la materia es imprescindible aprobar las prácticas. La nota de las mismas será la media de todos los ejercicios realizados y entregados en tiempo y forma.
La asistencia a las sesiones prácticas es condición necesaria para entregar el ejercicio.
30
 
Observaciones evaluación
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar las prácticas y el examen. Las dos partes se aprueban con un 5. La nota final será la suma ponderada de las dos partes más la puntuación ponderada de las discusiones dirigidas.

En el caso de suspender en la primera convocatoria en Junio, el alumno tendrá que hacer en Julio un examen de recuperación de todo el curso.


Fuentes de información
Básica (). .
BECKERT, j. (2002). Beyond the Market. The Social Foundations of Economic Efficiency. Princeton : Princeton University Press
Ingham G. (2010). Capitalismo . Cambridge: Polity Press.
Raworth, K. (2018). Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI. . Barcelona. Paidós
ENGUITA, MARIANO F. (1998). Economía y Sociología. CIS. Madrid
Lindblont, Ch. (2002). El sistema de mercado : qué es, cómo funciona y cómo entenderlo . Madrid: Alianza
SMELSER N. J. y SWEDBERG, R. eds. (2005). Handbook of Economic Sociology. Princeton
Polanyi, K (2003). La gran transformación. México: Fondo de cultura económica.
Portes, A (2013). Sociología económica. Una investigación sistemática. Madrid: CIS
Lee Mudge. (2008). What is neo-liberalism?. Socio Economic Review

Complementária (). .
AA.VV. (1997). Revista Española de Investigación Sociológica. Nº 77-78. Madrid. CIS
VEIRA VEIRA,J.L. (1983). Análisis sociológico del profesorado universitario: entre la participación y el retraimiento. Univ Santiago
SCHUMPETER, J.A. (1968). Capitalismo, socialismo y democracia. Aguilar, Madrid
BRUNET,I y PASTOR,I. (2003). Ciencia, sociedad y economía. Fundamentos, Madrid
HOFSTEDE, G. (1999). Culturas y organizaciones. MaAlianza Editorialdrid.
WEBER, M. (1977). Economía y sociedad. F.C.E. México
SOMBART,W. (1993). El burgués. Alianza, Madrid
CROZIER, M. (1963). El fenómeno burocrático. Amorrortu Buenos Aires
PFEFFER,J. (1981). El poder en las organizaciones. McGraw Hill, Madrid
SIMMEL, G. (1977). Filosofía del dinero. IEP Madrid
PARETO, W. (1980). Forma y equilibrio sociales. Alianza, Madrid
MISES, L. V. (1955). La acción humana: tratado de economía. Ed. Unión. Madrid
ETZIONI, AMITAI (2007). La dimensión moral: hacia una nueva economía. Palabra, Madrid
DURKHEIM, E. (1987). La división del trabajo social. Akal, Madrid
BELTRÄN, M. (1977). La élite burocrática española. Ariel, Barcelona
CASTELLS, M. (1999). La era de la información:Economía, sociedad y cultura. Alianza, Madrid
MINTZBERG, H. (1984). La estructuración de las organizaciones. Ariel, Barcelona
POLANYI, k. (2006). La gran transformación. F.C.E. México
GUTIERREZ, R. (2001). La nueva sociología económica: desarrollo y programa. CIS, Madrid
BOURDIEU, P. (2001). Las estructuras sociales de la economía. Ed. Manantial, Buenos Aires
WILLIAMSON, O.E. (1989). Las instituciones económicas del capitalismo. f.c.e. México
HIRSCHMANN, A.O. (1978). Las pasiones y los intereses. F.C.E. México
MINGIONE, E. (1994). Las sociedades fragmentadas. Una sociología de la vida económica más allá del paradigma del mercado. MTSS, Madrid
AA.VV (1993). Lecturas de Teoría de la Organización. Madrid. M.A.P.
BELTRÄN, M. (1985). Los funcionarios ante la reforma de la administración. CIS Madrid
MICHELS, R. (1979). Los partidos políticos. Amorrortu Buenos Aires
MARX, KARL (1977). Manuscritos: Economía y Filosofía. Alianza, Madrid
WILLIAMSON, O.E. (1991). Mercados y jerarquías. F.C.E. México
INGLEHART, R. y WELZEL CH. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. CIS Madrid
SUÁREZ, A. (2001). Nueva economía y nueva sociedad. Los grandes desafíos del siglo XXI. Pearson, Madrid
HALL, R. (1972). Organizaciones: estructura y proceso. Prentice Hall, Madrid
HIRSCHMANN,,A.O. (1977). Salida, voz y lealtad. F.C.E. Mexico
MAYNTZ,R. (1963). Sociología de la organización. Alianza, Madrid
SMELSER, N. (1965). Sociología de la vida económica. Ed. UTEHA. México
LUCAS MARIN, A. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid. McGraw Hill
PERROW,C. (1971). Sociología de las organizaciones. McGraw Hill, Madrid
VEBLEN, T. (1973). Teoría de la clase ociosa. Un estudio económico de la evolución de las instituciones. F.C.E. México
POWELL,W. y DIMAGGIO, P. (1991). The new Institutionalism in organizational analysis. Chicago UCP
BECKER, GARY (1987). Tratado sobre la familia. Alianza, Madrid
GARMENDIA, J.A( (1994). Tres culturas. Organización y recursos humanos.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la sociología/615G01103
Economía política/615G01104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Teoría Sociológica I/615011202
Teoría Sociológica II/615011302
Crecimiento y desarrollo económico/615G01404
La función de los RRHH en la empresa/615G01414

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías