Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sociología económica y de las organizaciones Código 615G01207
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Masso Lago, Matilde
Correo electrónico
m.masso@udc.es
Profesorado
Cabaleiro Durán, David
Masso Lago, Matilde
Correo electrónico
david.cabaleiro.duran@udc.es
m.masso@udc.es
Web
Descripción general A Socioloxía Económica é o estudo sistemático das relacións sociais de intercambio que os individuos establecen entre si, e das institucións económicas que se derivan destas relacións, e que ao mesmo tempo as condicionan. Partindo desta definición operativa, o curso céntrase no estudo da natureza das relacións sociais de carácter económico, así como das institucións relacionadas coa produción, distribución e consumo de bens e servizos escasos, en concreto mercados e diñeiro.
Na segunda parte do curso preséntanse os fundamentos da socioloxía das organizacións. Centrarémonos nos principais enfoques aplicados para comprender os modelos organizativos das empresas, que constitúen os principais axentes da actividade económica.
O curso presenta un alto contido metodolóxico e práctico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A25 Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A29 Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B22 Liderazgo.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y explicar las principales diferencias entre la economía y la sociología a la hora de analizar la acción social A9
A24
A26
A34
A35
A36
B3
B9
B11
B13
B25
C4
C6
Saber definir e identificar qué son las instituciones sociales, sus componentes y funcionamiento A9
A14
A15
A24
A25
A29
B1
B3
B6
B13
B17
B25
B26
B27
C4
C5
Conocer las principales hipótesis y perspectivas teóricas sociológicas sobre las transformaciones de las instituciones económicas A9
A24
B3
B13
B25
C4
C6
Identificar las características más importantes de los mercados como instituciones sociales, y los principales enfoques sociológicos sobre el análisis de los mercados A9
A24
A35
B3
B9
B11
B13
B25
C4
Comprender por qué el dinero es una institución social. Identificar sus funciones y conocer los principales enfoques sociológicos sobre el comportamiento monetario A14
A17
A20
A35
B1
B3
B13
B17
B25
C4
C6
Identificar las distintas teorías sobre las organizaciones y conocer su vertiente aplicada a la realidad social. A9
A24
A25
A29
B2
B3
B17
B18
B25
C6
Diagnosticar problemas organizativos, analizarlos y proponer soluciones. A17
A25
A29
A35
B2
B3
B13
B22
C5
Diseñar, planificar, realizar y exponer oralmente un proyecto de investigación sobre las principales temáticas de la sociología económica A9
A15
A17
A24
B1
B2
B3
B6
B9
B11
B12
B13
B17
B25
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fundamentos de la sociología económica:
¿De qué hablamos cuando hablamos de acción económica? ¿Nos comportamos como seres racionales en el ámbito económico-monetario o bien somos predeciblemente irracionales? ¿Qué modelos de racionalidad contempla la sociología? ¿Por qué no es posible predecir la conducta humana aún cuando ésta es racional?
1.1. La sociología económica y organizacional en el contexto de la sociología general
1.2. El modelo de acción social de la sociología económica vs. el modelo económico neoclásico
1.3. La nueva sociología económica: el concepto de embeddedness
1.4. Cinco conceptos clave para entender la acción económica: poder, redes sociales, moral, valores y cultura
1.5. Racionalidad vs. irracionalidad en el comportamiento monetario: el papel de las emociones y las expectativas ficticias

Tema 2. El papel de las instituciones en la sociología económica:
¿Por qué las instituciones son importantes para comprender la realidad social y económica? ¿Qué son las instituciones sociales y cuáles son sus componentes?
2.1. El concepto de institución social a debate: nuevo y viejo institucionalismo en sociología económica
2.2. El modelo analítico de Richard Scott para analizar las instituciones: los sistemas regulativos, normativos y cultural-cognitivos. El concepto de legitimidad input y output de Habermas.
2.3. Instituciones y organizaciones: El modelo de Richard Scott (II) para entender la organización de las instituciones
2.4. Las principales instituciones económicas: mercados, empresas y dinero
Tema 3. Los mercados como estructuras sociales:
¿Qué es el mercado y el sistema de mercado? ¿por qué el sistema de mercado es una institución social? ¿los mercados tienen una estructura social? ¿el mercado funciona según el modelo de la competencia perfecta o hay relaciones asimétricas de poder? ¿el mercado produce desigualdad o funciona por mecanismos meritocráticos? ¿qué normas de comportamiento prevalecen en el sistema de mercado?
3.1. El mercado como institución social: breve perspectiva histórica
3.2. Mercados y sistemas de mercado: Características del funcionamiento del sistema de mercado. La coordinación a través del sistema de precios.
3.3. De la economía de mercado a la sociedad de mercado: La cultura y las normas del sistema de mercado.
3.4. Las ambivalencias y los límites del sistema mercado: Atribuciones morales del sistema de mercado. Las "ineficiencias" del sistema de mercado: desigualdad social y límite medio ambiental.
Tema 4. El dinero como institución social.
¿Por qué el dinero es una institución social? ¿por qué el dinero es una deuda impersonal? ¿Cómo consigue el dinero transportar valor abstracto? ¿Son las criptomonedas una innovación disruptiva? ¿la forma que adopta el dinero tiene efectos en la economía real y en la sociedad?
4.1. Orígenes del dinero: El falso mito del trueque y el reduccionismo histórico del homo economicus. Las teorías chartalistas.
4.2. ¿Qué es el dinero? Funciones del dinero. El dinero como deuda
4.3. Del patrón oro a las criptomonedas: tipos de dinero, digitalización y exclusión financiera.
4.4. El comportamiento monetario: teoría del marcaje del dinero de V. Zelitzer y la contabilidad mental de R. Thaler.
Tema 5. Organizaciones y empresas:
¿Qué es una organización y cuáles son los componentes organizativos más importantes de una empresa? ¿Cuáles son los principales modelos organizativos y que efectos tienen en las actitudes y satisfacción de los empleados/as? ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos de los distintos modelos organizativos?
5.1. Que es una organizacion. La organización empresarial: división técnico-productiva; sistemas de autoridad.
5.2. El modelo burocrático y posburocrático.
5.3. Fordismo y posfordismo: el enfoque de redes y el paradigma de la flexibilidad
5.4. Desafíos organizacionales: metas individuales y metas colectivas; el desajuste de medios, fines organizacionales y legitimidad organizacional; el comienzo de la incompetencia de Peter.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A20 A24 A25 A29 A35 B3 B13 B17 B22 B25 B26 B27 C4 C6 20 20 40
Discusión dirigida A9 A14 A24 B12 B22 B25 10 15 25
Prueba práctica A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A36 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 B17 B25 B26 C4 C5 C6 10 34 44
Prueba objetiva A9 A14 A34 B6 B13 B17 B25 B26 B27 C4 C6 3 22 25
Actividades iniciales A14 A24 A25 B3 B12 B18 B22 B25 B26 B27 C6 2 8 10
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Estarán centradas en la exposición teórica por parte del profesor de la materia correspondiente la cada Tema, utilizando para eso abundante material visual (presentaciones en Power-Point). Estas exposiciones darán cuenta de los aspectos más relevantes que comprende el tema correspondiente, pero no agotarán su contenido sino que dejarán para el alumno/a la iniciativa de buscar, ordenar y sintetizar toda la información suministrada. De este modo el alumno/la pasará a tener un papel más activo. Durante la exposición se animará al alumnado a realizar preguntas y suscitar dudas sobre cualquier cuestión que no se comprenda adecuadamente.
Discusión dirigida En las clases de grupos reducidos (interactivos) se debatirán los textos obligatorios de cada tema. Las preguntas que orientan el debate serán adelantadas por el profesor para su estudio individual o en grupo.
Prueba práctica Realización ejercicios prácticos relacionados con las temáticas tratadas en clase, bien individuales, bien en equipo que los alumnos deben hacer a lo largo del curso.
Prueba objetiva Realización de un examen final sobre los principales contenidos de la materia. La prueba objetiva incluirá la resolución de problemas y/o el análisis de casos prácticos.
Actividades iniciales Consulta sobre el conocimiento que los alumnos tienen sobre cada tema. Dichas actividades se realizarán al comienzo de cada tema.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Prueba práctica
Descripción

Las sesiones magistrales y las discusiones en grupo proporcionarán al alumno material suficiente para resolver con éxito las pruebas prácticas. A lo largo del curso se facilitarán datos y fuentes de datos para ayudar a la comprensión de los temas.
Se recomienda también el uso de las tutorías individuales para resolver dudas acerca de los contenidos, los ejercicios prácticos etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A9 A14 A24 B12 B22 B25 La participación activa en los grupos interactivos será valorada en función de la asistencia y la realización de breves ejercicios prácticos de seguimiento 10
Prueba objetiva A9 A14 A34 B6 B13 B17 B25 B26 B27 C4 C6 Prueba objetiva de los principales contenidos expuestos en clase 60
Prueba práctica A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A36 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 B17 B25 B26 C4 C5 C6 Ejercicios prácticos sobre las temáticas explicadas en clase.
Dichos ejercicios se planificarán con antelación.
Para aprobar la materia es imprescindible aprobar las prácticas. La nota de las mismas será la media de todos los ejercicios realizados y entregados en tiempo y forma.
La asistencia a las sesiones prácticas es condición necesaria para entregar el ejercicio.
30
 
Observaciones evaluación
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar las prácticas y el examen. Las dos partes se aprueban con un 5. La nota final será la suma ponderada de las tres partes: pruebas prácticas + discusiones dirigidas + prueba final objetiva.

En el caso de suspender en la primera convocatoria en Junio, el alumno tendrá que hacer en Julio un examen de recuperación de todo el curso.

Aquellos alumnos que aprobando en la primera convocatoria las prácticas, suspendan la parte teórica, podrán mantener la nota de las prácticas en la segunda convocatoria de Julio. 

Evaluación final no continua

Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a clase, y específicamente a las clases prácticas, deberán optar por la evaluación final consistente en una prueba objetiva que tendrá un peso de un 100% de la nota final. 

Dispensa académica

Los  alumnos/as con dispensa académica podrán seguir la asignatura a través de los materiales expuestos en el moddle. La evaluación se hará a través de una prueba objetiva  que incluya la parte teórica y práctica y que supondrá el 100% de la nota final. 

Plagio

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, quedando sin efecto la calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria


Fuentes de información
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MICHELS, R. (1979). Los partidos políticos. Amorrortu Buenos Aires
MARX, KARL (1977). Manuscritos: Economía y Filosofía. Alianza, Madrid
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LUCAS MARIN, A. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid. McGraw Hill
PERROW,C. (1971). Sociología de las organizaciones. McGraw Hill, Madrid
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POWELL,W. y DIMAGGIO, P. (1991). The new Institutionalism in organizational analysis. Chicago UCP
BECKER, GARY (1987). Tratado sobre la familia. Alianza, Madrid
GARMENDIA, J.A( (1994). Tres culturas. Organización y recursos humanos.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la sociología/615G01103
Economía política/615G01104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Teoría Sociológica I/615011202
Teoría Sociológica II/615011302
Crecimiento y desarrollo económico/615G01404
La función de los RRHH en la empresa/615G01414

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