Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A25 |
Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones). |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A29 |
Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones. |
A34 |
Conocimientos y actitudes de ética profesional. |
A35 |
Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B11 |
Compromiso ético. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B22 |
Liderazgo. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar y explicar las principales diferencias entre la economía y la sociología a la hora de analizar la acción social |
A9 A24 A26 A34 A35 A36
|
B3 B9 B11 B13 B25
|
C4 C6
|
Saber definir e identificar qué son las instituciones sociales, sus componentes y funcionamiento |
A9 A14 A15 A24 A25 A29
|
B1 B3 B6 B13 B17 B25 B26 B27
|
C4 C5
|
Conocer las principales hipótesis y perspectivas teóricas sociológicas sobre las transformaciones de las instituciones económicas |
A9 A24
|
B3 B13 B25
|
C4 C6
|
Identificar las características más importantes de los mercados como instituciones sociales, y los principales enfoques sociológicos sobre el análisis de los mercados |
A9 A24 A35
|
B3 B9 B11 B13 B25
|
C4
|
Comprender por qué el dinero es una institución social. Identificar sus funciones y conocer los principales enfoques sociológicos sobre el comportamiento monetario |
A14 A17 A20 A35
|
B1 B3 B13 B17 B25
|
C4 C6
|
Identificar las distintas teorías sobre las organizaciones y conocer su vertiente aplicada a la realidad social. |
A9 A24 A25 A29
|
B2 B3 B17 B18 B25
|
C6
|
Diagnosticar problemas organizativos, analizarlos y proponer soluciones.
|
A17 A25 A29 A35
|
B2 B3 B13 B22
|
C5
|
Diseñar, planificar, realizar y exponer oralmente un proyecto de investigación sobre las principales temáticas de la sociología económica |
A9 A15 A17 A24
|
B1 B2 B3 B6 B9 B11 B12 B13 B17 B25
|
C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Fundamentos de la sociología económica:
¿De qué hablamos cuando hablamos de acción económica? ¿Nos comportamos como seres racionales en el ámbito económico-monetario o bien somos predeciblemente irracionales? ¿Qué modelos de racionalidad contempla la sociología? ¿Por qué no es posible predecir la conducta humana aún cuando ésta es racional? |
1.1. La sociología económica y organizacional en el contexto de la sociología general
1.2. El modelo de acción social de la sociología económica vs. el modelo económico neoclásico
1.3. La nueva sociología económica: el concepto de embeddedness
1.4. Cinco conceptos clave para entender la acción económica: poder, redes sociales, moral, valores y cultura
1.5. Racionalidad vs. irracionalidad en el comportamiento monetario: el papel de las emociones y las expectativas ficticias
|
Tema 2. El papel de las instituciones en la sociología económica:
¿Por qué las instituciones son importantes para comprender la realidad social y económica? ¿Qué son las instituciones sociales y cuáles son sus componentes? |
2.1. El concepto de institución social a debate: nuevo y viejo institucionalismo en sociología económica
2.2. El modelo analítico de Richard Scott para analizar las instituciones: los sistemas regulativos, normativos y cultural-cognitivos. El concepto de legitimidad input y output de Habermas.
2.3. Instituciones y organizaciones: El modelo de Richard Scott (II) para entender la organización de las instituciones
2.4. Las principales instituciones económicas: mercados, empresas y dinero |
Tema 3. Los mercados como estructuras sociales:
¿Qué es el mercado y el sistema de mercado? ¿por qué el sistema de mercado es una institución social? ¿los mercados tienen una estructura social? ¿el mercado funciona según el modelo de la competencia perfecta o hay relaciones asimétricas de poder? ¿el mercado produce desigualdad o funciona por mecanismos meritocráticos? ¿qué normas de comportamiento prevalecen en el sistema de mercado? |
3.1. El mercado como institución social: breve perspectiva histórica
3.2. Mercados y sistemas de mercado: Características del funcionamiento del sistema de mercado. La coordinación a través del sistema de precios.
3.3. De la economía de mercado a la sociedad de mercado: La cultura y las normas del sistema de mercado.
3.4. Las ambivalencias y los límites del sistema mercado: Atribuciones morales del sistema de mercado. Las "ineficiencias" del sistema de mercado: desigualdad social y límite medio ambiental.
|
Tema 4. El dinero como institución social.
¿Por qué el dinero es una institución social? ¿por qué el dinero es una deuda impersonal? ¿Cómo consigue el dinero transportar valor abstracto? ¿Son las criptomonedas una innovación disruptiva? ¿la forma que adopta el dinero tiene efectos en la economía real y en la sociedad? |
4.1. Orígenes del dinero: El falso mito del trueque y el reduccionismo histórico del homo economicus. Las teorías chartalistas.
4.2. ¿Qué es el dinero? Funciones del dinero. El dinero como deuda
4.3. Del patrón oro a las criptomonedas: tipos de dinero, digitalización y exclusión financiera.
4.4. El comportamiento monetario: teoría del marcaje del dinero de V. Zelitzer y la contabilidad mental de R. Thaler.
|
Tema 5. Organizaciones y empresas:
¿Qué es una organización y cuáles son los componentes organizativos más importantes de una empresa? ¿Cuáles son los principales modelos organizativos y que efectos tienen en las actitudes y satisfacción de los empleados/as? ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos de los distintos modelos organizativos? |
5.1. Que es una organizacion. La organización empresarial: división técnico-productiva; sistemas de autoridad.
5.2. El modelo burocrático y posburocrático.
5.3. Fordismo y posfordismo: el enfoque de redes y el paradigma de la flexibilidad
5.4. Desafíos organizacionales: metas individuales y metas colectivas; el desajuste de medios, fines organizacionales y legitimidad organizacional; el comienzo de la incompetencia de Peter. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A20 A24 A25 A29 A35 B3 B13 B17 B22 B25 B26 B27 C4 C6 |
20 |
20 |
40 |
Discusión dirigida |
A9 A14 A24 B12 B22 B25 |
10 |
15 |
25 |
Prueba práctica |
A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A36 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 B17 B25 B26 C4 C5 C6 |
10 |
34 |
44 |
Prueba objetiva |
A9 A14 A34 B6 B13 B17 B25 B26 B27 C4 C6 |
3 |
22 |
25 |
Actividades iniciales |
A14 A24 A25 B3 B12 B18 B22 B25 B26 B27 C6 |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Estarán centradas en la exposición teórica por parte del profesor de la materia correspondiente la cada Tema, utilizando para eso abundante material visual (presentaciones en Power-Point). Estas exposiciones darán cuenta de los aspectos más relevantes que comprende el tema correspondiente, pero no agotarán su contenido sino que dejarán para el alumno/a la iniciativa de buscar, ordenar y sintetizar toda la información suministrada. De este modo el alumno/la pasará a tener un papel más activo. Durante la exposición se animará al alumnado a realizar preguntas y suscitar dudas sobre cualquier cuestión que no se comprenda adecuadamente.
|
Discusión dirigida |
En las clases de grupos reducidos (interactivos) se debatirán los textos obligatorios de cada tema. Las preguntas que orientan el debate serán adelantadas por el profesor para su estudio individual o en grupo. |
Prueba práctica |
Realización ejercicios prácticos relacionados con las temáticas tratadas en clase, bien individuales, bien en equipo que los alumnos deben hacer a lo largo del curso. |
Prueba objetiva |
Realización de un examen final sobre los principales contenidos de la materia. La prueba objetiva incluirá la resolución de problemas y/o el análisis de casos prácticos. |
Actividades iniciales |
Consulta sobre el conocimiento que los alumnos tienen sobre cada tema. Dichas actividades se realizarán al comienzo de cada tema. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Prueba práctica |
|
Descripción |
Las sesiones magistrales y las discusiones en grupo proporcionarán al alumno material suficiente para resolver con éxito las pruebas prácticas. A lo largo del curso se facilitarán datos y fuentes de datos para ayudar a la comprensión de los temas.
Se recomienda también el uso de las tutorías individuales para resolver dudas acerca de los contenidos, los ejercicios prácticos etc. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A9 A14 A24 B12 B22 B25 |
La participación activa en los grupos interactivos será valorada en función de la asistencia y la realización de breves ejercicios prácticos de seguimiento |
10 |
Prueba objetiva |
A9 A14 A34 B6 B13 B17 B25 B26 B27 C4 C6 |
Prueba objetiva de los principales contenidos expuestos en clase |
60 |
Prueba práctica |
A9 A14 A15 A17 A20 A24 A26 A36 B1 B2 B3 B9 B11 B12 B13 B17 B25 B26 C4 C5 C6 |
Ejercicios prácticos sobre las temáticas explicadas en clase.
Dichos ejercicios se planificarán con antelación.
Para aprobar la materia es imprescindible aprobar las prácticas. La nota de las mismas será la media de todos los ejercicios realizados y entregados en tiempo y forma.
La asistencia a las sesiones prácticas es condición necesaria para entregar el ejercicio. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es imprescindible aprobar las prácticas y el examen. Las dos partes se aprueban con un 5. La nota final será la suma ponderada de las tres partes: pruebas prácticas + discusiones dirigidas + prueba final objetiva. En el caso de suspender en la primera convocatoria en Junio, el alumno tendrá que hacer en Julio un examen de recuperación de todo el curso. Aquellos alumnos que aprobando en la primera convocatoria las prácticas, suspendan la parte teórica, podrán mantener la nota de las prácticas en la segunda convocatoria de Julio. Evaluación final no continua Aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a clase, y específicamente a las clases prácticas, deberán optar por la evaluación final consistente en una prueba objetiva que tendrá un peso de un 100% de la nota final. Dispensa académica Los alumnos/as con dispensa académica podrán seguir la asignatura a través de los materiales expuestos en el moddle. La evaluación se hará a través de una prueba objetiva que incluya la parte teórica y práctica y que supondrá el 100% de la nota final. Plagio La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, quedando sin efecto la calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria
|
Fuentes de información |
Básica
|
Granovetter, M (2003). Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación. Madrid: CIS
BECKERT, j. (2002). Beyond the Market. The Social Foundations of Economic Efficiency. Princeton : Princeton University Press
Ingham G. (2010). Capitalismo . Cambridge: Polity Press.
Raworth, K. (2018). Economía rosquilla: 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI. . Barcelona. Paidós
ENGUITA, MARIANO F. (1998). Economía y Sociología. CIS. Madrid
Lindblont, Ch. (2002). El sistema de mercado : qué es, cómo funciona y cómo entenderlo . Madrid: Alianza
SMELSER N. J. y SWEDBERG, R. eds. (2005). Handbook of Economic Sociology. Princeton
Searle, J (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós
Polanyi, K (2003). La gran transformación. México: Fondo de cultura económica.
Ariely, D. (2008). Las trampas del deseo. Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. Barcelona: Ariel
Portes, A (2013). Sociología económica. Una investigación sistemática. Madrid: CIS
Lee Mudge. (2008). What is neo-liberalism?. Socio Economic Review |
|
Complementária
|
(). .
AA.VV. (1997). Revista Española de Investigación Sociológica. Nº 77-78. Madrid. CIS
SCHUMPETER, J.A. (1968). Capitalismo, socialismo y democracia. Aguilar, Madrid
BRUNET,I y PASTOR,I. (2003). Ciencia, sociedad y economía. Fundamentos, Madrid
HOFSTEDE, G. (1999). Culturas y organizaciones. MaAlianza Editorialdrid.
WEBER, M. (1977). Economía y sociedad. F.C.E. México
SOMBART,W. (1993). El burgués. Alianza, Madrid
CROZIER, M. (1963). El fenómeno burocrático. Amorrortu Buenos Aires
PFEFFER,J. (1981). El poder en las organizaciones. McGraw Hill, Madrid
SIMMEL, G. (1977). Filosofía del dinero. IEP Madrid
PARETO, W. (1980). Forma y equilibrio sociales. Alianza, Madrid
MISES, L. V. (1955). La acción humana: tratado de economía. Ed. Unión. Madrid
ETZIONI, AMITAI (2007). La dimensión moral: hacia una nueva economía. Palabra, Madrid
DURKHEIM, E. (1987). La división del trabajo social. Akal, Madrid
BELTRÄN, M. (1977). La élite burocrática española. Ariel, Barcelona
CASTELLS, M. (1999). La era de la información:Economía, sociedad y cultura. Alianza, Madrid
MINTZBERG, H. (1984). La estructuración de las organizaciones. Ariel, Barcelona
POLANYI, k. (2006). La gran transformación. F.C.E. México
GUTIERREZ, R. (2001). La nueva sociología económica: desarrollo y programa. CIS, Madrid
BOURDIEU, P. (2001). Las estructuras sociales de la economía. Ed. Manantial, Buenos Aires
WILLIAMSON, O.E. (1989). Las instituciones económicas del capitalismo. f.c.e. México
HIRSCHMANN, A.O. (1978). Las pasiones y los intereses. F.C.E. México
MINGIONE, E. (1994). Las sociedades fragmentadas. Una sociología de la vida económica más allá del paradigma del mercado. MTSS, Madrid
AA.VV (1993). Lecturas de Teoría de la Organización. Madrid. M.A.P.
BELTRÄN, M. (1985). Los funcionarios ante la reforma de la administración. CIS Madrid
MICHELS, R. (1979). Los partidos políticos. Amorrortu Buenos Aires
MARX, KARL (1977). Manuscritos: Economía y Filosofía. Alianza, Madrid
WILLIAMSON, O.E. (1991). Mercados y jerarquías. F.C.E. México
INGLEHART, R. y WELZEL CH. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. CIS Madrid
SUÁREZ, A. (2001). Nueva economía y nueva sociedad. Los grandes desafíos del siglo XXI. Pearson, Madrid
HALL, R. (1972). Organizaciones: estructura y proceso. Prentice Hall, Madrid
HIRSCHMANN,,A.O. (1977). Salida, voz y lealtad. F.C.E. Mexico
MAYNTZ,R. (1963). Sociología de la organización. Alianza, Madrid
SMELSER, N. (1965). Sociología de la vida económica. Ed. UTEHA. México
LUCAS MARIN, A. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid. McGraw Hill
PERROW,C. (1971). Sociología de las organizaciones. McGraw Hill, Madrid
VEBLEN, T. (1973). Teoría de la clase ociosa. Un estudio económico de la evolución de las instituciones. F.C.E. México
POWELL,W. y DIMAGGIO, P. (1991). The new Institutionalism in organizational analysis. Chicago UCP
BECKER, GARY (1987). Tratado sobre la familia. Alianza, Madrid
GARMENDIA, J.A( (1994). Tres culturas. Organización y recursos humanos. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la sociología/615G01103 | Economía política/615G01104 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Teoría Sociológica I/615011202 | Teoría Sociológica II/615011302 | Crecimiento y desarrollo económico/615G01404 | La función de los RRHH en la empresa/615G01414 |
|
|