Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Estructura y cambio social Código 615G01208
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Garcia Docampo, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Profesorado
Garcia Docampo, Manuel
Vázquez Silva, Iria
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
iria.vsilva@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A12 Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A23 Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros).
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la situación actual y evolución histórica del territorio, con especial atención al caso gallego A4
A12
B20
B24
B25
C3
C7
Formulación de hipótesis con el territorio como variable, tanto dependiente como indepediendente A4
A12
A18
A23
A32
B14
B16
B20
B24
B25
C1
C3
C7
Conocer las técnicas y herramentas de análisis e intervención territorial, así como los marcos regulativos para la implementación de políticas de intervención A14
A18
A23
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de Estructura 1.1. De la Sociología a la Estructura Social.
1.2. Objeto de estudio de la Estructura Social
1.3. Diferentes aproximaciones teóricas al estudio da estructura social
2. Tipología y componentes de las estruturas 2.1. Perspectiva posicional
2.2. Perspectiva identitaria
2.3. Perspectiva dimensional
3. Estratificación y Clases Sociales 3.1. La formación de los principales paradigmas interpretativos
3.2. Paradigma marxista
3.3. El enfoque funcionalista
3.4. Las propuestas weberianas y neoweberianas
3.5. La revisión neomarxista
4. Movilidad social 4.1. Conceptos
4.2. Análisis e indicadores
4.3. Principales características de los procesos de movilidad en España

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A12 C1 C7 3 30 33
Sesión magistral A1 A8 A9 B26 B27 C6 30 0 30
Solución de problemas A4 A14 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 C1 C3 C7 20 60 80
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Exame de la materia vista en clase
Sesión magistral Exposición oral del profesor de la materia de cada uno de los contenidos
Solución de problemas Corrección de las tareas que semanalme deben realizar los/las alumnos/as

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
Atención en horas de tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A12 C1 C7 Examen sobre los contenidos de la materia 90
Solución de problemas A4 A14 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 C1 C3 C7 Tareas y ejercicios propuestos aal alumnado para la realización en horas no presenciales, corregidos en el aula y/o en tutorías 10
 
Observaciones evaluación

Dado que el 90% de la nota es resultado de la prueba objetiva (exámenes parciales), es imprescindible la superación de los mismos para superar la materia.
Habrá dos exámenes parciales, que deberán de superarse. En el caso de no superar alguno de ellos, se podrá recuperar en la convocatoria ordinaria al final del cuadrimestre. A esta convocatoria se podrá acudir no sólo con los parciales pendientes (suspenso o no presentado) de ese año académico, sino también se podrá tratar de "subir nota" en el caso de tenerlos ya superados (ese mismo ano académico).

En el caso de no tener realizado y superado, en ese año académico, alguno de los exámenes parciales, la superación de la materia exige presentarse a las convocatorias oficiales con todo el temario, referido a los dos parciales.

La recuperación de parciales sólo puede realizarse en la convocatoria ordinaria. Para la convocatoria extraordinaria, todo el alumnado va con toda a materia (incluso en el caso de que tuviese superado algún parcial en ese mismo año académico).

La fecha, hora y aula para la realización de los exámenes parciales se fijarán en el aula, preferentemente durante la primera quincena de cada cuadrimestre, y se desarrollarán  en el horario de la materia o fuera de la mismo; en ningún caso se harán exámenes en otras fechas para aquellas personas que no pudiesen acudir a la fijada para la celebración del parcial (incluso aportando justificante de grave imposibilidad). Esto es válido también para las convocatorias ordinarias y extraordinarias.
No se podrá suplir el examen con un trabajo u otro ejercicio. 


Fuentes de información
Básica

CACHÓN RODRÍGUEZ, L. (1989): ¿Movilidad social o trayectorias de clase?. Madrid: CIS.

CARABAÑA MORALES, J.; GÓMEZ BUENO, C. (1996): Escalas de prestigio profesional; Madrid, CIS (Cuadernos Metodológicos, nº 19).

CARABAÑA, J. (ed.) (1995). Desigualdad y clases sociales. Un seminario en torno a E. O. Wright, Fundación Argentaria, Madrid.

CROMPTON, R. (1994): Clase y estratificación. Una introdución a los debates actuales. Tecnos, Madrid.

ECHEVERRÍA ZABALZA, J. (1999): La movilidad social en España (1940-1991); Madrid: Istmo.

ERIKSON, R., e GOLDTHORPE, J.H. (1993). The Constant Flux. A Study of Class Mobility in Industrial Societies. Oxford, Clarendon Press.

FEITO ALONSO, R. (1995). Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Madrid: siglo XXI.

GARCÍA DOCAMPO, M. (2000): El concepto y la medida de las desigualdades sociales. A Coruña: Servicio de Publicación da Universidade da Coruña.

GARCÍA FERRANDO, M. (Coord.) (1999): Pensar nuestra sociedad. Valencia, Tirant lo blanch.

GONZÁLEZ, J. J. (1992). Clases Sociales: Estudio comparativo de España y la comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid.

HERNÁNDEZ DE FRUTOS, T. (1997): Para comprender las estructuras sociales; Pamplona: Verbo Divino.

HERNÁNDEZ, F. y MERCADÉ, F. (1986): Estructuras sociales y cuestión nacional en España, Ariel, Barcelona.

KERBO, H. R. (1998): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectivas histórica y comparada. Madrid: McGraw-Hill

MARTÍNEZ, R. (1999): Estructura social y estratificación. reflexiones sobre las desigualdades sociales; Madrid: Miño y Dávila editores

MIGUEL, Jesús de M. (1998): Estructura y Cambio Social en España. Madrid, Alianza Editorial.

PRIOR, J. (Coord.) (2001), La sociedad española. Granada: Editorial Comares.

PUYOL, R. (ed.) (1999): Dinámica de la población española. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX; Madrid: Síntesis.

REQUENA, M.; SALAZAR, L.; RADL, J. 2013. Estratificación Social. Madrid: McGrawHill

TEZANOS, J. F. (1988): “La estratificación social: Desigualdad y jerarquización” en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid, Taurus (1992), pp. 287-318.

TEZANOS, J. F. (1988): “Principales teorías sobre estratificación social”, en S. del Campo, Tratado de Sociología, t.I., Madrid: Taurus, pp. 319-365.

WALLERSTEIN, I. 1974 e 1980. El moderno sistema mundial. Madrid, Siglo XXI (2 vol.), 1979 y 1984.

WRIGHT, E. O. (1985): Clases. Siglo XXI, Madrid, 1994.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Como cada semana vemos un tema nuevo y diferente, se recomienda un seguimiento continuado de la materia, leyendo cada tema antes de las clases, comentando las dudas en cada sesión y repasando con mayor intensidad, después de cada clase. Es igualmente recomendable realizar todos los ejercicios no obligatorios, ya que permiten una mejor comprensión y aprendizaje de la materia. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías