Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Estructura y cambio social Código 615G01208
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Docampo García, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Profesorado
Docampo García, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Web
Descripción general Materia que trata de coñecer as principais variables que artellan á sociedad e as teorías interpretativas sobre as mesmas Asemade, trátase de adquirir compentencias para facer análises sobre a realidade social

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A6 Conocimientos básicos de macroeconomía.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A12 Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A23 Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros).
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B13 Razonamiento crítico.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B21 Aprendizaje autónomo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales variables que permiten interpretar los fenómenos sociales A1
A3
A6
A12
A17
A18
A19
A23
A34
A35
B6
B7
B13
B14
B16
B17
B20
B21
B24
B25
B26
B27
C1
C3
C6
C7
Analizar las principales variables que configuran a las sociedades A4
A8
A9
A14
A32
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B13
B14
B17
B18
B21
C1
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de Estructura 1.1. De la Sociología a la Estructura Social.
1.2. Objeto de estudio de la Estructura Social
1.3. Diferentes aproximaciones teóricas al estudio da estructura social
2. Tipología y componentes de las estruturas 2.1. Perspectiva posicional
2.2. Perspectiva identitaria
2.3. Perspectiva dimensional
3. Estratificación y Clases Sociales 3.1. La formación de los principales paradigmas interpretativos
3.2. Paradigma marxista
3.3. El enfoque funcionalista
3.4. Las propuestas weberianas y neoweberianas
3.5. La revisión neomarxista
4. Movilidad social 4.1. Conceptos
4.2. Análisis e indicadores
4.3. Principales características de los procesos de movilidad en España

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A3 A6 A12 A35 B13 B17 B18 B21 C1 C7 3 30 33
Sesión magistral A1 A8 A9 A17 A19 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B26 B27 C6 30 0 30
Solución de problemas A4 A14 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 C1 C3 C7 20 60 80
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen de la materia vista en clase
Sesión magistral Exposición oral del profesor de la materia de cada uno de los contenidos
Solución de problemas Corrección de las tareas que semanalme deben realizar los/las alumnos/as

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
Atención en horas de tutorías

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A3 A6 A12 A35 B13 B17 B18 B21 C1 C7 Examen sobre los contenidos de la materia 90
Solución de problemas A4 A14 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 C1 C3 C7 Tareas y ejercicios propuestos al alumnado. 10
 
Observaciones evaluación

El alumnado con dispensa académica terdrá que realizar un examen sobre los contidos de la materia (material disponible en moodle) que computará sobre un 100%


Fuentes de información
Básica

CACHÓN RODRÍGUEZ, L. (1989): ¿Movilidad social o trayectorias de clase?. Madrid: CIS.

CARABAÑA MORALES, J.; GÓMEZ BUENO, C. (1996): Escalas de prestigio profesional; Madrid, CIS (Cuadernos Metodológicos, nº 19).

CARABAÑA, J. (ed.) (1995). Desigualdad y clases sociales. Un seminario en torno a E. O. Wright, Fundación Argentaria, Madrid.

CROMPTON, R. (1994): Clase y estratificación. Una introdución a los debates actuales. Tecnos, Madrid.

ECHEVERRÍA ZABALZA, J. (1999): La movilidad social en España (1940-1991); Madrid: Istmo.

ERIKSON, R., e GOLDTHORPE, J.H. (1993). The Constant Flux. A Study of Class Mobility in Industrial Societies. Oxford, Clarendon Press.

FEITO ALONSO, R. (1995). Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados. Madrid: siglo XXI.

GARCÍA DOCAMPO, M. (2000): El concepto y la medida de las desigualdades sociales. A Coruña: Servicio de Publicación da Universidade da Coruña.

GARCÍA FERRANDO, M. (Coord.) (1999): Pensar nuestra sociedad. Valencia, Tirant lo blanch.

GONZÁLEZ, J. J. (1992). Clases Sociales: Estudio comparativo de España y la comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid.

HERNÁNDEZ DE FRUTOS, T. (1997): Para comprender las estructuras sociales; Pamplona: Verbo Divino.

HERNÁNDEZ, F. y MERCADÉ, F. (1986): Estructuras sociales y cuestión nacional en España, Ariel, Barcelona.

KERBO, H. R. (1998): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectivas histórica y comparada. Madrid: McGraw-Hill

MARTÍNEZ, R. (1999): Estructura social y estratificación. reflexiones sobre las desigualdades sociales; Madrid: Miño y Dávila editores

MIGUEL, Jesús de M. (1998): Estructura y Cambio Social en España. Madrid, Alianza Editorial.

PRIOR, J. (Coord.) (2001), La sociedad española. Granada: Editorial Comares.

PUYOL, R. (ed.) (1999): Dinámica de la población española. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX; Madrid: Síntesis.

REQUENA, M.; SALAZAR, L.; RADL, J. 2013. Estratificación Social. Madrid: McGrawHill

TEZANOS, J. F. (1988): “La estratificación social: Desigualdad y jerarquización” en S. del Campo, Tratado de Sociología, Madrid, Taurus (1992), pp. 287-318.

TEZANOS, J. F. (1988): “Principales teorías sobre estratificación social”, en S. del Campo, Tratado de Sociología, t.I., Madrid: Taurus, pp. 319-365.

WALLERSTEIN, I. 1974 e 1980. El moderno sistema mundial. Madrid, Siglo XXI (2 vol.), 1979 y 1984.

WRIGHT, E. O. (1985): Clases. Siglo XXI, Madrid, 1994.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Como cada semana vemos un tema nuevo y diferente, se recomienda un seguimiento continuado de la materia, leyendo cada tema antes de las clases, comentando las dudas en cada sesión y repasando con mayor intensidad, después de cada clase. Es igualmente recomendable realizar todos los ejercicios no obligatorios, ya que permiten una mejor comprensión y aprendizaje de la materia. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías