Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología del trabajo Código 615G01209
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Andrade Suarez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
Profesorado
Andrade Suarez, Maria Jose
León Medina, Francisco J.
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
j.leon@udc.es
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web
Descripción general Preténdese transmitir os principais conceptos e términos da perspectiva sociolóxica sobre o mundo laboral de maneira que os estudantes poidan analizar e comprender a realidade social do traballo, os cambios que experimentou ao longo da historia e a organización social que caracterizou cada etapa así como as problemáticas sociais coas que se relaciona o traballo nas sociedades actuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A6 Conocimientos básicos de macroeconomía.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer los instrumentos de medición del mercado laboral así como analizar e interpretación los datos que proporcionan A5
A6
A14
A17
A18
B9
B11
B12
C1
C4
C7
C8
2. Capacidad de análisis síntesis, de razonamiento crítico y de gestión de la información. Capacidad de relacionar los conocimientos de la sociología con los de la economía. Adaptación a situaciones nuevas y trabajo en equipo A1
A3
A5
A6
A32
A35
A36
B3
B4
B11
B12
B13
C1
C4
C6
3. Conocer las transformaciones que experimenta el trabajo al largo de la historia, especialmente a partir del trabajo asalariado y el cambio de mercado laboral que se produce a finales del siglo pasado A1
A8
A14
B12
B13
C1
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema


TEMA 1. OBJETO Y EL AMBITO DE LA SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
1.1. El trabajo como objeto de estudio sociológico: problemas conceptuales y terminológicos
1.2. Enfoque y contenidos de la Sociología del Trabajo: evolución de las perspectivas de análisis
1.3. Conceptualización y significado del trabajo
1.3.1. La pluralidad de significados del trabajo: evolución histórica del concepto
1.3.2. Del trabajo al empleo: principales cambios en las representaciones simbólicas del trabajo
1.3.3. Dificultades actuales en la definición del trabajo. El mito del fin del trabajo
TEMA 2. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE TEORÍA SOCIOLÓGICA SOBRE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y LAS RELACIONES LABORALES


2.1. La división internacional del trabajo: Adam Smith
2.2. El sistema de producción capitalista: K. Marx
2.3. La “racionalidad” del capitalismo: M. Weber
2.4. División del trabajo y solidaridad orgánica: Durkheim
2.5. La sociología contemporánea de las relaciones laborales
TEMA 3. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y SUS EFECTOS SOBRE LOS TRABAJADORES Y LA SOCIEDAD

3.1. Industrialización y modelo de trabajo asalariado: la fábrica como institución clave del sistema industrial y escenario para el análisis del capitalismo
3.2. Principales fases en la construcción histórica de la organización social de la producción
3.2.1. 1945-1973: la expansión del modelo socio-productivo fordista
3.2.2. 1973-2000: de la crisis del fordismo a las nuevas formas de organización del trabajo (NFOT)
TEMA 4. PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO 4.1. EL mercado de trabajo como institución social
4.2. La Teoría Neoclásica
4.3. La Teoría del Capital Humano
4.4. Las Teorías Institucionalistas
4.5. La Teoría Crítica del Mercado de Trabajo

TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO LABORAL: INMIGRACIÓN, GÉNERO Y TRABAJO
5.1. Mujeres, trabajo y relaciones de género
5.1.1. División sexual del trabajo y relaciones de género: conceptos fundamentales y enfoques teóricos
5.1.2. Los trabajos de las mujeres: de la esfera de la reproducción a la esfera de la producción
5.1.3. Desigualdades en el empleo de las mujeres. La cara oculta del trabajo doméstico
5.2. Inmigración y mercado de trabajo
5.2.1. Teorías explicativas de la inserción laboral de los migrantes
5.2.2. La dinámica laboral de los inmigrantes en España

TEMA 6. TRABAJO Y ESTRUCTURA SOCIAL
6.1. Estructura ocupacional y desigualdad social: análisis y evolución
6.2. Ajustes entre formación y empleo
6.3. Trabajo, bienestar y calidad de vida

TEMA 7: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS RECIENTES EN EL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA
7.1. Cambios en los sectores de actividad económica y modificaciones en la estructura y la composición de la población activa
7.2. El mercado de trabajo en España: evolución y perspectivas en el empleo y el paro
7.3. Flexibilidad laboral, temporalidad y precariedad: significados y consecuencias
TEMA 8. LAS RELACIONES LABORALES: PRINCIPALES ACTORES SOCIALES
8.1. Organizaciones sindicales
8.2. Asociaciones empresariales
8.3. El Estado y las relaciones laborales
TEMA 9. LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: GLOBALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL TRABAJO/EMPLEO

9.1. Desarrollo del sistema capitalista, reorganización neoliberal de la sociedad industrial y división internacional del trabajo
9.2. El estudio de la globalización y su impacto en el trabajo y los trabajadores: deslocalización productiva, migraciones y nueva división internacional del trabajo

TEMA 10. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA SOBRE EL TRABAJO: ESTADÍSTICAS E INDICADORES
10.1. Indicadores y fuentes estadísticas para el análisis de los mercados de trabajo
10.2. La medición del mercado de trabajo en España: principales dimensiones y variables e indicadores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A5 A6 A8 A14 A17 A18 A32 B9 37 0 37
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 A8 A14 A17 A18 A32 B3 B4 C1 C4 C6 C7 C8 2 30 32
Presentación oral A14 A18 A32 A35 B3 B4 B12 C4 5 15 20
Trabajos tutelados A1 A5 A6 A14 A18 A32 A35 A36 B3 B4 B11 B12 B13 C4 C7 25 35 60
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Para superar la materia es necesario aprobar el examen. Requiere la asistencia a clase y se entiende dentro del proceso de evaluación continúa.
Presentación oral Exposición oral de las prácticas
Trabajos tutelados Realización de prácticas tuteladas sobre temas y metodologías relacionadas con el contenido de la asignatura. Requiere el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.


Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Siempre que el alumno lo solicite y cuando sea necesario por razones de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se podrá contactar con la profesora vía mail (mandrade@udc.es) o acudir al despacho de la misma en el horario de tutorías indicado a principio de curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A3 A5 A6 A8 A14 A17 A18 A32 B3 B4 C1 C4 C6 C7 C8 Examen que se realizará al final del curso sobre el conjunto de la materia. 60
Trabajos tutelados A1 A5 A6 A14 A18 A32 A35 A36 B3 B4 B11 B12 B13 C4 C7 Realización de diversas prácticas a lo largo del curso. 30
Presentación oral A14 A18 A32 A35 B3 B4 B12 C4 Presentación oral de trabajos. 10
 
Observaciones evaluación

La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica.

• La parte teórica desarrollada por la profesora en clase y/o indicada en el material bibliográfico que se facilita se evaluará a través de un examen que será puntuado sobre 10. Para aprobar esta parte es necesario obtener, al menos, una puntuación de 5.

• La parte práctica constará de diversas actividades (trabajos en grupo e individuales, exposiciones orales en el aula y otros trabajos de carácter práctico). Para aprobar esta parte es necesario realizar todos y cada uno de los trabajos cumpliendo con las condiciones y fechas de entrega indicadas por la profesora y obtener una nota media igual o superior a 5 puntos. La calificación obtenida en esta parte (si es superior a 5), se mantendrá para las dos convocatorias de evaluación de la asignatura.  Si la calificación obtenida es inferior a 5,  es posible presentarse únicamente al examen -con contenidos teóricos y prácticos- (en este caso, la calificación máxima que se podría obtener es de un 6)

• La distribución de la nota final de la asignatura para el alumnado sometido al sistema de evaluación continua se hará de la siguiente manera: 60% parte teórica + 30% parte práctica + 10% asistencia y participación en clase (o asistencia y participación en tutorías para el alumnado con dispensa académica).

• Para la obtención de la calificación final, será necesario tener aprobadas tanto la teoría como la práctica. Una vez superadas ambas, se obtendrá la nota media.

Dentro de los criterios de evaluación continua (para el alumnado presencial y/o con dispensa académica)  se considera especialmente importante:

a) Los trabajos y prácticas realizados y presentados durante el curso: Se valorará los ejercicios prácticos tanto en su presentación como en su contenido (la comprensión del tema, la organización expositiva y la aplicación de la perspectiva sociológica en torno a los fenómenos sociales y textos propuestos para análisis).

b) Examen final de la asignatura: Se valorará la comprensión y conocimiento de los contenidos de la materia trabajados durante el curso. También se tendrán muy en cuenta la correcta expresión y el acertado uso de la ortografía.

c) La asistencia y participación en las clases y en las actividades prácticas propuestas durante el curso: Se valorará positivamente el interés que el/la alumno/a muestre en la marcha de la asignatura, en sus dos perspectivas (teórica y práctica); el interés apreciado repercutirá en la calificación final. 

- Para el alumnado sometido al sistema de evaluación continua, será necesaria la asistencia a un mínimo del 80 por ciento de las sesiones (teóricas y prácticas) de cara a permitir un adecuado seguimiento y la evaluación continua del alumnado. 

- En el caso del alumnado con dispensa académica, deberá acudir a las tutorías individuales (y compatibles con su dedicación)  programadas personalmente con la profesora desde principio de curso. 

Para el alumnado que hayan asistido a clase menos del 80% deberán acudir a una tutoría con la profesora y tendrán que presentarse a un examen específico debido a sus circunstancias especiales. En este caso, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre la materia, sin que se añadan otros trabajos o actividades prácticas a la evaluación final. Este sistema será el válido para la convocatoria de evaluación del primer cuatrimestre y para la segunda oportunidad de evaluación (julio).En este caso, la calificación máxima que se podría obtener es de un 6.



Fuentes de información
Básica

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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía política/615G01104

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Otros comentarios

1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia serán en papel cumprindo cos seguintes puntos:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

5.- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



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