Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología de la educación Código 615G01210
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Carames Balo, Rosa Elena
Correo electrónico
rosa.carames@udc.es
Profesorado
Carames Balo, Rosa Elena
Diz Reboredo, Carlos
González Flores, María
Correo electrónico
rosa.carames@udc.es
carlos.diz@udc.es
maria.gflores@udc.es
Web
Descripción general A materia de Socioloxía da Educación trata o feito social, histórico e cultural da educación. A educación non pode ser estudada coma un feito social illado, senón que se trata dun complexo fenómeno atravesado por cuestións tan amplas como poden ser a economía, a clase social, o xénero, a etnia, a diversidade cultural, a familia, a estratificación social, a desigualdade, os ideais pedagóxicos, as políticas educativas, etc. Por todo iso é preciso abordar a súa comprensión dun xeito holístico e sen esquecer as múltiples relacións entre os niveis micro e macro sociolóxicos.

Para coñecer e analizar en profundidade estes temas, durante o desenvolvemento da materia formarase ao alumnado nos principais paradigmas teóricos da socioloxía clásica e contemporánea vencellados coa educación formal e tamén con contextos/articulacións non formais: analizararemos o papel tradicional da escola como un axente socializador, reflexionaremos sobre as súas funcións e as súas posibles alternativas, e discutiremos as relacións entre a educación e a economía, a estratificación, os movementos sociais, a construcción das diferencias sexuais, a diversidade étnica, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A12 Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales.
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A23 Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros).
A25 Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
A29 Habilidades para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones.
A31 Habilidades en implantación y gestión de los servicios sociales.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
A33 Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B18 Creatividad.
B19 Adaptación a nuevas situaciones.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidades para tomar y elaborar apuntes propios a partir de las explicaciones en el aula y del material de las lecturas y los videos a emplear para su correcta elaboración. Capacidad para trabajar con documentos originales de información y para elaborar información propia de cara a encaminar los trabajos individualmente y/o en equipo que tengan por objeto detectar posibles poblaciones objeto de integración, de intervenciones principalmente educativas para paliar su vulnerabilidad económica, política, social, ecológica, de desigualdad, violencia, etc. Adquisición de habilidades para la gestión de recursos humanos y de organizaciones y para trabajar en grupo dentro y fuera del aula. A8
A9
A19
A20
A21
A23
A25
A29
A31
A32
A33
B5
B10
B12
B13
B24
B27
C1
Conocimiento de las principales teorías sociológicas sobre la sociedad y sus procesos educativos, sobre los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales y de educación, sobre las transformaciones y la evolución de las sociedades contemporáneas, sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Comprensión de la organización política e institucional de la educación desde una perspectiva sociohistórica, desde el nacimiento de la sociedad industrial hasta nuestros días. Comprensión de la variedad y pluralidad del estudiantado y de la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. A1
A8
A9
A10
A12
A33
B20
Mantener una actitud crítica, creativa, constructiva, científica y dialógica frente a las doctrinas y prácticas sociales, así como mostrar actitudes de compromiso, diálogo y empatía ante problemas sociales y culturales, atendiendo por elemplo a las desigualdades de género en educación, a las violencias y también al respeto a la ecología y al medio ambiente. Mantener una actitud de respeto y de escucha activa, e involucrarse en el trabajo colaborativo, en equipo, flexible y adaptado a las diferentes situaciones. Desenvolverse en el ejercicio de una ciudadanía abierta, atenta, cuidadora, activa, crítica, comprometida, democrática y solidaria. Ser capaz de atender, entender, escuchar, debatir, observar, analizar la realidad, hacer diagnósticos de algunos de sus problemas y proponer soluciones basadas en el bien común y en una ecología plural de saberes. A35
A36
B5
B12
B13
B16
B18
B19
B25
C4
C6
C7
C8
Respetar, aprender y disfrutar de las aportaciones de los demás, así como ser capaz de superar los inconvenientes surgidos a través de los aprendizajes colaborativos como herramienta elemental de una ética dialógica que sea capaz de mantener en el tiempo la argumentación de las evidencias para defender una actitud crítica y responsable a nivel profesional y personal. A34
A35

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Orígenes de la Sociología de la Educación. 1. El ser humano como animal simbólico.

2. La educación como un asunto de Estado: Antecedentes remotos en la Grecia clásica.

3. Los distintos objetos de estudio de la Sociología de la Educación. La educación/socialización formal y no formal o informal.
Tema 2. Las líneas maestras de la Sociología de la Educación. 1. Durkheim: el proceso de socialización y el sistema educativo como subsistema social.

2. Marx: Las relaciones humanas materiales, la estructura de clases y su relación con la educación.

3. Weber: Las relaciones humanas inmateriais, la dominación y las organizaciones educativas.
Tema 3. Los neoclásicos de la Sociología de la Educación. 1. Gramsci (neomarxista)

2. Parsons (estructural-funcionalista)

Tema 4. La Sociología de la Educación Contemporánea. 1. Ls teorías de la reproducción.

2. Las teorías de la resistencia.

3. El género y la educación.

4. Las violencias y la educación.

5. La globalización y el mercado educativo.

6. Experiencias y pedagogías alternativas.
Tema 5. La Sociología de la Educación en España y en Galicia. 1. Análisis sociohistórico de la Sociología de la Educación.

2. Análisis sociohistórico de la Sociología de la Educación en Galicia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A9 A10 A12 A34 A35 A36 B5 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B20 B24 B25 B27 20 10 30
Aprendizaje colaborativo A21 A23 A25 A29 A32 A33 A34 A35 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B27 C4 C7 C8 20 40 60
Recensión bibliográfica A8 A9 A10 A12 A34 A36 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B25 C8 15 35 50
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A8 A10 A21 A35 A36 B5 B13 B18 B20 B24 B25 B27 C1 C4 7 0 7
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas al estudiantado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura a través del estudio de la bibliografía y la confección de apuntes propios por parte del alumnado.
Aprendizaje colaborativo Participación y colaboración de principio a fin en trabajos que deberán ser presentados en clase por un grupo o equipo de trabajo conformado por estudiantes. Los aprendizajes colaborativos ayudan a darle significado a la educación y sirven para experienciar académicamente el significado sociológico del proceso de cambio socioformativo que se está desarrollando en la actualidad.
Recensión bibliográfica El alumnado deberá presentar por escrito una recensión y análisis de lecturas seleccionadas de entre los textos indicados por el profesor. Podrán ser citados para revisar el contenido de estas recensiones. Su evaluación favorecerá el trabajo en grupo y su presentación conjunta así como la elaboración creativa. La presentación de las recensiones es una actividad obligatoria para todo el alumnado. Aquellos y aquellas que prefieran ser evaluados a través de la evaluación no continua tambiénn deberán presentar esta recensión en la fecha fijada por el profesor.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud, valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, imaginar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas, como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiantado; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Aprendizaje colaborativo
Prueba de ensayo/desarrollo
Recensión bibliográfica
Descripción
Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación del alumnado en las diferentes actividades de la materia, muy especialmente en todas aquellas que impliquen la responsabilidad de alcanzar objetivos grupales. En este sentido, se aocnseja al alumnado acudir a las tutorías o propiciar consultas con el profesor para resolver cualquier duda que pueda surgir a lo largo del curso.

* Los criterios y la planificación de esta guía docente son de carácter orientativo. Considerando la heterogeneidad del alumnado y según el criterio del profesor, podrán ser objeto de alguna adaptación si alguna situación específica así lo requiere. Todo esto deberá ser debidamente informado y justificado al profesor en horario de tutorías para ser tratadas las excepciones a la norma y explorar y decidir las posibles adaptaciones.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A8 A9 A10 A12 A34 A35 A36 B5 B10 B12 B13 B16 B18 B19 B20 B24 B25 B27 Se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases -podrá pasarse una hoja de firmas-, el buen comportamiento en el aula y la participación continuada a lo largo del curso, mostrando interés, cuidando a las compañeras y a los compañeros, interviniendo en los debates y realizando las distintas prácticas y actividades que se desenvuelvan en relación con la amteria, dentro y fuera del aula.
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Aprendizaje colaborativo A21 A23 A25 A29 A32 A33 A34 A35 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B27 C4 C7 C8 El aprendizaje colaborativo exige responsabilidad individual y colectiva, sirve para incrementar los aprendizajes teórico-experienciales y para activar mecanismos de comportamiento en favor de la comunidad y de un buen clima social.

Se formarán grupos de 4/5 personas en el aula. De la lista de películas y materiales audiovisuales propuestos, cada grupo eligirá una de ellas –no se podrá repetir– y procederá a realizar una exposición creativa y rigurosa en el aula, pudiendo emplear todo tipo de soportes, materiales y/o metodologías (textos, gráficos, imágenes, vídeos, música, performance, teatro, fotografías, roll-playing, etc.). Las exposiciones tendrán una duración aproximada de unos 15 minutos y deberán servirse de algunos de los conceptos y teorías trabajados en el aula.
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Prueba de ensayo/desarrollo A1 A8 A10 A21 A35 A36 B5 B13 B18 B20 B24 B25 B27 C1 C4 A lo largo del curso se irán realizando distintas pruebas escritas en el aula. Al terminar ciertos temas, el alumnado tendrá que responder varias preguntas relacionadas con los contenidos de la materia y con los materiales y las lecturas que se estén siguiendo en el aula. Dichas pruebas podrán ser liberatorias respecto al examen de 1ª oportunidad.
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Recensión bibliográfica A8 A9 A10 A12 A34 A36 B5 B10 B12 B13 B18 B19 B24 B25 C8 El valor de la lectura reflexionada y enriquecida por la experiencia vivida de cada persona ayuda a fomentar la creatividad y el sentido crítico. Además, sirve para la construcción de valores positivos en favor de la colectividad cuando es fruto de una reflexión dialógica. Las lecturas tendrán que ser relacionadas con el resto de actividades prácticas realizadas durante el curso.

De la lista de libros propuestos en el aula, el alumnado –dividido en parejas– deberá escoger uno de ellos y hacer una recensión. Una vez terminado el trabajo (impreso y entregado en el aula, en el casillero o en el despacho del profesor), en las semanas siguientes cada pareja deberá exponer y defender su trabajo delante de los demás compañeros y compañeras.
25
 
Observaciones evaluación

La asignatura tiene dos métodos principales de evaluación: evaluación continua y evaluación no continua

1) Evaluación continua:

La cualificación final se obtendrá promediando las cualificaciones de los
distintos apartados, siendo necesario -para aprobar la asignatura y poder
sumar en todos los apartados- obtener al menos una puntuación de 1'75
(sobre 3'5) en las pruebas en el aula (pruebas de ensayo). El alumnado que supere
dichas pruebas y tenga los puntos totales suficientes para aprobar la materia
(5 sobre 10) estará exento de presentarse al examen oficial de 1ª
oportunidad, aunque podrá presentarse para subir nota.

2) Evaluación no continua:

El alumnado se presentará al examen oficial de 1ª oportunidad, que supondrá el
55% de la nota total. Para aprobar dicho examen deberá alcanzar una
puntuación mínima de 3 (sobre 5'5). Además, deberá entregar en la misma fecha de examen una recensión individual de una de las lecturas acordadas
previamente con el profesor (25% de la nota total), así como un trabajo sobre
una de las películas también acordadas con el profesor con anterioridad (20% de la
nota total).

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia,
se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías
compatible con su dedicación. En caso de no acordar unos elementos de evaluación particulares, en la primera y segunda oportunidad los criterios
de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no
continua.

  • Los criterios y la planificación de esta guía docente
    son de carácter orientativo. Considerando la heterogeneidad del alumnado y
    según el criterio del profesor podrán ser objeto de alguna adaptación
    puntual. Todo esto deberá ser debidamente informado y xustificado al profesor en horario de tutorías para ser tratadas las excepciones a la norma y
    explorar las posibles adaptaciones.

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DO TEMA 1:

Almeida Nesi, Julio (1995). Sociología de la Educación. Notas para un curso. Barcelona, Ariel.

Escohotado, Antonio (1988). Filosofía y Metodología de las Ciencias. Madrid, UNED, pp. 21-44.

Sabine, George H. (1990, 19ª impr.). Historia de la Teoría Política. Madrid, Fondo de Cultura Económica, pp. 15-110.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DO TEMA 2:

Cabrera Montoya, Blas (1986). Limitaciones del análisis de Marx sobre la legislación fabril en El Capital. Revista de Educación, nº 281, pp.213-224.

Castaño, Gonzalo (2000). Educación y formas de dominación en Max Weber. Revista Colombiana de Educación: Textos Clásicos, pp. 77-100.

Durkheim, Emile (1975). Educación y Sociología. Barcelona, Editorial Fontanella.

Guerrero Serón, Antonio (1996). Manual de Sociología de la Educación. Madrid, Editorial Síntesis, pp. 15-32.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA O TEMA 3:

Morgenstern, Sara (1991). Antonio Gramsci: hegemonía y educación. En Gómez de Castro et al., Socialismo y Sistemas Educativos, pp. 154-184.

Parsons, Talcot (1990). El aula como microsistema social. Sus funciones en la sociedad america. Educación y Sociedad, nº 6, pp. 163-186.

Veblen, Thorstein Bunde (1944/2010 1ª edic.electr.). Teoría de la clase ociosa. México, FCE.

 

BIBLIOGRAFÍA PARA LOS TEMAS 4 Y 5: SELECCIÓN DE MANUAIS, CAPÍTULOS DE LIBROS, OU ARTIGOS PARA OBTER UN EIXO DE REFERENCIA TEÓRICO. UN PUNTO DE PARTIDA PARA A REALIZACIÓN DOS TRABALLOS PRÁCTICOS. TAMÉN BASES DE DATOS E INFORMES.

Caramés Balo, Rosa (2016). Lección práctica de socioloxía da educación con enfoque ecofeminista: O significado da estofa lúdica infantoxuvenil. IV Xornada Universitaria Galega de Xénero, 2016. (En internet)

Fernández Palomares, Francisco (coord.). Sociología de la Educación. Madrid, Pearson Prentice-Hall.

Flecha, Ramón; Gómez, Jesús y Puigvert, Lidia (2009). Teoría sociológica contemporánea. Barcelona, Paidós.

Moncada, Alberto (1989). Cien años de educación en España. En Félix Ortega et al. (comp.), Manual de Sociología de la Educación. Madrid, Visor.

Taberner Guasp, José (2012). Familia y Educación. Madrid, Tecnos.

Bibliografía complementaria para orientar máis centradamente os correspondientes traballos de aprendizaxe colaborativo. A restante bibliografía que se precise deberá ser buscada e xestionada polo alumnado.


-Adorno, Theodor W. La Personalidad Autoritaria. Revista Empiria. Documento electrónico.

-Alonso, L.E., Martín Criado, E. y Moreno Pestaña, J.L. (Eds.) (2004). Pierre Bourdie: Las Herramientas del Sociólogo. Madrid, Editorial Fundamentos.

- Alonso, L.E., Fdez. Rdguez., C.J. y Nyssen, J.M. (2009). El Debate sobre las Competencias. Una investigación Cualitativa en torno a la Educación superior y Calidad y Acreditación, 158 pp. Documento electrónico de la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

- Apple, Michael (1987). Resistencia y contradicciones en las clases, la cultura y el Estado: La cultura vivida II. En Educación y Poder, cap. 4. Madrid, Paidós-MEC, pp. 105-132.

- Berger, Peter y Luckman, Thomas (1995). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.

- Bernstein, Basil (1985). Clase social, lenguaje y socialización. Educación y Sociedad, nº 4, pp. 129-168.

- Bourdieu, Pierre (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid, Ediciones Akal, S.A.

- Bourdieu, Pierre (1988). La Distinción. Madrid, Taurus.

- Caramés Balo, Rosa (2001). Causas del "core of burnout" del profesorado universitario. Libro de actas del VII Congreso Español de Socociología. Salamanca. Documento electrónico.

- Caramés Balo, Rosa (2014). Socioloxía da educación e ecofeminismos: docencia e investigación. Actas del II Xornadas Interuniversitarias de Xénero. Ferrol, xullo, 2014.

- Caramés Balo, Rosa (2015). Ecofeminismo urbán na educación de intelectuais de proximidade. En González Penín, A.J. López Díaz y E. Aguado Lorenzo, editoras: Trazos de xénro no século XXI, pp. 89-98. http//publicacions.uvigo.es/publicacións_gl/

- Collins, Randall (1989). La sociedad credencialista. Madrid, Akal.

- Díez Rdguez., Ángeles (2003). Ciudadanía Cibernética. La Nueva Utopía Tecnológica de la Democracia. En M.L. Morán y J. Benedicto (Eds.): Aprendiendo a ser Ciudadanos. Experiencias Sociales y Construcción de la Ciudadanía entre los Jóvenes, pp. 193-217. Madrid, INJUVE, Instituto de la Juventud.

- Duarte, Carlos M. (2011). Cambio climático. Madrid, Los Libros de la Catarata. (Debates científicos del CSIC, Catálogo General de publicaciones Oficiales).Documento electrónico.

- Echeverría, Javier (2004, 2ª edic.). Los Señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona, Destino.

-Fdez. Enguita, Mariano (2008). ¿Fronteras en las aulas?: contacto transcultural y endogamia en las interacciones del alumnado. Revista de Educación, nº 345. Monografía: De Inmigrandes a Minorías: temas y problemas de la multiculturalidad.

- Finkel, L. (1995). Braverman y el análisis del proceso de trabajo y su descualificación. En La Organización Social del Trabajo, Año 6, nº 11, pp. 117-148.

- Fischer-Kowalski, Marina (2002). El metabolismo de la sociedad: sobre la infancia y adolescencia de una naciente estrella conceptual. En Michael Redclift y Graham Woodgate: Sociología del Medio Ambiente. Una perspectiva internacional. Madrid, McGrawHill.

- Fromm, Erik, Horkheimer, M. y Parsons, Talcot (1976). La Familia y el autoritarismo. Barcelona, Península.

- Fundación 1º de Mayo (2009). La Situación de las y los Jóvenes en España: más Vulnerables ante la Crisis. Fundación 1º de Mayo, Estudios de la Fundación, nº 11, 65pp. Documento electrónico.

- González Radío, Vicente (1998). El futuro de su presente: Análisis de una Autopercepción. A Coruña: CESUGA.

- Lomas, C. (2007). ¿La escuela es un infierno?: Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad. Revista de Educación, nº 342.

- Morgenstern, Sara (1995). El reparto del trabajo y el reparto de la educación. En VVAA: Volver a pensar la educación. Madrid, Morata, pp. 329-341.

- Mulet Trobat, Bartomeu (Coord.) (2003). Globalització i Ciencies Socials. Limits i Dilemes. Palma de Mallorca, Editorial A Taula, 5, Univ. Illes Balears.

- Mulet Trobat, Bartomeu y Caramés Balo, Rosa (2005). Situación actual de la Sociología de la Educación en España. Una interpretación para su futuro: La senda de la ASE. Témpora, 8, pp. 137-155.

- Redclift, Michael y Woodgate, Graham (2002). Sostenibilidad y construcción social. En Michael Redclift y Graham Woodgate: Sociología del Medio Ambiente. Una Perspectiva Internacional. Madrid, McGrawHill.

- Segalen, Martine (1992). Antropología histórica de la familia. Madrid, Taurus.

- Subirats Martorell, Marina (2002). Rosa y azul: la transmisión de los géneros en la escuela mixta. En A. Gonzáles et al. (coord.): Educar para la igualdad, educar desde la diferencia. Barcelona, Graó.

- Tanguy, L. (2001). De la evaluación de los Puestos de Trabajo a las de las Cualidades de los Trabajadores. En E. Garza Toledo y J.C. Neffa (Eds.): El Trabajo del Futuro y el Futuro del Trabajo. Buenos Aires, Amorrortu, pp. 111-128.

- Terrén Lalana, Eduardo y Fdez. Enguita, Mariano (2008). De inmigrantes a minorías: temas y problemas de multiculturalidad (presentación). Revista de Educación, nº 345. Monografía: De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multicultaridad.

- Whitty, G. Power, S. y Halpin, D. (1999). Los gestores escolares, el Estado y el mercado. En La escuela, el Estado y el mercado, cap. 4. Madrid, Morata, pp. 71-85.

PÁGINAS DE BASES DE DATOS DE DIVERSOS ORGANISMOS: CIS, CIDE, MEC, COLECTIVO OIÉ, ASE, AMSE, DIALNET, GOOGLE SCHOLAR,...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Complementária

La bibliografía complementaria irase proporcionando e guiando pola profesora así como buscando, atopando e traballando por parte do alumnado para levar a cabo os traballos prácticos escollidos e desenvolver os apartados dos temas 4 e 5.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Antropología social y cultural/615G01102
Introducción a la sociología/615G01103
Hª política y social contemporánea/615G01109
Teoría sociológica 1/615G01110
Teoría sociológica 2/615G01203
Sociología del género/615G01205
Sociología del trabajo/615G01209

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sociología económica y de las organizaciones/615G01207

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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