Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis demográfico Código 615G01301
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Perez Carames, Antia
Correo electrónico
antia.perez@udc.es
Profesorado
León Medina, Francisco J.
Perez Carames, Antia
Correo electrónico
j.leon@udc.es
antia.perez@udc.es
Web
Descripción general A materia de Análise Demográfica é de formación obrigatoria para o estudantado de 3º do Grao en Socioloxía e consta de 6 créditos ECTS. Forma parte do módulo formativo en Poboación e Ecoloxía Humana que, segundo o Plan de Estudos do Grao en Socioloxía, oferta un total de 31 créditos ECTS que se reparten en tres materias de formación obrigatoria (de 6 créditos cada unha) e tres de carácter optativo (de 4,5 créditos ECTS cada una).

Deste xeito, a formación en estudios de poboación para os/as graduados/as en Socioloxía ten un carácter integral e continuado ao longo dos catro anos de carreira, cunha formación de carácter básico en poboación e análise demográfica (a través das materias de Teoría e Historia da Poboación –no 1º curso do Grao-, Análise Demográfica –en 3º curso- e Socioloxía Urbana e Ordenación do Territorio –tamén en 3º de Grao-), así como unhas materias complementarias, de carácter optativo, que serven de especialización nesta área de estudios. Trátase das tres optativas que, dentro do módulo de Poboación e Ecoloxía Humana, se imparten no cuarto curso da titulación: Socioloxía das Migracións, Proxeccións de Poboación, e Globalización, Medio Ambiente e Poboación.

Así pois, a materia de Análise Demográfica, en relación á formación de carácter teórico que recibe o alumnado no primeiro curso da titulación de Grao en Socioloxía, ten un obxectivo complementario ao desta materia e céntrase principalmente na aprendizaxe das ferramentas técnicas para realizar unha análise da estrutura e dinámica dunha poboación a través das principais taxas, índices e indicadores ao respecto. Ten, polo tanto, un carácter práctico e aplicado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A33 Capacidades en reconocer la diversidad de estudiantes y la complejidad del proceso de aprendizaje.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B19 Adaptación a nuevas situaciones.
B21 Aprendizaje autónomo.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocimiento de los factores que afectan a los cambios de tamaño y estructura de la población y estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. A1
A4
A8
A19
B1
B3
B4
B5
B9
B10
B17
B19
C1
C4
C7
C8
- Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a las poblaciones humanas. A5
A9
A14
A15
A16
A17
A24
A36
B1
B3
B4
B6
B7
B12
B13
B25
B26
B27
C1
C3
C8
- Conocimiento de los factores que explican la dinámica demográfica. A4
A5
A16
A19
A33
B1
B3
B4
B5
B21
C1
- Conocimiento y dominio de la metodología de las Ciencias Sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas, centrándose en el ámbito de los estudios de población. A5
A14
A15
A17
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
- Aprendizaje y manejo de las principales fuentes estadísticas empleadas en los estudios de población. A5
A17
B5
B21
C1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD DE LA POBLACIÓN Introdución. Principios básicos de análisis demográfico. La observación de los fenómenos demográficos. Tasas, índices e indicadores. El concepto de cohorte y el diagrama de Lexis. La composición por sexo y edad de la población. Principales procesos de cambio en la estructura de la pobolación: el envejecimiento demográfico.
TEMA 2. EL ESTUDIO DE LA MORTALIDAD Principales indicadores: Tasa Bruta de Mortalidad (TBM), Tasas Específicas de Mortalidad por sexo y edad (Mx), Esperanza de Vida. La mortalidad infantil. Análisis de la evolución de la mortalidad. Estandarización.
TEMA 3. EL ESTUDIO DE LA FECUNDIDAD Y LA NATALIDAD Conceptos básicos. Tasa Bruta de Natalidad (TBN). Tasas Específicas de Fecundidad (Fx) e Índice Sintético de Fecundidade (ISF). El calendario de la fecundidad y la Edad Media a la Maternidad (EMM). Tasa Bruta de Nupcialidad (TBNup).
TEMA 4. EL ESTUDIO DE LA MOVILIDAD ESPACIAL: LAS MIGRACIONES Conceptos básicos. La matriz de migraciones (origen-destino). Migraciones interiores y exteriores. El proceso de inmigración en España. Índices y tasas de migracion. Análisis de las corrientes migratorias y del calendario de las migraciones. La influencia de las migraciones en la dinámica poblacional.
TEMA 5. ANÁLISIS DE lAS DINÁMICAS DE CAMBIO POBLACIONAL Conceptos básicos del análisis del crecimiento demográfico. La medición del crecimiento. Las Tasas de Crecimiento Total, Vegetativo y Migratorio (TCT, TCV e TCM). Las dinámicas de crecimiento y decrecimiento del tamaño de las poblaciones. Principales factores de los procesos de cambio demográfico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A4 A5 A8 A9 A14 A16 A17 A19 A24 A36 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B17 B21 B25 B26 B27 C1 C3 C4 C7 C8 50 0 50
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A8 A15 A17 A19 A33 A36 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B13 B21 B25 B26 B27 C1 C3 2 20 22
Sesión magistral A1 A4 A8 A9 A17 A19 A24 A36 B9 B19 B25 B26 B27 C4 C8 48 0 48
Presentación oral A4 A8 A9 A17 A24 A36 B1 B3 B6 B10 B12 B21 B25 B26 B27 C1 C3 C8 2 2 4
Prueba objetiva A1 A4 A5 A8 A9 A14 A16 A24 B3 B4 B5 B6 B13 B25 B26 B27 C1 2 23 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Clases teórico-prácticas en el aula y en el laboratorio de informática.
Portafolio del alumno Conjunto de diversos trabajos prácticos de análisis demográfico de una provincia.
Sesión magistral Clases teóricas, con la participación del estudiantado, en torno a los diversos temas que componen la asignatura.
Presentación oral Presentación individual o por grupos pequeños (2-3 personas) de alguna de las lecturas asignadas a cada tema de la asignatura.
Prueba objetiva Examen teórico-práctico de los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
Siempre que lo precise el/la estudiante para resolver dudas de las prácticas de la materia, así como para las revisiones de exámenes.
El estudiantado con dedicación a tiempo parcial podrá tener un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y asistencia. Estas podrán desarrollarse de modo virtual (Skype o correo electrónico).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A4 A5 A8 A9 A14 A16 A24 B3 B4 B5 B6 B13 B25 B26 B27 C1 Tiene un valor máximo de 5 puntos sobre la nota final cuando el/la alumno/a opta por la modalidad de avaluación continua.
En caso contrario, el exame vale el 100% de la nota final.
En la modalidad de avaluación continua es preciso aprobar el examen para que se tenga en cuenta la calificación obtenida en el conjunto de las prácticas.
50
Portafolio del alumno A1 A4 A5 A8 A15 A17 A19 A33 A36 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B13 B21 B25 B26 B27 C1 C3 El conjunto de prácticas de análisis demográfico tienen un valor de 5 puntos sobre la nota final, siempre que el/la alumno/a opte por la modalidad de evaluación continua. 50
Presentación oral A4 A8 A9 A17 A24 A36 B1 B3 B6 B10 B12 B21 B25 B26 B27 C1 C3 C8 Es voluntario realizar o no una o más presentaciones orales a lo largo de la asignatura. En consecuencia, esta metodología no tiene una puntuación concreta y preestablecida, sino que servirá para redondear la nota final obtenida a través de la suma del portafolios más la prueba objetiva. 0
 
Observaciones evaluación

La nota del conjunto de prácticas se conserva para la convocatoria de Julio de esta asignatura.

La evaluación será la misma para todo el estudiantado con independencia de la modalidad de matrícula (a tiempo completo o parcial).


Fuentes de información
Básica

TEMA 1

VINUESA, J. y PUGA, D. (2007), Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid: INE. CAP. 5 “Estructura de la población” (p. 205-251).

TEMA 2

VINUESA, J. y PUGA, D. (2007), Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid: INE. CAP. 2 “Mortalidad” (p. 37-106)

TEMA 

 VINUESA, J. y PUGA, D. (2007), Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid: INE. CAP. 3 “Natalidad y Fecundidad” (p. 107-145).

TEMA 4

VINUESA, J. y PUGA, D. (2007), Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid: INE. CAP. 4 “Movimientos migratorios” (p. 147-203).

TEMA 5

VINUESA, J. y PUGA, D. (2007), Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid: INE. CAP. 7 “Crecimiento de la población. Proyecciones” (p. 299-306).

Complementária

- ABELLÁN GARCÍA, A. (coord., 1996), Envejecer en España. Manual estadístico sobre el envejecimiento de la población. Madrid: Fundación Caja de Madrid.

- BILLARI, F.C. e DALLA ZUANNA, G. (2010), ¿Declive o revolución demográfica? Reflexiones a partir del caso italiano. Madrid: CIS.

- CIPOLLA, C.M. (1994), Historia económica de la población mundial. Barcelona: Crítica.

- DOMINGO, A. (2008), Descenso literario a los infiernos demográficos. Barcelona: Anagrama.

- FERNÁNDEZ CORDÓN, J.A. e LEAL MALDONADO, J. (2006), Análisis territorial de la demografía española: 2006. Madrid: Fundación Fernando Abril Martorell.

- FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. (dir., 2000), Avellentamento demográfico e consecuencias socioeconómicas. Vigo: Xerais.

- FLINN, M. W. (1989), El sistema demográfico europeo, 1500-1820. Barcelona: Crítica.

- GÓMEZ REDONDO, R. (1992), La mortalidad infantil española en el siglo XX. Madrid: CIS.

- HARRIS, M. e ROSS, E.B. (2ª ed., 1999), Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo. Madrid: Alianza.

- HENRY, L. (1976), Demografía. Madrid: Labor.

- HERRERA PONCE, M.S. (2007), Individualización social y cambio demográfico. ¿Hacia una segunda transición demográfica? Estudio comparado acerca de las relaciones entre valores y cambios demográfico-familiares a fines del siglo XX. Madrid: CIS.

- IZQUIERDO ESCRIBANO, A. (1996), La inmigración inesperada. La población extranjera en España (1991-1996). Madrid: Trotta.

- IZQUIERDO ESCRIBANO, A. (ed.lit., 2006), Demografía de los extranjeros: incidencia en el crecimiento de la población. Bilbao: Fundación BBVA.

- LE BRAS, H. (2001), A invenção das populações: biologia, ideologia e política. Lisboa: Instituto Piaget.

- LEAL MALDONADO, J. (2004), Informe sobre la situación demográfica en España. Madrid: Fundación Fernando Abril Martorell.

- LEAL, J.L. e FERNÁNDEZ CORDÓN, J.A. (2006), Análisis territorial de la demografía española. 2006. Situación de las poblaciones de las Comunidades Autónomas a principios del siglo XXI. Madrid: Fundación Fernando Abril Martorell.

- LEGUINA, J. (5ªed., 1992), Fundamentos de demografía. Madrid: Siglo XXI.

- LIVI-BACCI, M. (1988), Ensayo sobre la historia demográfica europea. Población y alimentación en Europa. Barcelona: Ariel.

- LIVI-BACCI, M. (2ªed., 2006), Introducción a la demografía. Barcelona: Ariel.

- LIVI-BACCI, M. (3ª ed., 2008), Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Ariel.

- MALTHUS, T.R. (1990 -1798-), Ensayo sobre el principio de la población. Madrid: Akal.

- NACIONES UNIDAS (1986): Manual X. Técnicas indirectas de estimación demográfica. Nueva York: Naciones Unidas.

- NADAL, J. (4ª ed., 1991), La población española, siglos XVI a XX. Barcelona: Ariel.

- OVERBEEK, J. (1984), Historia de las teorías demográficas. México: Fondo de Cultura Económica.

- PÉREZ DÍAZ, J. (2003), La madurez de masas. Madrid: IMSERSO.

- PRECEDO LEDO, A. (dir., 1999), Informe demográfico de Galicia. A Coruña: Fundación CaixaGalicia.

- PRESSAT, R. (2ª ed., 1993), El análisis demográfico. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

- PUYOL ANTOLÍN, R. (1996), La Población. Madrid: Síntesis.

- PUYOL, R. (ed., 1999), Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX. Madrid: Síntesis.

- REHER, D.S. e VALERO LOBO, Á. (1995), Fuentes de información demográfica en España. Madrid: CIS.

- RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, R. (coord., 1999), A despoboación en Galicia: ¿preocupación ou lóxica territorial? A Coruña: Tórculo.

- SÁNCHEZ BARRICARTE, J.J. (2008), El crecimiento de la población mundial. Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia: Tirant lo Blanch.

- SHRYOCK, H.S. e SIEGEL, J.S. (1976): The methods and materials of Demography. Londres: Academic Press.

- TAPINOS, G. (1988), Elementos de demografía. Madrid: Espasa Calpe.

- VALLIN, J. (1995), La demografía. Madrid: Alianza.

- VALLIN, J. (1995), La población mundial. Madrid: Alianza.

- VINUESA, J. (ed., 1997), Demografía. Análisis y proyecciones. Madrid: Síntesis.

- VINUESA, J. e PUGA, D. (2007), Técnicas y ejercicios de demografía. Madrid: INE.

- WEEKS, J.R. (1984), Sociología de la población. Introducción a los conceptos y nociones básicas. Madrid: Alianza.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría e historia de la población/615G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Globalización, medio ambiente y población/615G01409
Sociología de las migraciones/615G01410
Proyecciones de población/615G01411

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías