Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Desviación y control social Código 615G01302
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Lamela Viera, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.lamela@udc.es
Profesorado
Lamela Viera, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.lamela@udc.es
Web http://carmenlamela.wordpress.com/
Descripción general Presentación das ferramentas teóricas e prácticas para o estudo da desviación social desde unha perspectiva sociolóxica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B13 Razonamiento crítico.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar las principales teorías y conceptos para el análisis de la desviación social A21
A35
B3
B13
C6
Reconocer la dimensión social de la definición y del control de la delincuencia y de la desviación A19
A21
A35
B3
B9
B13
C4
C6
Aplicar las distintas perspectivas teóricas sociológicas a las distintas manifestaciones de la desviación. A19
A21
A32
A35
B3
B9
B13
C6
Describir los hechos básicos de las principales manifestaciones de desviación en su contexto social. A19
A21
B3
B9
B13
C4
C6
Identificar los procesos de estigmatización social, así como deducir los intereses, normas y valores sociales que están en juego. A19
A21
A35
B3
B9
B13
C4
C6
Evaluar críticamente las principales fuentes de información y datos para el estudio de la desviación social. A19
A21
A35
B3
B13
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
Introdución a la sociología de la desviación y del control social. - Presentación del programa
- Definiendo la desviación social: desde el esencialismo al construtivismo
- Bibliografía y fuentes de información sobre la desviación social
Las principales perspectivas científicas sobre la desviación social - La criminología clásica
- El positivismo
Las principales perspectivas sociológicas sobre la desviación y el control social: el positivismo sociológico. - Teorías estruturales-funcionalistas: evolución del concepto de anomia
- La Escuela de Chicago y los enfoques subculturales.

La principales perspectivas sociológicas sobre desviación y control social: teorías construtivistas - Teorías de la reacción social
- Perspectiva marxista
- Perspectiva de género
Nuevas teorías y debates en socioloxía de la desviación -
La gestión institucional del control del delito y de la desviación - Evolución de la xustiza penal moderna y del Estado penal-welfare
- La nueva cultura del control del delito

Temas monográficos sobre desviación social: sexualidad, violencia, enfermedad mental, delincuencia, etc. -

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C6 24 12 36
Prueba mixta A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C6 2 20 22
Trabajos tutelados A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C6 C4 9 45 54
Discusión dirigida A35 B3 B13 C4 C6 12 24 36
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Durante las clases magistrales se expondrán los principales contenidos o temas del curso. En general, se les dedicará una clase por semana.
Prueba mixta El examen final tendrá una parte de preguntas test y otra parte de preguntas de desarrollo breves sobre las lecturas y los materiales asignados.
Trabajos tutelados Se realizaran dos trabajos tutelados durante el curso, desarrollados en grupo siempre que sea posible.
Discusión dirigida Lectura, visionado y debate sobre textos, documentales y películas recientes sobre sociología de la desviación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Pueden ser de gran ayuda las sesiones de seguimiento del trabajo realizado durante el curso, individualizadas o en pequeños grupos. Además, se admite y promueve la atención de dudas y el intercambio de materiales vía correo electrónico. La atención personalizada se organizará, preferiblemente, mediante cita previa, y en el despacho del profesor siempre que sea posible.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A35 B3 B13 C4 C6 A través de los materiales asignados previamente, se desarrollarán ejercicios presenciales de discusión dirigida. La participación del alumno se recogerá mediante hoja de firmas. Por la asistencia a 3/4 partes de las clases dedicadas a sesiones de discusión dirigida, se otorgarán dos puntos que representan el 20% de la calificación final. 20
Trabajos tutelados A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C6 C4 La suma de los dos trabajos tutelados representarán un 30% de la calificación final. La realización de estos trabajos es de carácter obligatorio, prerrequisito para presentarse al examen final. 30
Prueba mixta A19 A21 A32 A35 B3 B9 B13 C6 El examen final representa el 50% de la calificación final. 50
 
Observaciones evaluación
Está previsto ofertar trabajos sustitutivos no presenciales, como opción para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia. Para la segunda convocatoria, y posteriores, la evaluación será mediante examen de prueba mixta (preguntas de respuesta múltiple y preguntas breves de desarrollo) sobre los contenidos de las lecturas asignadas.

Siguiendo las recomendaciones del Comité Ambiental de Green Campus del Centro, para la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1. Se solicitarán e formato virtual y/o soporte informático.
1.2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digitan y sin necesidad de imprimirlos.
1.3. En caso de entregarse en papel: no se emplearán plásticos, se imprimirá en doble cara, se empleará papel reciclado, y se evitará la impresión de borradores.

Fuentes de información
Básica Goffman, Erving (2008). Estigma. Buenos Aires, Amorrortu
Garland, D. (2005). La cultura del control. Barcelona, Gedisa
Larrauri, E. (2000). La herencia de la criminología crítica. Madrid, Siglo XXI
Taylor, I., P. Walton y J. Young (1977). La nueva criminología: Contribuciones a una teoría social de la conducta desviada. Buenos Aires, Amorrortu
Sutherland, Edwin (1988). Ladrones profesionales. Madrid, La Piqueta
Milgram, Stanley (1980). Obediencia a la autoridad. Bilbao, Desclée de Brouwer
Becker, Howard (2009). Outsiders. Buenos Aires, Siglo XXI
Aparte de la bibliografía básica, se trabajará sobre una serie de artículos, disponibles en la plataforma moodle, sobre la que se realizarán la mayor parte de los exámenes test.
Complementária Baratta, A. (1993). Criminología crítica y crítica del derecho penal. Madrid, Siglo XXI
Bergalli, Roberto (Coord) (2006). Flujos migratorios y su (des)control. Barcelona, Anthropos
Wacquant, L. (2001). Las cárceles de la miseria. Madrid, Alianza
A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías