Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Metodología de la investigación por encuestas Código 615G01303
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta asignatura del nuevo plan de estudios posiblemente sea una de las que el futuro/a profesional de la sociología vaya a utilizar más en su actividad profesional e investgadora. La encuesta ha sido muy denostada, normalmente por personas que la desconocen. Hay que tener en cuenta que la encuesta no es buena ni mala en sí misma. Lo que sí hay buenas y malas encuestas

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A13 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A27 Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B13 Razonamiento crítico.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de diseñar un proyecto completo de investigación, desde el principio al final. A5
A7
A14
A16
A17
A26
A27
B3
B5
C3
C8
A27 Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo. A13
A15
B1
C8
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. A15
A18
B3
B4
B13
C8
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). A8
A9
A26
C8
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. A16
B26
B27
C6
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. A9
A13
A16
B3
B4
B5
C6
C8
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. A5
A7
A14
A15
A16
A19
A26
A27
B3
B4
B5
B25
B27
C3
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a) Origen de las encuestas.
b) Razones para realizar una encuesta.
c) Temas posibles.
d) Expectativas y roles.
e) Cuestiones éticas.
2. Diseño y planificación de la encuesta a) Diseño del proyecto.
b) Adecuación del diseño a los objetivos.
c) Del modelo de análisis a la operativización de los conceptos
d)La medida y tipos de medida
e) Fases de una investigación mediante encuestas.
f) El valor y la prioridad de la información.
3.Características generales de la investigación por encuesta a)Definición y rasgos característicos de la encuesta.
b) Tipos de encuesta
c) El diseño de la muestra
4. Desarrollo de los instrumentos para la encuesta II: la estructura del cuestionario y las preguntas:
a) Partes o secciones de un cuestionario.
b) El flujo de las preguntas.
c) Las preguntas y sus tipos.
d) La redacción de las preguntas.
e) Fuentes de sesgo en las preguntas.
f) Formato y longitud del cuestionario.
g) Las instrucciones para la cumplimentación del cuestionario.
h) La validez de las preguntas.
i) La validación del cuestionario: el pre-test.
5. El diseño de la muestra
a) Teoría de muestreo.
b) Estadísticas frente a palabras.
c) La inferencia estadística.
d) El diseño de la muestra .
e) Tipos de muestreo.
f) El tamaño de la muestra.
g) Estimación y errores de muestreo.
6. La recogida de datos a. La entrevista: tipos y técnicas, el papel del entrevistador/a, errores y sesgos del entrevistador, briefing.
b. El cuestionario por correo.
c. La entrevista telefónica: viejos y nuevos métodos.
d. La encuesta vía web: posibilidades, límites y práctica.
7. El trabajo de campo a) El contacto inicial con la persona/unidad seleccionada y su calendario.
b) Procedimientos de seguimiento de los contactos.
c) Incentivos a los entrevistados/as.
d) Las sustituciones.
e) Documentación del trabajo de campo, con sus procedimientos y manuales.
f) La supervisión del trabajo de campo.
8. El registro de la información a) El dato y la matriz de datos. Unidad y variables.
b)La codificación y el registro de los datos
c)Identificación de los datos en soporte informático
9. El análisis de datos de la encuesta: estrategias 9. El análisis de datos de la encuesta: estrategias analíticas
a) La elección de la herramienta estadística adecuada.
b) Las relaciones entre variables.
c) El uso de modelos en el análisis de encuestas.
d) Análisis frente a interpretación.
10. La interpretación de los resultados de la encuesta y el informe de investigación a) Los resultados: guía para su interpretación.
b) La elaboración del informe final.
c) La preparación de los datos para su utilización pública.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A9 A14 A15 A16 A17 A26 A27 B25 B26 B27 20 0 20
Prácticas a través de TIC A5 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B13 B25 B26 B27 C3 C6 C8 20 20 40
Aprendizaje colaborativo A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A26 A27 B4 B5 B13 B25 C3 C6 C8 30 0 30
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B13 B25 C3 C6 C8 20 30 50
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la sesión magistral se explicarán por parte del profesor los temas del programa. Podrá establecerse debate sobre diferentes aspectos de los temas que se están explicando. Los alumnos deberán, basándose en las notas que tomen en clase, elaborar su propia asignatura, complementando las explicaciones del profesor con las referencias bibliográficas del programa y con las que para cada tema vaya sugiriendo el profesor. Es obligada la asistencia y participación en clase.
Prácticas a través de TIC Dependiendo de la naturaleza de la práctica, ésta se realizará o bien en el laboratorio de informática o bien en seminarios, o bien individualmente en casa.
Aprendizaje colaborativo Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Investigación (Proyecto de investigación) Se trata de realizar un proyecto completo del diseño de una nvestigación por encuestas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Investigación (Proyecto de investigación)
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Tutorías personalizadas.

Los alumnos tendrán que realizar un diseño completo de una investigación por encuesta.

En las tutorías se irá supervisano por parte del profesor el avance del diseño del proyecto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A5 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B13 B25 B26 B27 C3 C6 C8 Para cada tema del programa el alumno/a tendrá que realizar una práctica, con el fin de conseguir las habilidades y destezas necesarias. 50
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B13 B25 C3 C6 C8 Se realizará en grupo un proyecto completo del diseño de una investigación por encuestas. 40
Aprendizaje colaborativo A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A26 A27 B4 B5 B13 B25 C3 C6 C8 Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. 10
 
Observaciones evaluación

Se proponen dos sistemas de evaluación:A) Sistema basado en la evaluación continua:La nota final de la asignatura es la suma ponderada de las notas de las prácticas, del proyecto de investigación a realizar en grupo a lo largo del curso y del aprendizaje colaborativo. Estas partes se aprueban con un 5, siendo ésta la nota mínima para poder realizar la suma ponderada. La nota de las prácticas se calculará haciendo la media aritmética de los ejercicios prácticos realizados. Cada práctica no entregada en el tiempo y forma indicado se valorará con un cero y como tal computará en la media.En caso de suspender una de las partes el alumno/a podrá recuperarla en Julio, entregando el ejercicio corregido y manteniendo la nota de la parte aprobada. B)Sistema basado en la evaluación final: Consistente en la realización de un examen final sobre los contenidos del programa impartido en clase y en la realización de un trabajo de curso a entregar en el momento señalado por el profesor en la clase. Ambas partes se aprueban con un cinco. La nota final será la media de ambas notas cuyo cálculo será a partir de cinco.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA EN ESPAÑOL

 

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Azorín, Sánchez-Crespo (1986), Métodos y aplicaciones del muestreo, Madrid: Alianza Universidad Textos.

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Cea D´Ancona, M.A. (2004), Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora, Madrid: Síntesis.

Cochran, W. (1992), Técnicas de muestreo, México: CECSA.

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Rodríguez Osuna, Jacinto, (1993) Métodos de muestreo, Madrid: CIS,.

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BIBLIOGRAFÍA EN OTROS IDIOMAS

 

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Weisberg, H. F., Krosnick, J. A., & Bowen, B. D. (1996), An introduction to survey research, polling, and data analysis(3ª ed.), Thousand Oaks, CA: Sage.

 

 

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística aplicada a las CCSS 1/615G01101
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201
Análisis multivariante de datos sociales/615G01206

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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