Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología de la investigación por encuestas Código 615G01303
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Ferrín Pereira, Mónica
Correo electrónico
monica.ferrin.pereira@udc.es
Profesorado
Ferrín Pereira, Mónica
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
monica.ferrin.pereira@udc.es
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é coñecer e entender os procesos na realización dunha investigación mediante enquisa tanto no ámbito académico coma noutros ámbitos profesionais: desde o deseño, á posta en práctica, á análise dos datos e ao informe de resultados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A13 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A27 Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El/La estudiante indentificará los potenciales usos de la metodología de encuesta A5
A15
A17
A26
B3
B5
B13
B25
B27
C4
C6
C8
El/La estudiante pondrá en relación la metodología de encuesta con otras materias del grado, el TFG y diferentes ámbitos profesionales A5
A9
A13
A15
B3
B5
B13
B25
B27
C4
C6
C8
El/La estudiante identificará las fases en el diseño y la aplicación de una encuesta A7
A14
A15
A16
A19
A20
A21
A27
A34
B3
B13
B17
B21
C3
C4
El/La estudiante recordará los aspectos fundamentales a considerar en la elaboración de una encuesta de calidad A7
A13
A14
A15
A16
A19
A20
A34
B17
B21
C6
El/La estudiante conocerá y usará los programas informáticos de aplicación para el desarrollo y el análisis de una encuesta A5
A7
A14
A16
B3
B7
C3
El/La estudiante desarrollará un proyecto de investigación utilizando la metodología de encuesta A7
A15
A16
A20
B1
B2
B3
B4
B10
B12
B13
B18
B23
C1
C4
C8
El/La estudiante defenderá, mediante una presentación oral, el proyecto de investigación A24
B6
B10
B12
B25
B27
C1
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Introducción a la metodología de encuestas: historia y uso Breve historia de las encuestas
Usos de la metodología de encuestas en el ámbito académico y en otros ámbitos profesionales
TEMA 2: Fases en el diseño y aplicación de una encuesta
Las fases en el diseño y aplicación de una encuesta: medida y representación
Validez interna y validez externa
La relación entre las fases en el diseño y aplicación de una encuesta y otras materias del grado y el TFG
TEMA 3: Del concepto al desarrollo del cuestionario
Identificación de los objetivos y los conceptos
Operativización de los conceptos
Tipos de preguntas e implicaciones
El desarrollo del cuestionario
La calidad de las medidas
La calidad del cuestionario
TEMA 4: Diseño de la muestra y trabajo de campo Universo, población y muestra: diseño de la muestra
Diseño y documentación del trabajo de campo
El papel del/ de la entrevistado/a y del/ de la entrevistador/a
Aspectos éticos
Control y calidad del trabajo de campo
TEMA 5: Registro y análisis de datos La codificación y el registro de los datos
Programas informáticos de aplicación para el registro de datos
Análisis e interpretación de los datos
Aspectos éticos
TEMA 6: Informe y presentación de resultados La elaboración de un informe
La presentación de resultados a diferentes públicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A7 A9 A13 A16 A20 A19 A21 A26 A27 A34 C4 C6 C8 20 30 50
Prácticas de laboratorio A14 A16 A17 B1 B2 B4 B5 B7 B12 B23 B25 C3 20 20 40
Investigación (Proyecto de investigación) A16 A15 B27 B18 B17 B13 B12 B10 B7 B4 B3 B2 B1 C4 16 16 32
Presentación oral A15 A24 B6 B12 B13 C1 5 5 10
Prueba objetiva A7 A14 B3 B5 B21 4 4 8
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de la profesora de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la posible introducción de temas para debate por parte del estudiantado. Se propiciará la participación en clase tanto de alumnas como de alumnos.
Prácticas de laboratorio Realización de actividades de carácter práctico, relacionadas con la materia impartida en las sesiones magistrales. La mayoría de las actividaes de prácticas se desarrollarán en grupos. En la medida en la que el desarrollo de la materia lo permita, se invitarán profesionales de distintas disciplinas a participar en el laboratorio.
Investigación (Proyecto de investigación) Realización de un proyecto de investigación con metodología de encuesta. El proyecto de investigación se realizará en grupos.
Presentación oral Presentación oral del proyecto de investigación desarrollado durante el curso al resto de los estudiantes.
Prueba objetiva Se realizará una prueba objetiva para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia. Estará compuesta por preguntas cortas y/o de respuesta múltiple.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Prácticas de laboratorio
Presentación oral
Descripción
Las tutorías de desarrollarán de forma presencial, directamente en el aula o en los momentos en los que la profesora tiene asignadas las tutorías.

El horario de tutorías se comunicará al inicio del cuatrimestre. El alumnado puede pedir cita por adelantado via email.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académcia de exención de asistencia se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su situación.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A16 A15 B27 B18 B17 B13 B12 B10 B7 B4 B3 B2 B1 C4 El proyecto de investigación en grupo contribuirá un 40% a la nota final.

Se fijará una fecha límite para la entrega del proyecto de investigación. No se admitirá el proyecto de investigación para evaluación fuera de plazo.

El trabajo de investigación se solicitará en formato digital.
40
Prácticas de laboratorio A14 A16 A17 B1 B2 B4 B5 B7 B12 B23 B25 C3 Si el trascurso de la materia lo permite, cuatro de las prácticas realizadas en el laboratorio podrán computar para la nota final. Cada una de esas prácticas se desarrollará en grupo y contribuirá al 10% de la nota final.

Se fijará una fecha límite para la entrega de cada una de estas prácticas. No se admitirán las prácticas para evaluación fuera de plazo.

Las prácticas se solicitarán en formato digital.
10
Presentación oral A15 A24 B6 B12 B13 C1 La presentación oral del trabajo de investigación contribuirá al 10% de la nota final. 10
Prueba objetiva A7 A14 B3 B5 B21 Se realizará una prueba objetiva que contribuirá al 40% de la nota final. 40
 
Observaciones evaluación
El sistema de evaluación que se plantea es de evaluación continua, en el que cada una de las partes tiene un peso específico para el cálculo de la nota final de la materia. Si un/a alumno/a no se presentase a cualquiera de los cuatro elementos de evaluación (prácticas de laboratorio; proyecto de investigación; presentación oral; o prueba objetiva), tendría como nota en la evaluación continua un "no presentado".

En el caso de que la nota en la evaluación continua sea un "no presentado" o que no se obtengan los mínimos exigidos para superar la materia por el sistema de evaluación continua, los estudiantes podrán presentarse a una prueba objetiva única que comprenderá toda la materia. Esa prueba objetiva constará de preguntas cortas y/o de respuesta múltiple y de ejercicios prácticos.

A los estudiantes que hayan superado la prueba del proyecto de investigación y de presentación oral con una nota igual o superior a 5, se les hará promedio de la nota obtenida en la prueba objetiva (60%) y en el proyecto de investigación (40%).

Aquellos estudiantes que no hayan participado activamente en uno de los grupos de trabajo de investigación y no tengan superada dicha prueba deberán entregar un proyecto de investigación individual. En este caso, la prueba única objetica contribuirá al 60% de la nota final y el trabajo de investigación individual contribuirá al 40% de la nota final.

La prueba objetiva única se hará en las fechas que establezca el centro en los calendarios oficiales de exámenes.

El alumnado que se acoja al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia tendrá que evaluarse, preferentemente, mediante la realización de la prueba objetiva única y el trabajo de investigación individual.

Fuentes de información
Básica Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC
Azofra, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Cea D´Ancona, M.A (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
Díaz de Rada, V. (2001). Organización y gestión de los trabajos de campo con encuestas personales y telefónicas. Barcelona: Ariel
Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra

Complementária


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Estadística aplicada a las CCSS 1/615G01101
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201
Análisis multivariante de datos sociales/615G01206

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