Identifying Data 2019/20
Subject (*) Methodology of the Survey Research Code 615G01303
Study programme
Grao en Socioloxia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatory 6
Language
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Ferrín Pereira, Mónica
E-mail
monica.ferrin.pereira@udc.es
Lecturers
Ferrín Pereira, Mónica
Suárez Grimalt, Laura
E-mail
monica.ferrin.pereira@udc.es
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web
General description O obxectivo xeral desta materia é coñecer e entender os procesos na realización dunha investigación mediante enquisa tanto no ámbito académico coma noutros ámbitos profesionais: desde o deseño, á posta en práctica, á análise dos datos e ao informe de resultados.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A13 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A27 Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
The student will identify the potential usages of the surveys A5
A15
A17
A26
B3
B5
B13
B25
B27
C4
C6
C8
The student will be able to connect the survey methodology to other subjects of the degree, to the TFG and to other professional spheres A5
A9
A13
A15
B3
B5
B13
B25
B27
C4
C6
C8
The student will identify the phases in the design and implementation of a survey A7
A14
A15
A16
A19
A20
A21
A27
A34
B3
B13
B17
B21
C3
C4
The student will remember the main aspects to conduct a quality survey A7
A13
A14
A15
A16
A19
A20
A34
B17
B21
C6
The student will know and use the basic survey ITs A5
A7
A14
A16
B3
B7
C3
The student will develop a research project using the survey method A7
A15
A16
A20
B1
B2
B3
B4
B10
B12
B13
B18
B23
C1
C4
C8
The student will present publicly the research project A24
B6
B10
B12
B25
B27
C1
C3
C4

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1: Introduction to survey methods Breve historia da enquisa
Usos da metodoloxía de enquisas no ámbito académico e noutros ámbitos profesionais
TEMA 2: The phases in the design and the implementation of a survey
As fases no deseño e aplicación dunha enquisa: medida e representación
Validez interna e validez externa
A relación entre as fases no deseño e aplicación dunha enquisa e outras materias do grao e o TFG
TEMA 3: From the concept to the questionnaire
Identificación dos obxectivos e os conceptos
Operativización dos conceptos
Tipos de preguntas e implicacións
O desenvolvemento do cuestionario
A calidade das medidas
A calidade co cuestionario
TEMA 4: Sample design and fieldwork
Universo, poboación e mostra: deseño da mostra
Deseño e documentación do traballo de campo
O papel do/a entrevistado e do/a entrevistador/a
Aspectos éticos
Control e calidade do traballo de campo
TEMA 5: Data collection and analysis A codificación e rexistro dos datos
Programas informáticos de aplicación para rexistro de datos
Análise e interpretación dos datos
Aspectos éticos
TEMA 6: Report and presentation of the results A elaboración dun informe
A presentación dos resultados a diferentes públicos

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A5 A7 A9 A13 A16 A20 A19 A21 A26 A27 A34 C4 C6 C8 20 30 50
Laboratory practice A14 A16 A17 B1 B2 B4 B5 B7 B12 B23 B25 C3 20 20 40
Research (Research project) A16 A15 B27 B18 B17 B13 B12 B10 B7 B4 B3 B2 B1 C4 16 16 32
Oral presentation A15 A24 B6 B12 B13 C1 5 5 10
Objective test A7 A14 B3 B5 B21 4 4 8
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral por parte da profesora dos aspectos fundamentais da materia. As exposicións complementaranse co uso de medios audivisuais e a posible introducción de temas para debate por parte do estudantado. Propiciarase a participación na clase tanto de alumnas como de alumnos.
Laboratory practice Realización de actividades de carácter práctico, relacionadas coa materia impartida nas sesións maxistrais. A maioría das actividades de prácticas desenvolveráse en grupos. Na medida en que o desenvolvemento da materia o permita, invitaránse profesionais de distintas disciplinas a participar no laboratorio.
Research (Research project) Realización dun proxecto de investigación con metodoloxía de enquisa. O proxecto de investigación realizarase en grupos.
Oral presentation Presentación oral do proxecto de investigación desenvolvido durante o curso ao resto dos estudantes.
Objective test Realizarase unha proba obxectiva para valorar a correcta comprensión e aplicación dos contidos da materia. Estará composta por preguntas curtas e/ou de resposta múltiple.


Personalized attention
Methodologies
Research (Research project)
Laboratory practice
Oral presentation
Description
Office hours for mentoring and tutorship will be announced at the beginning of the course. Students can book an hour via email.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Research (Research project) A16 A15 B27 B18 B17 B13 B12 B10 B7 B4 B3 B2 B1 C4 The research project counts as 40% of the final vote.

A deadline will be fixed to submit the research project. It will not be accepted for evaluation after the deadline.

The research project ought to be sent in digital form.
40
Laboratory practice A14 A16 A17 B1 B2 B4 B5 B7 B12 B23 B25 C3 Time permitting, four lab practices will count on the final vote. Lab work counts as 10% of the final vote.

A deadline will be fixed to submit the lab practices. These will not be accepted for evaluation after the deadline.

The lab practices ought to be sent in digital form.
10
Oral presentation A15 A24 B6 B12 B13 C1 The presentation counts as 10% of the final vote 10
Objective test A7 A14 B3 B5 B21 The exam counts as 40% of the final vote 40
 
Assessment comments
This is a continued evaluation and each of the parts has a specific weight in the final vote. If someone does not attend any of the four parts (lab practice; research project; presentation; exam) he/she will receive a "non presentado".

In that case - or if the student fails to pass any of the parts - there will be a single exam, that will cover the whole subject. For those students that have passed the research project with at least a 5, the final vote is computed as : exam - 60%; research project: 40%. For those students that have not passed the research project, they are expected to attend the final exam and submit an individual research project. Again, the final vote is computed as: exam - 60%; research project: 40%.

Sources of information
Basic Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC
Azofra, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Cea D´Ancona, M.A (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
Díaz de Rada, V. (2001). Organización y gestión de los trabajos de campo con encuestas personales y telefónicas. Barcelona: Ariel
Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Statistics Applied to the social sciences 1/615G01101
Social Research Methods and Techniques/615G01105
Statistics Applied to the social sciences 2/615G01201
Multivariate Analysis of Social Data/615G01206

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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