Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Metodología de la investigación por encuestas Código 615G01303
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
laura.suarez.grimalt@udc.es
Profesorado
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web http://sociologia.udc.es
Descripción general O obxectivo xeral desta materia é coñecer e entender os procesos na realización dunha investigación mediante enquisa tanto no ámbito académico coma noutros ámbitos profesionais: desde o deseño, á posta en práctica, á análise dos datos e ao informe de resultados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A13 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A27 Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El/La estudiante indentificará los potenciales usos de la metodología de encuesta A5
A8
A9
A15
A17
A18
A19
A26
B3
B5
B13
B25
B26
B27
C4
C6
C8
El/La estudiante pondrá en relación la metodología de encuesta con otras materias del grado, el TFG y diferentes ámbitos profesionales A5
A8
A13
A15
B3
B5
B13
B25
B27
C4
C6
C8
El/La estudiante identificará las fases en el diseño y la aplicación de una encuesta A7
A14
A15
A16
A20
A21
A27
A34
B3
B13
B17
B21
C3
C4
El/La estudiante recordará los aspectos fundamentales a considerar en la elaboración de una encuesta de calidad A7
A13
A14
A15
A16
A20
A34
B17
B21
C6
El/La estudiante conocerá y usará los programas informáticos de aplicación para el desarrollo y el análisis de una encuesta A5
A7
A14
A16
B3
B7
C3
El/La estudiante desarrollará un proyecto de investigación utilizando la metodología de encuesta A7
A15
A16
A20
B1
B2
B3
B4
B10
B12
B13
B18
B23
C1
C4
C8
El/La estudiante defenderá, mediante una presentación oral, el proyecto de investigación A24
B6
B10
B12
B25
B27
C1
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: Introducción a la metodología de encuestas: historia y uso Breve historia de las encuestas
Usos de la metodología de encuestas en el ámbito académico y en otros ámbitos profesionales
TEMA 2: Fases en el diseño y aplicación de una encuesta
Las fases en el diseño y aplicación de una encuesta: medida y representación
Validez interna y validez externa
La relación entre las fases en el diseño y aplicación de una encuesta y otras materias del grado y el TFG
TEMA 3: Del concepto al desarrollo del cuestionario
Identificación de los objetivos y los conceptos
Operativización de los conceptos
Tipos de preguntas e implicaciones
El desarrollo del cuestionario
La calidad de las medidas
La calidad del cuestionario
TEMA 4: Diseño de la muestra y trabajo de campo Universo, población y muestra: diseño de la muestra
Diseño y documentación del trabajo de campo
El papel del/ de la entrevistado/a y del/ de la entrevistador/a
Aspectos éticos
Control y calidad del trabajo de campo
TEMA 5: Registro y análisis de datos La codificación y el registro de los datos
Programas informáticos de aplicación para el registro de datos
Análisis e interpretación de los datos
Aspectos éticos
TEMA 6: Informe y presentación de resultados La elaboración de un informe
La presentación de resultados a diferentes públicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A7 A8 A9 A13 A16 A20 A21 A24 A26 A27 A34 B13 B25 B26 B27 C4 C6 C8 25 25 50
Prácticas de laboratorio A5 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A24 A27 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B10 B12 B13 B18 B21 B23 B25 C1 C3 C4 C6 13 26 39
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A20 A19 A21 A24 A27 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 13 26 39
Prueba objetiva A5 A7 A14 B1 B3 B5 B6 B21 C1 2 16 18
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte de la profesora de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la posible introducción de temas para debate por parte del estudiantado. Se propiciará la participación en clase tanto de alumnas como de alumnos.
Prácticas de laboratorio Realización de actividades de carácter práctico, relacionadas con la materia impartida en las sesiones magistrales.
Investigación (Proyecto de investigación) Realización de un proyecto de investigación con metodología de encuesta. El proyecto de investigación se realizará en grupos.
Prueba objetiva Se realizará una prueba objetiva para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada será de carácter individual (o grupal) para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de las prácticas o la elaboración del trabajo de investigación grupal.

La atención se hará durante la celebración de las sesiones o en horario de tutorías, a través de los distintos canales de comunicación: correo electrónico, Teams (chat o videoconferencia), o en el despacho de la profesora.

Para concertar una tutoría es necesario solicitar cita previamente mediante correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A5 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A20 A19 A21 A24 A27 A34 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B12 B13 B17 B18 B21 B23 B26 B27 C1 C3 C4 C6 C8 El proyecto de investigación se realizará en grupo.


Se fijará una fecha límite para la entrega del proyecto de investigación. No se admitirá el proyecto de investigación para evaluación fuera de plazo.


El proyecto de investigación solicitaráse en formato digital.
30
Prácticas de laboratorio A5 A7 A8 A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A24 A27 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B10 B12 B13 B18 B21 B23 B25 C1 C3 C4 C6 Se valorará la asistencia a las prácticas de laboratorio y la participación activa del estudantado en las actividades que se propongan.

Se fijará una fecha límite para la entrega de cada una de las prácticas. No se admitirán las prácticas para evaluación fuera de plazo.

Las prácticas se solicitarán en formato digital.
30
Prueba objetiva A5 A7 A14 B1 B3 B5 B6 B21 C1 Se realizará una prueba objetiva con el contenido teórico de la materia, en las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.
La prueba constará de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta.
40
 
Observaciones evaluación

Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del cuatrimestre contabilizan para la nota final.  Las prácticas y el trabajo de investigación  se realizarán a lo largo del cuatrimestre y la prueba objetiva (examen) en la fecha oficial de primera convocatoria. 

Tanto las prácticas como el trabajo de investigación tutelado serán entregados en las fechas marcadas por las profesoras, no se corregirá ninguna práctica fuera de plazo.  El trabajo tutelado sólo se corregirá una vez tras la data de entrega (no habrá segunda corrección), lo/a alumno/a ya cuenta con las instrucciones  y la guía de las profesoras en las sesiones interactivas y en las titorías

Para aprobar la materia es necesario aprobar tanto los trabajos tutelados y prácticas (60%) como el examen (40%).  La nota mínima para superar cada una de las partes es un 5 (aprobado) NO se guardará la nota de la parte superada para la segunda oportunidad.

Para superar tanto la parte teórica como la parte práctica en la segunda oportunidad deberá realizarse la prueba objetiva, en las fechas oficiales. 

Aquellos/las alumnos/las con dispensa o reconocimiento  de dedicación a tiempo parcial deberán contactar con la profesora responsable de la materia al inicio de curso.  La parte práctica será evaluada por medio de un trabajo de investigación individual (diferente al del alumnado presencial), que supondrá el 60% de la nota. Las instrucciones para su realización estarán la disposición en el Aula Virtual de la Materia. La evaluación de la parte teórica será en iguales condiciones que el alumnado presencial.  

Las condiciones de evaluación para el alumnado de oportunidad  adelantada, serán las establecidas para el alumnado no presencial: La parte práctica será evaluada por medio de un trabajo de investigación individual (diferente al del alumnado presencial), que supondrá el 60% de la nota y la evaluación de la parte teórica por medio de un examen. 

El sistema de evaluación para el alumnado de los programas de intercambio será el mismo que para el resto de los y las estudiantes. 

Los materiales utilizados en las sesiones: presentaciones, audiovisuales, lecturas y prácticas también serán puestos la disposición del/a alumno/la en formato digital a través del Aula Virtual. 

Los trabajos y prácticas se entregarán en formato digital a través de la herramienta habilitada en el Aula Virtual, sin necesidad de imprimirlos.

Tanto en los contenidos cómo en el sistema de evaluación se atenderán a las recomendaciones de ajustes razonables propuestas por la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI) en el caso del alumnado con diversidad funcional o NEAE, proporcionadas por la Coordinación del PAT del centro.



Fuentes de información
Básica Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC
Azofra, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Saris, W. (2014). Design, evaluation, and analysis of questionnaires for survey research. Hoboken: Wiley
Blanco, C. (2011). Encuesta y estadística: modelos de investigación cuantitativa en Ciencias Sociales y Comunicación. Brujas
Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Font, J. e Pasadas, S. (2016). Las encuestas de opinión. Madrid: Catarata; CSIC
López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona
Cea D´Ancona, M.A (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
Díaz de Rada, V. (2001). Organización y gestión de los trabajos de campo con encuestas personales y telefónicas. Barcelona: Ariel
Wolf, C., Joye, D., Smith, T.W., and Y. (2016). The SAGE Handbook of Survey Methodology. Los Angeles: Sage
Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra

Complementária

https://www.europeansocialsurvey.org/data/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estadística aplicada a las CCSS 1/615G01101
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201
Análisis multivariante de datos sociales/615G01206

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En esta asignatura:

1.            Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

2.            Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales

3.            Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad

4.            Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías