Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología urbana y ordenación del territorio Código 615G01306
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Garcia Docampo, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Profesorado
Calo Garcia, Estefania
Garcia Docampo, Manuel
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
manuel.garcia.docampo@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es
Descripción general Trátase de coñecer as variables e características da relación dos seres humanos co seu entorno físico. Ese coñecemento irá dende a historia do estudo disciplinar sobre esa materia, ata a posibilidade de intervenir nesa relación. Elo levará á necesidade de adquirir as habilidades, destrezas e coñecementos que permitan participar nos procesos de planeamento urbanístico e de ordenación do territorio

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A12 Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales.
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad y habilidad para elaborar e interpretar indicadores sociales A12
A32
B24
B25
Diseñar políticas públicas en materia de ordenación territorial y urbanismo A12
A18
A32
B14
Capacitar para analizar la relación entre población, recursos y medio ambiente A4
B20
B24
Análizar el impacto ambiental de infraestructuras, sistemas generales y urbanismo A4
A18
B16

Contenidos
Tema Subtema
El análisis empírico del territorio La sociología del territorio
Las variables que intervienen
Las metodologías y herramientas de análisis
La intervención en el territorio
Historia de la población y los asentamientos Evolución histórica
Relación de los seres humanos con su entorno El territorio como constructo social.
Las disciplinas del territorio.
Las categorías del territorio.
Estructura territorial El estudio de la estructura territorial
Las divisiones político administrativas
La estructura territorial de naturaleza socioeconómica
Las entidades territoriales de naturaleza urbanística
La trama urbana La evolución de la trama urbana
Las partes de la ciudad
Valor y función del suelo
Los elementos simbólicos
Situación del rural Perspectiva ecológica`
Perspectiva social
Perspectiva cultural

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 5 40 45
Sesión magistral A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 20 20 40
Lecturas A4 A12 A18 A32 B14 B16 B20 3 9 12
Discusión dirigida A23 A32 B16 B20 B24 B25 9 9 18
Trabajos tutelados A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 1 3 4
Estudio de casos A4 A12 A32 B16 B25 7 14 21
Prueba objetiva A4 A12 A18 A32 B14 B16 B20 B24 B25 1 7 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve En cada tema se realizará un control breve que permitirá medir el nivel de capacitación del alumnado
Sesión magistral Cada uno de los temas se expondrá inicialmente en clase, en la que se señalarán los conceptos, características, documentos y material básicos para que el alumnado pueda trabajar los contenidos con más facilidad
Lecturas De cada tema se sugerirán lecturas que permitan cubrir o complementar los objetivos y competencias establecios en cada tema
Discusión dirigida Todos los temas requieren de un análisis crítico por parte de los/las alumnos/as. Estas se realizarán en clase y sobre parámetros previamente marcados como orientativos
Trabajos tutelados Se trata de uno o varios trabajos temáticos sobre los contenidos del programa
Estudio de casos Se trata una serie de casos ilustrativos de las diferentes temáticas tratadas. Dichos casos serán elaborados en en clase, en la calle, en aulas de informática o en otrosd espacios, dependiendo del caso
Prueba objetiva El elemento fundamental de evaluación vendrá definido por una prueba objetiva, a modo de test final.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Prueba de respuesta breve
Lecturas
Discusión dirigida
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada tiene dos componentes complementarias. Por un lado, la atención individual, que se realizará en horario de tutoria, de forma presencial, o bien, por el procedimiento de las tutorias virtuales. Por otro , la atención es de carácter grupal, en la que cada alumno expone, en grupo y en clase, los problemas y dificultades para adquirir las habilidades y competencias previstas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A4 A12 A32 B16 B25 Asistir y participar en el estudio de caso. 2
Prueba de respuesta breve A4 A12 A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 Se trata de realizar un ejercicio breve referido a cada uno de los temas o, eventualmente, subtemas. Estas pruebas consistirán en la resolución de ejercicios teórico-prácticos. 40
Lecturas A4 A12 A18 A32 B14 B16 B20 La realización de las lecturas se valorará directa e indirectamente. La fundamental es esta última, a través de las pruebas de resposta breve y de la prueba objetiva. Directamente sólo computa en una pequeña parte 1
Discusión dirigida A23 A32 B16 B20 B24 B25 La participiación en las actividades de discusión crítica computa hasta en un 2% 2
Prueba objetiva A4 A12 A18 A32 B14 B16 B20 B24 B25 Prueba de carácter global, consistente en un ejercicio escrito sobre una serie de cuestiones do temario. 45
Trabajos tutelados A18 A23 A32 B14 B16 B20 B24 B25 Se explican en clase las características de cada trabajo 10
 
Observaciones evaluación

La eventual existencia de trabajos voluntarios podrá complementar
la nota, a mayores de lo establecido en esta guía.

El curso se divide en dos partes. Al final de la primera parte, se realizará una prueba objetiva parcial.



El alumnado que no tenga superada la materia por el
sistema de pruebas, trabajos, discusiones, realizadas a lo largo del curso. podrá
presentarse tanto a la convocatoria ordinaria de junio como a la de julio, a una
prueba objetiva, de conjunto del temario, en la que se incluyen cuestiones de todas
las metodologías referidas.


Fuentes de información
Básica


Camarero, L. 1993. Del éxodo rural al éxodo urbano. Ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca Y Alimentación.

García Docampo, M. 2003. A construcción social do territorio galego. Santiago de Compostela: TresCtres

Godall, B. 1977. La economía de las zonas urbanas. Madrid: IEAL

Gómez Benito, C. 1995. Políticos, burócratas y expertos. Un estudio de la política agraria y la sociología rural en España (1936-1959). Madrid: Siglo XXI.

Miralbés Bedeira, R. 1984. Galicia en su realidad geográfica. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Montero Vallejo, M. 1996. Historia del Urbanismo en España. Madrid: Cátedra

Precedo Ledo, A. 1994. Desenvolvemento territorial e planificación comarcal. Xunta de Galicia: Santiago de Compostela.

Racionero, L. 1978. Sistemas de Ciudades y Ordenación del Territorio. Madrid: Alianza Editorial

Rodríguez Gonzáez, R. 1997. La urbanización del espacio rural en Galicia. madrid: Oikus-Tau

Sánchez Goyanes, E. (Comp.). 1993. Sistema urbanístico español. Madrid: Paraninfo.

Souto González, R. 1988. Xeografía Humana. Vigo: Galaxia.

Villares, R. 1997. Historia de Galicia. Madrid: Alianza Editorial

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías