Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociología urbana y ordenación del territorio Código 615G01306
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Garcia Docampo, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Profesorado
Calo Garcia, Estefania
Garcia Docampo, Manuel
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
manuel.garcia.docampo@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es
Descripción general Trátase de coñecer as variables e características da relación dos seres humanos co seu entorno físico. Ese coñecemento irá dende a historia do estudo disciplinar sobre esa materia, ata a posibilidade de intervenir nesa relación. Elo levará á necesidade de adquirir as habilidades, destrezas e coñecementos que permitan participar nos procesos de planeamento urbanístico e de ordenación do territorio
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos: non hai.

2. Metodoloxías docentes que se manteñen
Presentacións teóricas da materia en power point accesibles no Moodle.
• Metodoloxías docentes que se modifican
As clases presenciais de explicación teórica cambiánse por explicacións na plataforma Teams que se comparten tamén no Moodle.
As clases presencias da parte práctica cambiánse por conexións en streaming en Teams na que o alumnado pode plantexar dudas sobre a parte teórica. Estas conexións sincrónicas utilízanse tamén para debatir sobre o temario e que o alumnado de a súa opinión e formule o seu punto de vista. Quedan colgadas para quen non se pode conectar no momento.

3. Atención personalizada
Ferramente: mail, teams, moodle
Horario: o das titorías que aparecerán na web a inicio de curso.

3. Sistema de avaliaión:
A avaliación establécese en 2 bloques, cada un cun valor do 50%.
BOLQUE I 50% do total. Prof. Manuel García Docampo
• Traballo de curso: Análise de algún aspecto do territorio.

BLOQUE II 50% do total. Profa. Estefanía Calo García
• Traballo individual de reflexión sobre algún proceso urbano actual: 70 %
• Prácticas individuais relacionadas co material teórico presentado 30%

4. Modificacións na bibliografía ou webgrafía: non hai


Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A12 Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales.
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad y habilidad para elaborar e interpretar indicadores sociales A12
A32
B24
B25
Diseñar políticas públicas en materia de ordenación territorial y urbanismo A12
A18
A32
B14
Capacitar para analizar la relación entre población, recursos y medio ambiente A4
B20
B24
Análizar el impacto ambiental de infraestructuras, sistemas generales y urbanismo A4
A18
B16

Contenidos
Tema Subtema
El análisis empírico del territorio La sociología del territorio
Las variables que intervienen
Las metodologías y herramientas de análisis
La intervención en el territorio
Relación de los seres humanos con su entorno El territorio como constructo social.
Las disciplinas del territorio.
Las categorías del territorio.
Estructura territorial El estudio de la estructura territorial
Las divisiones político administrativas
La estructura territorial de naturaleza socioeconómica
Las entidades territoriales de naturaleza urbanística
La trama urbana La evolución de la trama urbana
Las partes de la ciudad
Valor y función del suelo
Los elementos simbólicos
Los "nuevos" procesos urbanos La ciudad neoliberal
Gentrificación
Turistificación
Urbanismo y género

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A12 A18 A32 B14 B16 B20 16 16 32
Lecturas A4 A12 A18 A32 B14 B16 B20 3 6 9
Discusión dirigida A32 B16 B20 B24 B25 4.5 4.5 9
Trabajos tutelados A18 A32 B14 B16 B20 B24 B25 16 64 80
Estudio de casos A4 A12 A32 B16 B25 6 12 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada uno de los temas se expondrá inicialmente en clase, en la que se señalarán los conceptos, características, documentos y material básicos para que el alumnado pueda trabajar los contenidos con más facilidad
Lecturas De cada tema se sugerirán lecturas que permitan cubrir o complementar los objetivos y competencias establecios en cada tema
Discusión dirigida Todos los temas requieren de un análisis crítico por parte de los/las alumnos/as. Estas se realizarán en clase y sobre parámetros previamente marcados como orientativos
Trabajos tutelados Se trata de uno o varios trabajos temáticos sobre los contenidos del programa
Estudio de casos Se trata una serie de casos ilustrativos de las diferentes temáticas tratadas. Dichos casos serán elaborados en en clase, en la calle, en aulas de informática o en otrosd espacios, dependiendo del caso

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Lecturas
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada tiene dos componentes complementarias. Por un lado, la atención individual, que se realizará en horario de tutoria, de forma presencial, o bien, por el procedimiento de las tutorias virtuales. Por otro , la atención es de carácter grupal, en la que cada alumno expone, en grupo y en clase, los problemas y dificultades para adquirir las habilidades y competencias previstas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A4 A12 A32 B16 B25 Asistir y participar en el estudio de caso. 15
Lecturas A4 A12 A18 A32 B14 B16 B20 La realización de las lecturas se evaluará indirectamente, a través de los trabajos tutelados y el estudio de caso 0
Discusión dirigida A32 B16 B20 B24 B25 La participiación en las actividades de discusión puede incrementar 0
Trabajos tutelados A18 A32 B14 B16 B20 B24 B25 Se explican en clase las características de cada trabajo 85
 
Observaciones evaluación

Las lecturas y la discusión dirigida serán tenidas en cuenta de forma indirecta a la hora de realizar los trabajos tutelados y los estudios de caso. 

La eventual existencia de trabajos voluntarios podrá complementar la nota además de lo establecido en esta guía. 

El curso se divide en dos partes. En la primera parte se ve el tema I (análisis empírica) y en la segunda el resto de temas que figuran en esta guía. 

El alumnado que no tenga superada la materia por el sistema de pruebas, trabajos, discusiones realizadas a lo largo del curso, podrá presentarse tanto a la convocatoria ordinaria de junio como en la de julio a una prueba objetiva del conjunto del temario, en la que se incluyen cuestiones de todas las metodologías referidas. 


Fuentes de información
Básica


Camarero, L. 1993. Del éxodo rural al éxodo urbano. Ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca Y Alimentación.

García Docampo, M. 2003. A construcción social do territorio galego. Santiago de Compostela: TresCtres

Godall, B. 1977. La economía de las zonas urbanas. Madrid: IEAL

Gómez Benito, C. 1995. Políticos, burócratas y expertos. Un estudio de la política agraria y la sociología rural en España (1936-1959). Madrid: Siglo XXI.

Miralbés Bedeira, R. 1984. Galicia en su realidad geográfica. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Montero Vallejo, M. 1996. Historia del Urbanismo en España. Madrid: Cátedra

Precedo Ledo, A. 1994. Desenvolvemento territorial e planificación comarcal. Xunta de Galicia: Santiago de Compostela.

Racionero, L. 1978. Sistemas de Ciudades y Ordenación del Territorio. Madrid: Alianza Editorial

Rodríguez Gonzáez, R. 1997. La urbanización del espacio rural en Galicia. madrid: Oikus-Tau

Sánchez Goyanes, E. (Comp.). 1993. Sistema urbanístico español. Madrid: Paraninfo.

Souto González, R. 1988. Xeografía Humana. Vigo: Galaxia.

Villares, R. 1997. Historia de Galicia. Madrid: Alianza Editorial

Complementária

A parte de la bibliografía básica se podrán utilizar otras lecturas o materiales facilitados por el profesorado.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías