Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Sociología urbana y ordenación del territorio Código 615G01306
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Docampo García, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.docampo@udc.es
Profesorado
Calo Garcia, Estefania
Docampo García, Manuel
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
manuel.garcia.docampo@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es
Descripción general Trátase de coñecer as variables e características da relación dos seres humanos co seu entorno físico. Ese coñecemento irá dende a historia do estudo disciplinar sobre esa materia, ata a posibilidade de intervenir nesa relación. Elo levará á necesidade de adquirir as habilidades, destrezas e coñecementos que permitan participar nos procesos de planeamento urbanístico e de ordenación do territorio

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A12 Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales.
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad y habilidad para elaborar e interpretar indicadores sociales sobre el territorio y la ciudad A12
A32
B24
B25
Diseñar políticas públicas en materia de ordenación territorial y urbanismo A12
A18
A32
B14
Capacitar para analizar la relación entre población, recursos y medio ambiente A4
B20
B24
Análizar el impacto ambiental de infraestructuras, sistemas generales y urbanismo A4
A18
B16

Contenidos
Tema Subtema
Estudio de la relación de los seres humanos con su entorno El territorio como constructo social
Las disciplinas del territorio
Las categorías del territorio
La configuración territorial La estructura territorial
Los tejidos urbanos
Los procesos urbanos
El análisis empírico del territorio Las variables que intervienen
Las metodologías y herramientas de análisis
La intervención en el territorio

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A12 A18 A32 B14 B16 B20 18 18 36
Lecturas A4 A12 A18 A32 B14 B16 B20 2 4 6
Solución de problemas A18 A32 B14 B16 B20 B24 B25 16 64 80
Prueba objetiva B24 B25 2 0 2
Trabajos tutelados A4 A12 A32 B16 B25 8 16 24
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Cada uno de los temas se expondrá inicialmente en clase, en la que se señalarán los conceptos, características, documentos y material básicos para que el alumnado pueda trabajar los contenidos con más facilidad. Este material será evaluado a través de pruebas escritas tipo examen.
Lecturas De cada tema se sugerirán lecturas que permitan cubrir o complementar los objetivos y competencias establecios en cada tema
Solución de problemas Se trata de ejercicios sobre los contenidos del programa. Podrán ser test sobre contenidos teóricos, prácticas de análisis de fotos o mapas, ejercicios de aplicación del conocimiento teórico a la realidad social y al territorio más próximo. También pueden ser estudios de caso ilustrativos de las diferentes temáticas tratadas. Dichos casos pueden ser elaborados en el aula, en la calle, en el aula de informática, etc, dependiendo del caso
Prueba objetiva Realización de un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Trabajos tutelados Se elaborará un trabajo de análisis y reflexión sobre un tema escogido por el/a alumno/a

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Prueba objetiva
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada tiene dos componentes complementarias. Por un lado, la atención individual, que se realizará en horario de tutoria, de forma presencial, o bien, por el procedimiento de las tutorias virtuales. Por otro , la atención es de carácter grupal, en la que cada alumno expone, en grupo y en clase, los problemas y dificultades para adquirir las habilidades y competencias previstas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A12 A32 B16 B25 Trabajo de análisis y reflexión a elección de cada alumno y alumna 30
Prueba objetiva B24 B25 Prueba sobre las cuestiones teóricas de la asignatura 40
Solución de problemas A18 A32 B14 B16 B20 B24 B25 Se explican en clase las características de cada trabajo 30
 
Observaciones evaluación

Hai que aprobar todas las partes para superar la asignatura (40% prueba obxec¡tiva - 60% trabajos y solución de problemas)

El alumnado que no tenga superada la material por el sistema de pruebas y trabjos realizados a lo largo del curso podrá presentarse en las convocatorias oficiales ala prueba objetiva (40%) y deberá presentar un trabajo acordado con el profesorado (60%). Hay que aprobar ambar partes para superar la asignatura. 

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de excención de asistencia tendrá que realizar un examen en las convocatorias oficiales (40%) con contenido teórico y presentar un trabajo acordado con el profesorado (60%). Hay que aprobar ambar partes para superar la asignatura. 

En la segunda oportundad oficial: examen con contenido teórico (40%) y un trabajo acordado con el profesorado (60%). Hay que aprobar ambas partes para superar la asignatura. 


Fuentes de información
Básica


Camarero, L. 1993. Del éxodo rural al éxodo urbano. Ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca Y Alimentación.

García Docampo, M. 2003. A construcción social do territorio galego. Santiago de Compostela: TresCtres

Godall, B. 1977. La economía de las zonas urbanas. Madrid: IEAL

Gómez Benito, C. 1995. Políticos, burócratas y expertos. Un estudio de la política agraria y la sociología rural en España (1936-1959). Madrid: Siglo XXI.

Miralbés Bedeira, R. 1984. Galicia en su realidad geográfica. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Montero Vallejo, M. 1996. Historia del Urbanismo en España. Madrid: Cátedra

Precedo Ledo, A. 1994. Desenvolvemento territorial e planificación comarcal. Xunta de Galicia: Santiago de Compostela.

Racionero, L. 1978. Sistemas de Ciudades y Ordenación del Territorio. Madrid: Alianza Editorial

Rodríguez Gonzáez, R. 1997. La urbanización del espacio rural en Galicia. madrid: Oikus-Tau

Sánchez Goyanes, E. (Comp.). 1993. Sistema urbanístico español. Madrid: Paraninfo.

Souto González, R. 1988. Xeografía Humana. Vigo: Galaxia.

Villares, R. 1997. Historia de Galicia. Madrid: Alianza Editorial

Complementária

A parte de la bibliografía básica se podrán utilizar otras lecturas o materiales facilitados por el profesorado.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría e historia de la población/615G01107
Análisis demográfico/615G01301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías