Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Sociología de la salud y la enfermedad Código 615G01307
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Profesorado
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia, en relación con o perfil profesional neste ámbito, implica co estudante debe familiarizarse co campo da saúde e as políticas públicas,nalgúns dos aspectos que se definen para a titulación, tales como a planificación e evaluación no ámbito sanitario, co obxetivo de mellorar a calidad de vida e o benestar da población, así como o realizar análisis dos diferentes entornos sociaís que rodean aos temas e situacións dos actores sociaís na saúde e as sáss interpretacións e percepciones.

De igual modo, a visión amplia da socioloxía permite saídas no campo da administración pública, como técnicos en proxectos de saúde pública, reinserción social de discapacitados, ou técnicos de servicios de saúde (saúde mental, rehabilitación, e programas de planificación familiar entre otros).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A13 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B13 Razonamiento crítico.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Recordar y memorizar los conocimientos adquiridos. Entender la información aprendida. Distinguir y separar la información aprendida. Distinguir, separar e interrelacionar las distintas partes y elementos de la información adquirida. Identificar situaciones o fenómenos sociales relevantes. A1
A13
A14
A17
A35
B27
C8
Utilizar os coñocementos e habilidades adquiridas na resolución de problemas. Identificar situaciones ou fenómenos sociais relevantes. Reunir e interpretar a información pertinente, así como utilizar principios, ideas e conceptos, para a resolución dun problema social. Identificar as posibles alternativas de resolución, valorando os resultados. Diseñar, planificar e desarrollar traballos, de forma individual e en equipo, mediante a utilización dos coñocementos e habilidades adquiridas, ca finalidade de crear algo novo. Demostrar ante o público, especializado ou non, a capacidade acerca da resolución de problemas, ou ben da elaboración do estudo realizado, mediante a exposición e defensa de argumentos. Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. Emitir xuicios mediante a comparación, o análisis crítico constructivo, ou ben a defensa das decisiones adoptadas, entre outras posibilidades. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade e, en particular, a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. A13
A14
A17
A21
A35
B3
B4
B13
B27

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1-Definición de los conceptos de sociología de la salud y de la enfermedad en el marco cambiante de los procesos sociales. 1. Aproximación y definición de los conceptos de sociología de la salud y de la enfermedad en el marco cambiante de los procesos sociales. Clase social, cuidadode l a salud y de la enfermedad. Teorías sobre salud y enfermedad.
2. Nuevas pautas de enfermar en relación con la esperanza de vida: Morbilidad y mortalidad. Declive demográfico.
3. E rol do paciente y del médico: De la curación al cuidado. Relación médico-paciente. Necesidades de saude e atención ao paciente/cliente.
Tema 2-La salud pública ante los desafíos de un nuevo siglo
4.-La salud pública ante los desafíos de un nuevo siglo
Enfoque para la Unión Europea 2008-2013 (Libro Blanco). El mercado de los fármacos: Gasto por innovaciones y avances médicos y farmacéuticos.
5. Desigualdades en salud: Hacia un nuevo paradigma del cuidado. Situación por Comunidades Autónomas. Sostenibilidad do Sistema Nacional de Salud.
Tema 3 - Profesionales de la salud y cambios en los modelos de salud. Instituciones y políticas públicas. 6. Profesionales sanitarios y atención al paciente. Análisis por Comunidades Autónomas y tecnologías.
7. Instituciones sanitarias: papel e dificultades de acceso. Su funcionamiento no caso español.
Tema 4- Medición del estado de la población. Salud y percepción del cuidado de la salud.
8. La medida d de la salud. Revisión de las escalas para controlar el grado de salud y enfermedad de la población. Encuestas de Salud del Ministerio de Sanidad. Opinión sobre o estado de salud de los ciudadanos (CIS y otros).
9. Enfermedades sociales del siglo XXI: Alcoholismo, tabaco y droga. Anorexia y Bulimia. Salud mental.
Tema 5- Calidad, estilos de vida, satisfacción y creencias. Organización Mundial de la Salud (OMS).
10.La experiencia de las enfermedades crónicas: Dependencia y discapacidad en términos de calidad de vida. Envejecimiento y Eutanasia.
11. Estilos de vida saludables. Normativas en relación con estrategias específicas: alimentación e actividad física.
12. Situación actual e tendencias con relación a los “Objetivos de desarrollo del Milenio”. Resoluciones y decisiones del Consejo Ejecutivo 2012

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A13 A14 A17 A21 A35 B3 B4 B13 B27 C8 12 29 41
Prueba objetiva A1 A14 A21 B3 B13 2 35 37
Actividades iniciales A1 A35 C8 2 1 3
Sesión magistral A1 A17 A21 A35 B13 B27 15 10 25
Trabajos tutelados A13 A14 A17 A21 B4 B13 B27 21 18 39
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El trabajo de busqueda de las distintas fuentes documentales y estadísticas es básico para comprender el estado de salud de la población, y es de suma importancia para un buen manejo, asi como la adaptación y aplicación de políticas públicas en relación con el sistema de salud, estableciendo un sentido ético y un razonamiento crítico.
Prueba objetiva El trabajo de busqueda de las distintas fuentes documentales y estadísticas es básico para comprender el estado de salud de la población, y es de suma importancia para un buen manejo, asi como la adaptación y aplicación de políticas públicas en relación con el sistema de salud, estableciendo un sentido ético y un razonamiento crítico.
Actividades iniciales El valor de la síntesis documentada es básico para el reconocimiento de los problemas de salud desde la Sociología, sobre todo por la reflexión personalizada, ya que tanto la materia de salud, como la de educación forman un abanico fundamental de los temas de preocupación e interés para la población en el mundo actual. Se llevarán a cabo tres lecturas básicas, que deberán ser entregadas por escrito, en las fechas que se acuerden con la profesora de la asignatura, dos semanas antes de finalizar el curso.
Sesión magistral Actividades teóricas y prácticas presenciales: Clases directas y ejercicios en el aula cuyo objetivo es que el alumno/a adquiera las competencias de Tipo A (relativas a la comprensión de los contenidos temáticos de la asignatura) y teniendo en cuenta que deberán establecerse las herramientas analíticas necesarias, en función de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y además, las habilidades adecuadas a las competencias Tipo B.
Trabajos tutelados Trabajo personal cuyo objetivo es el uso por parte del alumno de las competencias tipo A (conocimientos) y las del Tipo B, mediante la realización de comentarios críticos, pequeños trabajos de investigación y análisis de los temas de salud de mayor actualidad y situaciones o realidades sociales relativas al cuidado de la salud en la población del país. De igual modo, servirá la participación en grupos de discusión, de las sesiones de grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Prueba objetiva
Actividades iniciales
Sesión magistral
Descripción
La clase magistral es la explicación por parte de la profesora de los contenidos de la materia en el aula. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos.

Para el análisis de fuentes documentales el alumnado tendrá que presentar un trabajo por escrito acordado con la profesora, y su finalidad es la profundización, en los temas mediante un razonamiento crítico.

En los trabajos tutelados que los alumnos deberán realizar a lo largo del curso se harán las consideraciones que se estimen pertinentes. Durante la ejecución del trabajo la profesora llevará a cabo un seguimiento de los mismos.Estos trabajos son obligatorios para aprobar la asignatura.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A14 A17 A21 B4 B13 B27 Los trabajos realizados, referidos a un tema o subtema del programa, forman una parte relevante de la calificación final del alumno que asiste y participa en clase regularmente. En esta prueba se valoraran tanto los conocimientos y las habilidades adquiridas,así como la capacidad para crear algo nuevo a partir de la información aprendida, de la búsqueda de interrelaciones entre las partes o elementos de los conocimientos.

El trabajo de búsqueda e crítica de las diferentes fuentes fundamentales y estadísticas, deben realizarse en tiempo y forma, tal como se acuerde con la profesora de la materia. Por tanto, la tutela, los plazos y el modo de entrega de los mismos serán de obligado cumplimento y non se admitirán excepciones.

En esta actividad se valora la búsqueda y el manejo de fuentes documentales, el conocimiento e interpretación de las mismas, la profundidad del análisis, así como las conclusiones y las referencias bibliográficas. Ademas, se tendrá en cuenta la capacidad de análisis y síntesis,en los argumentos realizados por el estudiante.

En la presentación oral, de dichos trabajos, se valorará el interés, dominio y síntesis expositiva.

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Análisis de fuentes documentales A13 A14 A17 A21 A35 B3 B4 B13 B27 C8 El trabajo de búsqueda y crítica de las diferentes fuentes fundamentales y estadísticas para el análisis de los temas de la materia, deberá realizarse en tiempo y forma, tal como se acuerde con la profesora de la materia. 12
Prueba objetiva A1 A14 A21 B3 B13 Para valorar si el estudiante recuerda, memorizar y comprender los conocimientos adquiridos, así como la dedicación y el trabajo continuado de cada estudiante. Esta prueba escrita comprenderá los temas que se determinen con la profesora de la asignatura.
Él requisito indispensable para considerar el resto de los elementos de la evaluación es tener aprobado el examen.
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Actividades iniciales A1 A35 C8 Los estudiantes deberán asistir y participar en dichas actividades 1
Sesión magistral A1 A17 A21 A35 B13 B27 Estas sesiones tienen como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades relativos a la temática del programa. Por tanto el esfuerzo, la atención y la participación en clase, representan un valor importante del tiempo de dedicación. 15
 
Observaciones evaluación

TIEMPO COMPLETO

aSISTENCIA A CLASE OBLIGATORIA Y NECESARIA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA

Ademas de tener aprobado la prueba objetiva, para superar la materia es necesario asistir a las clases, tener realizados  los análisis de  las fuentes documentales y al  menos dos trabajos tutelados. 

TEMPO PARCIAL Y OTRAS EXCEPCIONES

Dacordo coas NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS
ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO, 2015 (NAR, 2015) e a NORMA QUE REGULA
O REXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTANTES DE GRAO NA UDC, 2012 (NRD, 2012):

 

No suposto en
que o estudante non puidese realizar todas as actividades por razóns
xustificadas (certificado médico, contrato laboral sobrevido dempois do período
de matrícula e de solicitude de “dispensa académica especial”, (NRD, artigo 4.5),  ou ben estudantes con “dedicación a tempo
parcial” (“Solicitude de modalidade de tempo parcial” no período de matrícula, NRD,
Art. 4.5 y 5) ou de modalidades específicas de aprendizaxe e apoio á
diversidade, con dispensa otorgada polo decano, ou no seu caso pola UDC (NAR, 2015;
NRD, 2012). Excepcionalmente, no caso de que o estudante por outras razóns sobrevidas
debidamente xustificadas, non
puidera realizar todas as probas de avaliación continua (NAR, 2015); si ben, neste
punto non se admite a excepción de aqueles estudantes que se matriculan de
outra materia que cuxo horario coincide co horario estabecido para a materia
que nos ocupa:

 

a)     
Ditos estudantes teñen a obriga de asistir ás clases
impartidas naquelas datas que non son cubertas pola dispensa, ou ben non quedan
debidamente xustificadas. A non
asistencia desas clases ou as tutorías acordadas ca profesora, sen a debida
xustificación, impide superar a materia.

 

b)     
No
primeiro mes de clase da materia os estudantes deben poñerse en contacto coa
profesora a través do correo electrónico, para establecer un horario de
tutorías e fixar os elementos a realizar para manter una avaliación continua
(Análise de fontes documentais, síntesis de documentos e traballo tutelado). O
traballo, que ten que ser tutelado pola profesora, e o análise de fontes
documentais son requisitos necesarios para superar a materia. 

 

c)     
A
proba obxectiva realizarése na data e hora oficiais do exámen, sen perxuicio
dos artigos 12 e 13º.2. das NORMAS DE
AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E
MESTRADO UNIVERSITARIO, tendo en conta, 

 

Que no caso de imposibilidade sobrevida
para a súa realización nas datas e horarios aprobados, o decanato ou a dirección do centro resolverá sobre a realización da
proba.

 

O
examen axustaráse aos temas incluidos no manual: Giddens, Anthony (2009): Sociología, Madrid, Alianza Editorial,
así como aos documentos que se depositen na reprografía. En todo caso, se
concretará cos estudantes a materia do examen.

A
superación do examen é un requisito indispensable para superar a materia. Para
aprobar o examen é necesario obter unha calificación de 2.5.

 

En suma, ademáis de ter aprobado a proba obxetiva,
para supera a materia é necesario ter realizados análisis de fontes documentais
e un traballo tutelado, así como, de ser o caso, asistir as clases
correspondentes a súa situación persoal.

Os elementos de avaliación que estean superados na
1ª oportunidade, gardaránse para a 2ª oportunidades de xullo
.


Fuentes de información
Básica

Ver recomendaciones

Almarcha, A., “Situación del enfermo de Alzheimer ante la crisis del Estado de Bienestar” en Afal Ferrolterra, IV Jornada sobre la enfermedad de Alzheimer, 24 de Noviembre de 2001, (A Coruña: Universidad de A Coruña, 2003)

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Savater, F., El valor de elegir, (Barcelona: Ariel, 2003)

Shakespeare, T. (Ed.). The disability reader: Social science perspectives. (Londres: Cassell 1998).

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Vejez, Negligencia, Abuso y Maltrato, (Madrid: Imserso, 2004)

Sontang, S., La enfermedad y sus metáforas, (Madrid: Suma de Letras, 2003)

Stiglitz, J.E., El malestar de la globalización, ( Madrid: Taurus, 2002)

Universidad de Burgos, Inclusión y no discriminación de la mujer con discapacidad (Burgos: Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos, 2005)

Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Ciencias de la Salud, I Jornadas de Salud Pública, (Madrid, 2005)

Villoría, M., “Ética postconvencional e instituciones en el servicio público”, REIS, nº 117(Enero-Febrero, 2007): 109-140

Wright Mills, Ch. La imaginación sociológica (México: Fondo de Cultura Económica, 1987).
Complementária


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Otros comentarios


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