Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Sociología de la salud y la enfermedad Código 615G01307
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
Profesorado
Castro Noya, Maria Luisa Fernanda
Cotillo Pereira, Alberto
Correo electrónico
luisa.fernanda.castro.noya@udc.es
a.cotillo@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia o estudante debe familiarizarse co campo da saúde e as políticas públicas. Principalmente, nalgúns dos aspectos que se definen para a titulación, tales como a planificación e avaliación no ámbito sanitario, co obxectivo de mellorar a calidade de vida e o benestar da poboación, así como realizar análises dos diferentes entornos sociais que rodean aos temas e situacións dos actores sociais na saúde e as súas interpretacións e percepcións. Por outra parte, a visión amplia da socioloxía permite saídas no campo da administración pública, como técnicos en proxectos de saúde pública, reinserción social de discapacitados, ou técnicos de servizos de saúde (saúde mental, rehabilitación, e programas de planificación familiar entre outros).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A13 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B13 Razonamiento crítico.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Recordar y memorizar los conocimientos adquiridos. Entender la información aprendida. Distinguir y separar la información aprendida. Distinguir, separar e interrelacionar las distintas partes y elementos de la información adquirida. Identificar situaciones o fenómenos sociales relevantes. A1
A13
A14
A17
A35
B27
C8
Utilizar los conocimientos y habilidades adquiridas en la resolución de problemas. Identificar situaciones o fenómenos sociales relevantes. Reunir e interpretar la información pertinente, así como utilizar principios, ideas y conceptos, para la resolución de un problema social. Identificar las posibles alternativas de resolución, valorando los resultados. Diseñar, planificar y desarrollar trabajos, de forma individual y en equipo, mediante la utilización de los conocimientos y habilidades adquiridas, que finalidad de crear algo nuevo. Demostrar ante el público, especializado o no, la capacidad acerca de la resolución de problemas, o bien de la elaboración del estudio realizado, mediante la exposición y defensa de argumentos. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Emitir juicios mediante la comparación, el análisis crítico constructivo, o bien la defensa de las decisiones adoptadas, entre otras posibilidades. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad y, en particular, la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A13
A14
A17
A21
A35
B3
B4
B13
B27

Contenidos
Tema Subtema

Tema 1. Introducción. Conceptos y teorías acerca de la salud y de la enfermedad
Sociología de la salud y de la enfermedad. Sociología del cuerpo.-Teorías sociológicas sobre salud y enfermedad.


Tema 2. Salud y sociedad
Base social de la salud: Cambios socio demográficos y determinantes culturales y materiales que inciden sobre la salud.- Indicadores de salud.
Tema 3. Modelos de salud. Relación médico paciente
Perspectivas sociológicas de la medicina.- Salud pública y profesionales sanitarios.- El rol del paciente y del médico: De la curación al cuidado.
Tema 4. Calidad y estilos de vida
Factores condicionantes de la salud: Medio ambiente y estilos de vida.- El valor de la salud: calidad de vida y responsabilidad personal.- Envejecimiento, dependencia y discapacidad en términos de calidad de vida.
Tema 5. Enfermedades sociales Enfermedades sociales: Tabaquismo, alcoholismo y drogas.- Anorexia y Bulimia.- Obesidad, dieta y sedentarismo.- Salud mental.- Normativas sobre estilos de vida saludables.
Tema 6. Instituciones y políticas públicas La salud como valor social y económico: responsabilidad pública en la salud de la población.- El sistema sanitario en España: Sistema Nacional de Salud.- Sostenibilidade del sistemas de salud públicos.- Gasto por innovaciones y avances médicos y farmacéuticos.
Tema 7. La pluralidad de servicios sanitarios en el sistema nacional de salud: desigualdades y deficiencias.
Determinantes sanitarios de la salud.- Diferencias en la accesibilidad y uso en la atención sanitaria.- Necesidades de la salud y atención al paciente/cliente.- Impacto de las políticas sanitarias en la equidad en salud.- Situación de desigualdad por comunidades autónomas.
Tema 8. Medición del estado de la salud de la población y percepciones acerca del cuidado de la salud La medida de la salud.- Revisión de las escalas para controlar el grado de salud y enfermedad de la población.- Encuestas de Salud del Ministerio de Sanidad.- Opinión sobre el estado de salud de los ciudadanos (CIS y otros).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A13 A14 A17 A21 A35 B3 B4 B13 B27 C8 10 20 30
Prueba objetiva A1 A14 A21 B3 B13 4 34 38
Actividades iniciales A1 A35 C8 3 0 3
Sesión magistral A1 A17 A21 A35 B13 B27 10 14 24
Trabajos tutelados A13 A14 A17 A21 B4 B13 B27 21 29 50
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales El trabajo de búsqueda de las distintas fuentes documentales y estadísticas es básico para comprender el estado de salud de la población, y es de suma importancia para un buen manejo, así como la adaptación y aplicación de políticas públicas en relación con el sistema de salud, estableciendo un sentido ético y un razonamiento crítico.
Prueba objetiva
El trabajo que realiza el estudiante en la prueba escrita sirve para medir su aprendizaje y razonamiento respeto a los contenidos de la materia
Actividades iniciales Las explicaciones iniciales relativas al desenrollo de los contenidos de la guía y tareas a realizar, así como la recogida de motivaciones, preguntas y sugerencias al inicio de la materia tiene como fin favorecer la docencia interactiva durante lo curso
Sesión magistral Actividades teóricas en el aula cuyo objetivo es que el alumno/a adquiera las competencias de Tipo A (relativas a la comprensión de los contenidos temáticos de la asignatura) y teniendo en cuenta que deberán establecerse las herramientas analíticas necesarias, en función de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y además, las habilidades adecuadas a las competencias Tipo B.
Trabajos tutelados Contando con la guía del profesor-tutor, el estudiante mejora su aprendizaje autónomo mediante la realización de trabajos individuales o en pequeños grupos sobre aspectos concretos de la materia. De este modo desarrolla habilidades en la argumentación escrita y oral, destrezas metodológicas y refleja el alcance de sus conocimientos.
Estos trabajos serán objeto de exposición oral por los estudiantes que los elaboraron.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Prueba objetiva
Actividades iniciales
Sesión magistral
Descripción
Resolver las posibles dudas que los estudiantes puedan exponer y orientar acerca del análisis a realizar de diferentes documentos, así como instruir en todo lo relativo a la prueba objetiva.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento continuo de los trabajos tutelados por lo que los alumnos y alumnas podrán contar con la ayuda necesaria para el suyo desarrollo.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A14 A17 A21 B4 B13 B27 Los trabajos realizados, referidos a un tema o subtema del programa, forman una parte relevante de la calificación final del alumno que asiste y participa en clase regularmente. En esta prueba se valoraran tanto los conocimientos y las habilidades adquiridas,así como la capacidad para crear algo nuevo a partir de la información aprendida, de la búsqueda de interrelaciones entre las partes o elementos de los conocimientos.

El trabajo de búsqueda e crítica de las diferentes fuentes fundamentales y estadísticas, deben realizarse en tiempo y forma, tal como se acuerde con la profesora de la materia. Por tanto, la tutela, los plazos y el modo de entrega de los mismos serán de obligado cumplimento y non se admitirán excepciones.

En esta actividad se valora la búsqueda y el manejo de fuentes documentales, el conocimiento e interpretación de las mismas, la profundidad del análisis, así como las conclusiones y las referencias bibliográficas. Ademas, se tendrá en cuenta la capacidad de análisis y síntesis,en los argumentos realizados por el estudiante.

En la presentación oral, de dichos trabajos, se valorará el interés, dominio y síntesis expositiva.

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Análisis de fuentes documentales A13 A14 A17 A21 A35 B3 B4 B13 B27 C8 El trabajo de búsqueda y crítica de las diferentes fuentes fundamentales y estadísticas para el análisis de los temas de la materia, deberá realizarse en tiempo y forma, tal como se acuerde con la profesora de la materia. 10
Prueba objetiva A1 A14 A21 B3 B13 Para valorar si el estudiante recuerda, memorizar y comprender los conocimientos adquiridos, así como la dedicación y el trabajo continuado de cada estudiante. Esta prueba escrita comprenderá los temas que se determinen con la profesora de la asignatura.
Él requisito indispensable para considerar el resto de los elementos de la evaluación es tener aprobado el examen.
50
Actividades iniciales A1 A35 C8 Los estudiantes deberán asistir y participar en dichas actividades 3
Sesión magistral A1 A17 A21 A35 B13 B27 Estas sesiones tienen como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades relativos a la temática del programa. Por tanto el esfuerzo, la atención y la participación en clase, representan un valor importante del tiempo de dedicación. 15
 
Observaciones evaluación

Para el alumnado con  dedicación a tiempo parcial y dispensa académica se acordara con el mismo, a principio de curso, un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Dichos alumnos deberán realizar al menos un trabajo tutelado, un escrito relativo al análisis de fuentes de documentación y la prueba objetiva. Debido a la diversidad de casos que se pueden presentar, esto es,  según la posibilidad de asistir a las sesiones iniciales, a un  número determinado de clases magistrales o a ninguna clase, se  elaboraría un examen (proba objetiva) específico, de modo que puedan compensar los porcentajes de evaluación asociados a asistencia presencial.


Fuentes de información
Básica

Almarcha, A., Pascual, M., Campello, L., Cristóbal, P., “Integración laboral de personas con discapacidad: Una perspectiva local”, en MAP, Evaluación y Calidad en las organizaciones públicas, (Madrid, MAP, 2005)

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Birriel Salcedo, M., “Género, profesiones sanitarias y salud pública”, Gaceta Sanitaria, Vol.18, nº 1, (2004)

Bleda García, J. L., “Determinantes sociales de la salud y de la enfermedad”, en BARATARIA Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales Nº 7, pp. 149-160, 2005-2006. Internet, Dialnet.

Bowling, A., La medida de la salud: Revisión de las escalas de medida en la calidad de vida, (Barcelona: Masson, 1994)

CERMI: Discapacidad y exclusión social en la Unión Europea. Madrid: CERMI (2003).

Cokerman, W.C., Sociología de la medicina, ( Madrid: Prentice Hall, 2002).

COLECTIVO IOÉ/CIMOP, Discapacidad y trabajo en España. Estudio de los procesos de inclusión y exclusión social de las personas con discapacidad(Madrid: IMSERSO 1997).

COLECTIVO IOE ( W. Actis, L. Pereda, y M.A. Prada), Salud y estilos de vida en España. Un análisis de los cambios ocurridos en la última década, (Madrid: FUNCAS, 2004)

Cortina, A., Ética mínima, (Madrid: Tecnos, 2006)

Cuevas Díaz, M. Imagen de los discapacitados en la literatura tradicional (Badajoz: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones, 2005).

Díez Nicolás, J. Opinión pública: dependencia y discapacidad, pp. 61-101, en Sánchez Fierro, J. (comp.) Libro Verde sobre la dependencia en España (Madrid: Grupo de Trabajo «Dependencia» de la Fundación Astra Zeneca 2004).

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Garcés Ferrer, J., La nueva sostenibilidad social. Bases teóricas del modelo socio sanitario,(Barcelona: Ariel, 2002).

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García Jiménez, M.V., Métodos y diseños de investigación científica. Ciencias Humanas: sociales y de la salud, (Barcelona: EUB, 2002).

Martínez, L.. et al. (eds.)Exclusión social y discapacidad(Madrid: Universidad Pontificia de Comillas/Fundación Promi, 2005).

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Libro Blanco de la Dependencia, (Madrid, 2005)

Ortiz, T., “El género, organizador de las profesiones sanitarias”, Miqueo, A., et al (eds.),  Perspectivas de género en salud, (Madrid: Minerva, 2001).

Pérez Bueno, L. C.,  El desmantelamiento de la discapacidad y otros escritos vacilantes (Barcelona: El Cobre 2004).

Pérez Gálvez, J. F. (Dir.); López Fernández, F. J., Villegas Oliva, A. (Coord.): Alonso Timón, et al (coautores); La sostenibilidad del sistema nacional de salud en el siglo XXI, Granada: Comares, 2015.

 

Rodríguez Rodríguez, P., “El apoyo informal en la provisión de cuidados a las personas con dependencia. Una visión desde el análisis de género” en Fórum de Política Feminista, Ley de Dependencia y Educación infantil como medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, (Madrid, 2004)

Ruiz Ortega, M., Cabra de Luna, MA et al. Las múltiples dimensiones de la discapacidad estudios en homenaje a Manuel Ruiz Ortega(Madrid: Escuela Libre Editorial, 2003).

Sontang, S., La enfermedad y sus metáforas, (Madrid: Suma de Letras, 2003)

Documentación electrónica 

Documentación del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales y de igualdad


[Indicadores de salud] Documento resumen (Indicadores 2013) http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/Resumen_Indicadores_2013.pdf

Indicadores de Salud 2013. Evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/Indicadores2013.pdf

Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015, http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/Inf_Anual_SNS_2015.1.pdf

+Informes años anteriores

La salud y el sistema sanitario en 100 tablas. Datos y Cifras España. Julio 2016. SANIDAD 2016 http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/SaludSistemaSanitario_100_Tablas1.pdf

Los sistemas sanitarios en los países de la UE características e indicadores de salud en el siglo XXI (Presentación descargable)

http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Sist_san.UE.XXI.pdf

Los sistemas sanitarios en los países de la UE características e indicadores de salud en el siglo XXI (Presentación Interactiva)  http://www.sanidad-ue.es/index.php

Los Sistemas Sanitarios en los Países de la UE: características e indicadores de salud 2013. INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS SANITARIAS 2014 http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/Sist.Salud.UE_2013.pdf

SISTEMA NACIONAL DE SALUD ESPAÑA 2012.http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/docs/sns2012/SNS012__Espanol.pdf

 Flujos financieros del sistema sanitario español desde la reforma del año 2002  http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/docs/flujosFinancieros.pdf

Sistema de cuentas de salud http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/SCS.htm

Principales resultados Sistema de Cuentas de Salud 2014 http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/SCSprincipalesResultados.pdf

ESTADÍSTICA DE GASTO SANITARIO PÚBLICO.- PRINCIPIO DE DEVENGO (2002-2014)

http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/egspGastoReal.pdf

Complementária

Documentación normativa

Comisión de las Comunidades Europeas: Libro Blanco. Juntos por la Salud: un planteamiento estratégico para la UE (2008-2013). COM (2007) 630 final. Bruselas, 23.10.2007

DOUE L 86/11-13, 21.3.2014 ES. Anexo 1. Prioridades Temáticas [en Salud]

Ley General 33/2011, de 4 de octubre, de Salud Pública.


RD Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y la seguridad de las prestaciones.


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