Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología del consumo e investigación de mercados Código 615G01309
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Oso Casas, Laura
Correo electrónico
laura.oso@udc.es
Profesorado
Oso Casas, Laura
Souto García, Andrea
Correo electrónico
laura.oso@udc.es
andrea.souto@udc.es
Web http://http://esomi.es/causas-de-las-migraciones/laura-oso-casas/gmx-niv34-con133.htm
Descripción general A análise do consumo coma un fenómeno social constitúe un campo de estudo en pleno auxe. O crecente interese sociolóxico por este tema vén condicionado pola propia dinámica da sociedade de consumo e do sistema económico. O/A consumidor/a vaise afianzando coma un actor social central, no marco do capitalismo global. O obxectivo desta materia é estudar a configuración da sociedade de consumo, no marco do desenrolo do sistema capitalista. E cómo, de forma paralela, se vai construíndo o consumo en tanto que obxecto de estudo sociolóxico. Tamén, que o alumnado coñeza os mecanismos polos cales se realiza unha investigación de mercados.


Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A35 Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B18 Creatividad.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el enfoque sociológico en la investigación de mercados y desenrollar la capacidad de diseñar un proyecto de investigación de mercados. A15
A16
A26
B1
B2
B3
B12
B27
C1
C4
C8
Analizar la construcción del consumo en tanto que objecto de estudio sociológico y comprender, desde el punto de vista histórico, los orígenes de la sociedad de consumo. A8
A24
A35
B6
B13
B27
C4
Estudiar las principales corrientes teóricas, desde el campo de la sociología, al estudio del consumo, desarrollando el análisis crítico del consumo en tanto que fenómeno social. A8
A24
A35
B3
B6
B13
B27
C1
C4
Adquirir habilidades para el diseño y ejecución de un trabajo de investigación en grupo, y sus diferentes fases: familiarizarse con la búsqueda y trabajo bibliográfico, y la delimitación de las técnicas cualitativas. A15
A16
A26
B1
B2
B3
B6
B12
B18
B27
C1
C8

Contenidos
Tema Subtema
Parte teórica Tema 1- Génesis y desarrollo histórico de la sociedad de consumo

- El interés del consumo como fenómeno social
- El consumo desde una perspectiva histórica
- El desarrollo de la sociedad de consumo de masas
- Del fordismo al postfordismo
- Naomi Klein y el poder de las marcas

Tema 2-España como sociedad de consumo

- El modelo dual de consumo en la España de principios del siglo XX
- El modelo de desarrollo económico español y la sociedad de consumo en España
- Los valores de la sociedad española y el consumo

Tema 3-El consumo, la distinción social y la construcción de identidades sociales

- Veblen y la teoría de la clase ociosa
- La Distinción Social de Bourdieu
- El consumo y la construcción de identidades sociales
- La sociedad postmoderna y el consumo

Parte práctica Práctica 1: Diseño de un proyecto de investigación aplicado a la Investigación de Mercados.

- Tema de investigación
- Justificación de la investigación: interés, relevancia, transferencia de resultados
- Planteamiento de la pregunta inicial y de la hipótesis
- Definición del objetivo general y de los objetivos concretos

Práctica 2: Diseño Metodológico Ideal

2.1. La entrevista en profundidad
- Diseño del casillero tipológico
- Diseño del guion de entrevista
- Diseño de la Ficha técnica de la entrevista

2.2. Grupos de Discusión:
- Diseño del número y composición de los grupos (criterios de homogeneidad y heterogeneidad)
- Diseño del guion temático del grupo de discusión que vincule hipótesis, objetivos, y preguntas
- Ficha técnica del grupo de discusión y de la persona que participa en el grupo

2.3. La observación participante y no participante
- Definir la estrategia de observación (lugares donde realizar la observación, nº de observaciones, días y horarios (todo esto en base a los datos que consideréis relevantes)
- Diseñar una ficha de la observación con las variables a analizar (esta ficha debe cubrirse por el investigador/a la lo finalizar la observación a modo de diario de campo)

2.4. Presupuesto de la investigación

2.5 Plan de trabajo y cronograma

Práctica 3: INFORME FINAL (prácticas corregidas y análisis de los datos recopilados en el trabajo de campo).

- Tratamiento y presentación de la información obtenida en las entrevistas en profundidad y en los grupos focales
- Análisis de la información lograda a través de la aplicación de la observación participante
- Indicaciones de estilo sobre cómo presentar un trabajo de investigación sociológica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A35 B13 B27 C1 C4 27 12 39
Investigación (Proyecto de investigación) A15 A16 A26 B1 B2 B3 B6 B12 B18 C8 47 32 79
Presentación oral A24 B6 C1 4 7 11
Prueba objetiva A8 A24 A35 B3 B6 B13 B27 C1 2 18 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A lo largo del curso las profesoras presentarán los diferentes temas teóricos del programa, que serán discutidos y analizados en la clase. La participación de los alumnos/as, introduciendo reflexiones críticas y suscitado el debate, será fundamental para la dinámica del curso.
Investigación (Proyecto de investigación) Para la realización de las prácticas se formarán grupos de trabajo de un máximo de 4 personas, a propuesta de l@s alumn@s. A principios de curso se lees pedirá la l@s alumn@s que entreguen un folio con el listado de nombres de los componentes del grupo de trabajo.

En las clases prácticas se irán explicando las diferentes prácticas y se llevará a cabo un sistema de trabajo en grupo, donde se pondrá en práctica el explicado, bajo la tutoría personalizada de las profesoras. Las prácticas se concretarán en la realización de un trabajo de investigación durante lo curso, que será en grupo, y consistirá básicamente en llevar a cabo una investigación (relacionada con la temática del consumo) sobre un tema relacionado con el programa a elegir por los/las alumnos/las. Se trata de poner en práctica las técnicas de investigación de mercados y sociología del consumo que se explicarán en clase.

El informe final del estudio práctico será presentado a final de curso. Incluirá todas las prácticas realizadas a lo largo del curso. Las profesoras explicarán como deberán ordenarse las distintas prácticas realizadas durante lo curso bajo esta estructura de informe final. Las prácticas serán las siguientes:

Práctica 1: Diseño del proyecto de investigación:
1.1. Titulo del proyecto
1.2. Entidad a la cuál sería presentado para su financiación
1.3. Justificación, interés de la investigación y marco teórico
1.4. Pregunta inicial y hipótesis
1.5. Objetivo general y objetivos concretos

Práctica 2. Diseño metodológico del proyecto de investigación:
2.1. Diseño de entrevistas en profundidad (casillero tipológico, guion de entrevistas, mapa de contactos)
2.2. Diseño de observación (diseño de la guía y de la estrategia de observación)
2.3. Diseño de grupos de discusión (número de grupos de discusión, composición de los grupos de discusión, guion)
2.4. Presupuesto de la investigación
2.5 Plan de trabajo y cronograma

Práctica 3: Realización del trabajo de campo. Se elegirán dos de las tres técnicas de investigación diseñadas (entrevista, observación, grupo de discusión). Análisis de contenido de los resultados del trabajo de campo.

Los grupos de trabajo deberán DISEÑAR todas las técnicas de investigación explicadas. No obstante, SOLO se deberán realizar 2 de las técnicas diseñadas (por ejemplo grupo de discusión y entrevista en profundidad). Los criterios mínimos exigidos de realización de trabajo de campo, son los siguientes:

- Entrevista en profundidad: 2 entrevistas por persona en cada grupo (por lo menos 1 transcripción por persona y entrega de las cintas y/o archivos de audio de la entrevista no transcrita)
- Observación: 5 Observaciones por persona en cada grupo con las fichas de observación cubiertas
- Grupo focal: 1 grupo focal por grupo de trabajo, trascrito.

Las prácticas serán entregadas en la fecha marcada por las profesoras, no se corregirá ninguna práctica fuera de plazo. Las prácticas se corregirán una vez por las profesoras: no hay segunda corrección. La evaluación se hará sobre la base del informe final. Las profesoras explicarán como deberán ordenarse las distintas prácticas realizadas durante lo curso bajo la estructura de informe final.


Presentación oral El diseño del trabajo de investigación y eventualmente de los resultados preliminares del trabajo de campo será expuesto en clase al resto de los compañeros.
Prueba objetiva Examen con preguntas de carácter teórico y abierto.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Se llevarán a cabo tutorías personalizadas en los despachos de l@s profesor@s responsables, como complemento a las tutorías grupales, para los alumnos/as que asisten a clase, las tutorías individuales no substituirán a las grupales en el caso de alumnos/as que no asisten a clase:


*Laura Oso Casas- Facultade de Socioloxía - Tercer módulo. Se ruega pedir cita previa por e-mail para acudir a tutorías. E-mail: osofac@udc.es

* Andrea Souto: Facultade de Socioloxia. Email: andrea.souto@udc.es



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A15 A16 A26 B1 B2 B3 B6 B12 B18 C8 El proyecto es el resultado final de las prácticas realizadas durante el curso. Se evaluará sobre la base del informe final del trabajo de investigación entregado. Es imprescindible, en el desarrollo de su elaboración, cumplir las fechas de entrega marcadas. 50
Prueba objetiva A8 A24 A35 B3 B6 B13 B27 C1 El examen se compondrá de preguntas de caracter abierto y teórico. Para su preparación es indispensable la asimilación comprensiva de las lecturas obligatorias que se indicarán al comienzo del curso. El examen tiene un valor de 40%.

La evaluación final del curso se hará sobre la media de las notas obtenidas en el examen(40%) y las prácticas realizadas durante el curso (50%). Se deben aprobar las dos partes (lograr más de un 5) para aprobar la asignatura. También se considerará en la evaluación final del curso la presentación oral del trabajo (10%).

En el caso de alumnos/as que superen sólo una parte de la asignatura (ya sea la teoría o la práctica) y que tengan pendiente la otra parte, sólo se les guardará la nota correspondiente a la parte aprobada hasta la convocatoria de Julio del curso académico en vigor. En el caso de alumnos/as que no aprueben la presentación oral del trabajo deberán alcanzar por lo menos un 5 entre la nota ponderada del trabajo (50%) y del examen (40%) para poder aprobar la materia.
40
Presentación oral A24 B6 C1 La nota obtenida en la presentación oral del trabajo de investigación supondrá un 10% de la nota final
10
 
Observaciones evaluación
La evaluación final del curso se hará sobre la media de las notas obtenidas en el examen(40%) y las prácticas realizadas durante el curso (50%). Se deben aprobar las dos partes (lograr más de un 5) para aprobar la asignatura. También se considerará en la evaluación final del curso la presentación oral del trabajo (10%).

En el caso de alumnos/as que superen sólo una parte de la asignatura (ya sea la teoría o la práctica) y que tengan pendiente la otra parte, sólo se les guardará la nota correspondiente a la parte aprobada hasta la convocatoria de Julio del curso académico en vigor. En el caso de alumnos/as que no aprueben la presentación oral del trabajo deberán alcanzar por lo menos un 5 entre la nota ponderada del trabajo (50%) y del examen (40%) para poder aprobar la materia.

Fuentes de información
Básica Lipovetsky, G. ((2007) ). La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo,. Barcelona: Anagrama
Bauman, Z. ((2005) ). Amor Liquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Ecomómica: Buenos Aires-México-Madrid
Brändle Señán, G. (2007)). Consumo y cambio social en España: evolución en el equipamiento doméstico (1983-2005). . REIS, n. 120
Gutiérrez Brito, J. ((2008) ). Dinámica del grupo de discusión. Cuaderno Metodologico. CIS. Madrid
Bocock, R. ((1995) ). El consumo. Madrid: Talasa
Borràs Català, V. ((1998) ). El consumo, un análisis sociológico. Barcelona: Cedecs Editorial
Alonso, L.E. y Conde, F. ((1994)). Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate
Fernández Nogales, A. ((2002) ). Investigación y técnicas de mercado. Madrid: ESIC
Bourdieu, P. ((1988) ). La Distinción. Madrid, Taurus
Alonso, L.E ((2005) ). La era del consumo. Madrid: Siglo XXI
Baudrillard, J. ((1974) ). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Barcelona: Plaza y Janés
Bree, J. ((1995) ). Los niños, el consumo y el márketing. Barcelona: Paidós
Sarabia Sánchez, F.J. (coord.) ((1999) ). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas,. Madrid: Ediciones Pirámide
Schor, J. B. ((2006) ). Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles,. Barcelona: Paidós
Klein, N. ((2001) ). No Logo. El poder de las marcas. Barcelona: Paidós Contextos
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((2002)). Política y Sociedad, nº39, enero-abril 2002. Número especial de la revista dedicado a la sociología del consumo. .
Valles, M. ((1997)). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis
Veblen, T. ((1974) ). Teoría de la clase ociosa. México: FCE
Bauman, Z. ((2007) ). Vida de consumo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
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Azofra Márquez, M. J. (1999): Cuestionarios. Cuadernos Metodologicos. CIS. Madrid, 1999

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Fernández Nogales, A. (2002): Investigación y técnicas de mercado, Madrid: ESIC.

García, M. (1995): Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología, Madrid: Alianza Universidad Textos.

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Heath, J.; Potter, A. (2005): Rebelarse vende. El negocio de la contracultura. Taurus: Madrid. 

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Kotler, P. y Armstrong, G. (2008): Principios de marketing (12ª ed.), Madrid: Pearson / Prentice-Hall.

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Lipovetsky, G. (2007): La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo, Barcelona: Anagrama

Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002): SPSS 11. Guía para el análisis de datos, Madrid: McGraw-Hill.

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Ritzer, G. (2000): El encanto de un mundo desencantado: revolución en los medios de consumo. Barcelona: Ariel. 

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Sastre, C. (2010): McMundo. Un viaje por la sociedad de consumo. Barcelona: Los libros del Lince. 

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Valles Martínez, M. (2002): Entrevistas cualitativas. Cuadernos Metodológicos. CIS. Madrid.

Veblen, T. (1974): Teoría de la clase ociosa, México: FCE, 1899.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Metodología de la investigación por encuestas /615G01303

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones:


1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:


1.3. De realizarse en papel:


- No se emplearán plásticos.


- Se realizarán impresiones a doble cara.


- Se empleará papel reciclado.


- Se evitará la impresión de borradores.


2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural


3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales


4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)


5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad


6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas


7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



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