Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología de la comunicación y de la opinión pública Código 615G01310
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Gonzalez Radio, Vicente
Correo electrónico
v.gradio@udc.es
Profesorado
Gonzalez Radio, Vicente
Santiago Gómez, Elvira
Taboadela Alvarez, Obdulia
Correo electrónico
v.gradio@udc.es
elvira.santiago@udc.es
obdulia.taboadela@udc.es
Web http://http://www.sociologia.es
Descripción general Trátase de presentar ao alumno o contexto da sociedade da información e do coñecemento, a comunicación como variable que incide no proceso social. Para iso preténdese observar a socioloxía da comunicación e a opinión pública como materia aplicada e xeneral da socioloxía. Desenvólvese o marco teórico e o seu contextualización e analízase o peso da opinión na sociedade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A25 Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
A27 Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B21 Aprendizaje autónomo.
B22 Liderazgo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar las habilidades en la información, en la transmisión, en la negociación, en la comunicación y en el conocimiento. Igualmente se van desarrollando los perfles y significados de la opinión pública A3
A4
A5
A9
A14
A16
B1
B2
B3
B4
B9
B10
B21
B22
B24
B27
C1
C3
C7
C8
Desarrollar capacidad de aprendizaxe autónomo mediante a búsqueda guiada polo profesor de textos relevantes da materia na Biblioteca o noutros canles de búsqueda A1
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B1
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Desenvolver coñecementos e habilidades terminolóxicas e categoriais mediante la exposicíon en el aula, en clases prácticas A1
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B24
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Contenidos
Tema Subtema
Lección 1.- Ámbitos, contextos, actores y manifestaciones de la sociología de la comunicación y opinión pública 1.1.- Información, Comunicación y Conocimiento
1.2.- Estado (Poder), Sociedad, Mercado e Individuo
1.3.-Actitudes, Comportamientos y Opiniones
Lección 2.-El estudio de la comunicación y la opinión pública. 2.1.-Sujeto, Objeto y Actividad
2.2.- Referencias y referentes y los imaginarios
2.3.-Procesos y resultados. Signos, señales, indicios, símbolos y mitos.
Lección 3.-La comunicación social: interacción, socialización y empatía 3.1.-Tipos de comunicación: animal, humana, de masas y masiva
3.2.-Modelos de información
3.3.-Modelos de comunicación
Lección 4. El proceso informativo. Los medios informativos y comunicativos 4.1.El emisor
4.2. Mensaje, transmisor y código
4.3.-El receptor (audiencias)
Lección 5.La producción social del conocimiento 5.1.-La civilización y cultura
5.2.-La institucionalización del saber y conocer
5.3.-Entendiminento, comprensión y explicación: la sociedad mediática
Lección 6.Actitudes y comportamientos 6.1.- El yo y la yoicidad: agente-actor-espectador-observador-interprete-traductor
6.2.-Las actitudes reactivas y proactivas: interesadas, antagónicas, coexistenciales, convivenciales comunitarias y comunicacionales
6.3.-Comportamiento: consenso, disenso y conflicto
Lección 7. La opinión pública como categoría mediática 7.1.-La opinión pública en los clásicos de la sociología
7.2.-La opinión pública en W.Lipmann, funcionalistas, estructuralistas, dialécticos, fenomenólogos y hermenéuticos
7.3.-Los enfoques actuales de la opinión pública y discurso único
Lección 8.-La opinión pública: soporte y extensión. La pedagogía social 8.1.-El periodismo y el rol de los medios de información y comunicación.-
8.2.la publicidad: comunicación persuasiva
8.3.-La propaganda: información persuasiva
Lección 9.Comunicación y pensamiento social 9.1.Perspectivas existenciales, dialógicas, fenomenológicas y hermenéuticas
9.2-Teoría crítica: racionalidad instrumental
9.3.-Medios y mediaciones en la sociedad de masas y masiva
Lección 10.-Teorías explicativas de la comunicación de masas 10.1.-Teoría de la agenda
10.2.-T de la espiral del silencio
10.3.-T. de los usos y gratificaciones
Lección 11.-La investigación de la opinión y de los medios de comunicación de masas.- 11.1.-La realidad y la actualidad Lo intangible; la imagen, lo virtual la visualización y el discurso
11.2.-Enfoque cualitativo de la comunicación de masas.-
11.3.-Enfoque cuantitativo de la comunicación de masas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A5 A9 A14 A16 B3 B9 B27 C8 5 57 62
Sesión magistral A3 B3 B9 B27 30 0 30
Análisis de fuentes documentales A1 A4 A27 B10 B21 B24 C1 C7 10 13 23
Trabajos tutelados A14 A16 A25 B1 B2 B4 B22 C3 10 22 32
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análisis de fuentes documentales Desarrollar un acercamiento a las fuentes documentales.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Las tutorías se realizarán en función de la producción y distribución del conocimiento de la comunicación: bibliografías, uso de medios, conexión a banco de datos etc.

Con relación a los trabajos tutelados se realizarán tres: uno referido a la comuniocación intrerpersonal; otro es el seguimiento de un medio de comunicación escrito durante todo el mes de marzo; y el tercero es el seguimiento de la propaganda política directa en medios audiovisuales

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 B3 B9 B27 Descripción de los contenidos del programa. Esquema. presupuestos teóricos y técnicas cuantitativas y cualitativas 10
Trabajos tutelados A14 A16 A25 B1 B2 B4 B22 C3 los tres tabajos representan una distribución desigual de atención. El criterio de presentación de los trabajos son: el primero en el mes de marzo, el segundo en mayo ( el del seguimiento de los periodiscos de de marzo) y el último con el examen final 20
Prueba de respuesta breve A5 A9 A14 A16 B3 B9 B27 C8 Será contestar brevemente a los contenidos expuestos en el programa. Se pueden hacer dos exámenes parciales opcionales de 1,30 horas cada uno y el final de 2 horas. El valor de la prueba alcanza a 7 puntos, 1 punto de asistencia a clase, y dos puntos por los trabajos. 70
 
Observaciones evaluación

Hay que aprobar el examen para aprobar la asignatura.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto: Jesús Galindo Cáceres (Coordinador) Comunicación, Ciencia e historia. McGrawHill

Libro de texto: M.L.De Fleur y S Ball-Rokeach, Teorías de la comunicación de masas

Libro complementario a los de texto Manuel Marín Serrano. Teoría de la comunicación. McGrawHill

P. Berger y Th. Luckmann (1968) La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires.

David K. Berlo(1988)El proceso de la comunicación. El Ateneo. Buenos Aires.

Daniel Bougnoux (1998). Introducción a las ciencias de la comunicación. Nueva Visión. Buenos Aires.

Pierre Boudieu(1992). Sentido práctico.Anagrama. Barcelona.

Philippe Breton (2000) La utopía de la comunicación. Nueva Visión. Buenos Aires.

C. Castilla del Pino(1970)La incomunicación. Península. Barcelona.

Vicente González Radío (1998)Comunicación y pensamiento social. Tórculo. Santiago.

Vicente González Radío (2004) Comunicación e corpo. Lea. Santiago

Vicente González Radío (2005) La opinión pública. Tórculo. Santiago

Vicente González Radío (2006) El estudio de la sociología en la sociedad de la información. Tórculo. Santiago

Vicente González Radío (2006) Socioloxía da comunicación e opinión pública. Lea. Santiago

Vicente González Radío (2007) La interpretación de la vida en el refranero. Serv. Publ. Diputación de Lugo

Jüger Habermas(1995)Teoría de la acción comunicativa. Tecnos. Madrid

Jüger Habermas (2002) Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Piados. Barcelona

Niklas Luhmann(2000)La realidad de los medios de masas. Anthropos. Barcelona.

James Lull (1997)Medios, comunicación, cultura. Amorrortu. Buenos Aires.

Enrique Martín López (1998)Sociología de la comunicación humana. Fufap. Madrid.

Enrique Martín López(1990) Sociología de la opinión pública. Beramar. Madrid

Mille, A (1.979) Psicología de la comunicación. Paidós. Buenos Aires.

Roger Silverstone (2004) ¿Por qué estudiamos los medios?. Amorrortu. Buenos Aires

Gerg Simmel (2002) Cuestiones fundamentales de sociología. Gedisa. Barcelona

D. K.Stewart (1.973) Psicología de la comunicación. Paidós. Buenos Aires.

John B. Thompson (1998)Los media y la modernidad. Piados. Barcelona.

Enrique Tierno Galván (1.973) Conocimiento y ciencias sociales. Tecnos. Madrid.

Dominique Wolton (2004)La otra mundialización. Gedisa. Barcelona

Complementária


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