Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Sociología de la comunicación y de la opinión pública Código 615G01310
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Golías Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.golias@udc.es
Profesorado
Golías Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.golias@udc.es
Web http://sociologia.udc.es
Descripción general Trátase de presentar ao alumno o contexto da sociedade da información e do coñecemento, a comunicación como variable que incide no proceso social. Para iso preténdese observar a socioloxía da comunicación e a opinión pública como materia aplicada e xeneral da socioloxía. Desenvólvese o marco teórico e o seu contextualización e analízase o peso da opinión na sociedade.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A5 Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A25 Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).
A27 Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B21 Aprendizaje autónomo.
B22 Liderazgo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar las habilidades en la información, en la transmisión, en la negociación, en la comunicación y en el conocimiento. Igualmente se van desarrollando los perfles y significados de la opinión pública A3
A4
A5
A9
A14
A16
B1
B2
B3
B4
B9
B10
B21
B22
B24
B27
C1
C3
C7
C8
Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo mediante la búsqueda guiada por la profesora de textos relevantes de la materia en la Biblioteca o en otros canales de búsqueda A1
A3
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B1
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C3
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Desarrollar conocimientos y habilidades terminológicas y categorias mediante la exposición en el aula, en clases prácticas A1
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B24
B27
C1
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Origen y desarrollo de la Sociología de la Comunicación 1.1. Conceptos fundamentales de información, comunicación y opinión pública y distinciones terminológicas.
1.2. La comunicación como objeto de análisis sociológico: conceptos y definiciones; los componentes de la comunicación; modelos teóricos de la comunicación y tradiciones en el campo de la teoría de la comunicación; contextos y tipos de comunicación
1.3. Perspectivas teóricas para el análisis sociológico de la comunicación los inicios en Estados Unidos y Europa; principales tradiciones científicas en el estudio de la comunicación de masas
Tema 2. El estudio de los efectos mediáticos 2.1. La influencia (en y de) los medios de comunicación.
2.2. Evolución histórica en el análisis de los efectos mediáticos
2.3. El análisis empírico de los efectos de los medios: Modelos teóricos.
2.4. Revisión de conceptos y enfoques actuales
Tema 3. La Opinión Pública 3.1. Origen y desarrollo de la Opinión Pública
3.2. Conceptualización del proceso de Opinión Pública
3.3. Características y estudios sobre el funcionamiento de la Opinión Pública
3.4. Perspectivas teóricas para el análisis sociológico de la Opinión Pública y enfoques actuales
3.5. Controversias entorno a la Opinión Pública
3.6. Medidas de Opinión Pública
Tema 4. Información, comunicación y Opinión Pública en la era de la postmodernidad digital. Debates actuales. 4.1. Nuevas formas de comunicación: la comunicación móvil, redes sociales y aplicaciones. La cultura de la imagen, la inmediatez y las injerencias
4.2. Confusión y desinformación en el espacio virtual. Conceptos y perspectivas.
4.3. La democracia mediática. Comunicación para el cambio social

Este último tema está dedicado al debate intelectual sobre el impacto de fenómenos sociales de actualidad.
Tema 5. La investigación empírica de la información, la comunicación y la Opinión Pública, desde la Sociología. 5.1. Diseño y fases del proceso de investigación
5.2. Análisis de contenido y Análisis de Discurso
5.3. Softwares de análisis cualitativo (CAQDAS)
5.4. Interpretación y presentación de los resultados
5.5. Reflexidad y ética


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A5 A9 A14 A16 B3 B9 B27 C8 2 16 18
Sesión magistral A3 B3 B9 B27 25 25 50
Trabajos tutelados A14 A16 A25 A27 B1 B2 B3 B4 B22 B24 B27 C1 C3 C7 C8 13 26 39
Taller A1 A4 A27 B10 B21 B24 C1 C7 13 26 39
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Se realizará una prueba objetiva para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura.
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
La sesión se complementará con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se motivará y se valorará la participación de los alumnos, mediante preguntas o/y debates
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Realización de un trabajo en grupo de carácter empírico que consistirá en el análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo) de los medios de comunicación digitales sobre un tema de actualidad. Las instrucciones para su realización estarán a disposición de los y las estudiantes en el aula virtual de la asignatura.
Taller Realización de actividades prácticas individuales en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, exposiciones orales, se trata de prácticas sobre un tema específico, realizadas con el apoyo y supervisión de la profesora de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
La atención personalizada será de carácter individual (o grupal) para solucionar dudas y/o problemas que surjan durante las clases, la realización de las actividades del taller o la elaboración del trabajo tutelado.

La atención se hará durante la celebración de las sesiones o en horario de tutorías, de forma presencial en el despacho de la profesora o a través del canal de comunicación institucional Teams.

Se recomienda concertar cita previa para la tutoría por correo electrónico, con el fin de organizar las citas y concertar el sistema de reunión (presencial u online)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A14 A16 A25 A27 B1 B2 B3 B4 B22 B24 B27 C1 C3 C7 C8 Realización de un trabajo grupal de carácter empírico que consistirá en el Seguimiento y Análisis (de contenido y de discurso) de un tema de actualidad en los Medios de Comunicación digitales. Las instrucciones para su realización estarán la disposición de los y de las estudiantes en el aula virtual de la materia. 25
Prueba objetiva A5 A9 A14 A16 B3 B9 B27 C8 Se realizará una prueba objetiva con el contenido teórico de la materia, en las fechas oficiales aprobadas en Junta de Facultad.
50
Taller A1 A4 A27 B10 B21 B24 C1 C7 Realización de actividades prácticas en las que se combinan diferentes pruebas: lecturas, debates, análisis de fuentes secundarias, resolución de problemas, roll play, se trata de prácticas sobre un tema específico, realizadas con el apoyo y supervisión de la profesora de la asignatura 25
 
Observaciones evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN ALUMNADO:

Todas las actividades, tareas y trabajos a realizar a lo largo del cuatrimestre contabilizan para la nota final. Las prácticas y el trabajo de investigación se realizarán a lo largo del cuatrimestre y la prueba objetiva (examen) en la fecha oficial de primera convocatoria.

Tanto las prácticas del taller como el trabajo de investigación tutelado serán entregados en las fechas marcadas por la profesora a través de la plataforma habilitada para ello en el Aula Virtual. No se corregirá ninguna práctica fuera de plazo. El trabajo tutelado sólo se corregirá una vez tras la fecha de entrega (no habrá segunda corrección) pues el alumnado ya cuenta con las instrucciones y la guía de la profesora en las sesiones interactivas y en las tutorías.

La parte práctica de la asignatura supone el 50% de la nota final. Está compuesta de Trabajo Tutelado (25%) + actividades de los talleres (25%). Para ser evaluado de esta parte es obligatorio entregar el trabajo tutelado.

La parte teórica de la asignatura será evaluada mediante la realización de un examen, en las fechas oficiales de primera y segunda oportunidad aprobadas por la Junta de Facultad y supone el 50% de la nota.

Se evaluará la parte práctica sobre 10 puntos (5 puntos el trabajo y 5 las actividades del taller) y la parte teórica sobre 10 puntos. La cualificación final será el resultado de la media de las dos partes (teórica y práctica). La nota mínima para superar cada una es un 5 sobre 10 (aprobado) 

En caso de no superar una de las partes en la primera oportunidad, se guardará la nota de la parte superada para la segunda oportunidad y aparecerá en el acta de primera oportunidad la nota de la parte no superada (solo se guarda nota durante el curso vigente)

ALUMNADO CON DISPENSA O RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL:

Aquellos/las alumnos/las con dispensa o reconocimiento de dedicación a tiempo parcial deberán contactar con la profesora responsable de la materia al inicio de curso, para comunicar su situación.
- La parte práctica será evaluada mediante la realización de un trabajo tutelado de manera individual (25%) y actividades prácticas adaptadas a la no presencialidad (25%) que la profesora pondrá a su disposición en el aula virtual. Tanto el trabajo como las actividades prácticas deberán ser entregadas en la fecha del examen oficial de la asignatura.

- La evaluación de los contenidos teóricos , será igual que la del alumnado presencial.

SEGUNDA OPORTUNIDAD: Para la parte teórica se realizará una prueba en las mismas condiciones que la de primera oportunidad y en la fecha oficial aprobada en Junta de Facultad para la segunda oportunidad.  Para superar  la parte práctica el alumnado deberá realizar un trabajo de manera individual que incluye aspectos aprendidos en el taller y mediante el trabajo tutelado (las indicaciones se pondrán a disposición en el aula virtual), la fecha de entrega será la del examen oficial de segunda oportunidad. Al igual que en la primera oportunidad cada una de las partes supondrá el 50% de la nota, y para realizarse la media deberá ser superada con un 5 sobre 10. 

ALUMNADO ADI: Tanto en los contenidos cómo en el sistema de evaluación se atenderán a las recomendaciones de ajustes razonables propuestas por la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI) en el caso del alumnado con diversidad funcional o NEAE, proporcionadas por la Coordinación del PAT del centro.

CONVOCATORIA ADELANTADA: Las condiciones de evaluación para el alumnado de convocatoria adelantada, serán un examen con contenidos teóricos y prácticos a disposición del alumnado en el Aula Virtual, que supondrá el 100% de la nota.

ALUMNADO DE PROGRAMAS DE INTERCAMBIO: El sistema de evaluación será el mismo que para el resto de estudiantes.

OTRAS OBSERVACIONES:

Los materiales utilizados en las sesiones: presentaciones, audiovisuales, lecturas y prácticas serán puestos a disposición del/a alumno/la en formato digital a través del Aula Virtual.

Los trabajos y prácticas se entregarán a través del Aula Virtual, siguiendo las instrucciones de la profesora.

Copiar o intentar copiar en un examen así como plagiar partes de un trabajo o el trabajo completo, supone suspender la materia(Artículo 14, punto 4. Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dosestudos de grao e mestrado universitario, UDC)

Las actividades del taller, el trabajo deben ser entregadas en las fechas estipuladas por la docente, así como la asistencia al examen deberá realizarse en la fecha oficial aprobada en Junta de Centro, solo podrán modificarse de acuerdo a los supuestos del artículo 12 de las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario, UDC.


Fuentes de información
Básica Fracassetti, L. (2010). La opinión pública. [Santander] : Acopos, Universidad de Cantabria
Bauer, W (2009). La opinión pública y sus bases históricas. Santander : Universidad de Cantabria
Roiz, M. (2005). Sociología de la comunicación y cultura de masas. Madrid : Laberinto
Varela, J. (ed.) (2002). Sociología e información. Madrid : La piqueta
González Radío, V (2006). El estudio de la sociología en la sociedad de la información. Santiago de Compostela: Tórculo
Berlo, D. K. (2000). El proceso de la comunicación : introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires : Librería "El Ateneo"
Han, Byung-Chul (2022). Infocracia : la digitalización y la crisis de la democracia. Barcelona : Taurus
Espinar, E. et. al (2006). Introducción a la Sociología de la Comunicación. Universidad de Alicante
Zuboff, Shoshana (2020). La era del capitalismo de la vigilancia : la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona : Paidós
González Radío, V (2005). La opinión pública. Santiago de Compostela : Tórculo
Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Rubí (Barcelona) : Anthropos
Thompson, J.B. (2003). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidos
González, M.J. et. al (2004). Sociología de la comunicación . Alicante : Compas
Martín López, E. (1998). Sociología de la comunicación humana. Madrid : Fundación para la Formación de Altos Profesionales
Martín López, E. (1990). Sociología de la opinión pública. Madrid : Beramar
Hernández Sánchez, A (2008). Sociología de la opinión pública. Valladolid : Universidad de Valladolid
González Radío, V (2006). Socioloxía da comunicación e opinión pública. Santiago de Compostela: Lea
Habermas, J (1998). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus
Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la comunicación : la comunicación, la vida y la sociedad. Madrid : McGraw-Hill
De Fleur, Melvin L., et al. (1982). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós

NOTA: 

Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico con el fin de adecuarse a las necesidades formativas del alumnado

Complementária Habermas, J (2002). Acción comunicativa y razón sin transcendencia. Barcelona : Paidós
Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid : Morata
Del Valle Rojas, C. (2016). Nuevas formas de expresión en comunicación . Madrid : McGraw Hill
Jones, O (2012). Chavs : la demonización de la clase obrera. Madrid : Capitán Swing
Mirzoeff, N (2016). Cómo ver el mundo : una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona : Paidós
González Radío, V (2004). Comunicación e corpo. Santiago de Compostela : Lea
González Radío, V (2007). Comunicación e interpretación de la vida en el refranero : cosificación ética y didáctica de las costumbres en España. Lugo : Deputación Provincial, Área de Cultura
Gil Calvo, E (2018). Comunicación política : caja de herramientas. Madrid : Catarata
González Radío, V (1996). Comunicación y pensamiento social periodismo y postperiodismo : convergencias teóricas y el marco social. Santiago de Compostela: Tórculo
Galindo, J (Coord.) (2008). Comunicación, ciencia e historia : fuentes científicas históricas hacia una comunicología posible. Madrid: McGrawHill
Berganza Conde, M.R. (2001). Comunicación, opinión pública y prensa en la sociología de Robert E. Park. Madrid : CIS : Siglo XXI
Tierno Galván, E. (1973). Conocimiento y ciencias sociales. Madrid: Tecnos
Lash, S. (2005). Crítica de la información. Buenos Aires : Amorrortu
Simmel, G. (2002). Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona : Gedisa
Williams, R (1982). Cultura sociología de la comunicación y del arte. Barcelona : Paidós
Hernández Sánchez, A (2010). Diccionario de la opinión pública. Madrid : Paraninfo
Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico / Pierre Bourdieu ; [traducción de Ariel Dilon]. Madrid : Siglo XXI
Habermas J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. México : Gustavo Gili
De Moragas Spà, M (2011). Interpretar la comunicación : estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa
Gándara, S. (2016). INTERVENCIONES. Medios y estado. Los términos de un largo debate (2008-2016). Buenos Aires: Cazador de tormentas
Bougnoux, D. (1999). Introducción a las ciencias de la comunicación. Buenos Aires : Buena Visión
Mazzoleni, G (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza
Berger, P. L. (1968 (2015 reimp.)). La construcción social de la realidad/ Peter L. Berger, Thomas Luckmann. Buenos Aires : Amorrortu
Fernández-Cid Enríquez, M. (2008). La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación de masas y la opinión pública. Madrid : UDP
Castilla del Pino, C. (1990). La incomunicación. Madrid : Península
Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Madrid : Langre
Dewey, J. (2004). La opinión pública y sus problemas. Madrid : Morata
Wolton, D. (2009). La otra mundialización : las batallas contemporáneas por la diversidad cultural. Barcelona : Gedisa
Breton, P. (2000). La utopía de la comunicación : el mito de la aldea global . Buenos Aires : Nueva Visión
Gándara, S., & Heram, Y. (2021). Los estudios latinoamericanos de comunicación (2000-2018)¿ Consolidación académica, estancamiento burocrático o dispersión temática?. Astrolabio
Xambó i Olmo, R. (2010). Los medios de comunicación social. En García Ferrando (Coord) Pensar nuestra sociedad globalizada : una invitación a la sociología (pp 431-458). Valencia : Tirant lo Blanch
Roda Fernández, R (1989). Medios de comunicación de masas : su influencia en la sociedad y en la cultura contemporáneas. Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas
Lull, J. (2009). Medios, comunicación, cultura : aproximación global. Madrid : Amorrortu
Izquierdo , A. (1985). Prensa y Opinión Política. Barcelona:Mitre
Miller, G. A. (1980). Psicología de la comunicación. Barcelona : Paidós
Stewart, D. K. (1973). Psicología de la comunicación teoría y análisis. Buenos Aires : Paidós
Holzer, H (1978). Sociología de la comunicación. Madrid : Akal
Lucas Marín, A (1999). Sociología de la comunicación. Madrid : Trotta
Leydesdorff, L. (2015). Una teoría sociológica de la comunicación : la autoorganización de la sociedad basada en el conocimiento. México D.F. : Universidad Iberoaméricana
Martín Serrano, M. (2006). ¿ Para qué sirve estudiar Teoría de la Comunicación?.. Contratexto: Revista digital de la Facultad de Comunicación, (4).
Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios?. Buenos Aires : Amorrortu


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a la sociología/615G01103
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Teoría sociológica 1/615G01110
Teoría sociológica 2/615G01203
Estructura y cambio social/615G01208

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sociología del consumo e investigación de mercados/615G01309

Asignaturas que continúan el temario
Análisis sociológico de textos y discursos/615G01407
Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad/615G01408

Otros comentarios

El alumnado deberá revisar periódicamente la plataforma virtual y consultar los documentos y actividades propuestos.

La profesora se comunicará con el alumnado a través del Aula Virtual o del correo electrónico de la UDC. La comunicación con la profesora se deberá realizar mediante los canales institucionales y utilizando el correo electrónico de la universidad.

En esta materia: 

  • Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
  • Se tendrá en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.
  • De acuerdo con las diferentes normativas de aplicación para la docencia universitaria, se debe incorporar la perspectiva de género en esta asignatura (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores y autoras, se fomentará la intervención en clase de todos los estudiantes, etc. Se hará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, e incidirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Así mismo, se respetará el derecho a la identidad de género.
  • Se facilitará la plena integración del alumnado que, por motivos físicos, sensoriales, psíquicos o socioculturales, experimente dificultades para un acceso adecuado, igualitario y rentable a la vida universitaria.
  • Se sostendrá el principio de debate democrático, escuchando y respetando todas las opiniones diversas en torno a los temas tratados, tanto de parte del profesorado como del alumnado. 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías