Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis de políticas públicas Código 615G01401
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Roman Masedo, Laura
Correo electrónico
laura.roman@udc.es
Profesorado
Roman Masedo, Laura
Santiago Gómez, Elvira
Correo electrónico
laura.roman@udc.es
elvira.santiago@udc.es
Web
Descripción general A materia Análise de Políticas Públicas ten un dobre obxectivo. En primeiro lugar, trátase de familiarizar aos estudantes cos conceptos e modelos de análises propias do enfoque desta disciplina, dentro do marco de estudo xeral que proporciona a Ciencia Política e da Administración. En segundo lugar, preténdese aplicar devanditos coñecementos s os procesos de elaboración, implementación e avaliación das políticas públicas específicas, tanto en contextos locais, como rexionais, estatais e mesmo noutros de carácter supranacional. Este segundo obxectivo explica que a materia estea concibida de forma aberta, no sentido de que unha parte do seu contido dedicarase a temas de maior actualidade, sempre que poidan considerarse de interese para os alumnos. Así, a finalidade última desta materia é dotar ao estudante das ferramentas conceptuais e dos coñecementos analíticos que lle permitan enfrontarse á análise das políticas públicas no marco complexo dos novos procesos de gobernanza.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B21 Aprendizaje autónomo.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Si finalizan con éxito esta asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de: Recopilar y manejar bases de datos e índices complejos relacionados con la temática de la asignatura. A17
Valorar de acuerdo a criterios objetivos el diseño y los resultados de distintas políticas públicas. A18
Comprender y comunicar adecuadamente los conceptos fundamentales de la materia. A24
Diseñar un conjunto adecuado de alternativas para abordar la solución de una problemática social concreta. A32
Manejar en tiempos adecuados la información necesaria para elaborar el trabajo de la asignatura. B5
Demostrar madurez en la búsqueda, manejo e integración de la información necesaria para elaborar el trabajo de la asignatura. B21
Detectar los principales actores políticos y sociales que intervienen en cualquier fase del proceso de análisis de una política pública. B24

Contenidos
Tema Subtema
LECCION 1. EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Las Políticas Públicas y las transformaciones del Estado del Bienestar. La "Ciencia de las Políticas Públicas". Principales corrientes de análisis. Definición de "política pública". El ciclo de vida de las políticas públicas: el modelo de fases. La dimensión de contenido o substantiva. La dimensión operativa o instrumental de las políticas. La teoría del análisis de las políticas públicas y las políticas públicas sectoriales.
LECCION 2. FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS: LOS PROBLEMAS PÚBLICOS. La definición de los problemas. La construcción social de los problemas públicos. Actores institucionales y no institucionales en el planteamiento de las políticas públicas. Legitimación de las políticas públicas. Cultura política, valores y ética pública.
LECCION 3. LA AGENDA DE ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS. La inclusión de los problemas en la agenda de actuación de los poder públicos. Agenda sistémica y agenda institucional. Los actores que intervienen en la formación de la agenda: las redes de políticas. Factores que intervienen en la formación de la agenda.
LECCIÓN 4. LA DECISIÓN PÚBLICA. Las propuestas de análisis de Simon y Lindblom: la racionalidad limitada y la "ciencia de salir del paso". Modelos racional-exhaustivos. Modelos incrementales. La fijación de objetivos como elemento central del proceso político.
LECCION 5. LA IMPLEMENTACIÓN DAS POLÍTICAS PÚBLICAS El concepto de implementación. El problema de la implementación. Enfoques teóricos y analíticos sobre la implementación de las políticas públicas. Los actores: la organización de las Administraciones Públicas; burocracia y principio de discrecionalidad; otros actores institucionales y no institucionales. Las relaciones: formación de redes; juegos y estrategias; las relaciones intergubernamentales.
LECCIÓN 6. LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Los orígenes de la evaluación de políticas. Evaluación y control. El presupuesto como herramienta de control. La ampliación del ámbito de la evaluación: multiplicidad de intereses y criterios de evaluación. Clases de evaluación. La evaluación clásica por objetivos: la fijación de indicadores; métodos experimentales y case-experimentales. La evaluación participativa: evaluación clásica vs. evaluación participativa. Modelos de evaluación participativa. Evaluación Y calidad de los servicios públicos.
LECCIÓN 7. LA TERMINACIÓN DE LAS POLITICAS PÚBLICAS. El final del ciclo de vida de las políticas públicas. Dificultades para asegurar la terminación de la política pública. Diseño de estrategias para asegurar la terminación y la sucesión de políticas.
LECCIÓN 8. POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES I. Las políticas públicas en España: marco conceptual. Las políticas del estado de Bienestar. Estado Autonómico y políticas públicas: el estilo de formación de políticas en un marco político descentralizado.
LECCIÓN 9. POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES II. Estudios de caso. Las políticas de protección social. Políticas de salud. Políticas de educación. Políticas de intervención en la economía. Políticas de igualdad de género. Políticas de inmigración. Políticas lingüísticas. Políticas ambientales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A24 2 10 12
Sesión magistral A24 17.5 0 17.5
Trabajos tutelados A17 A18 A32 B5 B21 B24 17 56 73
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Al final del período lectivo correspondiente a la materia, cada estudiante ha de pasar una prueba escrita en la que deberá demostrar el grado de conocimiento y comprensión de la materia objeto de estudio.
Sesión magistral Comprenden el conjunto de explicaciones del profesor necesarias para que el alumno/la adquiera las competencias de Tipo A (relativas a la comprensión de los contenidos temáticos de la materia) y se dote de las herramientas analíticas y las habilidades adecuadas a las competencias Tipo B.
Trabajos tutelados Cada estudiante debe realizar un trabajo de investigación cuyo objetivo sea analizar una política pública sectorial.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada al alumno se realizará respeto al conjunto de actividades que comprende la materia. Por tanto, dicta atención se prestará en la resolución de dudas que puedan surgir durante las clases magistrales o de cara a la preparación de la prueba escrita. Con todo, por la misma naturaleza del trabajo de investigación a atención personalizada se reforzará con el establecimiento del correspondiente horario de tutorías.

En el caso de los estudiantes matriculados a tiempo parcial, se establecerá un horario de tutorías adecuado a las circunstancias personales de dicho alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A24 Se trata de una prueba en la que los alumnos habrán de responder por escrito una serie de preguntas relacionadas con los contenidos del temario de la materia. 50
Sesión magistral A24 En este caso se trata de valorar la asistencia regular de los estudiantes a clase. 10
Trabajos tutelados A17 A18 A32 B5 B21 B24 Cada estudiante deberá presentar por escrito al final del período lectivo de la materia un breve trabajo de investigación que contenga los resultados del análisis de la política pública seleccionada. 40
 
Observaciones evaluación
OBSERVACIONES PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS A TIEMPO COMPLETO

Otros asuntos relevantes relacionados con la evaluación de la materia son los siguientes.

1º) Para superar esta materia, tanto en la convocatoria de 1ª como de 2ª oportunidad,es necesario alcanzar 5 puntos de los cuales 2, como mínimo, han de obtenerse en el examen.

2º) Aquellos estudiantes que no superen la materia en la convocatoria de 1ª oportunidad pueden volver a presentarse (o presentarse por vez primera) a la convocatoria de 2ª oportunidad y entregar, si no lo hicieron, el trabajo correspondiente, pero no podrán repetir el trabajo entre ambas convocatorias. Solo si el estudiante tampoco supera la materia en 2ª oportunidad, podrá repetir el trabajo y presentarlo el día de la siguiente convocatoria a la que se presente. No se podrá superar la asignatura sin presentar el trabajo obligatorio.

3º) Las notas de trabajos y asistencia se guardan de una convocatoria para otra. 


OBSERVACIONES PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS A TIEMPO PARCIAL

Para aquellos estudiantes acogidos a la situación de reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia (según la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en la Universidad de A Coruña"), se observarán las siguientes normas de evaluación, tanto en la primera como en la segunda oportunidad:

1º) Realización del examen oficial en la primera o segunda oportunidad. La materia de dicho examen es la misma y se prepara con los mismos Manuales que en el caso del resto de estudiantes. Su valor sobre la nota final será de un 70%.

2º) Presentación de un trabajo en las fechas establecidas para los exámenes de la primera o segunda oportunidad. Dicho trabajo versará sobre un asunto relacionado con la temática de la asignatura que se acordará con la profesora en la primera tutoría realizada a tal efecto. Su valor sobre la nota final será de un 30%. El estudiante que entregue su trabajo en la convocatoria de examen de la primera oportunidad no podrá repetirlo en caso de tener que presentarse de nuevo al examen en la segunda, pero la calificación quedará guardada. No se podrá superar la asignatura sin presentar el trabajo obligatorio.

3º)Para acogerse a esta modalidad de evaluación, es condición sine qua non que los estudiantes en esta situación SE PONGAN EN CONTACTO CON LA PROFESORA DE LA ASIGNATURA DURANTE LAS TRES PRIMERAS SEMANAS DEL CUATRIMESTRE. Este requerimiento tiene el objeto de planificar y acomodar el seguimiento de la asignatura de forma individualizada y en función de las circunstancias de cada estudiante. Por tanto, no se admitirá que un estudiante recurra a esta modalidad de evaluación una vez superado dicho plazo.

Fuentes de información
Básica

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Aguilar Villanueva, L., La implementación de las políticas, Porrúa, Méjico, 1993.
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Aguilar Villanueva, L., El estudio de las políticas públicas, Porrúa, Méjico, 1993.
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Weimer, D. y Vining, A., Policy Analysis. Concepts and Practice, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, 1999.

Complementária


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