Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Hª de las ideas y formas políticas Código 615G01402
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cardesin Diaz, Jose Maria
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
Profesorado
Cardesin Diaz, Jose Maria
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
Web http://https://www.udc.es/gl/get/membros/CARDESIN/
Descripción general Cal é o obxecto dunha historia das ideas políticas? Cal é a relación entre as ideas desas minorías que quedan plasmadas en textos escritos, e as ideas da maioría da poboación, que en boa medida apóianse en textos orais ou de natureza audiovisual? Cal é o papel que xogan os cambios nas tecnoloxías da información e a comunicación? Como se conxugan tradición e innovación no campo das ideas que gobernan a unha sociedade?
En cada unha das unidades temáticas, o estudo de textos e situacións de épocas pasadas serviranos de pretexto para abordar problemas similares que están presentes nas sociedades contemporáneas. Cada época ou problema exemplificarase nunha cidade concreta. Visitaremos cidades como Atenas, Roma, Venecia ou Londres... dun xeito virtual, a través de audiovisuais. Mais tamén nos trasladaremos, físicamente, e non so de maneira virtual, a cidades galegas como Lugo, Santiago de Compostela ou A Coruña, para facer percorridos por elas que nos permitirán entender o funcionamento das primeiras na época romana, medieval, barroca ou ilustrada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A11 Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B12 Trabajo en equipo.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar la historia de las ideas politicas como resultado de un proceso de acumulacion historica (como se conjugan tradicion y modernidade) A3
A9
A10
A11
B25
Analizar la relacion entre las ideas de esas minorias que quedan plasmadas en textos escritos, y las ideas de la mayoria de la poboacion, que en buena medida se apoyan en textos orales o de naturaleza audiovisual (papel de los cambios en las tecnologias de informacion y comunicacion) A9
A10
A11
A24
B3
Evaluar el contexto en que se fue construyedo la teoria sociologica y las teorias sobre el poder y la desigualdad social A3
A9
A10
A11
A24
B25
Gestionar las fuentes de informacion primarias y secundarias y analizar ses datos A17
A24
B3
B5
Desarrollar las habilidades de trabajo individual y en equipo A17
B3
B5
B12

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: LA CIUDAD ANTIGUA: LA GRECIA CLASICA 1.- La invención de la escritura alfabética. 1.1.- Cultura letrada vs. cultura oral. 1.2.- Lugares da memoria y políticas de memoria.
2.- El contexto histórico: la polis grega. 2.1.- La ciudad de Atenas. 2.2.- La invención de la política: Democracia.
3.- Platón y La República. 3.1.- La crítica a los sofistas. 3.2.- Una teoría del conocimiento: el mito de la caverna. 3.3.- La polis ideal. 3.4.- La reformulación de Aristóteles: la justicia en el ámbito de la política
TEMA 2.- EL IMPERIO ROMANO: LA CRISIS DEL MUNDO ANTIGUO 1.- El Imperio Romano. 1.1.- La Ciudad de Roma, Caput Mundi. 1.2.- Ser romano en provincias: la ciudad de Lugo. 1.3.- Religiones mistéricas y milenarismo.
2.- El cristianismo y la ruptura con el pensamiento clásico. 2.1.- De secta perseguida a iglesia victoriosa. 2.2.- Pablo de Tarso: la Carta a los Romanos
TEMA 3.- LA CIUDAD DE DIOS: LA CRISTIANDAD MEDIEVAL 1.- La religión y sus funciones. 1.1.- Mito y ritual: Que hay en una misa?
2.- El parentesco. 2.1.- Producir y reproducir: una diversidad de alternativas. 2.2.- Los sistemas de parentesco romanos. 2.3.- El sistema de parentesco cristiano.
3.- La ciudad medieval. 3.1.- El aire de la ciudad hace libre. 3.2.- La ciudad de Santiago de Compostela.
TEMA 4.- LA CIUDAD DEL REY: ENTRE RENACIMIENTO Y BARROCO 1.- Renacimiento, reforma y utopía. 1.1.- Revolución de la imprenta y revolución científica. 1.2.- Reforma y Contrarreforma.
2.- El moderno sistema mundial. 2.1.- Las ciudades de Venecia, Amberes y Santiago de Compostela. 2.2.- La revolución comercial y la expansión europea.
3.- Las revoluciones inglesas. 3.1.- Monarquía Absoluta vs. Parlamentarismo. 3.2.- La cuestión de la legitimación del poder. 3.3.- El contrato social: de Hobbes a Locke.
TEMA 5.- LA CIUDAD ILUSTRADA 1.- Entre el Capitalismo y el Estado Moderno. 1.1.- Las capitales de las monarquías nacionales. 1.2.- Los nodos del sistema mundial. 1.3.- Las ciudades de Londres, París y A Coruña.
2.- Democracia y Sistema Representativo. 2.1.- La formación de una sociedad civil.
3.- Las nuevas coordenadas del pensamiento: la Ilustración
TEMA 6.- LA CIUDAD CONTEMPORANEA: ENTRE REFORMA Y UTOPIA 1.- Entre reforma y utopía. 1.1.- De la Revolución Americana a la Revolución Francesa. 1.2.- Las revoluciones en la Europa del S.XIX. 1.3.- Las Revoluciones Bolcheviques.
2.- Ideas y prácticas políticas en el mundo actual. 2.1.- Un estudio de caso: Palestina.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A3 A9 A10 A11 B5 B25 13 4 17
Lecturas A3 A9 A10 A11 B3 B5 B12 B25 6 16 22
Prueba objetiva A3 A9 A10 A11 A17 A24 B3 B5 B25 2 24 26
Salida de campo A17 A24 B3 B5 B12 12 4 16
Trabajos tutelados A17 A24 B3 B5 4 12 16
Sesión magistral A3 A9 A10 A11 B5 B25 10 0 10
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida A partir de los materiales expuestos en el aula y del trabajo persoal de los alumnos.
Lecturas Al principio del curso se proporcionarán un conjunto de textos de lectura obligatoria, que se discutirán en clase como apoyo a los distintos apartados del programa y podran servir de base para exposiciones en el aula que se encomendaran a grupos de 3 alumnos.
Prueba objetiva La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto.
Salida de campo Itinerarios urbanos o visitas a exposiciones bajo la guía del profesor.
Se realizarán visitas a varias ciudades gallegas: Lugo, Santiago de Compostela o A Coruña. Las fechas concretas se negociarán teniendo en cuenta que no interrumpan el horario de clases.
Trabajos tutelados Todos los alumnos deberan, de manera obligatoria, asistir a una representacion ritual de carácter religioso, y entregar de manera individual un infomre de 5 paginas sobre dicho ritual. Estos informes seran debatidos de manera conjunta en un aula que tendra lugar en la segunda quincena de noviembre.
Sesión magistral Docencia magistral

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Salida de campo
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados y en la resolución de problemas cuando sea preciso. También se producirá en el aula en el contexto de la docencia presencial.

Para aquellos alumnos/as que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se realizará en horario de tutorías (presencialmente o vía telefónica) o a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A3 A9 A10 A11 B5 B25 Basado en la evaluación permanente realizada por el profesor a partir de la participación activa por parte de los alumnos y en la reflexión colectiva en torno a las lecturas obligatorias. 15
Lecturas A3 A9 A10 A11 B3 B5 B12 B25 Basado en la evaluación realizada por el profesor a partir de la exposición en grupo por parte de 3 alumnos de alguna de las lecturas obligatorias. 15
Prueba objetiva A3 A9 A10 A11 A17 A24 B3 B5 B25 La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obrigatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto. 60
Trabajos tutelados A17 A24 B3 B5 Todos los alumnos habrán debido, de manera obligatoria, asistir a una representación ritual de carácter religioso, y entregar de una manera individual un informe de 5 páginas sobre dicho ritual. Estos informes serán debatidos de una manera conjunta en torno al 26 de noviembre 10
 
Observaciones evaluación

Las calificaciones finales serán el resultado de la suma de 2 bloques de
notas:

a.- La prueba objetiva, que estará basada en un examen por escrito a final
de curso, y que aportará el 60% de la nota. No presentarse al examen final
conllevará la calificación de No Presentado en la materia

b.- La participación activa en clase (discusión dirigida, estudio de casos, reflexión
sobre las lecturas), la exposición (voluntaria) de las lecturas con cargo a
grupos y el trabajo obligatorio sobre un ritual que aportarán conjuntamente el
40% de la nota.

Atención: El
plazo para apuntarse para hacer la exposición en el aula de una lectura finalizará
el 30 de septiembre. Si un miembro del grupo no asiste a la presentación oral,
no podrá recibir calificación por este concepto.

Caso de que el estudiante no se presentase a examen o no superase la convocatoria
de enero, las calificaciones correspondientes a este segundo concepto
(participación activa en clase, exposición voluntaria y trabajo obligatorio) se
guardarán para la convocatoria de julio.

UNICAMENTE para aquellos alumnos/as que se acojan al reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la
calificación final dependerá exclusivamente de la prueba objetiva basada en un
examen por escrito al final del curso, que aportará el 100% de la nota.


Fuentes de información
Básica

Los siguientes textos servirán de introducción a los diferentes temas del programa. Estos textos se debatirán en clase (se adjunta fecha aproximada) y entrarán como materia de examen, junto con las explicaciones de clase.

Los alumnos podrán organizarse en grupos de 3 y hacerse cargo de la exposición de uno de estos textos en el aula. Estas exposiciones servirán para subir la nota final.

1.- BORGES, Jorge Luis: Funes el Memorioso, en Artificios. Madrid, Alianza, (1944) 1993, p. 7-18. Fecha aproximada de comentario: 1/Octubre.

2.- FINLEY, Moses: Sócrates y Atenas, en Aspectos de la Antigüedad, Barcelona, Ariel, (1960) 1975, p. 80-99. Fecha aproximada de comentario: 8/Octubre.

3.- HARRIS, Marvin: Mesías, e El secreto del Príncipe de la Paz, en Vacas, cerdos, guerras y brujas, Madrid, Alianza, 1981, p. 138-180. Fecha aproximada de comentario: 22/Octubre.

4.- GOODY, Jack: El cambio en los países germánicos, en La evolución de la familia y el matrimonio en Europa, Barcelona, Herder, (1983) 1986, p. 59-76. Fecha aproximada de comentario: 12/Noviembre.

5.- SENNETT, Richard: Cuerpos en movimiento. La revolución de Harvey, en Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Madrid, Alianza, (1994) 2003, p. 273-301. Fecha aproximada de comentario: 19/Noviembre.

6.- CASANOVA, Julian: Viejos y nuevos retos sobre las revoluciones de 1917, en Historia Social, 88, 2017, pp. 87-103. Fecha aproximada de comentario: 10/Diciembre.

7.- SACCO, Joe: Notas al pie de Gaza, Literatura Random House, (2009) 2015, selección de 50 páxinas. Data aproximada de comentario: 17/Decembro.


Complementária (). .

BIBLIOGRAFIA TEMA 1: 

CONNOLLY, Peter y Hazel DODGE: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas, Madrid, Acento, 1998.

FINLEY, Moses: Aspectos de la antigüedad, Barcelona, Ariel, 1975.

GOODY, Jack: La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid, Akal, 1977.

HALL, Peter: The Fountainhead. Athens 500-400 BC, en Cities in Civilization. Londres, Weidenfeld and Nicholson, 1998, p. 24-68.

LURI, Gregorio: El proceso de Sócrates. Sócrates y la transposición del socratismo, Madrid, Trotta, 1997.

POLANYI, Karl: "Comercio, mercados y dinero en la Antigua Grecia", El sustento del hombre, Barcelona, Mondadori, 1994, pp. 227-371.

RODRIGUEZ ADRADOS, F.: La democracia ateniense, Madrid, Alianza Universidad, 1980.

VERNANT, J.P.: Mito y Pensamiento en la Grecia Antigua, Barcelona, Ariel, 1982.

BIBLIOGRAFIA TEMA 2:

BERMEJO, Fernando: La invención de Jesus de Nazaret, Madrid, Siglo XXI, 2018

CONNOLLY, Peter y Hazel DODGE: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas, Madrid, Acento, 1998.

HARRIS, Marvin: "El cargo fantasma"; "Mesías"; "El secreto del Príncipe de la Paz", en Vacas, cerdos, guerras y brujas, Madrid, Alianza, 1981, p. 121-180.

MOMIGLIANO, A.: El conflicto entre el paganismo y el cristianismo en el S. IV. Madrid, Alianza Universidad, 1989.

Sagrada Biblia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

SANCHEZ FERLOSIO, Rafael: "La música celestial de la verdad", Le Monde Diplomatique, III/1999.

WEBER, Max: La rutinización del carisma, en Economía y Sociedad.

WORSLEY, Peter: Al son de la trompeta final. Un estudio de los cultos cargo en Melanesia, Madrid, S.XXI, 1980.

BIBLIOGRAFIA TEMA 3:

COHN, Norman: En pos del milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Madrid, Alianza Universidad, 1989.

ECO, Umberto: El nombre de la rosa, Barcelona, Lumen, 1982.

GOODY, Jack: La evolución de la familia y el matrimonio en Europa, Barcelona, Herder, 1986.

LE GOFF, Jacques: La bolsa y la vida. Economía y religión en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, 1996.

VIGNAUX, Paul: El pensamiento en la Edad Media, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993.

BIBLIOGRAFIA TEMA 4: 

DELUMEAU, Jean: El catolicismo de Lutero a Voltaire, Barcelona, Labor (Col. Nueva Clío), 1973.

EISENSTEIN, E.: La revolución de la imprenta en la Edad Moderna Europea, Madrid, Akal, 1994.

FEBVRE, Lucien: El problema de la incredulidad en el S. XVI, Madrid, Akal, 1993.

GINZBURG, Carlo: El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Barcelona, Muchnick, 1981.

HALL, Peter: The Rediscovery of Life. Florence 1400-1500, en Cities in Civilization. Londres, Weidenfeld and Nicholson, 1998, p. 69-113.

BIBLIOGRAFIA TEMA 5:

CARDESIN, José María: "A Tale of Two Cities. The Memory of Ferrol, between the Navy and the Working Class", Urban History, 2004, p. 329-356.

HALL, Peter: The World as Stage. London 1570-1620, en Cities in Civilization. Londres, Weidenfeld and Nicholson, 1998, p. 114-158.

MONTESQUIEU: Cartas persas. Madrid, Alianza (Colección Clásicos del Pensamiento), (1721) 1995.

WRIGLEY, E.A.: Gentes, ciudades y riqueza. La transformación de la sociedad tradicional, Barcelona, Crítica.

BIBLIOGRAFIA TEMA 6

ALVAREZ JUNCO, José: “Ciencias sociales e historia en Estados Unidos en 1993: El nacionalismo como tema central”, Ayer, 14, 1994, pp. 63-80.

CASANOVA, Julian: "Viejos y nuevos retos sobre las revoluciones de 1917", en Historia Social, 88, 2017, pp. 87-103.

POLANYI, Karl: La gran transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid, La Piqueta, 1989.

SACCO, Joe: Palestina, Barcelona, Planeta Comic, 2015.

SACCO, Joe: Notas al pie de Gaza, Literatura Random House, (2009) 2015.

 

BIBLIOGRAFIA XERAL:

BLACK, Antony: El pensamiento político en Europa, Cambridge U.P., 1996.

BOBBIO, Norberto: La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

CARDESIN, Jose Maria: "Toda historia lleva implicita una antropologia: una indagacion en la historia del pensamiento occidental", Cuadernos de Estudios Gallegos, nº 128, 2015.

GAARDER, Jostein: El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía, Madrid, Siruela, 1994.

HALL, Peter: Cities in Civilization. Culture, Innovation and Urban Order, Londres, Weidenfeld and Nicholson, 1998.

MACINTYRE, Alasdair: Historia de la ética, Buenos Aires, Paidos, 1970.

MANN, A.: Las fuentes del poder social, Madrid, Alianza, 2 vols.

NAREDO, J.M.: La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Madrid, S. XXI, 1987.

ORY, Pascal: Nueva historia de las ideas políticas, Madrid, Mondadori, 1992.

PRIETO, Fernando: Lecturas de historia de las ideas políticas, Madrid, Unión Editorial.

SENNETT, R.: Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Madrid, Alianza, 2003.

TILLY, Charles: Coerción, capital y los estados europeos, 990-1990, Madrid, Alianza, 1992.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Hª política y social contemporánea/615G01109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Hª política y social contemporánea/615G01109

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías