Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Hª de las ideas y formas políticas Código 615G01402
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cardesin Diaz, Jose Maria
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
Profesorado
Cardesin Diaz, Jose Maria
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
Web http://https://www.udc.es/gl/get/membros/CARDESIN/
Descripción general Cal é o obxecto dunha historia das ideas políticas? Cal a relación entre as ideas desas minorías que quedan plasmadas en textos escritos, e as ideas da maioría da poboación, que en boa medida apóianse en textos orais ou de natureza audiovisual? Cal o papel que xogan os cambios nas tecnoloxías da información e a comunicación? Como se conxugan tradición e innovación no campo das ideas que gobernan a unha sociedade?
En cada unha das unidades temáticas, o estudo de textos e situacións de épocas pasadas serviranos de pretexto para abordar problemas similares que están presentes nas sociedades contemporáneas.
Cada época ou problema exemplificarase nunha cidade concreta. A fin de entender as implicacións que supoñen as circunstancias da época romana, medieval, barroca, ilustrada o contemporánea, visitaremos cidades como Atenas, Roma, Londres, París ou Xerusalén... dun xeito virtual, a través de audiovisuais ou de aplicacións como Google Earth. Faremos o mesmo con cidades galegas como Lugo, Santiago de Compostela ou Ferrol, onde poderemos constatar como se plasmaron localmente as novidades ensaiadas en aquelas cidades globais. Finalmente, faremos unha visita guiada, esta vez presencial, pola cidade da Coruña.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios


2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Discusión dirixida (computa na avaliación)
- Lecturas -traballo por grupos- (computa na avaliación)
- Traballos tutelados –individuais- (computa na avaliación)
- Proba obxectiva (computa na avaliación)
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas
- Moodle: diariamente. Dispoñibilidade de lecturas e formularios, e entrega de tarefas.
- Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos, a discusión dirixida, o debate sobre as lecturas e a exposición oral dos traballos de grupo sobre as devanditas lecturas, na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. 1 sesión semanal en horario de titorías, en pequeno grupo, para resolver todo tipo de dúbidas e asesorar na realización dos traballos individuais e de grupo.


4. Modificacións na avaliación
A) Alumnado con dedicación completa:
Mantéñense as metodoloxías e o seu peso na avaliación.
B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia
Realización de exame final vía Moodle.
C.- Requisitos para superar a materia:
- Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
- Entregar e expor os traballos tutelados na data que se indique.
- Realización obrigatoria do exame final vía Moodle.
- A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xuño.

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Todas as lecturas obrigatorias están dispoñibles no Moodle. Manterase a filmografía a que se poida acceder online, ou aquela que se difunda a través das sesións docentes en Teams.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A10 Introducción a las teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado. Formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.
A11 Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B12 Trabajo en equipo.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar la historia de las ideas politicas como resultado de un proceso de acumulacion historica (como se conjugan tradicion y modernidade) A3
A9
A10
A11
B25
Analizar la relacion entre las ideas de esas minorias que quedan plasmadas en textos escritos, y las ideas de la mayoria de la poboacion, que en buena medida se apoyan en textos orales o de naturaleza audiovisual (papel de los cambios en las tecnologias de informacion y comunicacion) A9
A10
A11
A24
B3
Evaluar el contexto en que se fue construyedo la teoria sociologica y las teorias sobre el poder y la desigualdad social A3
A9
A10
A11
A24
B25
Gestionar las fuentes de informacion primarias y secundarias y analizar ses datos A17
A24
B3
B5
Desarrollar las habilidades de trabajo individual y en equipo A17
B3
B5
B12

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- LA CIUDAD ANTIGUA: LA INVENCION DE LA POLITICA EN LA GRECIA CLASICA 1.- La invención de la escritura alfabética.
1.1.- Cultura letrada vs. cultura oral.
1.2.- Lugares de memoria y políticas de memoria.
2.- El contexto histórico: la polis griega.
2.1.- La ciudad de Atenas.
2.2.- La invención de la política: Democracia.
3.- Platón y La República.
3.1.- La crítica a los sofistas: el papel de la ética.
3.2.- Una teoría del conocimiento: el "mito de la caverna".
3.3.- La polis ideal: la formulación de la utopía.
TEMA 2.- LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO: LA SUSTITUCION DE LA POLITICA POR LA RELIGION 1.- El Imperio Romano.
1.1.- La Ciudad de Roma, Caput Mundi
1.2.- Ser romano en provincias: la ciudad de Lugo.
1.3.- Religiones mistéricas y milenarismo.
2.- El cristianismo y la ruptura con el pensamiento clásico
2.1.- De secta perseguida a iglesia victoriosa.
2.2.- Pablo de Tarso: la Carta a los Romanos
TEMA 3.- LA CRISTIANDAD MEDIEVAL: LA REFORMULACION DE LOS MODELOS DE REPRODUCCION SOCIAL 1.- La religión y sus funciones.
1.1.- Mito y ritual: Que hay en una misa?
2.- El parentesco.
2.1.- Producir y reproducir: una diversidad de alternativas.
2.2.- Los sistemas de parentesco romanos
2.3.- El sistema de parentesco cristiano.
3.- La ciudad medieval
3.1.- La ciudad de Santiago de Compostela
TEMA 4.- LA CIUDAD EN LA EUROPA MODERNA: EL PAPEL RECTOR DE CIENCIA Y FILOSOFIA 1.- Tres siglos de grandes transformaciones
1.1.- Revolución comercial, expansión europea y construcción de un sistema mundial.
1.2.- Entre fragmentación religiosa y revolución científica.
1.3.- Del Renacimiento a la Ilustración.
2.- La construcción de las monarquías nacionales:
2.1.- De la monarquía absoluta al sistema representativo
2.2.- El contrato social, de Hobbes a Locke.
2.3.- Los nodos del sistema: las ciudades de Londres, París, Ferrol
TEMA 5.- LA CIUDAD CONTEMPORANEA: ENTRE REFORMA Y UTOPIA 1.- Ese largo siglo de revoluciones (1789-1918).
1.1.- La construcción de las democracias liberales
1.2.- De la Revolución Americana a las Revoluciones Bolcheviques
2.- El mundo tras la Segunda Guerra Mundial.
2.1.- Del modelo keynesiano al triunfo del neoliberalismo.
2.2.- El paradigma de la democracia liberal y los derechos humanos.
2.3.- Un mundo actual contradictorio: entre Dubai y la franja de Gaza.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A3 A9 A10 A11 B5 B25 19 6 25
Lecturas A3 A9 A10 A11 B3 B5 B12 B25 8 16 24
Prueba objetiva A3 A9 A10 A11 A17 A24 B3 B5 B25 2 20 22
Salida de campo A17 A24 B3 B5 B12 2 6 8
Trabajos tutelados A17 A24 B3 B5 4 12 16
Sesión magistral A3 A9 A10 A11 B5 B25 12 0 12
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida A partir de los materiales expuestos en el aula y del trabajo persoal de los alumnos.
Lecturas Al principio del curso se proporcionarán un conjunto de textos de lectura obligatoria, que se discutirán en clase como apoyo a los distintos apartados del programa y podran servir de base para Trabajos colectivos que se expondrán oralmente en el aula y que se encomendaran a grupos de 3 alumnos.
Prueba objetiva La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obligatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto.
Salida de campo Itinerarios urbanos o visitas a exposiciones bajo la guía del profesor.
Se realizará una visita guiada a la ciudad de A Coruña. Las fechas concretas se negociarán teniendo en cuenta que no interrumpan el horario de clases.
Trabajos tutelados Todos los alumnos deberan, de manera obligatoria, asistir a una representacion ritual de carácter religioso, y entregar de manera individual un informe de 5 a 8 paginas sobre dicho ritual. Estos informes seran debatidos de manera conjunta en un aula que tendra lugar en la segunda quincena de noviembre.
Sesión magistral Docencia magistral

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Salida de campo
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados y en la resolución de problemas cuando sea preciso. También se producirá en el aula en el contexto de la docencia presencial. Las tutorías tendrán lugar a través de la aplicación Teams en el horario establecido.

Para aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la atención personalizada se realizará en horario de tutorías (en la aplicación Teams) o a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A3 A9 A10 A11 B5 B25 Basado en la evaluación permanente realizada por el profesor a partir de la participación activa por parte de los alumnos y en la reflexión colectiva en torno a las lecturas obligatorias. 30
Lecturas A3 A9 A10 A11 B3 B5 B12 B25 Basado en la evaluación realizada por el profesor a partir de la exposición en grupo por parte de 3 alumnos de alguna de las lecturas obligatorias. 15
Prueba objetiva A3 A9 A10 A11 A17 A24 B3 B5 B25 La evaluación se basará en un examen por escrito a final de curso, en torno a la materia impartida en las aulas y a los textos de lectura obrigatoria. El examen se basará en preguntas teóricas y de comentario de texto. 40
Trabajos tutelados A17 A24 B3 B5 Todos los alumnos habrán debido, de manera obligatoria, asistir a una representación ritual de carácter religioso, y entregar de una manera individual un informe de 5-8 páginas sobre dicho ritual. Estos informes serán debatidos de una manera conjunta en torno al 26 de noviembre 15
 
Observaciones evaluación

Las calificaciones finales serán el resultado de la suma de 2 bloques de
notas:

a.- La prueba objetiva, que estará basada en un examen por escrito a final
de curso, y que aportará el 40% de la nota. No presentarse al examen final
conllevará la calificación de No Presentado en la materia

b.- La participación activa en clase (discusión dirigida, estudio de casos, reflexión
sobre las lecturas), la exposición (voluntaria) de las lecturas con cargo a
grupos y el trabajo obligatorio sobre un ritual que aportarán conjuntamente el 60% de la nota.

Atención: El
plazo para apuntarse para hacer la exposición en el aula de una lectura finalizará
el 5 de octubre. Si un miembro del grupo no asiste a la presentación oral,
no podrá recibir calificación por este concepto.

Caso de que el estudiante no se presentase a examen o no superase la convocatoria
de enero, las calificaciones correspondientes a este segundo concepto
(participación activa en clase, exposición voluntaria y trabajo obligatorio) se
guardarán para la convocatoria de julio.

UNICAMENTE para aquellos alumnos que se acojan al reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la
calificación final dependerá exclusivamente de la prueba objetiva basada en un
examen por escrito al final del curso, que aportará el 100% de la nota.


Fuentes de información
Básica

Los siguientes textos servirán de introdución a los diferentes temasdel programa. Estos textos se debatirán en clase y entrarán como materia de examen, junto a las explicaciones de clase

1.- BORGES, Jorge Luis: “Funes el Memorioso”, en Artificios. Madrid, Alianza, (1944) 1993, p. 7-18. Fecha aproximada de comentario: 6/Octubre.

2.- FINLEY, Moses: “Sócrates y Atenas”, en Aspectos de la Antigüedad, Barcelona, Ariel, (1960) 1975, p. 80-99. Fecha aproximada de comentario: 13/Octubre.

3.- HARRIS, Marvin: "Mesías", y “El secreto del Príncipe de la Paz”, en Vacas, cerdos, guerras y brujas, Madrid, Alianza, 1981, p. 138-180. Fecha aproximada de comentario: 27/Octubre.

4.- GOODY, Jack: “El cambio en los países germánicos”, en La evolución dela familia y el matrimonio en Europa, Barcelona, Herder, (1983) 1986, p. 59-76. Fecha aproximada de comentario: 10/Noviembre.

5.- SENNETT, Richard: “Cuerpos en movimiento. La revolución de Harvey”, en Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Madrid, Alianza,(1994) 2003, p. 273-301. Fecha aproximada de comentario: 24/Noviembre.

6.-DETIENNE, Marcel: “De las prácticas asamblearias a las formas políticas: un enfoque comparativo”, en Comparar lo incomparable. Alegato a favor de unaciencia histórica comparada, Barcelona, Península, 2001, p. 101-127. Fecha aproximada decomentario: 15/ Diciembre.

7.- DAVIS, Mike: “Miedo y dinero en Dubai”, NewLeft Review, 41, 2005, p. 43-64. Fecha aproximada de comentario: 15/Diciembre.

8.- SACCO, Joe: Notas al pie de Gaza, Literatura Random House, (2009) 2015, selección de 50 páxinas. Fecha aproximada de comentario: 12/Enero.

Complementária (). .

Bibliografía Tema 1

CONNOLLY, Peter y Hazel DODGE: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas, Madrid, Acento, 1998.

FINLEY, Moses: Aspectos de la Antigüedad, Barcelona, Ariel, 1975.

GOODY, Jack: La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid, Akal, 1977.

HALL, Peter: “The Fountainhead. Athens 500-400 BC”, en Cities in Civilization. Londres, Weidenfeld & Nicholson, 1998, p. 24-68.

LURI, Gregorio: El proceso de Sócrates. Sócrates y la transposición del socratismo, Madrid, Trotta, 1997.

POLANYI, Karl: "Comercio, mercados y dinero en la Antigua Grecia", El sustento del hombre, Barcelona, Mondadori, 1994, pp. 227-371.

RODRIGUEZ ADRADOS, F.: La democracia ateniense, Madrid, Alianza Universidad, 1980.

 

Bibliografía Tema 2

BERMEJO, Fernando: La invención de Jesús de Nazaret, Madrid, Siglo XXI, 2018.

CONNOLLY, Peter y Hazel DODGE: La Ciudad Antigua. La vida en la Atenas y Roma clásicas, Madrid, Acento, 1998.

HARRIS, Marvin: "El cargo fantasma"; "Mesías"; "El secreto del Príncipe de la Paz", en Vacas, cerdos, guerras y brujas, Madrid, Alianza, 1981, p. 121-180.

Sagrada Biblia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

SANCHEZ FERLOSIO, Rafael: "La música celestial de la verdad", Le Monde Diplomatique, III/1999.

WEBER, Max: “La rutinización del carisma”, en Economía y Sociedad.

 

Bibliografía Tema 3

COHN, Norman: En pos del milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media, Madrid, Alianza Universidad, 1989.

ECO, Umberto: El nombre de la rosa, Barcelona, Lumen, 1982.

GOODY, Jack: La evolución de la familia y el matrimonio en Europa, Barcelona, Herder, 1986.

LE GOFF, Jacques: La bolsa y la vida. Economía y religión en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, 1996.

VIGNAUX, Paul: El pensamiento en la Edad Media, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993.

 

Bibliografía Tema 4

DETIENNE, Marcel: “De las prácticas asamblearias a las formas políticas: un enfoque comparativo”, en Comparar lo incomparable. Alegato a favor de una ciencia histórica comparada, Barcelona, Península, 2001, p. 101-127.

EISENSTEIN, E.: “Conclusión: escritura y naturaleza transformada”, La revolución de la imprenta en la Edad Moderna Europea, Madrid, Akal, 1994.

GINZBURG, Carlo: El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Barcelona, Muchnick, 1981.

HALL, Peter: “The World as Stage. London 1570-1620”, en Cities in Civilization. Londres, Weidenfeld & Nicholson, 1998, p. 114-158.

SENNETT, Richard: Cuerpos en movimiento. La revolución de Harvey”, en Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Madrid, Alianza, 2003, p. 273-301.

 

Bibliografía Tema 5

CASANOVA, Julian: "Viejos y nuevos retos sobre las revoluciones de 1917", en Historia Social, 88, 2017, pp. 87-103.

DAVIS, Mike & Monk, Daniel B.: Evil Paradises. Dreamworlds of Neoliberalism, New York, The New Press, 2007.

MARGALIT, Meir: Jerusalén, la ciudad imposible. Claves para comprender la ocupación israelí, Madrid, Catarata, 2018.

POLANYI, Karl: La gran transformación. Crítica del liberalismo económico, Madrid, La Piqueta, 1989.

RAMOS, Jorge: Una historia contemporánea de Palestina-Israel, Madrid, Catarata, 2020.

SACCO, Joe: Notas al pie de Gaza, Literatura Random House, (2009) 2015.

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL:

BLACK, Anthony: El pensamiento político en Europa, Cambridge U.P., 1996.

BOBBIO, Norberto: La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

CARDESIN, José María: “Una indagación en la historia del pensamiento occidental”, Cuadernos de Estudios Gallegos, nº 128, 2015, p. 337-369.

GAARDER, Jostein: El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía, Madrid, Siruela, 1994.

HALL, Peter: Cities in Civilization. Culture, Innovation and Urban Order, Londres, Weidenfeld & Nicholson, 1998.

MACINTYRE, Alasdair: Historia de la ética, Buenos Aires, Paidos, 1970.

MANN, Anthony: Las fuentes del poder social, Madrid, Alianza, 2 vols.

NAREDO, José Manuel: La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico, Madrid, S. XXI, 1987.

ORY, Pascal: Nueva historia de las ideas políticas, Madrid, Mondadori, 1992.

PRIETO, Fernando: Lecturas de historia de las ideas políticas, Madrid, Unión Editorial.

SENNETT, Richard: Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Madrid, Alianza, 2003.

TILLY, Charles: Coerción, capital y los estados europeos, 990-1990, Madrid, Alianza, 1992.

 

FILMOGRAFIA:

Tema 1:

Documental: Atenas: el rostro público del Estado.

Andrew W. Hadrill (2018): Atenas, vivir en la ciudad antigua.

https://www.youtube.com/watch?v=sYaBcrLw8Ho

Tema 2:

Ridley Scott (2000): Gladiator.

Pier Paolo Passolini (1964): El evangelio según San Mateo.

Alejandro Amenábar (2009): Agora.

Tema 4:

The Great Plague of London (Black Death Documentary)

https://www.youtube.com/watch?v=HPe6BgzHWY0

Peter Watkins (1964): Culloden.

https://www.youtube.com/watch?v=mkxW-nB0nNU

Tema 5:

Carles Bover y Julio Pérez del Campo (2019): Gaza.

https://www.elboletin.com/noticia/169669/contraportada/gaza-cortometraje-dirigido-por-carles-bover-y-julio-perez-preseleccionado-a-los-premios-goya-2019.html

Emad Burnat y Guy Davidi (2011): 5 Broken Cameras.

https://vimeo.com/ondemand/5brokencameras2


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Hª política y social contemporánea/615G01109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Hª política y social contemporánea/615G01109

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías