Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología de la investigación etnográfica Código 615G01403
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Couceiro Dominguez, Enrique
Correo electrónico
enrique.couceiro.dominguez@udc.es
Profesorado
Couceiro Dominguez, Enrique
Correo electrónico
enrique.couceiro.dominguez@udc.es
Web
Descripción general Curso especificamente dirixido ao estudo e exercitación dos diferentes recursos e instrumentos metodolóxicos e técnicas de investigación etnográfica en Antropoloxía social e en xeral en investigación social cualitativa, poñendo atención atención ás estratexias da observación participante, a investigación-acción participativa, a observación multisituada, o estudo da narratividade, e a entrevista etnográfica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat con especial atención a los pueblos preindustriales.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A27 Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Proyectar y desarrollar metodológica y técnicamente investigaciones etnográficas basadas en la observación participante y/o en instrumentos alternativos o complementarios a ésta A16
A26
A27
B9
B20
B27
C6
Proyectar y realizar entrevistas etnográficas orientadas a la identificación e interpretación de problemas, procesos emergentes o fenómenos socioculturales A12
A16
A26
B20
B27

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1º. EL TRABAJO DE CAMPO
EN ETNOGRAFIA ANTROPOLOGICA

TEMA 2º. LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

TEMA 3º. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y OTRAS ESTRATEGIAS DE OBSERVACIÓN

TEMA 4º. LA ENTREVISTA EN ETNOGRAFÍA Y LAS NARRATIVAS LOCALES. INTERPRETAR TEXTOS Y ACCIONES RITUALES.

TEMA 5º. OTROS METODOS COMPLEMENTARIOS. FUENTES Y REGISTROS.

TEMA 6º. PROCESO DE ANALISIS Y ESCRITURA ETNOGRÁFICA
DEL TEMA 1º. El trabajo de campo: identificación y comprensión de la complejidad sociocultural a través de la experiencia convivencial prolongada.. La etnografía como proceso interactivo y reflexivo. El diseño y los replanteamientos de la investigación. Fases del trabajo de campo.

DEL TEMA 2º. Participar para observar y aprender a observar. Ventajas de la o.p. e inconvenientes. Acceso al campo y relaciones. La disponibilidad y la reducción de la reactividad. Técnicas y estrategias en la o.p. La etnografía multisituada ante los procesos de la globalización. El registro y organización de la información: útiles y procedimientos.

DEL TEMA 3º La participación observante.
Otras estrategias de observación.
Investigación-acción participativa, o "colaboración participante".
Orientaciones y lógicas de estas prácticas de investigación.
El estudio de caso en etnografía. El método "Time Allocation"

DEL TEMA 4º. Las narrativas y su registro. Discursos y narratividad. Interpretar textos y representaciones. La entrevista etnográfica en la era de la globalización. Indagación de los valores y conocimientos. Tipos de entrevistas según objetivos de investigación. Estructuras y estrategias del proceso de entrevista.

DEL TEMA 5º. El método biográfico en antropología. El método genealógico. Documentos y registros de interés etnográfico, y técnicas para su aprovechamiento. El método combinatorio en etnografía. Fichas personales y fichas domésticas. La fotografía y el film etnográfico.

DEL TEMA 6º. Análisis interpretativo de los datos en antropología. La etnografía como producto: escritura antropológica y redacción de informes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A16 A27 B20 20 23 43
Discusión dirigida B9 B27 10 15.5 25.5
Trabajos tutelados A26 A27 C6 5 35 40
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación por el profesor de los contenidos de la materia en el aula. Se complementará con materiales visuales de apoyo -presentaciones en Power Point, y con proyecciones de filmes etnográficos. El objetivo de estas sesiones será el conocimiento, por el alumno, de las técnicas y métodos etnográficos y del análisis del discurso cultural, sus utilidades y aplicabilidad; así como estimular debates participativos. El alumno deberá asistir al menos a los 2/3 de las sesiones.
Discusión dirigida Comentario y debate, durante la segunda parte de cada sesión, de materiales textuales -artículos de revistas, capítulos de libros, concernientes a los pormenores, problemas y aplicación práctica de diferentes técnicas de investigación de utilidad etnográfica. El objetivo de la discusión será el desarrollo por el alumno de una capacidad crítica y una conciencia de la diversidad cultural, así como el reconocimiento de la complejidad de los problemas socioculturales y la necesidad de adecuar los instrumentos de investigación etnográficos a los casos de estudio específicos.
Trabajos tutelados Se concibe como una prueba práctica que se irá realizando a lo largo del curso. Consistirá en un trabajo de curso desarrollado mediante la práctica de la observación participante o multisituada, la entrevista semiestructurada, el análisis de un caso de narrativa popular, y/o el ensayo del registro y la interpretación ‘técnica’ de una historia de vida. Su objetivo es que el alumno desarrolle conocimientos y habilidades en la proyección básica de la investigación etnográfica, en el empleo de las técnicas de trabajo de campo, y se ejercite sobre el terreno en valorar críticamente el conocimiento, técnicas e información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará de manera individual en las prácticas tuteladas (Trabajos tutelados) y en las tutorías sobre contenidos teóricos cuando el proceso de aprendizaje y los problemas suscitados por las prácticas así lo requieran. También parte de las sesiones magistrales se canalizará hacia la discusión personalizada de problemas específicos suscitados en los temas expuestos cuando la ocasión lo precise.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso las tutorías específicas a las que asistir, y que sean compatibles con su dedicación

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A12 A16 A27 B20 Se valorará la asistencia activa y participativa a las sesiones del curso. El alumno deberá asistir al menos a los 2/3 de las sesiones. 10% de la calificación 10
Trabajos tutelados A26 A27 C6 Se evaluará un trabajo individual de curso (entrevista semiestructurada, analizar un caso de narrativa popular, y/o ensayar el registro y la interpretación ‘técnica’ de una historia de vida). Este trabajo supone un 40% de la calificación
40
Discusión dirigida B9 B27 Será criterio de evaluación la participación activa en la preparación y exposición de textos sobre metodología etnográfica aplicada a estudios de caso específicos, así como en la subsiguiente discusión de dichos materiales en las sesiones de clase. La evaluación individual de esta metodología supondrá un 50% de la calificación. 50
 
Observaciones evaluación

Para la evaluación de la 2ª oportunidad, se exigirá la realización del trabajo tutelado, o su ampliación si es el caso.

En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se seguirán los mismos criterios de evaluación para la 1ª oportunidad que para el restante alumnado, salvo en que, para aquellos no se aplicará el primer criterio -asistencia activa y participativa-, cuyo porcentaje de evaluación (10%) se distribuirá a partes iguales entre los otros dos criterios ("discusión dirixida" supondrá un 55%, y "trabajo tutelado" un 45%). Por su parte, se determinarán las fechas en las que dichos alumnos con exención puedan asistir para exponer y discutir sus correspondientes textos sobre metodología específica.

Para la evaluación de la 2ª oportunidad, los alumnos exentos de asistencia deberán presentar un comentario valorado sobre un texto de metodología etnográfica, además del trabajo tutelado -o de la ampliación del mismo-.


Fuentes de información
Básica Ellen, R.F., ed. ((1984)). Ethnographic Research. A Guide to General Conduct.. London, Academic Press
González, A. ((1990)). Etnografía y comparación. La investigación intercultural en Antropología.. Barcelona, Bellaterra
Hammersley, M. / Atkinson ((1994) ). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidos
Hammersley, M. / Atkinson ((1994)). Etnografía. Métodos de investigación.. Barcelona, Paidos
Taylor, S.J./ R. Bogdan ((1986)). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidos
Taylor, S.J./ R. Bogdan ((1986)). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.. Barcelona, Paidos
Angrosino, Michael ((2012)). La investigación etnográfica y de observación en Investigación Cualitativa. Madrid. Morata
Velasco, H. /Díaz de rada, A. ((1997)). La lógica de la investigación etnográfica.. Madrid, Trotta
Kvale, Steinar ((2011)). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid. Morata
Sanmartin, R. ((2003)). Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa.. Barcelona, Ariel
Sanmartin, R ((2003) ). Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa. . Barcelona, Ariel
Rabinow, P. ((1992)). Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos.. Madrid, Júcar
VV.AA ((2000)). Revista de Antropología social, nº 9. Madrid. Universidad Complutense
Fardon, R.; O. Harris, T.H.J. Marchand & al. ((2012)). Social Anthropology.Vol. 2, Part 3: Methods. London, Sage
Sanmartín, R. ((2007)). “El trabajo de campo”, Cap. III de Lisón, C., ed. Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica.. Madrid, Akal.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Antropología social y cultural/615G01102

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías