Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Crecimiento y desarrollo económico Código 615G01404
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Profesorado
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Web
Descripción general Todo fenómeno social ten como transfundo o desenvolvemento económico existente no contexto social relevante. E como aspecto clave dese desenvolvemento económico está o nivel de renda das persoas. Por tanto, o cambio social, a dinámica de valores e roles sociais, as características das organizacións e institucións, ou as demandas e problemáticas sociais están mediadas polo crecemento económico. É mais, os conceptos propios da teoría do crecemento económico son útiles para entender moitos fenómenos sociais e económicos: tipos de bens tanxibles e intanxibles, rendementos decrecentes dos factores, rendementos crecentes de escala, incentivos privados á innovación, razóns para a intervención pública...

Este curso consolida e amplía o estudo da Economía iniciado na materia de Economía Política do primeiro curso do Grado en Socioloxía. Porase o acento en manexar conceptos e estatísticas para avaliar a dinámica económica, especialmente o crecemento a longo prazo. O curso é un bo complemento para a cultura profesional dos sociólogos e para outras mate-rias optativas ou TFGs relacionados con globalización, sustentabilidade medioambiental, migracións, demografía, coñecemento, cambio social, movementos sociais, políticas públicas ou metodoloxía de análise.


Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocimientos básicos de macroeconomía.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A23 Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros).
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B11 Compromiso ético.
B13 Razonamiento crítico.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los fundamentos del análisis económico y sus implicaciones sociológicas. Introducirse en el uso de metodologías y de las diferentes técnicas de análisis. A6
A14
Adquirir conocimientos de macroeconomía para explicar los diversos modelos de crecimiento y desarrollo económico. A6
A32
Evaluar las capacidades de análisis y sintesis del alumno en relación a la materia impartida a partir de la resolución de las cuestiones planteadas y la elaboración de trabajos. A14
A23
B11
B13
C4

Contenidos
Tema Subtema
1) Introducción Preguntas, plazos, supuestos, modelos e incentivos al agente económico individual
2) Medición Producto Interior Bruto, crecimiento económico real y otros indicadores
3) Distribución de la renta nacional y explicaciones clásicas del crecimiento Retribución de los factores capital y trabajo, demografía, capital físico, capital humano y tecnología
4) El agente económico individual en un contexto Complementariedades, derrames, efectos contextuales e instituciones
5) Economía de las ideas Innovación, competencia monopolística e intervención pública

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A14 A32 26 26 52
Lecturas A6 C4 0 10 10
Discusión dirigida A6 B11 B13 4 0 4
Trabajos tutelados A14 A23 10 10 20
Prueba objetiva A6 A14 A23 2.5 17 19.5
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las actividades de docencia presencial del curso abarcarán clases magistrales, además de las clases prácticas. En las clases magistrales se explicaran los temas centrales del curso de forma detenida proporcionando toda la información para que el/la alumno/a pueda desarrollar el correcto seguimiento del curso. La asistencia, de acuerdo con la guia de la titulación, se considera obligatoria y de fundamental importancia para el correcto seguimento del curso y de las actividades propostas por el profesor/a.
Lecturas Se recomendaran textos de lectura obligatoria que se utilizaran tanto en los debates organizados, para la elaboración de los diferentes trabajos o como complemento a las clases magistrales.
Discusión dirigida Como complemento a las clases se impartirán diferentes actividades que incluyen videos y debates. Igualmente podrán programarse conferencias y charlas con especialistas en la materia.
Trabajos tutelados Los alumnos podrán realizar diferentes trabajos sobre temas especificos recomendados por el profesor. En estos trabajos se valorarán la capacidad de recopilar, sintetizar y la aportación que cada alumno/a pueda hacer en cuanto al estilo, enfoque y procedimiento según orientación del profesor.
Prueba objetiva Para aquellos/as alumnos/as que no superen la asignatura a través de los trabajos y actividades programados, se realizarán los exámenes finales en las convocatorias oficiales que programe la Facultad.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Ver la sección de Evaluación. Las tutorías podrán ser online o presenciales. Se ruega solicitar tutorías por e-mail con antelación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 A14 A23 EVALUACIÓN CONTINUA: varias pruebas cortas. Se podrá aprobar la materia si se aprueba la media de las calificaciones de estas pruebas. En caso contrario, tendrá que acudir al examen final y la ponderación de estas pruebas será del 30%.

EXAMEN FINAL de 1ª o 2ª convocatoria (70%).
Tanto para aprobar antes del examen final, como acudiendo a los exámenes finales, los trabajos voluntarios harán media solo si la nota de exámenes es superior a 4 puntos.
90
Trabajos tutelados A14 A23 TRABAJOS VOLUNTARIOS
1) Ejercicios prácticos para entregar en clase.
2) Pequeña tarea voluntaria. Presentar en clase una página con un gráfico o tabla y breve explicación, tras descargar los datos y manipularlos en una hoja de cálculo.
3) Posible trabajo más extenso que sustituiría el 50% de la calificación del examen final.

Las puntuaciones de estos trabajos solo permitirán aprobar la materia a partir de una media mínima de 4 puntos en los exámenes. Considerando trabajos voluntarios, la nota máxima de la materia podrá ser superior a 10 puntos.
10
 
Observaciones evaluación
Los criterios de evaluación del alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa de asistencia se podrán adaptar de forma que el examen final pondere un 100% o pueda hacer también los trabajos voluntarios que no estén relacionados con presencialidad.

Fuentes de información
Básica Acemoglu, Daron; David Laibson & John A. List (2017). Economía: un primer curso inspirado en el mundo real . Barcelona: Antoni Bosch
Todaro, Michael P. (2020). Economic development . Harlow (England): Pearson education
Galor, Oded (2022). El viaje de la humanidad. El big bang de las civilizaciones: el misterio del crecimiento y la desigualdad . Barcelona: Destino
Easterly, William (2003). En busca del crecimiento: andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo [Recurso electrónico o texto impreso]. Barcelona : Antoni Bosch
Krugman, Paul; Robin Wells, & Kathryn Graddy. (2022). Fundamentos de economía. Barcelona: Reverté
Jones, Charles I. (2020). Macroeconomics. New York; London: W. W. Norton
Acemoglu, Daron (2012). Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Deusto

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías