Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Crecimiento y desarrollo económico Código 615G01404
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Profesorado
Bruna Quintas, Fernando
Correo electrónico
f.bruna@udc.es
Web
Descripción general Todo fenómeno social ten como transfundo o desenvolvemento económico existente no contexto social relevante. E como aspecto chave dese desenvolvemento económico está o nivel de renda das persoas. Por tanto, o cambio social, a dinámica de valores e roles sociais, as características das organizacións e institucións, ou as demandas e problemáticas sociais están mediadas polo crecemento económico. É mais, os conceptos propios da teoría do crecemento económico son útiles para entender moitos fenómenos sociais e económicos: tipos de bens tanxibles e intanxibles, rendementos decrecentes dos factores, rendementos crecentes de escala, incentivos privados á innovación, razóns para a intervención pública...

Este curso consolida e amplía o estudo da Economía, iniciado na materia de Economía Política do primeiro curso do Grado en Socioloxía. Porase o acento en manexar conceptos e estatísticas para avaliar a dinámica económica, especialmente o crecemento a longo prazo. O curso é un bo complemento para a cultura profesional dos sociólogos e para outras materias optativas ou TFGs relacionados con globalización, sustentabilidade medioambiental, migracións, demografía, coñecemento, cambio social, movementos sociais, políticas públicas ou metodoloxía de análise. Pero está especialmente deseñado para "aprender a pensar" en
termos de modelos mentais e de mecanismos de incentivos.


Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Conocimientos básicos de macroeconomía.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A23 Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros).
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
B11 Compromiso ético.
B13 Razonamiento crítico.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los fundamentos del análisis económico y sus implicaciones sociológicas. Introducirse en el uso de metodologías y de las diferentes técnicas de análisis. A6
A14
Adquirir conocimientos de macroeconomía para explicar los diversos modelos de crecimiento y desarrollo económico. A6
A32
Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis del alumno en relación con la materia impartida, a partir de la resolución de las cuestiones planteadas y la elaboración de trabajos con base empírica y teórica. A14
A23
B11
B13
C4

Contenidos
Tema Subtema
1) Introducción y medición Preguntas, plazos, supuestos, modelos e incentivos al agente económico individual. Tasas de crecimiento, PIB, crecimiento económico real y otros indicadores.
2) Explicaciones clásicas del crecimiento Función de producción, factores capital y trabajo, capital humano (educación), rendimientos constantes de escala, ley de los rendimientos decrecientes, crecimiento exógeno basado en el progreso técnico.
3) Economía de las ideas Crecimiento endógeno basado en incentivos a innovar, complementariedades, externalidades, efectos contextuales, rendimientos crecientes de escala, propiedades del conocimiento, difusión, estructura e instituciones de mercado, intervención pública.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A14 A32 B11 21 21 42
Discusión dirigida A6 A14 A23 A32 B13 C4 10.5 0 10.5
Prueba práctica A6 A14 A23 A32 4 0 4
Trabajos tutelados A14 A23 5 40 45
Prueba objetiva A6 A14 A23 4 0 4
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición del profesor en diálogo con los estudiantes.
Discusión dirigida Debate sobre datos de la economía gallega, española e internacional, y sobre otros aspectos del temario.
Prueba práctica Entrega de ejercicios prácticos realizados en clase.
Trabajos tutelados Se proporciona una lista de capítulos de libros seleccionados, que permita inspirar distintos temas para trabajos tutelados.
Prueba objetiva Pruebas presenciales para poder aprobar en la evaluación continua o bien en los exámenes de primera y segunda convocatoria.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
- Podemos tener sesiones de tutoría al final de las clases prácticas, en el despacho o de forma online, a través de Teams. Se ruega que se solicite una cita antes por e-mail, indicando la disponibilidad horaria, después de considerar los horarios de tutoría del profesor. Por favor, no use los chats de Teams o del Campus Virtual.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 A14 A23 Pruebas tipo test en la evaluación continua o en los exámenes de 1ª y 2ª oportunidad.
60
Trabajos tutelados A14 A23 Ensayos sobre un tema de los propuestos.
30
Prueba práctica A6 A14 A23 A32 Ejercicios en clase. 10
 
Observaciones evaluación
- Adicionalmente, es posible que se valore la presentación de tareas voluntarias.

- Los criterios de evaluación del alumnado con dedicación a tiempo parcial o dispensa de asistencia se podrán adaptar de forma que el examen final pondere un 100% o pueda hacer también trabajos que no estén relacionados con presencialidad.

- En caso de detectarse plagio en un trabajo o que se copió en un examen, se obtendrá la calificación de "suspenso" (nota numérica 0) en esa convocatoria, incluso si eso requiere modificar las actas de la convocatoria.


Fuentes de información
Básica Haindl Rondanelli, Erik (2021). Desarrollo económico: un libro de texto. Washington: Amazon
Ray, Debraj (2002). Economía del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch
Acemoglu, Daron; David Laibson; John A. List (2017). Economía: un primer curso inspirado en el mundo real . Barcelona: Antoni Bosch
Todaro, Michael P. (2020). Economic development . Harlow (England): Pearson education
Warsh, David (2006). El conocimiento y la riqueza de las naciones: el enigma del crecimiento económico, su historia y su explicación moderna. Barcelona: Antoni Bosch
Galor, Oded (2022). El viaje de la humanidad. El big bang de las civilizaciones: el misterio del crecimiento y la desigualdad . Barcelona: Destino
Easterly, William (2003). En busca del crecimiento: andanzas y tribulaciones de los economistas del desarrollo [Recurso electrónico o texto impreso]. Barcelona: Antoni Bosch
Giménez, Gregorio; Leonardo Caruana; Mariano Castro (2017). Introducción al crecimiento económico y desarrollo. Madrid: Pirámide
Sachs, Jeffrey (2022). La era del desarrollo sostenible "Nuestro futuro está en juego: incorporemos el desarrollo sostenible a la agenda política mundial. (3ª edición).. Barcelona: Deusto
Jones, Charles I.; Esther. Rabasco; Luis Toharia (2009). Macroeconomía. Barcelona: Antoni Bosch
Jones, Charles I. (2020). Macroeconomics. New York; London: W. W. Norton
Acemoglu, Daron (2012). Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Barcelona: Deusto
La biblioteca tiene copia de algunos de estos libros en Inglés. A través de la biblioteca se puede acceder a algunos de ellos online.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- En esta materia se trata de incorporar la perspectiva de género y promover valores de respeto e igualdad. Se sugiere compartir con el profesor y/o tutores del Grado cualquier duda o posibilidad de mejora en este sentido.

- Por favor, use el correo electrónico oficial para contactar co el profesor, non el chat de Teams o del Campus Virtual.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías