Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B22 |
Liderazgo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad B9 |
A2
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B9 B22
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Capacidad de análisis y síntesis B3 |
A2
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B3 B9 B12 B22
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Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales A36 |
A2 A36
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B3 B9
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Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos A2 |
A2 A36
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B9 B12
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Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad B9 |
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B9 B12
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Liderazgo B22 |
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B9 B12 B22
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Trabajo en equipo B12 |
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B12 B22
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LA REALIDAD DEL GRUPO |
Introducción a la Psicología de los Grupos. 2.- El continuo Interpersonal-Intergrupal. 3.- El grupo, escenario de la influencia. 4.- Funciones de los Grupos. 5.- Tipologías grupales. |
TEMA 2: LA ESTRUCTURA DE GRUPO
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1.- Componentes de la estructura grupal. 2.- Posiciones, estatus y roles. 3.- La naturaleza de las normas grupales. 4.- La cohesión grupal. |
TEMA 3: EL LIDERAZGO EN LOS GRUPOS |
1.- Jefes, líderes y directivos. 2.- Poder, liderazgo e influencia. 3.- Carisma y visión en el liderazgo. 4.- Las habilidades de dirección. |
TEMA 4: COOPERACIÓN, COMPETICIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS GRUPOS |
1.- Condiciones de las relaciones intergrupales: de identidad, de interdependencia y de estructura. 3.- Determinantes de la cooperación y el conflicto. 4.- La resolución de conflictos. 5.- Estrategias psicosociales contra la discriminación y el prejuicio. |
TEMA 5: DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN |
1.- Fases en el diseño de un programa de intervención
2.- Implimentación : de la iniciativa a la acción
3.- Principales aspectos evaluativos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
B3 B9 B12 |
6.5 |
13 |
19.5 |
Discusión dirigida |
B3 |
7 |
7 |
14 |
Trabajos tutelados |
A36 B12 |
7 |
21 |
28 |
Presentación oral |
B3 B22 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A2 |
7 |
30 |
37 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodología donde un sujeto se enfronta ante la descrición de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular de conocimiento o de acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque puedan estar coordinados por un moderador. |
Trabajos tutelados |
Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las que se proponen situaciones que requiren del estudante identificar un problema objeto de estudio, formulalo con precisión, desenvolver los procedementos pertinentes, interpretar los resultados y sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. |
Presentación oral |
Intervención basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Sesión magistral |
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Descripción |
Los estudiantes recibirán atención personalizada sempre que lo necesiten. En calquier caso informarán periodicamente al profesor del estado del trabajo |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A36 B12 |
Consistirá en la realización de actividades de carácter práctico: resúmenes sobre documentos analizados individualmente o en grupo; búsqueda y análisis de información sobre temas y situaciones sociales; identificación y tratamiento de problemas con los procedimientos pertinentes; interpretar resutados de trabajos de investigación realizados |
40 |
Presentación oral |
B3 B22 |
Intervención basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica |
20 |
Sesión magistral |
A2 |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
20 |
Estudio de casos |
B3 B9 B12 |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada |
20 |
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Observaciones evaluación |
La nota final será la suma de todas las metodologías. Es necesario aprobar cada una de las partes para poder superar la asignatura No se establece ningún criterio de evaluación diferente para el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica.
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Fuentes de información |
Básica
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CARTWRIGHT, D. y ZANDER, A. (1992). Dinámica de Grupos. México: Trillas
AYESTARÁN, S. (1996). El grupo como construcción social. Barcelona: Plural Ediciones
ANZIEU, D. y MARTIN, J. (1997). La Dinámica de los Grupos Pequeños. Biblioteca Nueva: Madrid
BUENO, J. R. (1993). La intervención psicosocial. Programas y experiencias> . Madrid: Editorial Popular
ROMAY, J. (2005). Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI.. Madrid: Biblioteca Nueva
HUICI, C. y MORALES, J. F. (2004). Psicología de los grupos. Madrid: UNED
GIL, F. y ALCOVER, J. M. (Eds.) (1999). Psicología de los grupos. Madrid: Pirámide
Blanco Abarca, Amalio (2005). Psicología de los grupos. Madrid : Pearson, [2005]
José C. Sánchez. (2014). Psicología de los grupos : teorías, procesos y aplicaciones /. Mc Graw Hill[Recurso electrónico]
BLANCO, A., CABALLERO, A. y DE LA CORTE, L. (2004). Psicología de los Grupos Madrid. Madrid: Pearson
SÁNCHEZ, J. C. (2002). Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Madrid: Mc Graw
Canto Ortiz, Jesús M. (2006). Psicología de los grupos: estructura y procesos (2a. ed. Ediciones Aljibe (recurso Electrónico) |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Psicología social/615G01108 |
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Otros comentarios |
Las calificaciones obtenidas en la primera convocatoria serán guardadas para la segunda convocatoria. |
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