Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació Código 615G01406
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Otero Enriquez, Raimundo
Correo electrónico
raimundo.otero@udc.es
Profesorado
Otero Enriquez, Raimundo
Parga Dans, Eva
Correo electrónico
raimundo.otero@udc.es
eva.parga.dans@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral da materia é o de coñecer o marco teórico-práctico que rodea ao deseño e a elaboración de proxectos e traballos de investigación. Para alcanzar esta meta, proponse un temario que acerque ao alumnado, a través de diferentes exercicios, ás principais dimensións da investigación social (estilo da redacción, construción de hipóteses, elección de metodoloxías, uso adecuado de fontes, etc.).

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B21 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El/la estudiante identificará los puntos centrales de un proyecto de investigación. A13
A15
A20
B1
B3
B5
B17
B21
C3
C6
C7
C8
El/la estudiante identificará los puntos principales de un trabajo de fin de grado. A13
A15
A20
B1
B3
B5
B17
B21
C3
C6
C7
C8
El/la estudiante identificará los principales formatos de contribuciones científicas (artículo científico, comunicación, etc.). A13
A15
A20
B1
B3
B5
B17
B21
C3
C6
C7
C8
El/la estudiante construirá los objetivos e hipótesis de un proyecto de investigación. A20
B4
B5
B13
B18
B21
C6
El/la estudiante elegirá la metodología apropiada teniendo en cuenta los objetivos y las hipótesis de un proyecto de investigación. A20
A26
B1
B4
B5
B13
B18
C6
El/la estudiante defenderá, mediante una presentación oral eficaz, un proyecto de investigación. A24
B1
B3
B5
B6
B17
B18
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
UN MARCO INTRODUCTORIO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL -Fases de una investigación I: elección de tema, objetivos y justificación
-Fases de una investigación II: marco teórico, hipótesis y metodología
-El debate deductivo-inductivo y otras vías de generación de conocimiento
PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EL TRABAJO FIN DE GRADO -El procedimiento del TFG
-Estructura del TFG y elección/desarrollo de la metodología
-Fuentes, bibliografía y estilo de la redacción
EL ARTÍCULO CIENTÍFICO Y OTRAS CONTRIBUCIONES ACADÉMICAS -Tipos y estructura del artículo científico
-Otros formatos académicos: la comunicación, el póster y la recensión
-La tesis doctoral
PRESENTACIONES EFICACES

-Normas y criterios de la exposición oral
-Soportes de la exposición oral: el power point y otras alternativas
EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN PREDOCTORAL -Recursos de búsqueda
-Convocatorias competitivas autonómicas y nacionales
-El marco europeo de la investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A24 A26 B1 B13 C3 C6 10 10.5 20.5
Trabajos tutelados A15 A26 B1 B3 B4 B5 B13 B17 B18 B21 C3 C6 C7 C8 15 60 75
Presentación oral A13 A20 B6 C1 4 10 14
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones destinadas a abordar los aspectos teóricos del temario propuesto.
Trabajos tutelados Elaboración tutorizada de las dos prácticas obligatorias que se plantean para superar la asignatura.


Presentación oral Cada alumno/a, si es posible, tendrá que presentar alguna de las prácticas propuestas ante los demás.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada tiene como objetivo atender las dudas individuales y grupales del alumnado. En el inicio del cuatrimestre, se comunicará el lugar y horario de las tutorías presenciales (en todo caso, se ruega acudir a las mismas previo aviso por e-mail).

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica, se acordará a principio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su situación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A15 A26 B1 B3 B4 B5 B13 B17 B18 B21 C3 C6 C7 C8 Elaboración tutorizada de las dos prácticas obligatorias que se plantean para superar la asignatura 90
Presentación oral A13 A20 B6 C1 Cada alumno/a, si es posible, tendrá que presentar alguna de las prácticas propuestas ante los demás 10
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura se sustentará en la realización y evaluación de dos prácticas de carácter obligatorio:

•1ª práctica (valor máximo de 5 puntos sobre la nota final): consistirá en la confección razonada y justificada de la estructura de un posible trabajo fin de grado.

•2ª práctica (valor máximo de 5 puntos sobre la nota final): consistirá en la redacción de un borrador inicial del marco teórico de un hipotético trabajo fin de grado.

Se establecerá, a lo largo del primer cuatrimestre, una única fecha de entrega presencial para cada práctica obligatoria. En caso de no alcanzar los 5 puntos, o no haber presentado las prácticas obligatorias durante el transcurso del primer cuatrimestre, el/la alumno/a podrá entregarlas nuevamente en las fechas oficiales de examen fijadas por el centro (convocatorias de enero y julio).

El alumnado que no haya entregado en tiempo y forma una de las dos prácticas obligatorias, obtendría una calificación final de no presentado.

Se prevé la realización de una práctica voluntaria, de carácter teórico, con un valor de 1 punto sobre la nota final. Dicha práctica se tendrá en cuenta en el cómputo de la nota final: si se han entregado las dos prácticas obligatorias en las fechas acordadas durante el transcurso del primer cuatrimestre; si se ha obtenido en dichas prácticas una calificación superior a los 4.5 puntos.

El alumnado que se acoja al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, tendrá que presentar las dos prácticas obligatorias en las fechas oficiales de examen fijadas por el centro (convocatorias de enero y julio). 


Fuentes de información
Básica (). .

-Becker, Howard (1986): Manual de escritura para científicos sociales, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, ed. 2011.

-Eco, Umberto (1977): Cómo se hace una tesis, Barcelona: Gedisa, ed. 1990.

-Feyerabend, Paul K. (1970): Contra el método, Barcelona: Ariel, ed. 1989.

-Galindo Cáceres, Jesús (coord.) (1998): Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, México: Pearson.

-Hernández Sampieri, Roberto et al. (1991): Metodología de la investigación, Perú: McGraw Hill, ed. 2010.

-Iranzo Amatriaín, Juan Manuel y José Rubén Blanco Merlo (1999): Sociología del conocimiento científico, Madrid: CIS y Universidad Pública de Navarra.

-Kuhn, Thomas S. (1962): La estructura de las revoluciones científicas, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, ed. 1995.

-Lamo de Espinosa, Emilio et al. (1994): La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid: Alianza Editorial.

-Lawrence, W. (1991): Social Research Methods. Qualitative and quantitatives approaches, México: Allyn and Bacon, ed. 2003.

-Murray, Rowena (2006): Cómo escribir para publicar en revistas académicas, Bilbao: Ediciones Deusto.

-Warbuton, Nigel (2012): Cómo aprender a escribir, Barcelona: Paidós Comunicación.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para el correcto desarrollo de la materia, es fundamental que el/la alumno/a domine la lengua castellana.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías