Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A20 |
Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B17 |
Motivación por la calidad. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El/la estudiante identificará los puntos centrales de un proyecto de investigación.
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A13 A15 A20
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B1 B3 B5 B17 B21
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C3 C6 C7 C8
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El/la estudiante identificará los puntos principales de un trabajo de fin de grado. |
A13 A15 A20
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B1 B3 B5 B17 B21
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C3 C6 C7 C8
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El/la estudiante identificará los principales formatos de contribuciones científicas (artículo científico, comunicación, etc.). |
A13 A15 A20
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B1 B3 B5 B17 B21
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C3 C6 C7 C8
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El/la estudiante construirá los objetivos e hipótesis de un proyecto de investigación. |
A20
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B4 B5 B13 B18 B21
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C6
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El/la estudiante elegirá la metodología apropiada teniendo en cuenta los objetivos y las hipótesis de un proyecto de investigación. |
A20 A26
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B1 B4 B5 B13 B18
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C6
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El/la estudiante defenderá, mediante una presentación oral eficaz, un proyecto de investigación. |
A24
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B1 B3 B5 B6 B17 B18
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UN MARCO INTRODUCTORIO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL |
-Fases de una investigación I: elección de tema, objetivos y justificación
-Fases de una investigación II: marco teórico, hipótesis y metodología
-El debate deductivo-inductivo y otras vías de generación de conocimiento
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PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EL TRABAJO FIN DE GRADO |
-El procedimiento del TFG
-Estructura del TFG y elección/desarrollo de la metodología
-Fuentes, bibliografía y estilo de la redacción
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EL ARTÍCULO CIENTÍFICO Y OTRAS CONTRIBUCIONES ACADÉMICAS |
-Tipos y estructura del artículo científico
-Otros formatos académicos: la comunicación, el póster y la recensión
-La tesis doctoral
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PRESENTACIONES EFICACES
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-Normas y criterios de la exposición oral
-Soportes de la exposición oral: el power point y otras alternativas |
EL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN PREDOCTORAL |
-Recursos de búsqueda
-Convocatorias competitivas autonómicas y nacionales
-El marco europeo de la investigación
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A15 A24 A26 B1 B13 C3 C6 |
10 |
10.5 |
20.5 |
Trabajos tutelados |
A15 A26 B1 B3 B4 B5 B13 B17 B18 B21 C3 C6 C7 C8 |
15 |
60 |
75 |
Presentación oral |
A13 A20 B6 C1 |
4 |
10 |
14 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones destinadas a abordar los aspectos teóricos del temario propuesto. |
Trabajos tutelados |
Elaboración tutorizada de las dos prácticas obligatorias que se plantean para superar la asignatura.
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Presentación oral |
Cada alumno/a, si es posible, tendrá que presentar alguna de las prácticas propuestas ante los demás. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como objetivo atender las dudas individuales y grupales del alumnado. En el inicio del cuatrimestre, se comunicará el lugar y horario de las tutorías presenciales (en todo caso, se ruega acudir a las mismas previo aviso por e-mail).
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica, se acordará a principio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su situación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A15 A26 B1 B3 B4 B5 B13 B17 B18 B21 C3 C6 C7 C8 |
Elaboración tutorizada de las dos prácticas obligatorias que se plantean para superar la asignatura |
90 |
Presentación oral |
A13 A20 B6 C1 |
Cada alumno/a, si es posible, tendrá que presentar alguna de las prácticas propuestas ante los demás |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la asignatura se sustentará en la realización y evaluación de dos prácticas de carácter obligatorio: •1ª práctica (valor máximo de 5 puntos sobre la nota final): consistirá en la confección razonada y justificada de la estructura de un posible trabajo fin de grado. •2ª práctica (valor máximo de 5 puntos sobre la nota final): consistirá en la redacción de un borrador inicial del marco teórico de un hipotético trabajo fin de grado. Se establecerá, a lo largo del primer cuatrimestre, una única fecha de entrega presencial para cada práctica obligatoria. En caso de no alcanzar los 5 puntos, o no haber presentado las prácticas obligatorias durante el transcurso del primer cuatrimestre, el/la alumno/a podrá entregarlas nuevamente en las fechas oficiales de examen fijadas por el centro (convocatorias de enero y julio). El alumnado que no haya entregado en tiempo y forma una de las dos prácticas obligatorias, obtendría una calificación final de no presentado. Se prevé la realización de una práctica voluntaria, de carácter teórico, con un valor de 1 punto sobre la nota final. Dicha práctica se tendrá en cuenta en el cómputo de la nota final: si se han entregado las dos prácticas obligatorias en las fechas acordadas durante el transcurso del primer cuatrimestre; si se ha obtenido en dichas prácticas una calificación superior a los 4.5 puntos. El alumnado que se acoja al reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, tendrá que presentar las dos prácticas obligatorias en las fechas oficiales de examen fijadas por el centro (convocatorias de enero y julio).
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
-Becker, Howard (1986): Manual de escritura para científicos
sociales, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, ed. 2011. -Eco, Umberto (1977): Cómo se hace una tesis, Barcelona:
Gedisa, ed. 1990. -Feyerabend, Paul K. (1970): Contra el método, Barcelona: Ariel, ed.
1989. -Galindo Cáceres, Jesús (coord.)
(1998): Técnicas de investigación en sociedad,
cultura y comunicación, México: Pearson. -Hernández Sampieri, Roberto et al. (1991): Metodología de la investigación, Perú: McGraw Hill, ed. 2010. -Iranzo Amatriaín, Juan
Manuel y José Rubén Blanco Merlo (1999): Sociología
del conocimiento científico, Madrid: CIS y Universidad Pública de Navarra. -Kuhn, Thomas S. (1962): La estructura de las revoluciones
científicas, México D.F.: Fondo de Cultura Económica, ed. 1995. -Lamo de Espinosa, Emilio
et al. (1994): La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid: Alianza
Editorial. -Lawrence, W. (1991): Social Research Methods. Qualitative and
quantitatives approaches, México: Allyn and Bacon, ed. 2003. -Murray, Rowena (2006): Cómo escribir para publicar en revistas académicas,
Bilbao: Ediciones Deusto. -Warbuton, Nigel (2012): Cómo aprender a escribir, Barcelona:
Paidós Comunicación. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para el correcto desarrollo de la materia,
es fundamental que el/la alumno/a domine la lengua castellana. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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