Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análise sociolóxica de textos e discursos Código 615G01407
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Gonzalez Radio, Vicente
Correo electrónico
v.gradio@udc.es
Profesorado
Gonzalez Radio, Vicente
Correo electrónico
v.gradio@udc.es
Web
Descrición xeral Teoría e práctica da análise sociolóxica de textos e discursos

Competencias do título
Código Competencias do título
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento y dominio de los fundamentos de la comunicación, la información y el conocimiento manifestado en los comportamientos, las actitudes y las opiniones. Todo ello teniendo en cuenta los siguientes actores: el Estado, el mercado, la sociedad y el individuo. A7
A9
A14
A15
A16
A17
A24
A26
B5
B12
B13
B17
B18
B26
C1
C6
Desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para establecer la diferenciación técnica basada en la observación frente a otras situaciones como las de "agente", "actor", "espectador", "intérprete" y "traductor". A14
A16
A26
B3
B5
B6
B17
C3
Buscar fuentes documentales a partir de conceptos sociológicos y obtener conclusiones a partir de la información analizada A7
B5
C3
Aplicar los principales métodos y técnicas cualitativos de investigación a un tema concreto A26
B3
B5
C3
Adquisión de conocimientos a nivel general de sobre la comunicación en diversos ámbitos: animal, humana, de masas y masiva. A15
B3
B13
C6

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Introducción: tema, mensaje, discurso, narración, argumento, relato y guión 1. subxectiva e obxectiva
2. Lóxica
3. Histórica
4. Teleolóxica
5. Valorativa
6. Técnico-práctica
Tema 2.Aspectos generales de la investigación cualitativa: perspectivas analíticas genealógicas, arqueológicas, deconstructivas, fenomenológicas, dialécticas y heurísticas 1. Materiales objeto de análisis cualitativo
2. Dinámicas inductivas y dinámicas deductivas
3. Discurso como producto y discurso como proceso.
4. Niveles de análisis: textual, situacional y contextual
5. La formalización en el análisis cualitativo.
Tema 3. The Grounded Theory (GT) Contexto de desarrollo
Principios epistemológicos
Muestreo teórico y método de comparación constante
Las controversias en la GT
Tema 4. Enfoques subjetivos, objetivos, cotidianos, convencionales Descripción y categorización
Principios analíticos e interpretativos
Procedimientos y fases. Abierta, axial y selectiva
Criterios evaluativos
Tema 5. Otros métodos de análisis Análisis de contenido
Análisis estructural
Análisis crítico del discurso
Otros métodos de análisis

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A7 A9 A14 A15 A16 A17 2.5 0 2.5
Sesión maxistral A9 A15 A24 A26 B3 B5 B13 35 0 35
Lecturas B6 B26 0 19 19
Traballos tutelados B12 B17 B18 C1 C3 C6 10 0 10
Presentación oral A24 B3 B5 B6 4 6 10
Discusión dirixida A9 B3 B13 B26 5 0 5
Prácticas a través de TIC A17 B5 C3 15 15 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación de la materia y formación de los equipos de trabajo.
Sesión maxistral Las clases en el aula
Lecturas Trabajo autónomo de lectura por parte del alumnado sobre las referencias obligatorias indicadas en clase
Traballos tutelados Realización de una investigación social empírica (individual o en equipo) tutorizada por el profesor
Presentación oral Exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso
Discusión dirixida Debate en clase sobre los aspectos analíticos reseñables en la exposición de diversos Casos o Documentos presentados en clase.
Prácticas a través de TIC Realización de prácticas en el aula de informática con el programa de análisis cualitativo ATLAS. ti

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Presentación oral
Prácticas a través de TIC
Descrición
Tutoría individual siempre que el alumno lo precise o el profesor lo considere necesario.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados B12 B17 B18 C1 C3 C6 Realización de una investigación individual o en equipo sobre uno de los temas propuestos en clase. Los trabajos de investigación se orientan a la aplicación de los métodos y las técnicas de investigación tratados en la asignatura, y se realizarán a partir de las orientaciones y el seguimiento del docente. 40
Presentación oral A24 B3 B5 B6 Cada alumno/a tendrá que exponer uno de los textos obligatorios proporcionados por la profesora a lo largo del curso. La presentación tendrá una duración breve y el alumno/a tiene que demostrar su capacidad de comprensión lectora, de exposición sintética de los contenidos más relevantes así como su capacidad de generar preguntas o líneas de debate relacionadas con el texto. 20
Prácticas a través de TIC A17 B5 C3 La evaluación de las prácticas se realizará a partir de la evaluación de la asistencia a las distintas sesiones y de la realización de una serie de entregas individuales y en grupo.
40
 
Observacións avaliación

EVALUACIÓN CONTINUA:


Las pautas de realización y los criterios de puntuación para cada una de los tipos de prácticas y ejercicios propuestos se encontrarán publicados en la página de la asignatura que se tendrá accesible a través de la Facultad Virtual (Plataforma de Teleformación UCV -Universidad Coruña Virtual). 


La nota final se calculará realizando la suma ponderada de las tres partes indicadas (el trabajo tutelado, la presentación oral, las prácticas). La nota mínima requerida para realizar la suma ponderada de cada parte que de lugar a la nota final es de un 5. Cada práctica no entregada en tiempo y forma se valorará con un cero, siendo la nota final de las prácticas la media aritmética de las prácticas realizadas.


Se calificará como No Presentado al alumnado que: o bien no haya entregado –en tiempo y forma- al menos la mitad de las prácticas propuestas a lo largo del curso o bien que, aun habiéndolas entregado, no haya obtenido con ellas la calificación de Aprobado y no se haya presentado a los exámenes oficiales para completar la calificación de apto en esta asignatura.


EVALUACIÓN FINAL:


Aquellos alumnos que opten por esta opción deberán realizar un trabajo final sobre los contenidos impartidos en clase cuyos requisitos serán explicados por el profesor en el aula, así como una serie de ejercicios sobre las lecturas obligatorias. Ambos se entregarán en el momento señalado por el profesor en la clase. Ambas partes se aprueban con un cinco. La nota final será la media de ambas notas cuyo cálculo será a partir de cinco.


NOTA FINAL AMBAS OPCIONES:


La obtención de entre 5,0 y 6,875 puntos será calificada como Aprobado; más de 6,875 y hasta 8,875 puntos se considerará como Notable; más de 8,875 puntos se calificará como Sobresaliente. La calificación de Matrícula de Honor se otorgará a criterio del profesor teniendo más en cuenta la variedad y calidad del trabajo realizado por el alumnado calificado con Sobresaliente que la puntuación cuantitativa obtenida o la cantidad de prácticas realizadas por dicho alumnado. 


Fontes de información
Bibliografía básica Iñiguez L. (ed.) (2006). Análisis del discurso: Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC. 2ª edició
Strauss A; Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Editorial Universidad de Antioquía
HAMMERSLEY, M., ATKINSON, (2001). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidòs
Barthes, Roland (2009). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós
Ibáñez, Jesús (1994). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI
VALLES MS (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.. Madrid: Sintesis
Trinidad A; Carrero V; Soriano R. (2006). Teoría Fundamentada "Grounded Theory". La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional.. Madrid: CIS
Glaser B. G; STRAUSS A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research.. Nueva York: Aldine

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Métodos e técnicas de Investigación social/615G01105

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Metodoloxía da investigación etnográfica/615G01403

Materias que continúan o temario
Metodoloxía, técnica e estratexias para o deseño e elaboración de proxectos e traballos de investigación/615G01406

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías