Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis sociológico de textos y discursos Código 615G01407
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Gonzalez Radio, Vicente
Correo electrónico
v.gradio@udc.es
Profesorado
Gonzalez Radio, Vicente
Correo electrónico
v.gradio@udc.es
Web
Descripción general Teoría e práctica da análise sociolóxica de textos e discursos

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y dominio de los fundamentos de la comunicación, la información y el conocimiento manifestado en los comportamientos, las actitudes y las opiniones. Todo ello teniendo en cuenta los siguientes actores: el Estado, el mercado, la sociedad y el individuo. A7
A9
A14
A15
A16
A17
A24
A26
B5
B12
B13
B17
B18
B26
C1
C6
Desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para la interpretación sociológica derivada del análisis de textos y discursos de manera que se pueda redactar un Informe sociológico referente al análisis de un texto o discurso. A14
A16
A26
B3
B5
B6
B17
C3
Capacidad de gestión de la información. A7
B5
C3
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. A26
B3
B5
C3
Adquisión de conocimientos a nivel general de sobre la comunicación en diversos ámbitos: animal, humana, de masas y masiva. A15
B3
B13
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción: tema, mensaje, discurso, narración, argumento, relato y guión 1. subxectiva e obxectiva
2. Lóxica
3. Histórica
4. Teleolóxica
5. Valorativa
6. Técnico-práctica
Tema 2.Aspectos generales de la investigación cualitativa: perspectivas analíticas genealógicas, arqueológicas, deconstructivas, fenomenológicas, dialécticas y heurísticas 1. Materiales objeto de análisis cualitativo
2. Dinámicas inductivas y dinámicas deductivas
3. Discurso como producto y discurso como proceso.
4. Niveles de análisis: textual, situacional y contextual
5. La formalización en el análisis cualitativo.
Tema 3. The Grounded Theory (GT) Contexto de desarrollo
Principios epistemológicos
Muestreo teórico y método de comparación constante
Las controversias en la GT
Tema 4. Enfoques subjetivos, objetivos, cotidianos, convencionales Descripción y categorización
Principios analíticos e interpretativos
Procedimientos y fases. Abierta, axial y selectiva
Criterios evaluativos
Tema 5. Otros métodos de análisis Análisis de contenido
Análisis estructural
Análisis crítico del discurso
Otros métodos de análisis

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A7 A9 A14 A15 A16 A17 2.5 0 2.5
Sesión magistral A9 A15 A24 A26 B3 B5 B13 35 0 35
Lecturas B6 B26 0 19 19
Trabajos tutelados B12 B17 B18 C1 C3 C6 10 0 10
Presentación oral A24 B3 B5 B6 4 6 10
Discusión dirigida A9 B3 B13 B26 5 0 5
Prácticas a través de TIC A17 B5 C3 15 15 30
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la materia y formación de los equipos de trabajo.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los temas correspondientes al desarrollo de la materia.
Lecturas Trabajo autónomo de lectura por parte del alumnado sobre las referencias obligatorias indicadas en clase
Trabajos tutelados Realización de una investigación social empírica (individual o en equipo) tutorizada por el profesor.
Presentación oral Exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso
Discusión dirigida Debate en clase sobre los aspectos analíticos reseñables en la exposición de diversos Casos o Documentos presentados en clase.
Prácticas a través de TIC Realización de prácticas en el aula de informática con el programa de análisis cualitativo ATLAS. ti

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Los trabajos se coordinarán en las sesiones prácticas indicadas a comienzo de curso.
A su vez, la atención personalizada se ofrecerá siempre que el alumno lo precise o el profesor lo considere necesario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B12 B17 B18 C1 C3 C6 Realización de una investigación individual o en equipo sobre uno de los temas propuestos en clase. Los trabajos de investigación se orientan a la aplicación de los métodos y las técnicas de investigación tratados en la asignatura, y sde realizarán a partir de las orientaciones y el seguimiento del docente. 40
Presentación oral A24 B3 B5 B6 Exposición ante el conjunto de la clase de algún Estudio de Caso desarrollado por el alumnado bien de manera individual bien en equipo. 20
Prácticas a través de TIC A17 B5 C3 La evaluación de las prácticas se realizará a partir de la evaluación de la asistencia a las distintas sesiones y de la realización de una serie de entregas individuales y en grupo.
El calendario y contenido de las prácticas se especificará a comienzo de curso
40
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA:


Las pautas de realización y los criterios de puntuación para cada una de los tipos de prácticas y ejercicios propuestos se encontrarán publicados en la página de la asignatura que se tendrá accesible a través de la Facultad Virtual (Plataforma de Teleformación UCV -Universidad Coruña Virtual). 


La nota final se calculará realizando la suma ponderada de las tres partes indicadas (el trabajo tutelado, la presentación oral, las prácticas). La nota mínima requerida para realizar la suma ponderada de cada parte que de lugar a la nota final es de un 5. Cada práctica no entregada en tiempo y forma se valorará con un cero, siendo la nota final de las prácticas la media aritmética de las prácticas realizadas.


Se calificará como No Presentado al alumnado que: o bien no haya entregado –en tiempo y forma- al menos la mitad de las prácticas propuestas a lo largo del curso o bien que, aun habiéndolas entregado, no haya obtenido con ellas la calificación de Aprobado y no se haya presentado a los exámenes oficiales para completar la calificación de apto en esta asignatura.


EVALUACIÓN FINAL:


Aquellos alumnos que opten por esta opción deberán realizar un trabajo final sobre los contenidos impartidos en clase cuyos requisitos serán explicados por el profesor en el aula, así como una serie de ejercicios sobre las lecturas obligatorias. Ambos se entregarán en el momento señalado por el profesor en la clase. Ambas partes se aprueban con un cinco. La nota final será la media de ambas notas cuyo cálculo será a partir de cinco.


NOTA FINAL AMBAS OPCIONES:


La obtención de entre 5,0 y 6,875 puntos será calificada como Aprobado; más de 6,875 y hasta 8,875 puntos se considerará como Notable; más de 8,875 puntos se calificará como Sobresaliente. La calificación de Matrícula de Honor se otorgará a criterio del profesor teniendo más en cuenta la variedad y calidad del trabajo realizado por el alumnado calificado con Sobresaliente que la puntuación cuantitativa obtenida o la cantidad de prácticas realizadas por dicho alumnado. 


Fuentes de información
Básica Iñiguez L. (ed.) (2006). Análisis del discurso: Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC. 2ª edició
Strauss A; Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Editorial Universidad de Antioquía
HAMMERSLEY, M., ATKINSON, (2001). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidòs
Barthes, Roland (2009). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós
Ibáñez, Jesús (1994). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI
VALLES MS (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.. Madrid: Sintesis
Trinidad A; Carrero V; Soriano R. (2006). Teoría Fundamentada "Grounded Theory". La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional.. Madrid: CIS
Glaser B. G; STRAUSS A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research.. Nueva York: Aldine

A lo largo del curso se irán especificando distintas lecturas adicionales y específicas para los materiales audiovisuales que serán objeto de análisis.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Metodología de la investigación etnográfica/615G01403

Asignaturas que continúan el temario
Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406

Otros comentarios

Para un mejor aprovechamiento académico de esta asignatura es aconsejable cursar simultáneamente las asignaturas recomendadas con el objeto de optimizar los esfuerzos dedicados al trabajo tutelado.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías