Identifying Data 2019/20
Subject (*) Sociological Analysis of Texts and Speeches Code 615G01407
Study programme
Grao en Socioloxia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Optional 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Gonzalez Radio, Vicente
E-mail
v.gradio@udc.es
Lecturers
Gonzalez Radio, Vicente
E-mail
v.gradio@udc.es
Web
General description Teoría e práctica da análise sociolóxica de textos e discursos

Study programme competencies
Code Study programme competences
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación.
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimiento y dominio de los fundamentos de la comunicación, la información y el conocimiento manifestado en los comportamientos, las actitudes y las opiniones. Todo ello teniendo en cuenta los siguientes actores: el Estado, el mercado, la sociedad y el individuo. A7
A9
A14
A15
A16
A17
A24
A26
B5
B12
B13
B17
B18
B26
C1
C6
Desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para establecer la diferenciación técnica basada en la observación frente a otras situaciones como las de "agente", "actor", "espectador", "intérprete" y "traductor". A14
A16
A26
B3
B5
B6
B17
C3
Buscar fuentes documentales a partir de conceptos sociológicos y obtener conclusiones a partir de la información analizada A7
B5
C3
Aplicar los principales métodos y técnicas cualitativos de investigación a un tema concreto A26
B3
B5
C3
Adquisión de conocimientos a nivel general de sobre la comunicación en diversos ámbitos: animal, humana, de masas y masiva. A15
B3
B13
C6

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Introducción: tema, mensaje, discurso, narración, argumento, relato y guión 1. subxectiva e obxectiva
2. Lóxica
3. Histórica
4. Teleolóxica
5. Valorativa
6. Técnico-práctica
Tema 2.Aspectos generales de la investigación cualitativa: perspectivas analíticas genealógicas, arqueológicas, deconstructivas, fenomenológicas, dialécticas y heurísticas 1. Materiales objeto de análisis cualitativo
2. Dinámicas inductivas y dinámicas deductivas
3. Discurso como producto y discurso como proceso.
4. Niveles de análisis: textual, situacional y contextual
5. La formalización en el análisis cualitativo.
Tema 3. The Grounded Theory (GT) Contexto de desarrollo
Principios epistemológicos
Muestreo teórico y método de comparación constante
Las controversias en la GT
Tema 4. Enfoques subjetivos, objetivos, cotidianos, convencionales Descripción y categorización
Principios analíticos e interpretativos
Procedimientos y fases. Abierta, axial y selectiva
Criterios evaluativos
Tema 5. Otros métodos de análisis Análisis de contenido
Análisis estructural
Análisis crítico del discurso
Otros métodos de análisis

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A7 A9 A14 A15 A16 A17 2.5 0 2.5
Guest lecture / keynote speech A9 A15 A24 A26 B3 B5 B13 35 0 35
Workbook B6 B26 0 19 19
Supervised projects B12 B17 B18 C1 C3 C6 10 0 10
Oral presentation A24 B3 B5 B6 4 6 10
Directed discussion A9 B3 B13 B26 5 0 5
ICT practicals A17 B5 C3 15 15 30
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Presentación de la materia y formación de los equipos de trabajo.
Guest lecture / keynote speech Las clases en el aula
Workbook Trabajo autónomo de lectura por parte del alumnado sobre las referencias obligatorias indicadas en clase
Supervised projects Realización de una investigación social empírica (individual o en equipo) tutorizada por el profesor
Oral presentation Exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso
Directed discussion Debate en clase sobre los aspectos analíticos reseñables en la exposición de diversos Casos o Documentos presentados en clase.
ICT practicals Realización de prácticas en el aula de informática con el programa de análisis cualitativo ATLAS. ti

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Oral presentation
ICT practicals
Description
Tutoría individual siempre que el alumno lo precise o el profesor lo considere necesario.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects B12 B17 B18 C1 C3 C6 Realización de una investigación individual o en equipo sobre uno de los temas propuestos en clase. Los trabajos de investigación se orientan a la aplicación de los métodos y las técnicas de investigación tratados en la asignatura, y se realizarán a partir de las orientaciones y el seguimiento del docente. 40
Oral presentation A24 B3 B5 B6 Cada alumno/a tendrá que exponer uno de los textos obligatorios proporcionados por la profesora a lo largo del curso. La presentación tendrá una duración breve y el alumno/a tiene que demostrar su capacidad de comprensión lectora, de exposición sintética de los contenidos más relevantes así como su capacidad de generar preguntas o líneas de debate relacionadas con el texto. 20
ICT practicals A17 B5 C3 La evaluación de las prácticas se realizará a partir de la evaluación de la asistencia a las distintas sesiones y de la realización de una serie de entregas individuales y en grupo.
40
 
Assessment comments

EVALUACIÓN CONTINUA:


Las pautas de realización y los criterios de puntuación para cada una de los tipos de prácticas y ejercicios propuestos se encontrarán publicados en la página de la asignatura que se tendrá accesible a través de la Facultad Virtual (Plataforma de Teleformación UCV -Universidad Coruña Virtual). 


La nota final se calculará realizando la suma ponderada de las tres partes indicadas (el trabajo tutelado, la presentación oral, las prácticas). La nota mínima requerida para realizar la suma ponderada de cada parte que de lugar a la nota final es de un 5. Cada práctica no entregada en tiempo y forma se valorará con un cero, siendo la nota final de las prácticas la media aritmética de las prácticas realizadas.


Se calificará como No Presentado al alumnado que: o bien no haya entregado –en tiempo y forma- al menos la mitad de las prácticas propuestas a lo largo del curso o bien que, aun habiéndolas entregado, no haya obtenido con ellas la calificación de Aprobado y no se haya presentado a los exámenes oficiales para completar la calificación de apto en esta asignatura.


EVALUACIÓN FINAL:


Aquellos alumnos que opten por esta opción deberán realizar un trabajo final sobre los contenidos impartidos en clase cuyos requisitos serán explicados por el profesor en el aula, así como una serie de ejercicios sobre las lecturas obligatorias. Ambos se entregarán en el momento señalado por el profesor en la clase. Ambas partes se aprueban con un cinco. La nota final será la media de ambas notas cuyo cálculo será a partir de cinco.


NOTA FINAL AMBAS OPCIONES:


La obtención de entre 5,0 y 6,875 puntos será calificada como Aprobado; más de 6,875 y hasta 8,875 puntos se considerará como Notable; más de 8,875 puntos se calificará como Sobresaliente. La calificación de Matrícula de Honor se otorgará a criterio del profesor teniendo más en cuenta la variedad y calidad del trabajo realizado por el alumnado calificado con Sobresaliente que la puntuación cuantitativa obtenida o la cantidad de prácticas realizadas por dicho alumnado. 


Sources of information
Basic Iñiguez L. (ed.) (2006). Análisis del discurso: Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC. 2ª edició
Strauss A; Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Editorial Universidad de Antioquía
HAMMERSLEY, M., ATKINSON, (2001). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona: Paidòs
Barthes, Roland (2009). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós
Ibáñez, Jesús (1994). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI
VALLES MS (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.. Madrid: Sintesis
Trinidad A; Carrero V; Soriano R. (2006). Teoría Fundamentada "Grounded Theory". La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional.. Madrid: CIS
Glaser B. G; STRAUSS A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research.. Nueva York: Aldine

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Social Research Methods and Techniques/615G01105

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Ethnographic research methodology/615G01403

Subjects that continue the syllabus
Methodologies, Techniques and Strategies for the Design and Development of Research Projects and Pap/615G01406

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.