Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis sociológico de textos y discursos Código 615G01407
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general A análise sociolóxica do discurso constitúe unha ferramenta esencial para o desenvolvemento do traballo de investigación sociolóxico. Xa sexa a través da análise de contidos legislativos, audiovisuales ou performativos, ou a través da análise de entrevistas, grupos de discusión, redes sociais ou foros online, as e os profesionais da sociología indagan en como o textual e discursivo -entendido nun sentido amplo que non se refire únicamente ao texto escrito- constrúe a realidade e constrúese a partir da realidade. O obxectivo desta asignatura é servir de introdución aos fundamentos teóricos que sustentan as análises de discurso, detallar as distintas aproximaciones, profundar en conceptos crave e explicar as fases principais, ferramentas e estratexias para unha análise adecuada e rigoroso. Combinaremos a explicación teórica co traballo práctico, a través de distintos tipos de textos e discursos, de modo que o alumnado se familiarice coa diversidad de formas de análises e as múltiples potencialidades para a investigación que ofrece a análise de textos e discursos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No caso de suspenderse as clases presenciales, os contidos mantéñense.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías docentes, incluíndo a docencia expositiva e a docencia interactiva, só que ambas se realizarán online a través da plataforma TEAMs

*Metodoloxías docentes que se modifican
A única metodoloxía docente que se modifica é a práctica con softwares para a análise de discurso, que pasará a ser un tutorial autoguiado con entrega online

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Manterase o horario de tutorías, que pasarán a ser a través da plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación

A avaliación mantense como está suscitada, xa que consiste na entrega de 3 traballos en grupo, 1 traballo individual e 1 presentacion (que se fará online a través da plataforma Teams).

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións dá bibliografía ou webgrafía

Non se modifica a bibliografía, ao estar dispoñible online ou poder o docente da asignatura facilitar copias digitales ao alumnado

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A9 Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A24 Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y dominio de los fundamentos de la comunicación, la información y el conocimiento manifestado en los comportamientos, las actitudes y las opiniones. A7
A9
A14
A15
A16
A17
A24
A26
B5
B12
B13
B17
B18
B26
C1
C6
Desarrollo de las habilidades técnicas necesarias para tipificar, caracterizar, describir, desagregar e interpretar teóricamente las distintas y diversas formas de comunicación en forma de textos y discursos A14
A16
A26
B3
B5
B6
B17
C3
Buscar fuentes documentales, analizarlas a partir de conceptos sociológicos y obtener conclusiones a partir de la información analizada A7
B5
C3
Aplicar los principales métodos y técnicas cualitativos de investigación a un tema concreto A26
B3
B5
C3
Adquisión de conocimientos sobre comunicación a nivel general y capacidad crítica relativa a la producción de discursos A15
B3
B13
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción al análisis de discurso Introducción al análisis de discurso, diferenciación y definición del análisis sociológico del discurso. Conceptos de exégesis y hermeneútica. Autores clave (Gadamer, Dilthey, Foucault y Ricoeur). El texto como objeto de estudio. Tipos de textos, tipos de comunicación. Las características de la comunicación.

Los estudios sociológicos de discurso: surgimiento y contexto teórico. Escuela de Frankfurt, sociología francesa, post-estructuralismo. Necesidad de justificar metodológicamente el análisis de discurso, inserción en la pluralidad metodológica. Tipos de contextos de investigación donde es útil el análisis de discurso. Corrientes/niveles: informal/cuantitativo; estructural/textual; social/hermeneútico.
Tema 2. Aspectos generales y estrategias preparatorias para el análisis de discurso Espectro de estudios de discurso. Análisis de contenido, análisis temático, análisis por categorías, análisis estructural, análisis crítico del discurso, análisis sociológico del sistema de discursos. Conceptos clave para el análisis de discurso: texto, discurso y sistema de discurso. Discurso como objeto y como producción teórica. Discurso como producción y práctica colectiva. Discursos y actualización en el ámbito de la interacción social.

Las actividades de preparación para el análisis de los textos. 1) Anotaciones en el diario de campo si es una entrevista o grupo de discusión; 2) trabajo de lectura ordenada y literal; 3) Fragmentación o abordaje integral. Descomposición en unidades elementales.
Tema 3. Principales procedimientos para el análisis de discurso Las conjeturas preanalíticas. Los estilos discursivos. El análisis de posiciones discursivas. El análisis de las configuraciones narrativas. Análisis de discurso cualitativo y cuantitativo.

Otros tipos de textos. Lo visual, las imágenes, los sonidos, lo corporal, lo omitido y lo contextual como forma de comunicación. Comunicaciones no verbales. Análisis de medios audiovisuales y Redes Sociales.

El análisis de las asociaciones, de los desplazamientos y de las condensaciones. Profundización en el análisis crítico del discurso.
Tema 4. Estrategias de presentación de análisis de discurso El trabajo de redacción, la presentación de resultado. Ejemplos distintos. Uso de software para la presentación de resultados

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A7 A9 A14 A15 A16 A17 2 0 2
Sesión magistral A9 A15 A24 A26 B3 B5 B13 35 0 35
Lecturas B6 B26 0 19 19
Trabajos tutelados B12 B17 B18 C1 C3 C6 29.5 0 29.5
Presentación oral A24 B3 B5 B6 6 0 6
Discusión dirigida A9 B3 B13 B26 15 0 15
Prácticas a través de TIC A17 B5 C3 5 0 5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la materia y formación de los equipos de trabajo.
Sesión magistral Exposición por parte del profesor de los temas correspondientes al desarrollo de la materia.
Lecturas Trabajo autónomo de lectura por parte del alumnado sobre las referencias obligatorias indicadas en clase
Trabajos tutelados Realización de una investigación social empírica (individual o en equipo) tutorizada por el profesor.
Presentación oral Exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso
Discusión dirigida Debate en clase sobre los aspectos analíticos reseñables en la exposición de diversos Casos o Documentos presentados en clase.
Prácticas a través de TIC Realización de prácticas en el aula de informática con el programa de análisis cualitativo ATLAS. ti

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Tutoría individual o grupal siempre que el/la alumno/a lo precise o el profesor lo considere necesario.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B12 B17 B18 C1 C3 C6 Realización de dos tipos de trabajos prácticos.

El primer trabajo será de tipo individual o en grupo, consistente en análisis de discurso de varios formatos distintos (noticias en prensa, redes sociales, debate parlamentario, programa electoral, anuncio comercial, grupo de discusión). En total son 3 trabajos a realizar durante el curso. Los tres trabajos cuentan el 30% de la nota final.

El segundo trabajo será de tipo individual, consistente en la realización de una entrevista semi-estructurada, su transcripción literal y su análisis crítico del discurso, asistido opcionalmente por el software ATLAS.ti. En total se trata de 1 trabajo, a entregar al final del curso. Cuenta el 50% de la nota final.
80
Presentación oral A24 B3 B5 B6 Cada alumno/a, bien individual o en grupo, tendrá que exponer uno de los textos obligatorios proporcionados a lo largo del curso. La presentación tendrá una duración breve y el alumno/a tiene que demostrar su capacidad de comprensión lectora, de exposición sintética de los contenidos más relevantes así como su capacidad de generar preguntas o líneas de debate relacionadas con el texto. Habrá varias posibilidades para hacer esta presentación durante el curso. 20
 
Observaciones evaluación

Las pautas de realización y los criterios de puntuación para cada una de
los tipos de prácticas y ejercicios propuestos se encontrarán
publicados en la página de Moodle de la asignatura. 


Fuentes de información
Básica Iñiguez L. (ed.) (2006). Análisis del discurso: Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC. 2ª edició
Herzog, Benno y Ruiz, Jorge (2019). Análisis Sociológico del Discurso. Enfoques, métodos y procedimientos.. Valencia: Universitat de Valencia
Conde Gutiérrez del Álamo, Fernando (2010). Análisis Sociológico del sistema de discursos. CIS, Cuadernos Metodológicos, n43
Barthes, Roland (2009). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós
Ibáñez, Jesús (1994). Por una sociología de la vida cotidiana. Madrid: Siglo XXI
VALLES MS (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional.. Madrid: Sintesis

A lo largo del curso se irán especificando distintas lecturas adicionales y específicas para los materiales audiovisuales que serán objeto de análisis.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406

Otros comentarios

Recomendacións:

1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático

1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

1.3. De se realizar en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

5.- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías