Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad Código 615G01408
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
laura.suarez.grimalt@udc.es
Profesorado
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web http://carmenlamela.wordpress.com
Descripción general A través desta materia, o alumno familiarizarase coas principais fontes de datos secundarios en Galicia, España e a nivel internacional. O obxectivo básico é que coñeza a variedade e as limitacións da información dispoñible sobre os principais feitos sociais, así como os principios básicos que orientan a produción e a xestión desta información.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
B2 Toma de decisiones.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocerá una amplia variedad de fuentes estadísticas y de bases datos nacionales e internacionales A7
A17
B5
B7
C1
C3
Sabrá valorar la relevancia, fiabilidad, utilidad y aplicabilidad de la información y de las bases de datos secundarios. A7
A14
A16
A17
A34
B2
B5
B13
B17
C1
C3
C6
Sabrá cómo acceder y trabajar con las principales bases de datos secundarios para el análisis sociológico A14
A17
B5
B7
B17
C3
Conocerá las dimensiones y los problemas básicos a tener en cuenta a la hora de diseñar una base de datos. A14
A16
A34
B2
B5
B13
B17
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I: FUENTES SECUNDARIAS: USOS Y CONCEPTOS 1. Relevancia y aplicabilidad de los datos secundarios en la investigación social.

2. Ideología y estadística.

3. Características de las fuentes estadísticas: cobertura, fiabilidad, coherencia, correspondencia, etc.
TEMA II: PRINCIPALES FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS PARA EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO 4. Bases de datos de los institutos de estadística en España y del Centro de Investigaciones Sociológicas.

5. Principales organismos y fuentes internacionales.
TEMA III: APLICACIONES PRÁCTICAS: TRABAJANDO CON FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS 6. La interpretación de la información estadística: la importancia de la metainformación.

7. El manejo informático de los datos.

8. Referenciar los datos estadísticos y presentación de resultados.

9. Integrar datos secundarios y primarios en la investigación social.

10. Costos y beneficios en la producción y mantenimiento de datos estadísticos: errores y procesos de corrección, difusión de la información, etc.

11. Fuentes secundarias de datos cualitativos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 15 45 60
Sesión magistral A7 A14 A16 A17 A34 16 32 48
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumno será valorado a través de dos trabajos tutelados que irá elaborando durante el curso, a través de las horas presenciales dedicadas a las clases prácticas, y a través de las horas no presenciales dedicadas a la materia.
Sesión magistral Docencia presencial de desarrollo y debate del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma individual para la solución de dudas y problemas. Asimismo,, para el desarrollo de los trabajos tutelados y su presentación oral, se prevé la atención en grupos. Para la atención personalizada se recurrirá al horario de tutorías establecido.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 En los trabajos tutelados se valorará la capacidad de gestión, de búsqueda y de síntesis de la información, así como la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos. 100
 
Observaciones evaluación
Este sistema de avaliación admite en igualdade de condicións ao alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia. Para a segunda e posteriores convocatorias, pedirase tamén un traballo final, aínda que as condicións do mesmo deberán ser acordadas en titoría.

Fuentes de información
Básica

De Miguel, Amando. 2009. "Historia personal de una desventura: los 'foessas'", Política y Sociedad 46(3): 91-102.
Fernández Esquinas, Manuel. 2003. "Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales", Empiria 6: 47-77.
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y F. Alvira (Comp), 2000. El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza (tercera edición revisada).
Osborne, Raquel. 2008. "De la 'violencia' (de género) a las 'cifras de la violencia': una cuestión política", Empiria 15: 99-124.
Porter Theodore M. 2009. "Las estadísticas y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuatificado", Empiria 18: 19-35.
Reher, D-S e Valero Lobo, Á. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Madrid:CIS.

A principios de curso se entregará una bibliografía más extensa y detallada para cada parte de la materia, así como referencias a webs vinculadas a una amplia variedad de bases de datos.

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías