Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad Código 615G01408
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
laura.suarez.grimalt@udc.es
Profesorado
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web
Descripción general A través desta materia, o alumno familiarizarase coas principais fontes de datos secundarios en Galicia, España e a nivel internacional. O obxectivo básico é que coñeza a variedade e as limitacións da información dispoñible sobre os principais feitos sociais, así como os principios básicos que orientan a produción e a xestión desta información.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

Sesión Maxistral, a través de contados audiovisuais costos a disposición do alumnado en plataformas como Teams ou Moodle. Tras cada sesión habilitarase un foro de discusión para que o alumnado traballe os temas vistos na clase. A participación nestos foros terase en contacto como asistencia activa na asignatura.
Traballo Tutelado

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención personalizada levarse a cabo a través do correo electrónico, e tutorías grupais e individuais a través da plataforma Teams, concertadas previamente

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán modificación *Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía Non se realizarán cambios, a bibliografía está adaptada para a súa consulta online

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
B2 Toma de decisiones.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B13 Razonamiento crítico.
B17 Motivación por la calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocerá una amplia variedad de fuentes estadísticas y de bases datos nacionales e internacionales A7
A17
B5
B7
C1
C3
Sabrá valorar la relevancia, fiabilidad, utilidad y aplicabilidad de la información y de las bases de datos secundarios. A7
A14
A16
A17
A34
B2
B5
B13
B17
C1
C3
C6
Sabrá cómo acceder y trabajar con las principales bases de datos secundarios para el análisis sociológico A14
A17
B5
B7
B17
C3
Conocerá las dimensiones y los problemas básicos a tener en cuenta a la hora de diseñar una base de datos. A14
A16
A34
B2
B5
B13
B17
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I: FUENTES SECUNDARIAS: USOS Y CONCEPTOS 1. Relevancia y aplicabilidad de los datos secundarios en la investigación social.

2. Ideología y estadística.

3. Características de las fuentes estadísticas: cobertura, fiabilidad, coherencia, correspondencia, etc.
TEMA II: PRINCIPALES FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS PARA EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO 4. Bases de datos de los institutos de estadística en España y del Centro de Investigaciones Sociológicas.

5. Principales organismos y fuentes internacionales.
TEMA III: APLICACIONES PRÁCTICAS: TRABAJANDO CON FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS 6. La interpretación de la información estadística: la importancia de la metainformación.

7. El manejo informático de los datos.

8. Referenciar los datos estadísticos y presentación de resultados.

9. Integrar datos secundarios y primarios en la investigación social.

10. Costos y beneficios en la producción y mantenimiento de datos estadísticos: errores y procesos de corrección, difusión de la información, etc.

11. Fuentes secundarias de datos cualitativos
TEMA IV: O MANEXO DE DATOS SECUNDARIOS 9.Manexo estadístico de datos secundarios

10. Construcción de Indicadores Sociales

11. Ferramentas para a análise de datos secundarios
TEMA V: OPEN DATA Y BIG DATA. O FUTURO DAS FONTES DE DATOS SECUNDARIAS? 12. O paradigma do Open Data

13. A disponibilidade de fontes de datos de acceso aberto

14. O Big Data no contexto da investigación social
TEMA VI: FONTES DE DATOS SECUNDARIAS DE NATURALEZA CUALITATIVA 15. Definición e características

16. Acceso a fontes de datos cualitativas

17. A integración de fontes de datos cualitativas na investigación social

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 15 45 60
Sesión magistral A7 A14 A16 A17 A34 16 32 48
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumno será valorado a través de dos trabajos tutelados que irá elaborando durante el curso, a través de las horas presenciales dedicadas a las clases prácticas, y a través de las horas no presenciales dedicadas a la materia.
Sesión magistral Docencia presencial de desarrollo y debate del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de forma individual para la solución de dudas y problemas. Asimismo,, para el desarrollo de los trabajos tutelados y su presentación oral, se prevé la atención en grupos. Para la atención personalizada se recurrirá al horario de tutorías establecido.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A7 A14 A16 A17 A34 B2 B5 B7 B13 B17 C1 C3 C6 En los trabajos tutelados se valorará la capacidad de gestión, de búsqueda y de síntesis de la información, así como la capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos. 100
 
Observaciones evaluación

Para o alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, a avaliación consistirá na presentación dun traballo de investigación basaeado na utilización de fontes e datos secundarias. As orientacións para este traballo estarán a disposición do alumnado na plataforma Moodle.


Para a segunda e posteriores convocatorias o sistema de avaliación será o mesmo que para o alumnado de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, e consistirá na presentación dun traballo de investigación basaeado na utilización de fontes e datos secundarias. As orientacións para este traballo estarán a disposición do alumnado na plataforma Moodle.

Fuentes de información
Básica Bouso Freijo, Jesús (2016). Análisis on line del Banco de datos del CIS. Madrid: CIS, Cuadernos Metodológicos,
Bravo Almonacid, F; Galar, S. (2020). Avanzar hacia la construcción de un problema de investigación cualitativo. Universidad Nacional de Entre Ríos | Eva Perón 24; 3260 FIB Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Arge
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (1986, 2000). El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de investigación. Madrid: Alianza
Cohen, N., & Gómez Rojas, G. (2014). Esa cosa llamada datos. evista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social(8), pp. 10-18
López Roldán, P; (1996). La Construcción de Tipologías: Metodología de Análisis. Papers, 48, 9-29
Scribano, A., y De Sena, A (2009). Las segundas partes sí pueden ser mejores: algunas reflexiones sobre el uso de datos secundarios en la investigación cualitativa. Sociologias, 11(22), pp. 100-11
López Roldán, P; Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación Social Cuantitativa. Madrid: McGraw-Hill
Open data: reutilización de la información pública (2013). Open data: reutilización de la información pública. Instituto Nacional de Administración Pública, La Coruña.

De Miguel, Amando. 2009. "Historia personal de una desventura: los 'foessas'", Política y Sociedad 46(3): 91-102.
Fernández Esquinas, Manuel. 2003. "Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales", Empiria 6: 47-77.
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y F. Alvira (Comp), 2000. El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza (tercera edición revisada).
Osborne, Raquel. 2008. "De la 'violencia' (de género) a las 'cifras de la violencia': una cuestión política", Empiria 15: 99-124.
Porter Theodore M. 2009. "Las estadísticas y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuatificado", Empiria 18: 19-35.
Reher, D-S e Valero Lobo, Á. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Madrid:CIS.

A principios de curso se entregará una bibliografía más extensa y detallada para cada parte de la materia, así como referencias a webs vinculadas a una amplia variedad de bases de datos.

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105
Análisis multivariante de datos sociales/615G01206
Análisis demográfico/615G01301
Metodología de la investigación por encuestas /615G01303

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías