Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Globalización, medio ambiente y población Código 615G01409
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Golías Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.golias@udc.es
Profesorado
Golías Pérez, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.golias@udc.es
Web
Descripción general O principal obxectivo da materia é proporcionar as nocións teóricas claves para interpretar a interrelación entre os procesos de globalización, o medio e o crecemento da poboación. O avance da ciencia e a tecnoloxía introduciu novas pautas de relación social, o aumento de persoas e as migracións provocaron modificacións no ámbito de natural así como os desastres ecolóxicos tamén provocaron movementos de persoas a outros lugares. Canto máis impredicibles se producen estes cambios máis movémonos cara a unha sociedade do risco. Por iso, a finalidade desta materia é aprender a predicir os efectos que un cambio en cada un destes sistemas pode proporcionar nos outros. A crecente interconectividade das sociedades xera a necesidade de observar os fenómenos sociais dende unha perspectiva global que permita entender en clave de interrelación cada un deles. Así mesmo estudaranse as consecuencias das sociedades globais sobre a pobreza, a desigualdade e o benestar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar la evolución de las sociedades contemporáneas en el marco de las estructuras económicas y financieras globales A8
B3
B26
Evaluar las interacciones entre la población y las capacidades de los recursos naturales disponibles. A4
B16
Elaborar indicadores para la medición de procesos sociales relacionados con los movimientos de población y sus consecuencias sobre la desigualdad social. A14
A17
B1
B3
Redactar informes analíticos de fenómenos sociales que mediante resultados empíricos ofrezcan evidencias sobre las causas de la desigualdad social y sus implicaciones. A4
A8
A14
A17
B1
B3
B26
C1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- Tema 1.- ¿Qué es la globalización? Desafíos y perspectivas teóricas. Comprensión del proceso de globalización. Debates teóricos y desafíos futuros.
TEMA 2.- ¿Cabemos todos en el mundo? Consideraciones sobre las relaciones entre el medio ambiente y la población. Relaciones y consecuencias entre el crecimento económico, el aumento de la población y el medio ambiente.
TEMA 3.- Crisis económicas globales: consecuencias sobre la pobreza, la desigualdad y el bienestar. ¿Son necesarias las políticas de austeridad para propiciar un crecimiento económico? Estructura económica y social en el período de recesión. Las políticas de austeridad en España y sus consecuencias sobre la desigualdad social.
TEMA 4.- Políticas de expulsión de la población migrante. ¿Vienen demasiados y nos acaban con los recursos? España como país de inmigración y opinión pública. El debate del número de población extranjera y la disponibilidad de recursos económicos y de bienestar. Políticas de exlcusión y expulsión de la población migrante.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A4 B16 B26 16 32 48
Taller A14 A17 B1 B3 C1 8 12 20
Análisis de fuentes documentales A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 8 12 20
Trabajos tutelados A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 1 19.5 20.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
Taller Sesiones prácticas en las que los estudiantes trabajarán bajo la atención personalizada del docente. Consistirán en definir y elaborar cada una de las partes del trabajo a entregar para la evaluación de la asignatura. Se manejarán tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. El objetivo es elaborar un informe final con resultados empíricos de elaboración primaria.
Análisis de fuentes documentales Comentario crítico y debate en el aula, sobre fuentes documentales (lecturas, documentos audiovisuales, información estadística,…) recomendados por la profesora para cada tema.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de un trabajo que contenga las partes de una investigación social aplicada. El trabajo se entregará en papel y se expondrá en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
En los talleres se trabajará con la guía y la ayuda necesaria de la profesora. También se pueden programar las tutorías que los alumnos consideren necesarias. Disponibilidad virtual vía correo electrónico.

Para el alumnado con reconoc¡miento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico y empírico sobre un tema relacionado con los contenidos del programa. Las clases interactivas (talleres) de la asignatura se utilizarán para explicar y elaborar cada una de sus partes con la tutorización personalizada de la docente, por lo que la asistencia es obligatoria. El trabajo debe ser individual, se entregará en papel y se expondrá oralmente en el aula.
80
Análisis de fuentes documentales A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 La evaluación consistirá en la realización de actividades prácticas, basadas en el análisis crítico de las fuentes documentales recomendadas por la profesora. Estas actividades se realizarán fundamentalmente en el aula, por lo que es precisa la asistencia a clase. 20
 
Observaciones evaluación

La
evaluación consistirá en:

- La realización de un trabajo teórico y empírico sobre un tema
relacionado con los contenidos del programa. Las clases interactivas de la
asignatura se utilizarán para explicar y elaborar cada una de sus partes con la
tutorización personalizada de la docente (por lo que es obligatoria la asistencia a los talleres). El trabajo deber ser individual,
se entregará en papel y se expondrá oralmente en el aula. (80% de la nota) 

-  La realización de actividades prácticas, basadas en el análisis
crítico de las fuentes documentales recomendadas por la profesora,  (20% de la nota) Estas actividades se realizarán
fundamentalmente en el aula, por lo que es precisa la asistencia a clase.

La asistencia es obligatoria por lo que no se puede faltar a más de tres clases sin justificación. 

Observación para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: El/la alumno/a deberá ponerse en contacto con la profesora.  En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de un trabajo teórico (recensión/análisis crítico de lecturas indicadas por la profesora) y práctico (realización del trabajo de investigación) y en la que lo/a alumno/la tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. El trabajo teórico tendrá un peso del 20% y el práctico del 80%, es obligatoria la realización de ambos para superar la asignatura.  


Fuentes de información
Básica SASSEN, S. (2003). “Los espectros de la globalización”. FCE, Madrid
SEN, A. (1997). Bienestar, justicia y mercado. Paidós, Barcelona
LOSADA, A. (2001). ciones, globalización y desarrollo económico. CEPAM, Santiago
SASSEN, S. (). Ciudad global y la lógica de la expulsión del neoliberalismo. http://www.youtube.com/watch?v=7Dc-2v_YjJ4
PAPALIA, D. (2005). Desarrollo humano. Mc-Graw Hill, Madrid.
MARTÍN PALMERO, F. (Ed.) (2004). Desarrollo sostenible y huella ecológica. Netbiblo, Coruña
TAMAMES, R. (1995). Ecología y desarrollo sostenible: la polémica sobre los límites al crecimiento. Alianza, Madrid.
IVER, P. (2000). El alma global: jet lag, centros comerciales y la búsqueda del hogar. Madrid, Kailas
FERNÁNDEZ, F. (2005). Ética y políticas demográficas en la plétora miserable. http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/educacion2/etica-filosofia-271105.asp
REINHARD, M. (1996). Historia de la población mundial. Ariel, Barcelona
LIVI BACCI, M. (1990). Historia mínima de la población mundial. Ariel, Barcelona
SEN, A. (2007). Identidad y violencia. Buenos Aires, Editorial Katz.
CASTELLS, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza, Madrid.
VALLÍN, J. (1995). La población mundial. Alianza, Madrid.
OLIVERA, L. (2005). Los cornucopianos ganan. http://arvo.net/demografia/los-cornucopianos-ganan/gmx-niv409-con10939.htm
OBSERVATORIO METROPOLITANO (2007). Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio y desigualdad. Madrid, Observatorio Metropolitano.
MIGUEL, J.M. (1985). Políticas de población. Espasa-Calpe, Madrid.
FERNÁNDEZ, F. (1989). Políticas demográficas y vocación democrática. Anotaciones al margen de la ponencia de Juan Salcedo, pp.225-239. Revista del Centro de Estudios Constitucionales, 2
ISAAC, S.L. (1989). Population policy: a manual for policymakers and planners. Columbia U.P.
HARDIN, G. (1968). The tragedy of commons, pp.1243-1248. Science, 162
SASSEN, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires, Editorial Katz (125-164)
BAUMAN, Z. (2007). Vida de consumo. Buenos Aires, Fondo de cultura económica de Argentina
SASSEN, S. (2001). ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización. Bellaterra, Barcelona

-          BAUMAN, Z. (2007), Vida de consumo, Buenos Aires, Fondo de cultura económica de Argentina.

-          Castells, M (1997): “La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Alianza, Madrid.

-          FERNÁNDEZ, F. (1989), “Políticas demográficas y vocación democrática. Anotaciones al margen de la ponencia de Juan Salcedo”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, 2: 225-239.

-          FERNÁNDEZ, F. (2005), “Ética y políticas demográficas en la plétora miserable”, (http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/educacion2/etica-filosofia-271105.asp)

-          HARDIN, G. (1968), “The tragedy of commons”, Science, 162: 1243-1248.

-          Isaac, SL (1989): “Population policy: a manual for policymakers and planners”. Columbia U.P., Columbia.

-          Livi Bacci, M (1990): “Historia mínima de la población mundial”. Ariel, Barcelona.

-          Losada, A (2001): “Migraciones, globalización y desarrollo económico”. CEPAM, Santiago.

-          Martín Palmero, Federico (editor) (2004): “Desarrollo sostenible y huella ecológica”.  Netbiblo, Coruña.

-          Miguel, JM (1985): “Políticas de población”. Espasa-Calpe, Madrid.

-          Novela: Iyer, Pico (2000), El alma global: jet lag, centros comerciales y la búsqueda del hogar, Madrid, Kailas.

-          Observatorio Metropolitano (2007), Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio y desigualdad, Madrid, Observatorio Metropolitano.

-          OLIVERA, L. (2005), “Los cornucopianos ganan” (http://arvo.net/demografia/los-cornucopianos-ganan/gmx-niv409-con10939.htm)

-          Papalia, D (2005): “Desarrollo humano”. Mc-Graw Hill, Madrid.

-          Reinhard, M (1996): “Historia de la población mundial”. Ariel, Barcelona.

-          Saskia Sassen: “Ciudad global y la lógica de la expulsión del neoliberalismo”. http://www.youtube.com/watch?v=7Dc-2v_YjJ4

-          Sassen, S (2001): “¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización”. Bellaterra, Barcelona.

-          Sassen, S (2003): “Los espectros de la globalización”. FCE, Madrid.

-          SASSEN, S. (2007), Una sociología de la globalización, Buenos Aires, Editorial Katz: 125-164

-          Sen, A (1997):  “Bienestar, justicia y mercado”. Paidós, Barcelona.

-          SEN, A. (2007), Identidad y violencia, Buenos Aires, Editorial Katz.

-          Tamames, R (1995): “Ecología y desarrollo sostenible: la polémica sobre los límites al crecimiento”. Alianza, Madrid.

-          Vallin, J (1995): “La población mundial”. Alianza, Madrid.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis demográfico/615G01301
Crecimiento y desarrollo económico/615G01404
Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad/615G01408

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyecciones de población/615G01411

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías