Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Globalización, medio ambiente y población Código 615G01409
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Cortés Vázquez, José Antonio
Correo electrónico
j.a.cortes@udc.es
Profesorado
Cortés Vázquez, José Antonio
Correo electrónico
j.a.cortes@udc.es
Web
Descripción general O principal obxectivo da materia é proporcionar as nocións teóricas claves para interpretar a interrelación entre os procesos de globalización (económica, política, cultural), o medio ambiente e a poboación. O avance da ciencia e a tecnoloxía introduciu novas pautas de relación social, a globalización económica ha imposto novas formas de distribuír os custos e problemas ambientais, a expansión da conciencia ecoloxista ha creado novos marcos políticos. A análise destes e outros fenómenos require dunha perspectiva sociolóxica crítica que os interrelacione con dinámicas sociais e relacións de poder de modo que podamos comprendelos dunha forma complexa e profunda, e pensar-expor, como futuros profesionais da socioloxía, alternativas social e ambientalmente xustas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar la evolución de las sociedades contemporáneas y su relación con el medio ambiente en el marco de las estructuras económicas y financieras globales A8
B3
B26
Evaluar las interacciones entre la población y las capacidades de los recursos naturales disponibles. A4
B16
Elaborar indicadores para la medición de procesos sociales relacionados con el uso de los recursos naturales y sus consecuencias sobre la desigualdad social. A14
A17
B1
B3
Redactar informes analíticos de fenómenos sociales que permitan su estudio empírico y ofrezcan evidencias sobre herramientas teóricas para el estudio de las causas de la desigualdad social y sus implicaciones. A4
A8
A14
A17
B1
B3
B26
C1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- Tema 1.- El proceso de globalización y su incidencia en el medio ambiente. Apuntes de ecología política desde la sociología para la comprensión del proceso de globalización, sus desafíos pasados, presentes y futuros y diversos debates teóricos para contextualizar la presente relación entre economía, medio ambiente, sociedad y Estado.
TEMA 2.- Neoliberalismo, extractivismo y políticas de conservación. Profundización en el conocimiento del desarrollo económico neoliberal, los nuevos extractivismos y las políticas de conservación como terrenos desde los que analizar la relación entre globalización, medio ambiente y población.
TEMA 3.- Conocer el medio, gobernar el medio. Estudio de las distintas formas de conocimiento ambiental, su vinculación con diversas estrategias de gestión y el papel de las relaciones de poder.
TEMA 4.- Movimientos sociales y justicia ambiental. Estudio del desarrollo del ambientalismo y el ecologismo utilizando Galicia como centro de conflictos ambientales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A8 B16 B26 16 32 48
Taller A14 A17 B1 B3 C1 8 12 20
Análisis de fuentes documentales A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 8 12 20
Trabajos tutelados A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 1 19.5 20.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
Taller Sesiones prácticas en las que los estudiantes trabajarán bajo la atención personalizada del docente. Consistirán en definir y elaborar cada una de las partes del trabajo a entregar para la evaluación de la asignatura. Se manejarán distintas fuentes bibliográficas. El objetivo es elaborar un informe final en base a una revisión teórica y análisis que sustente un futuro proyecto de investigación.
Análisis de fuentes documentales Comentario crítico y debate en el aula, sobre fuentes documentales (lecturas, documentos audiovisuales, información estadística,…) recomendados por el profesor para cada tema.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de un trabajo que contenga las partes básicas para el desarrollo de una investigación social aplicada. El trabajo se entregará en papel y se expondrá en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
En los talleres se trabajará con la guía y la ayuda necesaria del profesor. También se pueden programar las tutorías que los alumnos consideren necesarias. Disponibilidad virtual vía correo electrónico.

Para el alumnado con reconoc¡miento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación así como una serie de tareas para su implicación continuada y activa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 Realización de un trabajo teórico sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Este trabajo consistirá en la elección de un tema pertinente, revisión bibliográfica en profundidad, definición del estado de la cuestión, identificación de problema de investigación e hipótesis, y redacción de preguntas de investigación. La idea global es que el resultado de este trabajo individual pueda servir para el desarrollo de un proyecto de investigación de base empírica.

El tema será de libre elección por parte del alumno/as, previa consulta con el profesor de la asignatura.

Para la evaluación del trabajo, se tendrá en cuenta:

• Asistencia: Las clases interactivas de la asignatura se utilizarán para explicar y elaborar cada una de las partes del trabajo con la tutorización personalizada del docente. Por tanto, la asistencia es obligatoria para la correcta elaboración del trabajo.

• Exposición oral: Los trabajos serán expuestos en diciembre. Su duración no debe superar los 15 minutos. Para la exposición se pueden utilizar las técnicas de apoyo que el/a alumno/a considere oportunas.

• Trabajo escrito: Se entregará en papel, debidamente encuadernado como fecha máxima el día del examen oficial.
Instrucciones específicas para la realización del trabajo escrito: Constará de un trabajo escrito centrado en una temática relacionada con los contenidos de la asignatura. El trabajo consistirá en una revisión bibliográfica en profundidad, utilizando diversas fuentes documentales (bibliografía académica, datos secundarios, publicaciones oficiales) y la elaboración de un estado de la cuestión basada en la literatura existente, la identificación de una problemática de investigación específica así como de una o varias hipótesis que la sustenten y una serie de preguntas de investigación que pudieran dar pie, en un futuro, a un proyecto de investigación empírico. Este trabajo es por lo tanto de revisión y análisis teórico. El criterio de calidad para la evaluación de este trabajo es que sea de suficiente calidad y especificidad, para que diera lugar a un proyecto de investigación empírico, tanto cualitativo cuantitativo o mixto. Se ofrecerá información adicional a lo largo del curso.

Estructura del trabajo escrito:

- Introducción y justificación del objeto de estudio
- Estado de la cuestión
- Hipótesis y preguntas de investigación
- Objetivos y breve planteamiento de un proyecto de investigación
- Bibliografía
- Anexos

80
Análisis de fuentes documentales A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 Realización de análisis crítico de las fuentes documentales recomendadas por el profesor. Estas actividades se realizarán fundamentalmente en el aula, por lo que es precisa la asistencia a clase. 20
 
Observaciones evaluación

La
evaluación consistirá en:

(NOTA: La asistencia es obligatoria
por lo que no se puede faltar a más de tres clases sin justificación)

TRABAJO INDIVIDUAL (80%)

Realización de un trabajo
teórico sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. Este trabajo
consistirá en la elección de un tema pertinente, revisión bibliográfica en
profundidad, definición del estado de la cuestión, identificación de problema
de investigación e hipótesis, y redacción de preguntas de investigación. La
idea global es que el resultado de este trabajo individual pueda servir para el
desarrollo de un proyecto de investigación de base empírica.

El tema será de libre
elección por parte del alumno/as, previa consulta con el profesor de la
asignatura.

Para la evaluación del
trabajo, se tendrá en cuenta:

·      Asistencia: Las clases interactivas de la asignatura se utilizarán
para explicar y elaborar cada una de las partes del trabajo con la tutorización
personalizada del docente. Por tanto, la asistencia es obligatoria para la
correcta elaboración del trabajo.

·      Exposición oral: Los trabajos serán expuestos en diciembre. Su duración
no debe superar los 15 minutos. Para la exposición se pueden utilizar las
técnicas de apoyo que el/a alumno/a considere oportunas.

·      Trabajo escrito: Se entregará en papel, debidamente encuadernado como
fecha máxima el día del examen oficial.

Instrucciones específicas para
la realización del trabajo escrito: Constará de un
trabajo escrito centrado en una temática relacionada con los contenidos de la
asignatura. El trabajo consistirá en una revisión bibliográfica en profundidad,
utilizando diversas fuentes documentales (bibliografía académica, datos
secundarios, publicaciones oficiales) y la elaboración de un estado de la
cuestión basada en la literatura existente, la identificación de una
problemática de investigación específica así como de una o varias hipótesis que
la sustenten y una serie de preguntas de investigación que pudieran dar pie, en
un futuro, a un proyecto de investigación empírico. Este trabajo es por lo
tanto de revisión y análisis teórico. El criterio de calidad para la evaluación
de este trabajo es que sea de suficiente calidad y especificidad, para que
diera lugar a un proyecto de investigación empírico, tanto cualitativo
cuantitativo o mixto. Se ofrecerá información adicional a lo largo del curso.

Estructura del trabajo
escrito:

- Introducción y justificación del objeto de estudio

- Estado de la cuestión

- Hipótesis y preguntas de investigación

- Objetivos y breve planteamiento de un proyecto de
investigación

- Bibliografía

- Anexos

ANÁLISIS DE FUENTES
DOCUMENTALES (20%)

Realización de análisis crítico de las fuentes
documentales recomendadas por el profesor. Estas actividades se realizarán
fundamentalmente en el aula, por lo que es precisa la asistencia a clase.

 

Observación para el alumnado con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia
El/la alumno/a deberá ponerse en contacto con el profesor cuanto antes.
 En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se
regirán de acuerdo a la realización de un trabajo teórico (recensión/análisis
crítico de lecturas indicadas por el profesor) y práctico (realización del
trabajo de investigación bibliográfica) y en la que el/la alumno/na tendrá que
demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de
la materia. El trabajo teórico tendrá un peso del 20% y el práctico del
80%, es obligatoria la realización de ambos para superar la asignatura. El
profesor pondrá en práctica diversas estrategias de acuerdo a las necesidades
que se planteen para facilitar al alumnado en estas circunstancias el
seguimiento activo de la asignatura y su atención personalizada.

Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía política/615G01104
Hª política y social contemporánea/615G01109
Análisis de políticas públicas/615G01401
Hª de las ideas y formas políticas/615G01402
Crecimiento y desarrollo económico/615G01404

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías