Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Globalización, medio ambiente y población Código 615G01409
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Cortés Vázquez, José Antonio
Correo electrónico
j.a.cortes@udc.es
Web
Descripción general O principal obxectivo deste curso é introducir o campo da Socioloxía ambiental, proporcionando nocións teóricas e metodolóxicas claves para a interpretación das ligazóns entre os procesos de globalización (económica, política, cultural, social) e a actual crisis ecolóxica e ambiental. O avance da ciencia e a tecnoloxía xera novas pautas de relación social; a globalización económica impón novas formas de distribuír os costes e problemas ambientais; a expansión da conciencia ecoloxista crea novos marcos políticos. A análise destes fenómenos e outros similares require unha perspectiva sociolóxica crítica que pescude nas dinámicas sociais e relacions de poder que condicionan como nos relacionamos có medio que nos rodea; e que nos axude a pensar e propoñer alternativas que sexan social e ambientalmente máis xustas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar la evolución de las sociedades contemporáneas y su relación con el medio ambiente en el marco de las estructuras económicas y financieras globales A8
B3
B26
Evaluar las interacciones entre la población y las capacidades de los recursos naturales disponibles. A4
B16
Elaborar indicadores para la medición de procesos sociales relacionados con el uso de los recursos naturales y sus consecuencias sobre la desigualdad social. A14
A17
B1
B3
Redactar informes analíticos de fenómenos sociales que permitan su estudio empírico y ofrezcan evidencias sobre herramientas teóricas para el estudio de las causas de la desigualdad social y sus implicaciones. A4
A8
A14
A17
B1
B3
B26
C1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- Introducción a la sociología ambiental El tema ambiental a lo largo de la historia de la disciplina; surgimiento del paradigma socioambiental en los 70; actuales formas de aproximación a las relaciones sociedad-ambiente
TEMA 2.- Conocer el medio, gobernar el medio Deconstrucción del dualismo sociedad – naturaleza; distintas formas de conocimiento ambiental; conocimiento tradicional vs. conocimiento experto; el rol de la ciencia y la tecnología en la crisis ecológica; Ejemplos prácticos: comunidades costeras, sobrepesca y destrucción de caladeros.
TEMA 3.- Neoliberalismo, extractivismo y políticas de conservación Apuntes de ecología política; análisis de la relación economía – sociedad - medio ambiente; capitalismo y neoliberalismo verde; Green New Deal y auge del extractivismo; Ejemplos prácticos: cambio climático, espacios naturales protegidos, minería.
TEMA 4.- Movimientos sociales y justicia ambiental. Desarrollo del ambientalismo y el ecologismo; tipos de ecologismo; agenda de la justicia ambiental y participación ciudadana; Ejemplos prácticos: movimientos ambientales y en defensa de la tierra en Galicia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A8 B16 B26 16 32 48
Taller A14 A17 B1 B3 C1 8 12 20
Análisis de fuentes documentales A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 8 12 20
Trabajos tutelados A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 1 19.5 20.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del responsable de la asignatura sobre los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de textos y medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
Taller Sesiones prácticas en las que los estudiantes trabajarán bajo la atención personalizada del docente. Consistirán en definir y elaborar cada una de las partes del trabajo a entregar para la evaluación de la asignatura. Se manejarán distintas fuentes bibliográficas.
Análisis de fuentes documentales Lectura, realización de comentario de texto crítico y debate en el aula, sobre diversas fuentes documentales (lecturas, documentos audiovisuales, información estadística,…) recomendados por el responsable de la asignatura.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de un trabajo en grupo dentro las dos modalidades que se les ofrece.

Opción A.
Realización de un estudio tutelado de movilidad entre alumnos, PDI y PAS de la Facultad de Sociología de la UDC. Este estudio busca conocer los hábitos de movilidad y grado de conciencia ambiental en la facultad, así como identificar las claves para promover hábitos más sostenibles medioambientalmente. Sus resultados se evaluarán en clase de acuerdo a la calidad en las fases de diseño de la investigación, trabajo de campo y análisis.

Opción B.
Realización de un trabajo teórico en grupo sobre un tema relacionado con impactos ecológicos y ambientales en Galicia. Este trabajo consistirá en la elección de un tema pertinente, revisión bibliográfica en profundidad a través de literatura sociológica y otras fuentes de información y definición del problema y del estado de la cuestión en investigación sociológica. El resultado de este trabajo se presentará en formato póster, siendo evaluado en clase y luego expuesto y presentado en público en la facultad.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
En los talleres se trabajará con la guía y la ayuda necesaria del profesor. También se pueden programar las tutorías que los alumnos consideren necesarias. Disponibilidad virtual vía correo electrónico.

Para el alumnado con reconoc¡miento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación así como una serie de tareas para su implicación continuada y activa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 Este curso habrá dos formas de evaluación basadas en trabajos en grupo obligatorios, que supondrán el 80% de la nota final. El alumnado deberá elegir una de las dos modalidades antes del 30 de septiembre.

Opción A.
Realización de un estudio tutelado de movilidad entre alumnos, PDI y PAS de la Facultad de Sociología de la UDC. Este estudio busca conocer los hábitos de movilidad y grado de conciencia ambiental en la facultad, así como identificar las claves para promover hábitos más sostenibles medioambientalmente. Sus resultados se evaluarán en clase de acuerdo a la calidad en las fases de diseño de la investigación, trabajo de campo y análisis. De obtener la máxima calificación, las conclusiones serían incorporadas a la Ecoauditoría de la Facultad y formarían parte del plan de acción para la obtención del certificado Green Campus.

Opción B.
Realización de un trabajo teórico en grupo sobre un tema relacionado con impactos ecológicos y ambientales en Galicia. Este trabajo consistirá en la elección de un tema pertinente, revisión bibliográfica en profundidad a través de literatura sociológica y otras fuentes de información y definición del problema y del estado de la cuestión en investigación sociológica. El resultado de este trabajo se presentará en formato póster, siendo evaluado en clase y luego expuesto y presentado en público en la facultad en el marco de unas jornadas sobre Ciencias Sociales y Problemas Ambientales de Galicia. Los temas serán de libre elección por parte del alumno/a, previa consulta con el profesor de la asignatura.
80
Análisis de fuentes documentales A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 Realización individual de comentario de texto crítico de dos lecturas recomendadas con relación directa con la materia de la asignatura. La realización de este análisis crítico no es obligatoria para superar la asignatura, pero aporta un 20% de la nota final. 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la asignatura consistirá en:

(NOTA: La asistencia es obligatoria por lo que no se puede faltar a más de tres clases sin justificación)

TRABAJO INDIVIDUAL (80%)

Este curso habrá dos formas de evaluación basadas en trabajos en grupo obligatorios, que supondrán el 80% de la nota final. El alumnado deberá elegir una de las dos modalidades antes del 30 de septiembre.

Opción A. Realización de un estudio tutelado de movilidad entre alumnos, PDI y PAS de la Facultad de Sociología de la UDC. Este estudio busca conocer los hábitos de movilidad y grado de conciencia ambiental en la facultad, así como identificar las claves para promover hábitos más sostenibles medioambientalmente. Sus resultados se evaluarán en clase de acuerdo a la calidad en las fases de diseño de la investigación, trabajo de campo y análisis. De obtener la máxima calificación, las conclusiones serían incorporadas a la Ecoauditoría de la Facultad y formarían parte del plan de acción para la obtención del certificado Green Campus. 


Opción B. Realización de un trabajo teórico en grupo sobre un tema relacionado con impactos ecológicos y ambientales en Galicia. Este trabajo consistirá en la elección de un tema pertinente, revisión bibliográfica en profundidad a través de literatura sociológica y otras fuentes de información y definición del problema y del estado de la cuestión en investigación sociológica. El resultado de este trabajo se presentará en formato póster, siendo evaluado en clase y luego expuesto y presentado en público en la facultad en el marco de unas jornadas sobre Ciencias Sociales y Problemas Ambientales de Galicia. Los temas serán de libre elección por parte del alumno/a, previa consulta con el profesor de la asignatura.

ANÁLISIS DE FUENTESDOCUMENTALES (20%)

Realización individual de comentario de
texto crítico de dos lecturas recomendadas con relación directa con la materia
de la asignatura. La realización de este análisis crítico no es obligatoria
para superar la asignatura, pero aporta un 20% de la nota final. Las lecturas son:



Haraway, Donna (2015) El patriarcado
del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén
. Barcelona: Sans Soleil.
(Texto clave para tema 2) 

Razmig Keucheyan (2016) La naturaleza
es un campo de batalla. Ensayo de ecología política.
Madrid: Clave
Intelectual (Texto clave para Tema 3)

Observación para el alumnado conreconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exenciónde asistencia : El/la alumno/a deberá ponerse en contacto con el profesor cuanto antes. En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de un trabajo teórico (recensión/análisiscrítico de lecturas indicadas por el profesor) y práctico (realización del trabajo Opción B) y en la que el/la alumno/na tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. El trabajo teórico tendrá un peso del 20% y el práctico del 80%, es obligatoria la realización de ambos para superar la asignatura. El profesor pondrá en práctica diversas estrategias de acuerdo a las necesidades que se planteen para facilitar al alumnado en estas circunstancias el seguimiento activo de la asignatura y su atención personalizada.



Fuentes de información
Básica

Las lecturas básicas son:

Haraway, Donna (2015) El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Barcelona: Sans Soleil. (Texto clave para tema 2)

Razmig Keucheyan (2016) La naturaleza es un campo de batalla. Ensayo de ecología política. Madrid: Clave Intelectual (Texto clave para Tema 3)

 

Otras fuentes de información complementarias (se ampliarán durante el curso):

BAUMAN, Z. (2001), La globalización: Consecuencias humanas, México, Fondo de Cultura Económico.

BECK, U. (1999), ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización, Buenos Aires, Editorial Paidós: 43-98.

HARDIN, G. (1968). The tragedy of commons, pp.1243-1248. Science, 162

Harvey, David (2007) Breve Historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal

Latour, Bruno (2007) Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI editores

MARTÍN PALMERO, F. (Ed.) (2004). Desarrollo sostenible y huella ecológica. Netbiblo, Coruña

Martinez-Alier, J (2005) El ecologismo de los pobres. Barcelona: Icaria

O’Connor, J. (2001) Causas naturales. Ensayos de marxismo ecológico. Mexico: Siglo XXI

SASSEN, S. (2007), Una sociología de la globalización, Buenos Aires, Editorial Katz: 125-164

Zizek, S. (2010) Primero como tragedia, después como farsa, Madrid: Akal.

Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía política/615G01104
Hª política y social contemporánea/615G01109
Análisis de políticas públicas/615G01401
Crecimiento y desarrollo económico/615G01404

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Acción colectiva y cooperación social/615G01416
Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendacións:

1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático

1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

1.3. De se realizar en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

5.- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías