Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Globalización, medio ambiente y población Código 615G01409
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general A materia "Globalización, Medio Ambiente e Poboación" persegue un dobre obxectivo. Primeiro, servir de introdución ao campo da Socioloxía ambiental, a súa historia e traxectoria, a súa relación co corpus teórico da Socioloxía en xeral e a conexión con outras disciplinas, en particular a antropoloxía ambiental e a ecoloxía política, entre as que existe e existiu un diálogo continuo e enriquecedor. Segundo, familiarizar ao alumnado coa problemática ambiental, a súa xénese, variedade e desenvolvemento, os seus efectos na sociedade e o campo das políticas e os movementos ambientais, cunha atención especial aos problemas ambientais en Galicia. A materia posúe por tanto unha dobre vertente, aplicada e teórica: a de servir para coñecer os retos da sociedade actual ante a problemática ambiental (aplicada) e a de familiarizarse con como abordaron a socioloxía e as ciencias sociais a cuestión ambiental (teórica).
Plan de contingencia . Modificacións nos contidos
No caso de suspenderse as clases presenciales, os contidos mantéñense.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Mantéñense todas as metodoloxías docentes, incluíndo a docencia expositiva e a docencia interactiva, só que ambas se realizarán online a través da plataforma TEAMs

*Metodoloxías docentes que se modifican
A única metodoloxía docente que se modifica é algunha posible saída ao campo, que se suspendería e reemplazaría por outro tipo de actividade online.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Manterase o horario de tutorías, que pasarán a ser a través da plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación

A avaliación mantense como está suscitada, xa que consiste na entrega de 1 traballo en grupo ou individual, 2 apuntas de libros e 1 análises de fontes documentales individual ou en grupo.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións dá bibliografía ou webgrafía

Non se modifica a bibliografía, ao estar dispoñible online ou poder o docente da asignatura facilitar copias digitales ao alumnado

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A14 Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
B1 Capacidad de organización y planificación.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B16 Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar la evolución de las sociedades contemporáneas y su relación con el medio ambiente en el marco de las estructuras económicas y financieras globales A8
B3
B26
Evaluar las interacciones entre la población y las capacidades de los recursos naturales disponibles. A4
B16
Elaborar indicadores para la medición de procesos sociales relacionados con el uso de los recursos naturales y sus consecuencias sobre la desigualdad social. A14
A17
B1
B3
Redactar informes analíticos de fenómenos sociales que permitan su estudio empírico y ofrezcan evidencias sobre herramientas teóricas para el estudio de las causas de la desigualdad social y sus implicaciones. A4
A8
A14
A17
B1
B3
B26
C1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- Introducción a la sociología ambiental La crisis ecológica global y la situación ecosocial de Galicia; principales problemas y retos ambientales; historia de las problemáticas y políticas ambientales; la cuestión de la escala de análisis: del agujero de ozono al cambio climático; el tema ambiental en Sociología; surgimiento del paradigma socioambiental en los 70; formas de aproximación a las relaciones sociedad-ambiente (determinismo, posibilismo, materialismo, funcionalismo, estructuralismo, post-estructuralismo, ecología humana, ecología cultural, ecología social, posmodernismo, giro ontológico); diálogo con otras disciplinas: la antropología ambiental y la ecología política.
TEMA 2.- Conocer el medio, gobernar el medio Historia del dualismo sociedad – naturaleza; construcción de categorías naturales; distintas formas de conocimiento ambiental; conocimiento tradicional vs. conocimiento experto; conocimiento-poder en la tradición pos-estructuralista y su importancia para la sociología ambiental; conocimiento político y formas de gobierno; el rol de la ciencia y la tecnología en la crisis ecológica; Ejemplos prácticos.
TEMA 3.- Neoliberalismo, extractivismo y políticas de conservación Análisis de la relación economía – sociedad - medio ambiente; fractura metabólica; formas de organización social y relación con el medio bajo el capitalismo; neoliberalismo y capitalismo verde; auge del extractivismo; cambio climático y cambio global; políticas de conservación; desarrollo sostenible y huella ecológica; Ejemplos prácticos.
TEMA 4.- Movimientos sociales y justicia ambiental. Desarrollo del ambientalismo y el ecologismo; tipos de valores y éticas ambientales; tipos de conflictos ambientales y de movimientos sociales; derechos civiles y derecho a la naturaleza; derechos de la naturaleza; ecofeminismos; agenda de la justicia ambiental (distribución, reconocimiento, participación ciudadana). Ejemplos prácticos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A8 B16 B26 16 32 48
Taller A14 A17 B1 B3 C1 8 12 20
Análisis de fuentes documentales A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 8 12 20
Trabajos tutelados A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 1 19.5 20.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del responsable de la asignatura sobre los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de textos y medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
Taller Sesiones prácticas en las que los estudiantes trabajarán bajo la atención personalizada del docente. Consistirán en definir y elaborar cada una de las partes del trabajo a entregar para la evaluación de la asignatura. Se manejarán distintas fuentes bibliográficas.
Análisis de fuentes documentales Lectura, realización de comentario de texto crítico y debate en el aula, sobre diversas fuentes documentales (lecturas, documentos audiovisuales, información estadística,…) recomendados por el responsable de la asignatura.
Trabajos tutelados Realización por parte del alumnado de un trabajo en grupo sobre un tema relacionado con impactos ecológicos y ambientales en Galicia. Este trabajo consistirá en la elección de un tema pertinente, revisión bibliográfica en profundidad a través de literatura sociológica y otras fuentes de información y definición del problema y del estado de la cuestión en investigación sociológica.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
En los talleres se trabajará con la guía y la ayuda necesaria del profesor. También se pueden programar las tutorías que los alumnos consideren necesarias. Disponibilidad virtual vía correo electrónico.

Para el alumnado con reconoc¡miento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación así como una serie de tareas para su implicación continuada y activa.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 INFORME

Otro de los objetivos perseguidos con esta asignatura es que el alumnado sea capaz de abordar cualquier temática ambiental usando las herramientas teóricas y metodológicas que aporta la sociología y desde una perspectiva crítica. Para será obligatorio para la superación de la asignatura demostrar su aprovechamiento realizando un trabajo grupal (3-4 personas por grupo) que consistirá en profundizar en un tema ambiental concreto y plantear un estado de la cuestión desde la sociología ambiental, como si de una propuesta de investigación se tratase.

Primero, tendrán que elegir un tema relacionado con conflictos socioambientales en Galicia, sobre el que deberán indagar brevemente a través de fuentes de información secundarias (noticias, blogs, páginas web, informes). Algunos de los ejemplos prácticos que usaremos en los temas 2, 3 y 4 les puede servir también de inspiración. Segundo, una vez elegido el tema, deberán llevar a cabo una revisión de la literatura en sociología pertinente sobre ese tema (por ejemplo, incendios forestales o contaminación del aire), que vaya más allá del caso y contexto específico que han elegido y que les permita plantear un estado de la cuestión sólido y riguroso (para el nivel de un/a estudiante de 4º de grado), con al menos 10 referencias bibliográficas (libros y/o artículos de revistas académicas), de las que al menos 3 deben estar en otro idioma distintos al gallego y al castellano. Tercero, deberán elaborar un informe con el formato de proyecto de investigación (esto quiere decir, con problema de investigación, preguntas de investigación, estado de la cuestión, hipótesis y objetivos), indicando el material recopilado y las referencias bibliográficas. A modo de referencia, este informe debería servir como base para desarrollar un hipotético proyecto de investigación futuro.

Este trabajo cuenta para el 50% de la nota final. Es necesario aprobar este trabajo para poder aprobar la asignatura, incluso aunque la suma final de todos los trabajos supere los 5 puntos sobre 10. El resultado de este trabajo se presentará en formato memoria, de 5.000 a 8.000 palabras. Los temas serán de libre elección por parte del grupo de alumnos/as, previa consulta durante tutoría con el profesor de la asignatura. Para el alumnado en modalidad no presencial, la características del trabajo y su obligatoriedad se mantienen, con la salvedad de que serán realizados de forma exclusivamente individual.
50
Análisis de fuentes documentales A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 Respecto al análisis de fuentes documentales, se pedirán dos tipos de trabajos:

1) RESEÑA DE LIBRO

Uno de los objetivos a cumplir por el alumnado para demostrar el aprovechamiento de la asignatura es ser capaces de tomar una obra en sociología ambiental, leerla y analizarla de forma crítica, poniéndola en relación con los contenidos de la asignatura. Con esto deben demostrar ser capaces de identificar las ideas principales de la obra y evaluar su importancia para los temas abordados en sociología ambiental (y por lo tanto, conocer los principales temas en sociología ambiental, tal y como se plantean en la asignatura). El formato del trabajo individual será el de una reseña de libro de entre 1000 y 1500 palabras. Las obras referidas son dos:

Haraway, Donna (2015 [1989]) El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Barcelona: Sans Soleil. (Texto clave para tema 2)

Keucheyan, Razmig (2016) La naturaleza es un campo de batalla. Ensayo de ecología política. Madrid: Clave Intelectual (Texto clave para Tema 3)

En ambos casos, se trata de libros tipo ensayo corto, a los que tienen acceso en biblioteca (varias copias). Se les planteará la opción de consultar una copia digital si no hay volúmenes suficientes en biblioteca, que les facilitaría personalmente. Ambas obras tienen una relación directa con los contenidos de la asignatura.

Para superar esta prueba tendrán que elegir uno de los dos libros. La realización de este análisis crítico/reseña aporta un 25% de la nota final. Como opción alternativa para subir nota, se les da la posibilidad de hacer una reseña de ambos libros. En este caso podrá obtenerse no sólo hasta el 25% de la nota, sino además hasta 1 punto extra sobre 10 que se sumarán sobre la nota final.

2) ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES EN EL AULA

Las noticias, documentales, blogs, etcétera, son fuentes de información cotidiana de gran importancia en el terreno ambiental, pues permiten conocer en tiempos cortos información sobre distintos conflictos, relacionar fenómenos en campos dispares y acceder a un conocimiento actualizado sobre la situación ambiental; complementando así el trabajo académico más pausado que aparece en artículos de revistas y libros. Sin embargo, estas fuentes documentales deben ser tomadas con cautela y expuestas al examen crítico fundamentado en nociones teóricas críticas. Aprender a hacer esto es precisamente el objetivo que se persigue con este tipo de evaluación.

Durante las clases de docencia interactiva se hará lectura in situ de noticias o documentales y se planteará una reflexión y un debate. Al final de estas sesiones deberán elaborar un informe en grupos de 3-4 personas, de 500 palabras máximo.

Estos comentarios críticos se entregarán en clase directamente y contarán para el 25% de la nota.

Para el alumnado en modalidad no presencial, no se pedirá este tipo de trabajo. Para compensar, se exigirá la lectura de los dos libros indicados en el apartado a) y cada libro contará un 25% de la nota final.

50
 
Observaciones evaluación

La nota final se computará a partir de las notas parciales de los tres tipos de trabajos (Reseña, Análisis de fuentes documentales e informe). Para aprobar es necesario tener un 5 sobre 10 tras la suma ponderada. No se aprobará la asignatura si no se alcanza al menos un 5 sobre 10 en la nota parcial correspondiente al informe y a la reseña de libro. No es necesario aprobar el análisis de fuentes documentales si al final la nota ponderada total es igual o superior a 5 sobre 10.


Observación para el alumnado conreconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exenciónde asistencia : El/la alumno/a deberá ponerse en contacto con el profesor cuanto antes. En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de un trabajo teórico (recensión/análisis crítico de lecturas indicadas por el profesor) y práctico (realización del trabajo tutelado) y en la que el/la alumno/na tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. El trabajo teórico tendrá un peso del 50% y el práctico del 50%, es obligatorio aprobar ambos para superar la asignatura. El profesor pondrá en práctica diversas estrategias de acuerdo a las necesidades que se planteen para facilitar al alumnado en estas circunstancias el seguimiento activo de la asignatura y su atención personalizada.



Fuentes de información
Básica

Las lecturas básicas son:

Haraway, Donna (2015) El patriarcado del osito Teddy. Taxidermia en el Jardín del Edén. Barcelona: Sans Soleil. (Texto clave para tema 2)

Razmig Keucheyan (2016) La naturaleza es un campo de batalla. Ensayo de ecología política. Madrid: Clave Intelectual (Texto clave para Tema 3)

 

Complementária

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Economía política/615G01104
Hª política y social contemporánea/615G01109
Análisis de políticas públicas/615G01401
Crecimiento y desarrollo económico/615G01404

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Acción colectiva y cooperación social/615G01416
Riesgo, cultura y medio ambiente/615G01417

Asignaturas que continúan el temario
Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406

Otros comentarios

Recomendacións:

1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático

1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

1.3. De se realizar en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

5.- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías