Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sociología de las migraciones Código 615G01410
Titulación
Grao en Socioloxia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Izquierdo Escribano, Antonio
Correo electrónico
antonio.izquierdo@udc.es
Profesorado
Izquierdo Escribano, Antonio
Correo electrónico
antonio.izquierdo@udc.es
Web
Descripción general Aproximación sociolóxica aos procesos migratorios no plano internacional, facendo especial referencia ao caso de España.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.
A3 Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
A4 Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico.
A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación .
A8 Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas .
A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.).
A18 Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
A19 Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social.
A20 Capacidades para adecuar los objetivos a los recusos económicos, temporales y humanos.
A21 Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
A22 Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.
A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.
A30 Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.
A32 Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
A34 Conocimientos y actitudes de ética profesional.
A36 Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales.
B1 Capacidad de organización y planificación.
B2 Toma de decisiones.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Resolución de problemas.
B5 Capacidad de gestión de la información.
B6 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B9 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
B10 Habilidades en las relaciones interpersonales.
B11 Compromiso ético.
B12 Trabajo en equipo.
B13 Razonamiento crítico.
B14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
B15 Trabajo en un contexto internacional.
B17 Motivación por la calidad.
B18 Creatividad.
B19 Adaptación a nuevas situaciones.
B20 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
B21 Aprendizaje autónomo.
B22 Liderazgo.
B23 Iniciativa y espíritu emprendedor.
B24 Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación.
B25 Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprensión de los procesos migratorios, desde un punto de vista interdisciplinar y formación de un enfoque propio. A1
A4
A8
A16
A17
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B18
B19
B20
B21
B22
B24
B25
B26
B27
C1
C3
C4
C7
C8
Capacidad para el análisis comparativo del desarrollo de los movimientos migratorios a escala internacional A7
A30
A32
A34
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B11
B12
B13
B18
B19
B22
B23
B24
C1
C3
C4
C5
C7
C8
Conocimientos y habilidades para el diseño de una investigación A1
A3
A4
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A26
A36
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B17
B19
B20
B22
B24
B25
B26
B27
C2
C4
C6
C7
C8
Capacitarse profesionalmente como mediador y experto en resolución de conflctos. A21
A22
A32
B2
B19
B24
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Algunas herramientas metodológicas para el estudio de las migraciones internacionales - Medidas de flujos y stocks
- Otras medidas indirectas del fenómeno migratorio
- Indicadores de intensidad
- Indicadores de inserción
- Medidas de impacto en las sociedades de origen y de acogida
Movimientos migratorios en Europa y España Breve historia de los principales movimientos migratorios en Europa y España.

- Análisis comparado del estado de la cuestión
Migraciones y políticas públicas Políticas de control de flujos
- Políticas de redistribución
- Políticas de integración
- Políticas de prevención
La integración socio-laboral de los inmigrantes El papel de las migraciones en la estructura social de los contextos de origen y de acogida.

- Migración y segmentación de los mercados laborales

- El papel de la irregularidad en la integración socio-laboral de los inmigrantes

- Análise diferenciada dos distintos ámbitos de integración
Inmigración y desarrollo Análisis de las relaciones entre las dinámicas demográficas y el desarrollo socioeconómico en las sociedades de origen y de acogida

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A8 A15 A16 A17 A18 A20 A19 A21 A22 A30 A32 A34 B26 B27 C1 C4 C6 C8 16 48 64
Discusión dirigida A7 A26 A36 B3 B5 B11 B13 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 11 22 33
Trabajos tutelados B1 B2 B4 B6 B7 B9 B10 B12 B14 B15 B20 C2 C3 C5 C7 3.5 7 10.5
Prueba objetiva A1 A3 A4 A7 A15 A16 A17 A18 A20 A19 A21 A22 A26 A30 A32 A34 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
Eventos científicos y/o divulgativos C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Durante las clases magistrales se presentarán las claves y debates fundamentales del temario
Discusión dirigida Se organizarán debates en clase para escuchar y discutir la opinión de los alumnos sobre lo expuesto en las clases magistrales y sobre las lecturas asignadas en cada caso
Trabajos tutelados Cada alumno elegirá un tema monográfico sobre el que realizar un trabajo tutelado sobre el temario de la materia. Podrán realizarse en grupos de un máximo de 3 alumnos. Se Mantendrán sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento del traballo
Prueba objetiva Ao final del curso, los alumnos se presentarán a una prueba objetiva sobre los conocimientos adquiridos a través de las clases magistrales y en las lecturas complementarias asignadas durante el curso.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a una conferencia sobre el papel de las Organizaciones en la gestión de los procesos migratorios

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
-Trabajos tutelados: Para su realización es importante consultar con el profesor el avance en los pasos previamente acordados y para asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos. Las sesiones de seguimiento podrán ser individualizadas o en pequeños grupos. Además, se admite y promueve la atención de dudas y el intercambio de materiales vía correo electrónico.

Se organizarán, con cita previa, las reuniones entre alumno y profesor para tratar sobre la evolución de los trabajos tutelados. Las reuniones se realizarán en el despacho del profesor, siempre que sea posible. Se podrá habilitar un seminario para tener reuniones con pequeños grupos de alumnos. La comunicación por correo electrónico se considerará válida y deseable. Además, el alumno podrá recibir atención personalizada sobre cualquier aspecto de la materia durante el horario de tutorías del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A7 A26 A36 B3 B5 B11 B13 B17 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 Se valorará la iniciativa y la capacidad para exponer y defender oralmente sus opiniones sobre las lecturas hechas, así como la participación activa en los debates en clase. Así como la realización de prácticas en alguna de las ONgs y asociaciones implicadas en la acogida de inmigrantes y refugiados. 30
Trabajos tutelados B1 B2 B4 B6 B7 B9 B10 B12 B14 B15 B20 C2 C3 C5 C7 Se valorará que los trabajos reflejen los conocimientos adquiridos a través de las lecturas y de los debates mantenidos en clase, así como la aplicación de estos al análisis de datos secundarios y primarios, y la corrección metodológica. Asimismo, se valorará la búqueda de información bibliográfica y de datos para abundar sobre la temática del trabajo 60
Prueba objetiva A1 A3 A4 A7 A15 A16 A17 A18 A20 A19 A21 A22 A26 A30 A32 A34 A36 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 B25 B26 B27 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la redacción de los trabajos, la articulación y adecuación de los conceptos utilizados y los aspectos formales de la prueba final (cumplimiento de los plazos, asistencia a clases) así como la observación de los requisitos básicos de estas pruebas . 10
 
Observaciones evaluación

É necesario superar a proba obxectiva para aprobar a materia. Gardaranse as calificacións dos traballos realizados durante o curso para a convocatoria de Xullo. 

Los alumnos a tiempo parcial o con dispensa académica serán objeto de una tutoría personalizada un mes antes del examen final. La primera tutoría se establecerá en la primera semana del mes de diciembre y la segunda en la primera semana del mes de junio.


Fuentes de información
Básica Capítulo 2, titulado "Migraciones" del Informe sobre la situación social de España 2015. E (). .
Aja, E. (Coord.) (2011). Anuario de la Inmigración en España, Edición 2010. Inmigración y Crisis económica: impactos actuales y perspectivas de futuro. Barcelona, Bellaterra.
Martinello, M. (2003). Europa de las Migraciones. Barcelona, Bellaterra
Telles, E. y Ortiz, V. (2011). Generaciones Excluidas. . Madrid, CIS
PNUD (2009). Informe sobre Desarrollo Humnano 2009. Superando barreras: movilidad y desarrollos humanos. Mundiprensa: http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2009_ES_Complete.pdf

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías